Pokémon, la gran saga que podría ser y no es.

A pocos días de llegar a tierras europeas Pokémon Oro Heartgold y Plata SoulSilver (Dios, que nombres más terriblemente feos y redundantes), me ha dado por pensar en la archiconocida saga Pokémon… 

¿Es Pokémon una buena saga de videojuegos? Posiblemente, mucha gente te diga que no, que es horrible. A esa gente yo le digo: "¡Já!"

Pokémon es una buena saga. Y os voy a dar mis motivos:

 

Es un juego bastante estratégico

A simple vista, Pokémon es un juego plano, donde vas capturando bichitos y consiguiendo medallas. Sí, a simple vista es eso. Pero poco a poco, mientras te internas en el juego, descubres que no te sirve cualquier "bichito", y que en ese gimnasio de tipo Roca lo vas a pasar muy mal con, por ejemplo, un Pokémon inicial de tipo Fuego. Así que puedes enseñarle a dicho Pokémon un ataque de otro tipo, o incluso capturar a otro Pokémon. Pero claro, tiene que ser un tipo de ataque o de Pokémon que afecte bien a la Roca. ¿Qué podrá ser?

Más tarde, tu Pokémon tendrá 4 ataques, y aprenderá uno nuevo. ¿Cual va a olvidar para siempre? ¿Te conviene aprenderlo? Sí, tiene mucho ataque, pero poca precisión, o pocos puntos de poder. Además, ya tiene un ataque de ese tipo…

Finalmente tienes tus 6 Pokémon listos, pero te percatas de que no estás preparado para los Pokémon de Tipo Fantasma. ¡Tendrás que remodelar el equipo!

Y todo eso por no hablar de los desconocidos "Puntos de esfuerzo", la manera más efectiva de entrenar a un Pokémon, etc etc… Pokémon no es un juego simple.

Pikachu (tipo Eléctrico) lo tiene jodido contra el Onix (tipo Roca-Tierra)

 

¡Podemos manejar hasta 493 Pokémon!

En algunos juegos nos quejamos de que hay pocas armas, o que no hay casi personajes… pero eso no se puede aplicar a Pokémon, ya que hay hasta 493 bichejos para capturar, coleccionar, y fardar de ellos. Y no son todos iguales, hay bastante variedad: Rápidos, poderosos, bonitos, e incluso inútiles.

¡Y hay más que no se ven! 😀

 

Es largo, largo, largo

De eso nadie se puede quejar. Pokémon es un juego al que se le pueden echar horas, horas, y más horas, ya sea avanzando en la historia principal, entrenando a tus Pokémon, o intentándolos capturar a todos.

"Es repetitivo", "Es siempre igual", "Siempre es lo mismo". Sí, respecto a jugabilidad siempre es lo mismo, pero como todos los shooters del mundo. Pero claro, nadie se queja de los shooters 9_9. 

Lo de capturar a todos me parece una jodida locura XD


He dicho que es una buena saga, pero… Eso entra en conflicto con el título de la entrada, ¿no?

No. Es una buena saga, pero no una gran saga, ya que tiene errores imperdonables, que deberían ser subsanados para convertir a Pokémon en un gran juegazo.

 

Historia infantil y repetitiva

Así como la jugabilidad repetitiva no es un problema, otro cantar es el argumento. Los argumentos de Pokémon son lo más básico, y simple que existe en este mundo. En serio, hasta yo, que soy medio tonto, podría escribir algo mejor. Es que…

"Chico sin Pokémon recibe un Pokémon, al igual que su rival. Chico entrena sus Pokémon, gana medallas de gimnasio, y esporádicamente vence a Rival. Chico gana la Liga Pokémon y al Rival"

Es horrible. ¿No pueden incluir algún drama? ¿Algún giro argumental? ¿Alguna sorpresilla? El juego ganaría muchísimo.

Podrían meter un rollo bollo en el argumento 😀
Dificultad nula

Cualquiera que juegue a Pokémon, no tendrá demasiadas dificultades de pasárselo. El juego es, simplemente, facilísimo. Largo, pero facilísimo.

¿Alguna vez os ha derrotado un Pokémon salvaje? A mi jamás. Y los gimnasios, con que hayas luchado con todos los entrenadores posibles, ya vas con nivel suficiente como para retar dicho gimnasio. El juego es fácil, muy fácil, insultantemente fácil… y eso echa por tierra toda la estrategia del mismo, ya que con pillar un Pokémon con un ataque reventón has ganado.

Hasta los Pokémon se duermen de lo fácil que es…

El anime

El anime de Pokémon es bien conocido por todos. Aumentó considerablemente la fama de este juego, pero… ¿Para bien?

En el anime de Pokémon se reunen los peores tópicos del videojuego. Siempre son los mismos malos, siempre pierden, y los buenos siempre ganan gracias a un ataque de un Pokémon poderoso (en el anime, Pikachu)

Pues que lo sepáis. Pikachu es un Pokémon malísimo, no se lo deseo a mi peor enemigo. Y no gana a un Onix NI DE COÑA XD

Sí, repito imagen, para que sepáis que Pikachu NO PUEDE GANAR ese combate ni en sus sueños más húmedos.

 


Es fácil hacer una síntesis de esta entrada. Pokémon, a pesar de lo que la gente pueda pensar, es un juego complejo, entretenido, y bastante bueno. El problema es que está pensado para vender, por lo que es burdamente fácil, y con una historia patéticamente sencilla.

La culpa la tienen los niños. Literalmente.

PD: Si alguien no se cree que Pokémon sea un juego profundo, le invito a visitar la WikiDex. Leeros algunos artículos y decidme si es, o no es, profundo. Por cierto, me encanta esa wiki; mi referente Pokémon XD