Dave Brubeck Quartet – Time Out

 

Buenos días, me gustaría dedicar mi entrada de hoy a un disco al que le tengo especial cariño. Es el primer disco de Jazz que escuché y bajo mi punto de vista, es una de las grabaciones de Jazz más accesibles para poder empezar a apreciar esta música (aparte de Kind of Blue de Miles Davis, disco que merece otra entrada aparte).

Grabado en tres sesiones el 25 de Junio, el 1 de Julio y el 18 de Agosto de 1959; fue publicado ese mismo año por el Dave Brubeck Quartet a través de Columbia Records. El álbum fue pensado como un experimento  en el que se utilizaban distintos ritmos infrecuentes en la música Jazz.

En un principio, el disco recibió críticas negativas por el uso de estos ritmos inauditos en el Jazz; pero se ha convertido en uno de los discos de este estilo musical más conocidos de la historia.

Blue Rondo á la Turk

La primera canción del disco. Comienza con un compás  9/8 (el mismo tiempo que las Zeybek o danzas populares turcas), pero alterna con un ritmo 4/4 (el tempo que utilizan la mayoría de canciones pop y rock).

Strange Meadow Lark

Comienza con un solo de piano que no muestra un patrón métrico definido, pero que se convierte en 4/4 una vez que se une toda la banda.

Take Five

Según Paul Desmond( saxofonista), esta canción era un solo de batería de Joe Morello. El tempo de esta composición es 5/4 ( utilizado, por ejemplo, por grupos como Radiohead  en  “15 Step”, Primus en “Here Come the Bastards” o Tool en la canción “Vicarious”).

Three To Get Ready

Comienza en 3/4 (tempo de vals), tras lo cual alterna con 4/4.

Kathy’s Waltz

Comienza con un ritmo 4/4 y más tarde cambia a 6/8 (doble-vals), hasta que los dos ritmos se unen.

Everybody’s Jumpin’

Está escrita principalmente en un 6/4 muy flexible.

Pick up Sticks

Sigue un compás 6/4 muy claro y continuo.

Miembros de la banda

Dave Brubeck – Piano

Paul Desmond – Saxofón alto

Eugene Wright – Contrabajo

Joe Morello – Batería

Todas las canciones fueron compuestas por Dave Brubeck, excepto “Take Five” que fue compuesta por Paul Desmond.

Espero que os haya gustado

Un saludo