Clerks

Clerks fue la primera película de Kevin Smith y fue publicada en el año 1994. Con un presupuesto de alrededor de 27.000 $, desde su lanzamiento, Clerks se ha convertido en un film de culto.

PERSONAJES

La historia gira en torno a Dante Hicks (Brian O’Halloran), un dependiente de Quick Stop en Nueva Jersey, Dante es un holgazán conformista que, a pesar de odiar su vida, no parece tener interés en mejorarla. Su mejor amigo (bueno, según se mire…),  es Randal Graves (Jeff Anderson) el empleado del videoclub de al lado del Quick Stop.

El personaje de Randal es incluso más vago que Dante, y mientras éste se deja “mangonear” por algunos de los clientes, Randal no deja que nadie le tome el pelo y aprovecha cualquier oportunidad para insultar, degradar, ofender y molestar a los clientes de las dos tiendas.

La película nos presenta a los archiconocidos Jay (Jason Mewes) y Bob el Silencioso (Kevin Smith), unos camellos de poca monta.

El reparto se completa con Veronica (Marilyn Ghigliotti), la novia de Dante y Caitlin Bree (Lisa Spoonhauer) la exnovia de Dante.

HISTORIA

Clerks narra el día libre de Dante; su jefe lo llama para decirle que tiene que cubrir a un empleado enfermo y cuando llega a la tienda ve que la cerradura de la trapa está llena de pegamento y no tiene más remedio que escribir en una sábana “I assure you we’re open” (les aseguro que está abierto).

Dante pasa su día libre atendiendo a los clientes y conversando con Randal de prácticamente cualquier tema.

Su novia Verónica también se acerca a visitarle para hablar de su situación actual y de otras cosas.

Como empieza a ver que se va a pasar allí todo el día, Dante decide que se acerquen sus amigos para jugar el partido de Hockey que tenían planeado, en el techo de la tienda. Pero la pelota se pierde cuando apenas habían empezado a jugar, lo que obliga a Dante a volver a abrir la tienda.

Más tarde, Dante se entera de que una de sus exnovias ha muerto y que el funeral es ese día, así que decide cerrar otra vez la tienda para poder asistir. Esto es lo que pasó en el funeral (y que no aparece en la película):

Caitlin, la exnovia de Dante se pasa también por la tienda y éste decide volver a darle otra oportunidad, pero la reconciliación se ve truncada por un anciano…

Dante se da cuenta de que está enamorado de Verónica, pero Randal le cuenta lo que ha pasado con Caitlin, lo que provoca que Verónica le deje y que los dos se peleen aunque luego se reconcilien.

CURIOSIDADES

En la época en la que se escribió, Kevin Smith no era más que el empleado de una tienda que soñaba con hacerse director de cine. Decidió rodar una película sobre su trabajo y para ello reunió a sus amigos para que actuaran en los papeles principales.

La película está rodada en blanco y negro debido al bajo presupuesto que había para hacerla.

En la escena de abajo; la madre y el niño no se encuentran en la misma habitación que Randal, porque Jeff Anderson se negó a leer la lista de películas porno delante de la madre y del niño (aunque las reacciones de ambos fueron grabadas mientras un miembro del equipo se la leía).

En un principio, Kevin Smith grabó otro final para la película en el que Dante moría a manos de un atracador que después robaba el dinero de la caja.

La película de Clerks ha dado paso a todo un universo formado por los personajes de Kevin Smith, desde película como Clerks II, Jay y Bob el Silencioso Contraatacan; hasta cómics y series de dibujos.

Para acabar, os dejo  la sabiduría de Jay y LA FRASE de Bob el Silencioso.

Un saludo.