Illusion of Time (SNES)

Esta es una de las entradas que he querido hacer desde el momento que hice el blog, hablar sobre un juego, que en su época me gustó y mucho, es más fue mi primer RPG para consola, lo que me introdujo en el género: Illusion of Time (también conocido como Illusion of Gaia).

 

Lo primero que me gustó de este Action RPG de la "extinta" Enix (ahora fusionada con Squaresoft y llamada la fusión Square-Enix como todos sabemos), es que el juego está totalmente traducido al castellano, cosa que es muy de agradecer para un juego RPG con todos los diálogos que contiene el juego, otro gran detalle a destacar es la guía que incluye (o por lo menos en la versión que yo tengo) el juego (sobre todo si quieres conseguir todas las joyas rojas), paso a paso hasta el final, con unas referencias muy bonitas acerca de los lugares que vamos a visitar a lo largo del juego. Como última reseña antes de comenzar con el análisis decir que aún conservo el juego, con caja, guía e incluso la pegatina (ya pegada) que venía con el título del juego.
Sin más dilación, comienza el baile:
Historia:
La historia nos pone en la piel de Will, un muchacho que vive en la ciudad de South Cape con sus abuelos, hace años Will fue el único superviviente de una expedición a la Torre de Babel con su padre, Olman, el resto de la expedición desapareció, desde entonces Will ha sentido que tiene el poder de la telequinesis. El juego nos sitúa en el punto en que el misterio de años atrás parece que se va a resolver, cuando Will descubre el Espacio Oscuro, donde Gaia, la Guardiana de la Vida, aparece ante él, guiándole ante la aventura que le espera, el misterio de la torre de Babel se va a revelar ante Will.
Objetivo:
A lo largo del juego, Will deberá reunir las estatuas místicas que le permitirán poder salvar al mundo derrotando al cometa Caos que amenaza con destruir la Tierra, para ello Will deberá derrotar a unos enemigos que no se lo pondrán nada fácil y mientras visitar lugares misteriosos de la actualidad en un mundo cambiado.
Personajes principales:

 

  • Will: El protagonista de la historia.
  • Freedan: El caballero oscuro, Will se puede transformar en él, en el espacio oscuro, al salir de una zona hostil, Freedan vuelve a convertirse en Will.
  • Shadow: La segunda transformación de Will, la más poderosa cuyo cuerpo está hecho de un líquido especial, al igual que Freedan, al salir de zona hostil, vuelve a ser Will. 
  • Lance: Amigo de Will, su padre también desapareció en la Torre de Babel, Neil se enamora de Lilly, con la que decide quedarse, no sin antes cometer una locura en la Gran Muralla China.
  • Kara: Princesa del Reino de Edward, decide marcharse con Will en su aventura resultando ser al final de gran ayuda.
  • Lilly: Lilly es del pueblo Itory, tiene el poder de convertirse en diente de león, lo que le permite meterse por todos los sitios, acaba enamorada de Lance.
  • Seth: Amigo de Will, es el intelectual del grupo, le encantan los juegos de cartas, tiene un final desgraciado (convirtiéndose en un animal/monstruo marino llamado Riverson, previo paso al ser tragado por él).
  • Erik: El más pequeño del grupo, tenemos que salvarle en un momento de la aventura de unos vampiros muy "amables" que quieren hacerlo saltar por los aires con una bomba.
  • Neal: Primo de Will, es inventor, sus inventos, sobre todo el avión, nos ayudan a avanzar en la aventura.
  • Gaia: Gaia es la Guardiana de la Vida que guía a Will a lo largo de la aventura.

Jefes finales:

  •  Castoth: Es nuestro primer enemigo en el juego, aparece en las ruinas Incas.
  • Viper: Viper es el enemigo que aparece en el Jardín del Cielo, al resolver el enigma del cóndor de Nazca.
  • La pareja de Vampiros: Esta parejita de vampiros nos ataca a la vez y su objetivo es hacer saltar por los aires a nuestro amigo Erik, aparecen en el País de Mu.
  • Sand Fanger: Este gusano aparece en la Gran Muralla China cuando vamos a buscar a Lance.
  • Mummy Queen: Esta enemiga aparece en la Pirámide, es nuestro último enemigo antes de llegar a la Torre de Babel y tras derrotarla obtendremos la última estatua mística.

Tras derrotarlos, deberemos enfrentarnos otra vez a ellos en la Torre de Babel, esa vez como Shadow y contaremos con un mayor poder que en nuestro primer encuentro.

  • Cometa Caos: La primera versión del cometa, fácil de vencer, para esta batalla y contra la siguiente versión, contaremos con el último poder de Shadow, que lanza una especie de fénix que dañan a larga distancia.
  • Dark Gaia: La última versión del cometa, una vez que acabemos con él, acabaremos con la amenaza.
  • *Solid Arm: Enemigo especial que en realidad es Gem el Joyero, nos podremos enfrentar a él al final del nivel secreto que descubriremos al reunir las 50 joyas rojas, quizás fue para mi el enemigo más complicado de todo el juego.

Localizaciones históricas:
A lo largo del juego, recorreremos lugares históricos y misteriosos, algunos incluso son mitos como Mu, en un mapa completamente distinto del actual (al final del juego se revela por qué), los cuales los dejo aquí indicados:

  • Ankor Wat.
  • La Gran Muralla China.
  • Mu.
  • Nazca.
  • Las Pirámides (más bien una).
  • La Torre de Babel. 
  • Ruinas Incas y el barco de oro inca.

Estos lugares tienen un aspecto diferente al real.

Poderes:

  • Telequinesis: Lo pueden usar todos, conél puedes atraer objetos hacia ti.
  • Psycho Dash: Poderoso ataque de Will con un salto.
  • Psycho Slider: Lo posee Will, puede usarse como ataque en carrera, aunque su utilidad básica es para deslizarse por agujeros o entradas estrechas.
  • Spin Dash: Will se convierte en un torbellino para remontar rampas empinadas, también vale como poder de ataque.
  • Fraile Oscuro: Freedan lanza una bola de fuego para dañar a distancia a sus enemigos o incluso activar interruptores, con el aumento de poder la bola se divide para hacer más daño y dañar a enemigos en un cierto radio.
  • Aura Barrera: Freedan crea una barrera de energía que le protege de ataques enemigos y disparos, los enemigos tocados por la barrera serán dañados.
  • Terremoto: Con el terremoto los enemigos quedarán paralizados. Exclusivo de Freedan.
  • Licuarse: Poder por excelencia de Shadow, le permite convertirse en agua para bien protegerse o atravesar techos goteando.
  • Pájaro de fuego: El último poder que obtiene Shadow, exclusivo para la batalla final, lo obtiene al convertirse en el Caballero de la Luz, le permite lanzar pájaros de fuego en un ataque normal.

Música:

Hay que reconocer que el trabajo que realizó Enix con la música fue el acertado, en mi opinión, las músicas concuerdan con el lugar y la situación en la que estás, he de reconocer que en su época, me emocioné con el tema del final mientras veía acontecimientos. Aquí dejo unas muestras de la banda sonora:

  • Tema de South Cape:

  •  Tema de Itory:

  • Ankor Wat:

  •  Boss battle:

  • Batalla frente al Cometa Caos:

  • Tema del final del juego:

Conclusión:

Hay que decir que salvo el hecho de conseguir las 50 joyas rojas para desbloquear el nivel secreto del joyero, el juego es poco rejugable, además hay que sumarle que la historia es lineal. Pero… ¡qué demonios! para los tiempos que corrían era un buen juego y para todos aquellos que anhelan ese tiempo y aún no han jugado a este juego, desconocido para muchos, deberían jugarlo y más si buscáis un RPG clásico. Además, el hecho de que metan localizaciones reales (en otra versión), al menos en mi opinión es un buen punto a su favor.

Para acabar simplemente no le daré nota numérica, simplemente cada análisis que acabe, pondré por norma un pulgar arriba y/o uno abajo, añadiendo un recomendado o no recomendado (quizás con algún comentario detrás).

Veredicto: Recomendado. Vale, estaba cantado, pero había de hacerlo XD.

 

P.D: Las imágenes de los jefes finales y poderes han sido extraídas de la web: http://www.rpgclassics.com/