Spiderman: la Saga del Clon

Después de una laaaaarga ausencia,  retomo mi blog, aunque esta vez no voy a hablar de cine ni de videojuegos, al menos directamente, sino de mi saga favorita dentro del universo Spiderman: la Saga del Clon.

 

 

Lo primero que habría que decir respecto a ella es que se trata de una de las sagas más polémicas dentro del mundo de los cómics, ya que la multitud de cambios que en ella se produjo provocó el disgusto general en la inmensa mayoría de los fans del bueno de Spidey. Quizás se pretendió cambiar demasiadas cosas, desde el protagonista principal a algunos de los secundarios más importantes, pasando por algún villano con bastante peso específico. Posteriormente y debido a la caída de las ventas, Marvel decidió dar marcha atrás prácticamente en todos esos cambios. A mi particularmente, ese cambio de rumbo inicial me encantó, aunque era consciente de que me hallaba en minoría.

 

Entrando ya en materia, hay que decir que el inicio de esta saga no se sitúa en 1995, sino 20 años atrás, concretamente en octubre de 1975. Y es que esta saga fue producto de otra polémica decisión de Marvel, la famosa muerte de Gwen Stacy, el primer gran amor de Peter Parker/Spiderman, algo que provocó la indignación masiva de los fans de la época, y que motivó una decisión quizás un tanto precipitada, la de “resucitar” a Gwen Stacy de una manera bastante novedosa en aquellos tiempos: a través de un clon de la misma. Hay que destacar que, evidentemente, el tema de la clonación era algo desconocido para el gran público a mediados de los setenta, de hecho en la edición española de la época se sustituyó la palabra “clon” por la de “dobles robóticos”…

 

La muerte de Gwen Stacy marcó un antes y un después en la historia de los cómics de superhéroes por su crudeza y por su realismo (sin despedida, sin revelación de identidad secreta…). También desató las iras de los fans de Spiderman, ira que Marvel intentó, sin éxito, aplacar con la aparición de un clon de la víctima.

 

 

Primera aparción del clon de Spiderman, octubre de 1975

 

El resumen de la historia es el siguiente: de regreso a su apartamento, Peter Parker se encuentra esperándolo en la puerta a su recientemente fallecida novia, Gwen Stacy, algo que evidentemente le desconcierta (por no mencionar que por aquel entonces Peter y Mary Jane Watson comenzaban a tener algo más que una amistad). Poco después, se descubre que todo el pastel no es más que una maniobra de Miles Warren, alias El Chacal, un nuevo enemigo y exprofesor de Peter y de la propia Gwen, de la cual estaba enamorado. Warren culpa a Spiderman de la muerte de la misma, y después de descubrir la verdadera identidad del arácnido, decide clonarlo a él también y provocar un enfrentamiento entre los dos “Spidermanes”. Finalmente, Spidey derrota al clon, que aparentemente muere, y al propio Chacal, y se despide del clon de Gwen, la cual decide iniciar una vida propia. El problema es que en medio de la batalla, tanto Spiderman como el clon habían quedado inconscientes, por lo que el Peter Parker vencedor se queda con la duda de si él es el original o el clon, ya que ambos tenían los mismos recuerdos hasta el momento de la pelea. Por ello, Spiderman recurre a su amigo el Doctor Connors para que lo someta a unas pruebas que determinen si es una persona “real” o un clon. La historia termina con Spidey lanzando los resultados de los análisis por la ventana sin haberlos leído, ya que después de meditarlo considera que el amor que siente por Mary Jane sería imposible de inculcar en la mente de un clon, y que ello representaba prueba suficiente de que él era el Peter Parker original…

 

 

Spiderman se enfrenta a su clon

 

 

  EL REGRESO DEL EXILIADO 

20 años después (cinco en la continuidad del universo Marvel), Peter está visitando a su tía May, que acaba de ser ingresada de gravedad, y al subir a la azotea del hospital se encuentra cara a cara con… Peter Parker. Spiderman no tarda en descubrir que se trata del clon creado por El Chacal, que sobrevivió a su supuesta muerte. Después de un breve enfrentamiento, Spiderman se marcha y el clon, que ahora se hace llamar Ben Reilly (Ben por el nombre de su tío y Reilly por ser el apellido de soltera de la tía May) decide iniciar una vida superhéroica por su propia cuenta. Para ello, asume la identidad de la Araña Escarlata y se convierte en el nuevo arácnido de la ciudad, intentando superar el trauma de no ser más que un clon del original. La verdad es que teniendo los mismos poderes y la misma fuerza que Spiderman, la cosa se le da bastante bien, y así, en sus  primeras aventuras consigue derrotar a enemigos de la categoría de Venom, a quien  incluso logra separar de su simbionte. En medio de todo ello, otro nuevo y misterioso personaje irrumpe en escena, un poderoso ser llamado Kaine, quién parece saber muchas cosas sobre el propio Reilly.

 

 el clon regresa 5 años después para visitar a "su" tía May

 

Ben Reilly asume la identidad de la Araña Escarlata

 

La inesperada victoria de Reilly sobre Venom le anima a iniciar su propia carrera como superhéroe

 

 

 

Tras unas cuantas aventuras exitosas de la Araña Escarlata, entramos de lleno en la saga del clon, gracias a la reaparición del Chacal, quien irrumpe en la vida de Ben y de Peter para sumergirlos en una espiral de mentiras, confusión y, sobretodo, clones y más clones de Spiderman de todos los tamaños y colores, entre los que se incluyen seres tan retorcidos como Spidercida. En medio de todo el follón, Tia May finalmente muere en una dramática e inolvidable despedida (con Ben Reilly vestido de la Araña Escarlata llorando desconsoladamente en el tejado de la residencia de los Parker en Queens), y Kaine asesina al Doctor Octopus e inicia una serie de asesinatos, ya que en realidad se trata del primer (y defectuoso) clon de Spiderman creado por el Chacal y que por ello busca destruir a Reilly asolando la ciudad con una ola de muertes en los que el ADN de Kaine incrimine al bueno de Ben.

 

Kaine, el primer y defectuoso clon de Spiderman, además de ser el más fuerte y malvado

 

 

Octopus muere a manos de Kaine

 

 

El Chacal regresa para poner patas arriba la vida de Spiderman y sumirlo en la confusión

 

Spidercida, el enésimo clon de Peter Parker, se convierte en un auténtico incordio para Ben y Peter a lo largo de la sub-saga "Clonación Máxima"

 

 

La tía May muere en plena Saga del Clon

 

 

En medio de todo ello, Peter y Ben descubren después de someterse a toda clase de pruebas dirigidas por Seward Trainer, el mejor amigo de Ben durante los cinco años que se pasó en el “exilio”, una demoledora realidad que hizo temblar los cimientos del universo Spiderman: Peter Parker, el Peter Parker que habíamos conocidos los seguidores durante los últimos veinte años, el mismo Peter Parker que ahora estaba felizmente casado con Mary Jane y que esperaba su primer hijo, era el clon y Ben Reilly el original.

 

La noticia no sólo desesperó al propio Peter, sino que fueron multitud los lectores que llenaron de cartas las oficinas de Marvel mostrando su indignación y quejándose por sentirse estafados, ya que el Spiderman que habían conocido muchos de ellos durante toda su vida (yo mismo incluído) resultaba ser un farsante, una copia del original, y todo lo que habían leído sobre él ahora era poco menos que una gran mentira.

 

 

  UN NUEVO SPIDERMAN 

Tras la muerte del Chacal (después incluso de que Peter Parker se uniera a él y a su ejército de clones temporalmente para luchar contra Ben), Marvel decidió darle todo el protagonismo a Reilly, de forma que dejó su identidad como Araña Escarlata para convertirse en el nuevo Spiderman, mientras que Peter se retiraba de la vida superheroica para dedicarse exclusivamente a su familia y a su futura paternidad. En realidad, todo ello no era más que una maniobra de Marvel para volver a tener al Peter Parker soltero e independiente de los primeros tiempos, con sus líos de faldas y problemas de agenda , y dejar de lado al “descafeinado” Spiderman resultante del matrimonio con Mary Jane. Lo veían como una oportunidad de reiniciar al personaje, algo que nos gustó a unos pocos e indignó a todos los demás. Quizás se pasaron un poco, ya que el nuevo Spiderman era poco menos que un mendigo sin recursos. Se le rodeó de un nuevo elenco de secundarios y el renovado Spiderman comenzó a tener sus propias aventuras, la mayoría, todo sea dicho, bastante flojas.

 

Ben Reilly sustituye a Peter Parker y se convierte en un nuevo y renovado Spiderman

 

Spiderman/Ben Reilly poseído por el simbionte de Matanza

 

Para distinguirse de Peter Parker, Ben Reilly se tiñe de rubio y se hace pasar por su "primo"

 

 

  REVELACIONES: EL REGRESO DE PETER PARKER 

Ante el creciente aluvión de críticas por parte de los fans, que se tradujo en un atroz descenso de las ventas, los guionistas y el propio Stan Lee no tuvieron más remedio que dar marcha atrás e ingeniárselas para devolverle los galones a Peter Parker, en detrimento de Ben Reilly. Pero los seguidores exigían una respuesta tajante, nada de medias tintas que pudieran provocar que algún futuro guionista retomara la historia. La cuestión estaba clara: había que matar a Ben Reilly para no dejar más dudas sobre quién era el Spiderman original y quién no. Tengo que añadir al respecto que los clones del Chacal al morir se deshacen al instante, y no queda de ellos más que un montón de polvo y cenizas. Así que esa sería la prueba definitiva que devolvería a Reilly su condición de clon. Todo ello se puede ver en la divertida “101 maneras de acabar la Saga del Clon”, una historieta de carácter cómico donde los guionistas se autoparodian mientras determinan como llevar a cabo todo el plan.

 

"101 maneras de acabar la Saga del Clon"

 

Finalmente, todo el pastel se descubre en “Revelaciones”, una, desde mi punto de vista, brillante resolución de la saga. En ella, se revela que todos los hilos habían sido movidos por Norman Osborn, a quien se creía muerto, desde las sombras: él había iniciado todo, manipulado al Chacal y a Seward Trainer para que le hicieran creer a Peter Parker que no era más que un clon y que Reilly era el original. Una manera de vengarse de Spiderman por todo el daño que le había causado, incluída la muerte de su hijo Harry. Peter no acaba de creerle y se enfrenta a Osborn, que vuelve a asumir su personalidad del Duende Verde. Durante el transcurso de la batalla, Ben Reilly sacrifica su vida interponiéndose entre Peter y el planeador del Duende, y siendo herido de muerte por el mismo. Ben a duras penas puede despedirse de Peter y muere creyendo ser el original, algo que queda definitivamente desmentido al quedar reducido a polvo segundos después de expirar. Con ello, Peter confirma que él es y había sido siempre el original y que las palabras de Osborn eran ciertas. A todo esto, Mary Jane da a luz a su hija, que supuestamente nace muerta. No es más que otro engaño de Norman Osborn, quien secuestra a la recién nacida para sus futuros planes…

 

"Revelaciones", el punto y final a la Saga del Clon con regreso de enemigo incluído…  

 

Y bueno, hasta aquí la entrada de hoy. Repito que para mí fue una saga inolvidable, de lo mejor que he leído y sin duda la que más me ha enganchado, pese a tener momentos flojos. Una saga que finalmente quedó en nada, ya que incluso posteriormente se resucitó a personajes como la tia May o el Doctor Octopus. Pero ya se sabe que quien paga manda, y la mayoría de los fans no tragaron bien con los cambios, algunos de ellos verdaderamente bruscos y mal resueltos. Una pena que se tuviera que tomar una medida tan drástica con un personaje, Ben Reilly, al que unos pocos lectores le habíamos cogido cariño y al que algunos hemos recordado al saber que tendrá un breve homenaje en el próximo Spiderman Shattered Dimensions en forma de skin de la Araña Escarlata.

 Un saludo a todos y hasta pronto.     

Cine de terror (V): Saga ALIEN

Aprovechando que estos días los Aliens vuelven a estar de moda en nuestro mundillo favorito gracias al nuevo Aliens vs Predator de Rebellion, voy a dedicarle el quinto capítulo de mi entrada de Cine de Terror a una de las sagas más míticas de terror-ciencia ficción, centrándome especialmente en la primera película: Alien, el octavo pasajero

 

Dirige Ridley Scott (Blade Runner, Gladiator) y está protagonizada por Sigourney Weaver (Los Cazafantasmas, Avatar).

Ridley Scott junto a Sigourney Weaver en pleno rodaje

 

La película nos sitúa en un futuro cercano a bordo de la nave Nostromo, que vuelve de recoger minerales en el planeta Thedus y se dirige de regreso a la Tierra. Los 7 tripulantes que la ocupan permanecen dormidos artificialmente durante todo el viaje de vuelta hasta que, inesperadamente, Madre, el ordenador central de la nave, cambia el rumbo establecido y los despierta de su sueño. El motivo es que ha interceptado una señal extraterrestre parecida a un SOS en un planeta cercano, y tanto el capitán de la nave, Dallas, como el oficial científico, Ash, deciden acudir al mismo para investigar. También averigüan que dicho planeta se encuentra fuera de los límites espaciales conocidos hasta el momento por los humanos…

Image and video hosting by TinyPic

El Nostromo

 

Ash, Ripley, Dallas y Kane

 

Finalmente, llegan al planeta, que en realidad se trata de una luna con un fuerte componente gaseoso en la superficie, y tres de los tripulantes rastrean a pie la señal hasta su lugar de origen. Mientras tanto, la suboficial Ripley (Sigourney Weaver), se queda a bordo intentando decodificar la señal para conocer su verdadero significado y descubre que, a diferencia de lo que había interpretado Madre, en realidad no se trata de una señal de socorro, sino de advertencia. A todo esto, los tres tripulantes finalmente llegan al lugar de la señal, que no es otro que una nave extraterrestre estrellada en la superfície del planeta. Los restos de la misma parecen ser muy antiguos, y así se confirma cuando encuentran el cadáver fosilizado de un enorme extraterrestre que además presenta una gran herida en el pecho, como si algo se lo hubiera reventado desde dentro.

La expedición encuentra el cadáver fosilizado de un extraterrestre

 

Mientras, Ripley decodifica el mensaje recibido y descubre que es una advertencia

 

Poco después, uno de ellos, el segundo oficial Kane, continúa explorando el lugar y halla una de las salas de la nave repleta de lo que parecen ser una especie de huevos. Al acercarse a uno de ellos, éste se abre y de su interior surge una extraña criatura que atraviesa el casco de Kane y se le pega en la cara. Kane queda inconsciente en el acto y sus compañeros lo llevan de regreso al Nostromo. Ripley se niega a dejarles entrar ya que, al traer a un compañero infectado por una especie desconocida, romperían el protocolo de seguridad. Pero inesperadamente Ash, el oficial científico, les abre las puertas.

Image and video hosting by TinyPic

Kane halla una de las salas repleta de extraños huevos

 

Image and video hosting by TinyPic

Kane es atacado por un extraño parásito alienígena

Una vez dentro, Ash intenta retirarle la extraña criatura a Kane de la cara, pero al intentarlo descubre que el ser tiene ácido concentrado en lugar de sangre y, ante la posibilidad de matar a Kane en el proceso, deciden dejarlo en observación.

Horas después, descubren que la criatura ha soltado a Kane y ha muerto. El hombre se despierta del coma aparentemente en perfecto estado, pero durante la comida comienza a sufrir convulsiones y su pecho revienta violentamente, surgiendo de su interior una pequeña y amenazante criatura que escapa en el acto.

Image and video hosting by TinyPic

 

Decidos a capturar al extraterrestre, los 6 tripulantes que quedan inician su búsqueda. Uno de ellos encuentra restos orgánicos parecidos a piel mudada, y poco después es atacado por la criatura, que no sólo ha cambiado de piel sino que ha alcanzado el aspecto y el tamaño adulto en pocas horas.

Image and video hosting by TinyPic

Ripley y los demás inician la búsqueda del alien

 

Image and video hosting by TinyPic

Brett es la primera víctima de la criatura plenamente desarrollada

 

Después de esto, el resto de tripulantes creen que el alienígena se oculta en los conductos de ventilación, por lo que Dallas se introduce en ellos armado con un lanzallamas. Pero a pesar de las indicaciones de sus compañeros a través de los laberínticos pasillos, el monstruo consigue sorprenderlo y acabar con él, en una de las escenas más recordadas de toda la saga.

El capitán Dallas es el siguiente en caer

 

Tras esto, Ripley decide comprobar personalmente los datos que tiene Madre acerca de la situación, y eso la lleva a descubrir que todo estaba previsto y planeado por La Compañía, la empresa para la que trabajan (y que en las películas posteriores se la conocerá como Weyland-Yutani), con la finalidad de conseguir traer a la Tierra un ejemplar del alienígena, contando para ello con la complicidad de Ash, que resulta ser un robot, y sacrificando incluso la vida de la tripulación en caso necesario. Después de ser reducido, Ash les revela toda la verdad y les informa que es imposible que acaben con el extraterrestre y salgan vivos de esta.

Ash resulta ser un robot enviado por La Compañía para conseguir un ejemplar del alienígena

 

Por ello, los tres supervivientes, Lambert, Parker y Ripley, toman la decisión de volar la nave y escapar en la cápsula de salvamento. Pero durante el transcurso de los preparativos para programar la autodestrucción, Lambert y Parker mueren a manos del alien, por lo que Ripley se queda sola. Tras zafarse milagrosamente de un breve encuentro con la criatura, Ripley consigue llegar al vehículo de salvamento y escapa en el último instante de la explosión.

Parker y Lambert son las últimas víctimas del alien

 

Image and video hosting by TinyPic

Ripley consigue escapar justo a tiempo en el vehículo auxiliar

 

Pero cuando todo parece haber acabado, Ripley es sorprendida por el alien, que había conseguido introducirse en el vehículo. Finalmente, Ripley abre las compuertas justo en el momento en el que iba a ser atacada, y el alienígena es expulsado al espacio exterior. En un último esfuerzo, intenta introducirse de nuevo en la pequeña nave a través de los propulsores, pero Ripley consigue acabar definitivamente con él accionando los motores del vehículo. Libre al fin de todo peligro, Ripley se dispone a regresar a la Tierra sumiéndose de nuevo en un sueño artificial que la mantenga dormida durante todo el trayecto.

Image and video hosting by TinyPic

 

 

La película consigue acertadísimamente una atmósfera totalmente opresiva, en la que el espectador está en todo momento tensionado ante la posibilidad de que el alien surja de cualquier rincón de la nave. Esto se refleja muy bien en la frase promocional de la película: "en el espacio nadie puede oír tus gritos…". Las escenas finales en las que la cámara corre junto a Sigourney Weaver (soberbia en su papel de Ripley) mientras huye por los estrechos pasillos de la nave a toda velocidad entre ruido y vapores han pasado a los anales del género.

Dan O’Bannon, el guionista, basó su idea de un alienígena asesinando a la tripulación de una nave en el mito de los gremlins que corrió durante la Segunda Guerra Mundial, concretamente en uno de ellos que aseguraba que estas criaturas habían hecho lo propio con la tripulación de un bombardero, al tiempo que se encargaban de averiar el aparato (para más información sobre los gremlins, os invito a leer mi entrada sobre la película).

Alien ganó el Óscar a los mejores efectos visuales. El diseño de la criatura corrió a cargo de H. R. Giger. Fue nominada también a la mejor Dirección Artística, aunque finalmente no consiguió llevarse esa estatuilla. Sigourney Weaver fue nominada a mejor actriz por el papel de Ripley en la secuela, Aliens, el regreso.

H. R. Giger

En principio el papel de Ripley iba a ser interpretado por un hombre, de hecho en el guión original toda la tripulación del Nostromo estaba formada por varones, pero finalmente se incluyeron a dos mujeres en ella, Lambert y la propia Ripley.

El nombre Nostromo está sacado por Ridley Scott de la novela del mismo nombre escrita por Joseph Conrad en 1904. Lo mismo ocurre con Sulaco, el nombre de la nave militar de Aliens, el regreso, sacado también de la misma novela.

"Nostromo", de Joseph Conrad

 

 

El nombre auténtico de La Compañía, Weyland-Yutani, fue elegido por Ridley Scott en "honor" a dos vecinos que tuvo durante un tiempo y a los que odiaba profundamente. En Aliens versus Predator (2004) se explica que está basado en el nombre del fundador de la empresa, Charles Bishop Weyland, en el cual también está basado el aspecto y el nombre del humano sintético (Bishop) de Aliens y Alien 3. Tanto un papel como el otro está interpretado por el actor Lance Henriksen.

Image and video hosting by TinyPic

Lance Henriksen en su papel del androide "Bishop"

 

SECUELAS

 

Aliens, el regreso (Aliens, 1986)

Sin duda, se trata de una segunda parte que en nada desmerece a la original, incluso hay quien la prefiere a la primera parte. En ella se nota la mano de su director, James Cameron, quien ya había empezado a despuntar gracias a Terminator (1984), después del truño inmenso que fue Piraña II. La película nos sitúa 50 años después, tiempo que Ripley se ha pasado dormida artificialmente en el interior de la nave de salvamento que utilizó para huir en la primera parte, navegando errante por el espacio. Es rescatada por una expedición de Weyland-Yutani, la empresa para la que trabajaba. Una vez despierta, nadie da crédito a su historia de lo sucedido en el Nostromo, y es degrada en su puesto de trabajo. Para recuperar su estatus, decide acompañar a una expedición de marines coloniales que se dirigen a LV-426, el planeta dónde encontró el alien de la primera parte y que ahora está colonizado por los humanos, con quienes se ha perdido contacto. La película tiene mucha más acción que la primera parte ya que en esta ocasión los aliens se cuentan por docenas, aunque conserva e incluso eleva el grado de tensión de la misma. Todo un peliculón que ha creado su propia iconografía, como los rifles de impulsos, el radar de movimiento (con su carecterístico sonido), los robots cargadores, o la acojonante Reina Alien. Muy, muy recomendable para los recien llegados de la Luna que nunca la hayan visto.

 

 

Un grupo de marines coloniales vuelve al planeta de los aliens armados hasta los dientes

 

Image and video hosting by TinyPic

Ripley tendrá que hacer frente a la temible y gigantesca Reina Alien

 

 

El duelo final entre la Reina Alien y Ripley es uno de los momentos más espectaculares

 

Jenette Goldstein interpreta a Vásquez, una auténtica marimacho

 

Image and video hosting by TinyPic

Goldstein volvería a trabajar con James Cameron interpretando a la madre adoptiva de John Connor en "Terminator 2, The Judgement Day" (1991)

 

 

 

 

Alien 3 (1992)

Dirigida por David Fincher, quien después triunfaría con Se7en o El Club de la Lucha, se trata de un bajón en toda regla para la saga. Después de acabar con la Reina Alien, Ripley aterriza accidentalmente en el planeta-prisión Fiorina "Fury" 161, donde un nuevo alien traído por ella misma vuelve a hacer de las suyas. Para postres, resulta que la propia Ripley es portadora de uno de ellos, así que tiene poco tiempo para acabar con el alien suelto en la prisión y con ella misma antes de que La Compañía puede echarle el guante a cualquiera de los dos para su división de armas biológicas. Lo único destacable es el sacrificio final de Ripley para acabar con el alien que crece en su interior y con la especie de una manera definitiva. Por lo demás, efectos mediocres y, en mi opinión, la peor película de la saga (si no consideramos como tales a las AvP), llegando a ser tediosa en algunos momentos. El único valor que le doy es que fue la primera de la saga que vi en el cine.

 

 

 

Ripley se lanza a un pozo de magma para acabar con el alien que lleva en su interior

 

Alien Resurrección (Alien Resurrection, 1997)

La cuarta y última hasta ahora. Viene a ser como una mezcla de las dos primeras, aunque sin alcanzar su grado de excelencia. Ambientada 200 años después de Alien 3, nos presenta a una Ripley clonada a partir de muestras de sangre halladas en "Fury" 161, con la finalidad de traer con ella la reina alien que gestaba en su interior justo en el momento de su muerte y de esa forma recuperar a la especie. Obviamente lo consiguen, aunque el proceso ha provocado algunos "efectos secundarios" en forma de Ripley medio-alien, o de una Reina Alien que en lugar de poner huevos pare híbridos alien-humanos en plan mamífero. Personalmente, me resulta mucho más entretenida que la tercera parte, y presenta unos aliens mucho más terroríficos que en sus predecesoras gracias a los avances en los efectos especiales desde las primeras películas. Querida por unos y odiada por otros, me sitúo en el primer grupo.

 

Image and video hosting by TinyPic

A la pobre Ripley no la dejan en paz ni después de muerta. Un grupo de científicos la ha clonado para obtener la reina alien que albergaba en el momento de su muerte

 

Image and video hosting by TinyPic

Sorpresa, sorpresa… los aliens son capaces de nadar…

 

Al tener genes de alien, Ripley pasa a ser una más de la familia

 

Ripley junto a su "retoño"

 

 

 

Alien versus Predator (2004)

La idea de mezclar a ambas criaturas en una misma historia surgió en realidad de una escena de Depredador 2 (Predator 2, 1990) en la que se podía ver una cabeza de alien entre los "trofeos de caza" del Predator, lo que inmediatamente llevó a los fans a plantearse cómo habría sido un enfrentamiento entre las dos razas, y esta pregunta acabó desembocando en varios cómics y videojuegos, el último lanzado hace menos de una semana, y finalmente en la película que nos ocupa. Pero, lamentablemente, el filme decepcionó tanto a los seguidores de los aliens como de los depredadores. Lo único curioso es que la acción se centra en una antigua pirámide, que era la idea original de Dan O’Bannon cuando escribió la primera parte de Alien, en lugar de situarla en el Nostromo.

 

Image and video hosting by TinyPic

Cómic de "Alien vs Predator"

 

Image and video hosting by TinyPic

Escena de "Depredador 2" que provocó el posterior crossover entre las dos criaturas

 

Alien versus Predator 2 (Alien vs Predator: Requiem, 2007)

Es tan mala que me da hasta pereza comentarla. La peor de todas las películas que aparecen en esta entrada. Sólo se salva la aparición del Predalien, un híbrido de las dos razas, aunque está tan desaprovechado que ni eso rescata a la película de la mediocridad más absoluta.

 

 

Image and video hosting by TinyPic

Predalien vs Predator

 

 

 

CICLO VITAL Y TIPOS DE ALIENS

 

Image and video hosting by TinyPic

HUEVO DE ALIEN

 

FACE HUGGER

 

Image and video hosting by TinyPic

RECIEN NACIDO

 

Image and video hosting by TinyPic

XENOMORFO

 

REINA ALIEN

 

Image and video hosting by TinyPic

HÍBRIDO ALIEN-HUMANO

 

PREDALIEN

 

 

 

 

 

Cine de terror IV: Tiburón (Jaws, 1975)

Siguiendo con mis entradas de cine de terror, hoy toca meterle mano a otro gran clásico del cine en general y no sólo de este apasionante género; estamos hablando de la película que ostenta el récord de haber sido la primera en la historia que superó los 100 millones de dólares de recaudación: Tiburón

 

 

 

 

Aparte de ese récord, también tiene el "honor" de ser una de las pocas películas que en la inexplicable y absurda manía de las distribuidoras españolas de cambiarle el título a los filmes extranjeros en lugar de traducirlo literalmente, ha salido bien parada e incluso, en mi modesta opinión, ha salido ganando (para el que no esté muy puesto en el tema, decirle que "jaws" significa literalmente "mandíbulas")

 

Ya entrando en materia, en este caso estamos hablando de una de las películas más influyentes de la historia (pese a que no ganó el Óscar a la mejor película, aunque sí estuvo nominada), dirigida por el Rey Midas de Hollywood, Steven Spielberg. Como digo, no ganó el Óscar a la mejor película pero sí otros tres, concretamente, Mejor Montaje, Mejor Sonido y Mejor Banda Sonora.

En los años sucesivos a su estreno, provocó una oleada de monster-movies protagonizadas por pirañas, orcas, cocodrilos, pulpos gigantes, tiburones prehistóricos y un largo etcétera que con mayor o menor acierto intentaron aprovecharse de la moda. Pero la cosa no quedó ahí, de hecho su influencia ha ido más allá de lo estrictamente cinematográfico, hasta el punto de que no son pocos los psicólogos que la acusan de ser la principal causante de la selacofobia, esto es, el miedo a los tiburones.

También es una de las principales causantes de que el tiburón blanco se encuentre hoy en día en peligro de extinción debido a la caza deliberada y descontrolada que está sufriendo esta especie, fundamentada en la imagen monstruosa que de ella se da en la película.

 

 

 La imagen monstruosa de los tiburones que la película dejó en el imaginario colectivo ha provocado desde entonces la caza indiscriminada de este animal, dejándolo al borde de la extinción.

 

 

 

La película está basada en un best seller escrito por Peter Benchley, quien a su vez se basó en hechos reales acaecidos entre el 1 y el 12 de julio de 1916 en Nueva Jersey y que causaron cierto revuelo en la época. Se trató de uno de los ataques de tiburón (nunca se supo a ciencia cierta si fueron uno o varios animales) más misteriosos que se han dado, y que tuvieron como consecuencia un mínimo de cuatro víctimas, de las cuales 2 perdieron la vida.

 

Image and video hosting by TinyPic

Un periódico de la época haciendo referencia a los ataques

 

Los ataques se dieron tanto en mar como en agua dulce, comenzando por las costas de Nueva Jersey y acabando en el río Matawan. El incidente tuvo tanta repercusión que incluso el entonces presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, ordeno que se diera muerte a todos los tiburones de la costa de Nueva Jersey. Finalmente, el 14 de julio se capturó una hembra de tiburón blanco de 2,30 metros, con 7 kilos de restos supuestamente humanos en el estómago y el asunto se dio por zanjado. Investigaciones posteriores consideraron que los ataques en la costa fueron causados seguramente por un tiburón o varios tiburones blancos y los del río Matawan, probablemente, por uno o varios tiburones toro.

 

Image and video hosting by TinyPic

Foto del tiburón supuestamente responsable de los ataques

 

 

Image and video hosting by TinyPic

Medio de comunicación haciéndose eco de la captura

 

 

Image and video hosting by TinyPic

Portada de la novela

 

 Partiendo de esa base, el argumento de la película nos situa en la ficticia Amity Island, en Nueva Inglaterra, donde el hallazgo de los restos mutilados de una joven en la costa llaman la atención de la comunidad y más concretamente del jefe de policía Martin Brody (Roy Scheider), quien en principio lo achaca a un ataque de tiburón, aunque más tarde y debido a la presión del alcalde y de los principales inversores de la isla, decide atribuirlo a la hélice de un barco.

Image and video hosting by TinyPic

 

Una joven es la primera víctima del tiburón

 

Roy Scheider interpreta al jefe de Policía de Amity, Martin Brody

 

Pero un ataque posterior en la playa cuya víctima es un niño acaba desembocando en el cierre temporal de las playas y en la busqueda y captura del tiburón responsable por parte de los pescadores de la isla, bajo el prisma de una suculenta recompensa. Finalmente, se da muerte a un ejemplar de tiburón tigre y el alcalde y su socios se apresuran a dar el asunto por terminado y a reabrir las playas, pese a las protestas de Brody y de un experto en tiburones llamado por él mismo, Matt Hooper, quien insiste en que el radio de mordedura del tiburón capturado es demasiado pequeño para ser el causante de las heridas observadas en la primera víctima.

Image and video hosting by TinyPic

 

La segunda víctima es un niño

 

 

Hooper sospecha que el tiburón capturado no es el que buscan 

 

Una vez confirmadas las sospechas de Hooper después de no hallar restos humanos en el estómago del tiburón tigre, Brody y él le insisten al alcalde para que cierre las playas y les dé más tiempo para encontrar al verdadero tiburón, a lo que él se niega tajantemente alegando que eso sería la ruina de la isla. Pero un tercer ataque, que está a punto de costarle la vida al propio hijo de Brody, termina por convencerle y autoriza la contratación de un veterano cazador de tiburones llamado Quint (Robert Shaw).

 

 Image and video hosting by TinyPic

El alcalde se niega a aceptar las advertencias de Brody y Hooper 

 

Image and video hosting by TinyPic 

 

Image and video hosting by TinyPic

El tercer ataque del tiburón precipita los acontecimientos 

 

Quint se ofrece para capturar al tiburón a cambio de una elevada suma

 

De este modo, Brody, Hooper y Quint parten en busca del tiburón, al cual no tardan en encontrar, para disgusto de Brody: se trata de un gigantesco tiburón blanco de ocho metros de largo. Quint inicia la caza clavándole unos arpones que arrastran barriles para impedir al animal que se sumerja y permanezca en la superfície, con la esperanza de acabar con el tiburón agotándolo y desangrándolo. Pero lo que en principio parecía que iba a ser una caza rutinaria para Quint, acaba conviertiéndose en un auténtico infierno debido a la extraordinaria resistencia del animal, que ni siquiera arrastrando tres barriles simultáneos da muestras de flaqueza o agotamiento. Esto provoca tensiones y disputas entre los tres hombres, sobretodo de Martin y Hooper en contra de Quint, quien se niega a pedir ayuda o a retomar la captura con un barco más grande.

"Orca", el barco de Quint, se les queda pequeño ante el tamaño del tiburón

 

El tiburón aparece por primera vez inesperadamente ante los tres hombres

 

  

 

Los intentos de Quint por cazar al tiburón resultan inútiles

 

Quint, Brody y Hooper. La moral de los hombres va disminuyendo ante la incapacidad de poder  acabar con el tiburón

 

 El nerviosismo se empieza a apoderar de la situación a medida que los recursos de Quint para matar al tiburón se agotan

 

Poco a poco, la lucha se va decantando a favor del inagotable tiburón, hasta el punto de que el barco comienza a hacer aguas. Esto les lleva a buscar una solución desesperada: Hooper se sumerge en una jaula anti-tiburones con la intención de inyectarle estricnina y de esa forma asfixiar al animal. Pero el enorme tiburón destroza la jaula y Hooper a duras penas consigue huir y esconderse en el fondo del mar.

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic 

Image and video hosting by TinyPic

Ante la visión de la jaula destrozada, Brody y Quint dan por muerto a Hooper segundos antes de que el tiburón emerja violentamente del mar cayendo sobre la popa del barco, lo que provoca que el bote se vaya a pique definitivamente y que Quint se vea arrastrado irremisiblemente hacia las fauces del animal, que lo devora en medio de escalofriantes gritos de dolor.

Image and video hosting by TinyPic

 

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

 

 

 

De esta forma, Brody se ve solo y hundiéndose con el destrozado bote. El tiburón vuelve a atacar y el asustado jefe de polícia consigue librarse por muy poco de la muerte introduciéndole una botella de oxígeno en la boca. Finalmente, Brody se encarama por el mástil y desde allí hace explotar el tiburón acertandole con un rifle en la botella. Hooper regresa a la superficie desde su escondite de las profundidades y ambos regresan a la costa nadando.

 

Image and video hosting by TinyPic

Brody se salva milagrosamente

 

Si, canta un montón que es un tiburón de mentirijilla, pero siempre será mejor que un monigote hecho por ordenador

 

Image and video hosting by TinyPic

Brody consigue acabar con el tiburón acertando de un disparo en la botella de oxígeno que el animal aún lleva en la boca

 

 

Como curiosidad, destacar que el final del libro tiene poco que ver con el de la película; en la novela, el devorado es Hooper,quien no sobrevive a la inmersión en la jaula. Quint también muere, pero al más puro estilo capitán Ahab en Moby Dick (y en un claro homenaje del Peter Benchley a la obra de Herman Melville): perece ahogado al enrredarse en las cuerdas de los barriles y ser arrastrado por el tiburón mar adentro, quien a su vez palma debido al desangramiento provocado por los arponazos y el agotamiento de arrastrar los barriles, quedándose a sólo a unos centrímetros de un Brody que ya se daba por muerto; un final bastante menos fantasioso y espectacular que en la peli.

También añadir que en el filme se mezclan imágenes del tiburón mecánico (llamado cariñosamente "Bruce" por los responsables de la peli) con imágenes de tiburones reales filmadas por orden de Spielberg  específicamente para la película.

Un joven Spielberg haciendo el ganso con "Bruce"

 

Pues bien, a la hora de grabar tomas con verdaderos tiburones para la escena de la jaula se utilizó una más pequeña que la real, en la cual se iban alternando un muñeco y un actor de escasa estatura, para que los tiburones parecieran más grandes y no desentonaran con el de la película. En plena grabación, uno de los tiburones destrozó la jaula precisamente en el momento en el que estaba ocupada por el actor… el cual se negó a volver a grabar ni un solo minuto más.

Robert Shaw (Quint) pudo disfrutar poco del éxito de "Tiburón", ya que murió de un ataque al corazón en 1978, sólo 3 años después del estreno de la película.

 

 Image and video hosting by TinyPic

Peter Benchley, el autor de la novela, hace un breve cameo como reportero

 

"You’re gonna need a bigger boat" ("necesitarás un barco más grande") se convirtió en una frase de uso corriente entre los norteamericanos para referirse a una situación difícil de solucionar.

 

Image and video hosting by TinyPic

La ficticia Amity Island se trata en realidad de Martha’s Vineyard, una isla situada en la costa este de los EEUU

 

"Jaws" es una de las atracciones para turistas en las instalaciones de Universal Studios

 

Image and video hosting by TinyPic

Parodia en "Regreso al Futuro II" (Back to the Future part II, 1989)

 

Image and video hosting by TinyPic 

Cartel del Festival de Cinema de Sitges de 2005, donde se homenajeó a la película en su 30 aniversario

 

 

Y, cómo no, hay que hacer mención a la fantástica banda sonora del maestro John Williams. Otra de sus genialidades que recibió un más que merecido Óscar:

 

 

 

Secuelas

Como era de esperar, el exitazo de la película provocó que la Universal siguiera exprimiendo la gallina de los huevos de oro. Y como viene siendo costumbre, la cosa fue de más a menos, concretamente de malo a pésimo.

 Tiburón 2 (Jaws 2, 1978): La historia continua 4 años después, en el mismo lugar y con los mismos protagonistas. Y desde la misma ubicación, ya que la película comienza con una escena en el hundido y destrozado barco de Quint, el Orca. Infinitamente peor que la original, acaba siendo una teen-movie de esas que tan de moda están ahora. Soporífera en algunos momentos.

 

Image and video hosting by TinyPic 

La película comienza con una pareja de submarinistas fotografiando los restos del barco de Quint. Ellos serán las primeras víctimas del tiburón.

 

La aparición de una orca parcialmente devorada hace sospechar a Brody que un nuevo tiburón vuelve a rondar las playas de Amity 

 

Image and video hosting by TinyPic

Cuatro años después, Brody tiene que hacer frente a la misma pesadilla 

 

Image and video hosting by TinyPic 

Brody vuelve a encontrarse con la oposición del alcalde y los inversores de la isla que, ante la insistencia del policía, deciden despedirlo

 

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

 

Tiburón 3 (Jaws 3D, 1983): Un auténtico despropósito. Quizás en 3D fuera muy espectacular, pero con un visionado más tradicional tiene, de largo, los efectos más cutres de la saga. El protagonista sigue siendo un tiburón blanco, aunque en esta ocasión es tan enorme que bien podría haber pasado por un Megalodón, su prehistórico y gigantesco antepasado. Dejamos la isla de Amity para trasladarnos a un parque acuático de enormes proporciones situado en Florida. El único nexo que tiene con las anteriores es que los protagonistas son los hijos de Brody, uno de ellos interpretado por Dennis Quaid. Aún con todo, es más entretenida que la segunda.

Como anécdota, señalar que en España se tituló "El gran tiburón", ya que debido a la puñetera manía que he comentado más arriba de cambiar los títulos, el de Tiburón 3 se lo habían puesto antes a una cutre copia italiana de la peli de Spielberg llamada L’ultimo squalo.

 

Image and video hosting by TinyPic

Algunas escenas están claramente enfocadas a las 3D

 

Image and video hosting by TinyPic

 

 

 

En España se le llamó "Tiburón 3" a la mediocre película italiana "L’ultimo squalo" que nada tenía que ver con la saga

 

 

 Tiburón, la venganza (Jaws: the revenge, 1987): En realidad, casi podría decirse que esta es una tercera parte alternativa o algo así en lugar de la cuarta, ya que obvia por completo los sucesos de Tiburón 3 como si nunca hubiesen ocurrido. Después de un breve regreso a Amity (lo justo para que el hijo menor de los Brody sea devorado por el tiburón), la acción se traslada a las Bahamas, donde el protagonismo recae sobre una envejecida y viuda mamá Brody, quien está convencida de que el nuevo tiburón quiere vengarse de su familia (de ahí el título). Patética como ella sola, lo más incomprensible es que un actor como Michael Caine se involucrara en esto. Sólo para muy, muy fans de la saga.

 

Image and video hosting by TinyPic

El tiburón a punto de zamparse a Michael Caine

 

Image and video hosting by TinyPic

 

En los últimos años, han surgido algunos rumores de una quinta parte. Esperemos que no…

 

 

El videojuego

En realidad existen unos cuantos juegos basados en la franquicia, de los cuales el único que se salva medianamente es el lanzado en 2006 para PS2, Jaws Unleashed, titulado en España Tiburón a secas. En él asumimos el papel ¡del tiburón! y nos dedicamos a merendarnos a todos los bañistas de Amity, así como a la fauna autóctona, en la que se incluyen, peces y tiburones de todas las especies, así como orcas, ballenas, cachalotes, calamares gigantes y demás. La mecánica es muy sencilla y realista: si no comes constantemente, mueres. Todo ello mientras le amargamos la vida a los descendientes del alcalde y del Brody de la peli original como si de una secuela más se tratara.

Image and video hosting by TinyPic

 

Image and video hosting by TinyPic

El juego podría calificarse como un Ecco The Dolphin a lo gore, no en vano es de los mismos creadores. Si te lo tomas como algo novedoso no está mal del todo, pese a no ser un juego que destaque en alguno de sus aspectos.

 

Image and video hosting by TinyPic 

Image and video hosting by TinyPic

 

 

 

Pues hasta aquí la entrada de hoy, espero que os haya gustado.

 

 

 

 

 

 

Cine de terror (III): Dawn of the dead (1978)

Esta es mi tercera entrada sobre mis pelis de terror favoritas, y hoy voy a abordar una que cuando la vi en su día siendo un niño, no me dejó pegar ojo en toda la noche. Se trata de la primera película de zombies que tuve la oportunidad de ver y, curiosamente, es la que está considerada por muchos aficionados a este sub-género, entre los que me encuentro, como la mejor de todas: Dawn of the Dead

 

ADVERTENCIA: ESTA ENTRADA CONTIENE, POR MOTIVOS EVIDENTES, ESCENAS SANGRIENTAS Y DE VIOLENCIA EXPLÍCITA

 

 

Esta película es la segunda de la saga creada por el "padre" del género zombie, George A. Romero (entendiendo como tales a los muertes vivientes putrefactos y no a los zombies haitianos), saga que está compuesta por Night of The Living Dead (La noche de los muertos vivientes, 1968), Dawn of the dead (Amanecer de los Muertos, 1978), Day of the dead (El Día de los Muertos, 1985), Land of the dead (La tierra de los muertos vivientes, 2005) y, finalmente, Diary of the dead (El diario de los muertos, 2008).

George A. Romero

 

La película que nos ocupa fue titulada en algunos países (entre ellos, España) como Zombi.

 

 

La trama continúa lo expuesto en La Noche de los Muertos Vivientes y nos muestra una sociedad estadounidense decadente por culpa de la plaga de los zombies, que comienza a superar en número al de personas sin infectar. En las televisiones se debate el motivo del fenómeno, que nadie sabe a ciencia cierta cuál es, y si se debe de acabar con ellos de forma indiscriminada y sin miramientos, algo a lo que el sector más moralista y conservador se niega.

Tras mostrarnos esto, la película se centra en una redada organizada por los SWAT para tomar un edificio lleno de inmigrantes hispanos y negros, lo cual le sirve al director para mostrarnos el caos y la violencia que imperan en una sociedad absolutamente desquiciada y superada por los acontecimientos. En medio del follón, dos de los SWAT, Peter y Roger, se conocen y planean su huída para iniciar una nueva vida en un lugar apartado de todo, si es que queda alguno. Roger le informa a Peter que ha quedado con un amigo suyo, Stephen, un piloto de helicóptero de TV, para marcharse de allí definitivamente, y le invita a acompañarles. Peter acepta y, de esta forma, ellos dos más Stephen y su novia Francine se largan con destino a tierras canadienses, donde esperan encontrar un lugar seguro que les permita rehacer sus vidas.

Los SWAT descubren que los habitantes del edifico ocultan zombies por "respeto a los muertos"

 

Image and video hosting by TinyPic

Peter es un SWAT hastiado de todo el ambiente decadente que le rodea. Por ello, planea marcharse.

 

Pero cuando se encuentran en pleno vuelo, divisan un centro comercial aparentemente abandonado (al menos por los humanos) y deciden establecerse en él. Una vez dentro, acaban con todos los zombies que deambulan por el edificio y bloquean las entradas con grandes camiones. En medio de esta operación Roger es mordido por los zombies, lo que provoca su muerte y posterior "resurreción". Con todo un centro comercial para ellos solos, los tres supervivientes se dedican a vivir a lo grande, abasteciéndose de cualquier cosa que les haga falta e incluso ilusionados ante el inesperado embarazo de Francine. Poco a poco se van alejando de la realidad del mundo exterior…

De izquierda a derecha: Francine, Stephen, Roger y Peter

 

Image and video hosting by TinyPic

Roger es mordido por los zombies durante la toma del centro comercial…

 

Image and video hosting by TinyPic

…lo que provoca su muerte y posterior transformación. Peter no tiene más remedio que acabar con él de un disparo.

 

… hasta que un numeroso grupo de motoristas que se dedica a asaltar y arrasar todo lo que encuentran por el camino decide tomar también el centro comercial, apartando los camiones que cubrían las entradas y permitiendo con ello la entrada de cientos de zombies.

Lo que en principio parecía una auténtica juerga de los vándalos mientras roban todo lo que encuentran, concluye en un baño de sangre, ya que varios de ellos acaban literalmente despedazados y devorados por los muertos vivientes.

Aviso: este es un vídeo no apto para estómagos sensibles.

 

En medio de la trifulca, Stephen se deja llevar por la indignación de ver invadido "su territorio" por los moteros y provoca un tiroteo con ellos, lo que le lleva a ser herido por las balas y posteriormente atacado por los zombies. Stephen consigue sobrevivir al ataque, pero resulta tan malherido que finalmente acaba transformándose en uno de ellos.

La banda de moteros organiza una auténtica orgía de violencia con los zombies

 

Aunque algunos de ellos acaban siendo devorados por los muertos vivientes

 

Los zombies atacan a un malherido Stephen en el ascensor…

 

Image and video hosting by TinyPic

… lo que provoca su transformación en uno de ellos

 

Finalmente, Stephen los guía hacia el escondite de los supervivientes

 

Con el centro comercial tomado nuevamente por los zombies y con Stephen guiándolos hacia el escondite de los supervivientes, Peter le ordena a la embarazada Francine que se marche sola en el helicóptero, ya que él ha perdido toda esperanza y ya no le queda nada por lo que luchar. Francine le obedece y huye hacia la azotea mientras Peter espera la llegada de los zombies para suicidarse de un disparo… pero en el último momento cambia de opinión y machacando a los zombies que se encuentra, se abre camino hasta el helicóptero. Los dos únicos supervivientes marchan de allí sin un destino concreto y con escaso combustible en el motor…

 

Image and video hosting by TinyPic

Tom Savini, responsable de los efectos de maquillaje, tiene un breve papel como uno de los cabecillas de los moteros. Savini es un habitual en las películas del género.

 

Aquí le vemos en un cameo en el remake de 2004

 

La película es una clara crítica por parte de Romero al consumismo. De hecho, según el propio director, la idea de ambientarla en un centro comercial se le ocurrió viendo la cara ausente que ponen los clientes de los mismos mientras se pierden entre cientos de precios y de productos.

Desde el punto de vista estrictamente cinematográfico, la película visionada hoy en día ha soportado bastante mal el paso del tiempo, pero eso no impide que siga siendo de largo y en la opinión de muchos, opinión que comparto al 100%, la mejor película de zombies de la historia, como ya comenté al principio de la entrada. Ninguna de sus secuelas llegó al nivel de ésta, a pesar de que incluyen bastantes más escenas gore, sobretodo en el caso de "Day of the dead".

 

En 2004 se estrenó un remake que tuvo una gran acogida por parte de crítica y público, aunque es una película completamente diferente que únicamente comparte con ésta el hecho de ambientarse en un centro comercial. En ella, se sustituye a los clásicos zombies por los más modernos infectados, tal y como viene ocurriendo en el género desde 28 días después de Danny Boyle.

Image and video hosting by TinyPic

Además de Tom Savini, otros actores de la versión original como Ken Foree (Peter) hacen un breve cameo en el remake 

 

Image and video hosting by TinyPic

También Scott Reiniger (Roger en la versión de 1978) tiene su particular homenaje

 

 

Como curiosidad, añadir que en ninguna película de la saga se especifica el origen de la "enfermedad" que provoca la resurrección de los muertos, aunque en La Noche de los muertos vivientes se insinúa que pudo ser provocada por la radiación de un satélite enviado a Venus. Esto provoca a lo largo de la saga todo tipo de especulaciones al respecto, entre las que se encuentra una de las frases más míticas y recordadas del género, la que se dice por boca de Peter, el protagonista de la peli que nos ocupa, y que repite en un breve cameo en el remake de 2004: "cuando ya no quede más sitio en el infierno, los muertos caminarán sobre la tierra…"

 

¿EL VIDEOJUEGO?

En 2006, Capcom lanzó para Xbox360 (y posteriormente, para Wii) uno de los juegos más venerados por los aficionados a las películas de zombies, Dead Rising, y que provocó cierta polémica con los propietarios del copyright de "Dawn of the dead", ya que el argumento del mismo transcurre también en el interior de un enorme centro comercial plagado de zombies. En la carátula española del juego puede leerse una curiosa aclaración al respecto.

Image and video hosting by TinyPic

En la parte inferior de la carátula puede observarse la aclaración respecto a "Dawn of the dead"

 

La verdad es que el juego en sí es bastante divertido, algo que se reflejó en el éxito de crítica y público. Personalmente os lo recomiendo a todos.

 

Para este año está previsto el lanzamiento de la secuela, que esta vez también contará con una versión para PS3.

 

En fin, poco más se puede añadir sobre esta película de culto, sólo me queda recomendársela a todo zombie-adicto o amante del terror que todavía no la haya visto.

 

Un saludo y gracias por vuestro tiempo.

 

 

 

 

El Código Da Vinci (PS2)

Para no cambiar mi costumbre, voy a hablar de un juego que tuvo un paso más bien discreto y que también coincidió con un estreno cinematográfico, aunque estaba más basado en la novela original que en la propia película. Me estoy refiriendo al videojuego de El Código Da Vinci.

 

Para entender un poco el por qué de este videojuego, habría que remontarse al año 2003, fecha en la que el escritor Dan Brown publicó la novela homónima, que vino acompañada de un arrollador éxito de ventas y de una polémica no menos atronadora, sobretodo entre la comunidad cristiana.

Dan Brown la lió parda con su novela. Eso sí, también se forró de lo lindo.

 

Y es que la novela pone en cuestión los pilares más fundamentales de dicha religión, ofreciendo una imagen de Jesús más próxima al ideario y a los valores actuales que a los de un hombre del siglo primero. Pero no sólo los más religiosos le dieron palos a la novela y a su autor, también un amplio número de historiadores se dedicaron a desmentir prácticamente todas las afirmaciones del libro. Algo, en mi opinión, totalmente absurdo tratándose como se trata de una novela y, por consiguiente, de una ficción. Y también fue contraproducente por que el efecto conseguido con tanta polémica fue una publicidad sin precedentes, para alegría del ya muchimillonario Dan Brown.

El libro en cuestión. Uno de los best sellers más vendidos de todos los tiempos.

 

Para el que no conozca bien el argumento y no sepa por dónde van los tiros, decir que el autor se apoya en ciertos documentos reales, como los evangelios gnósticos y las leyendas del grial, para montarse toda una paranoia pseudo-histórica que acaba concluyendo en que Jesús ni era divino ni nada que se le pareciese, sino simplemente un profeta mortal que, como buen judío, se casó con una mujer (en este caso, María Magdalena) y tuvo descendencia, la cual ha llegado incluso hasta nuestros días. Toma ya. Todo ello mezclando Reyes Merovingios, Caballeros Templarios, Santos Griales, supuestos Prioratos, monjes albinos, cuadros de Da Vinci y pateándose lo mejor de lo mejor de los museos y catedrales de Europa.

Image and video hosting by TinyPic

Los evangelios gnósticos son documentos reales. Lo que no es tan real es la interpretación literal que Brown hace de ellos.

 

Como digo, el éxito fue tan grande que se pusieron a la venta chorrocientas ediciones, ilustradas, audiobooks, etc… así hasta llegar a la propia versión cinematográfica y al juego que nos ocupa.

Image and video hosting by TinyPic

 

Ya entrando en materia, a la hora de plasmar la esencia de la novela en un videojuego, que es un encadenamiento contínuo de enigmas y acertijos, se recurrió al único género capaz de representarla sin morir en el intento: la aventura gráfica.

Y es que este juego es un contínuo ir y venir resolviendo puzzles, con algún ligero toque de infiltración e incluso de combates cuerpo a cuerpo, los cuales se superan pulsando combinaciones de botones.

El asesinato de Jacques Saunière en el Louvre desencadenará toda una trama de conspiraciones y claves secretas para hacerse con el Santo Grial

 

Todas estas tareas las resolveremos alternando el control de los dos protagonistas, Robert Langdon, experto en simbología religiosa y principal sospechoso del asesinato que desencadena toda la trama, y Sophie Neveu, polícia francesa y nieta de la víctima cuya intención es ayudar a Langdon a demostrar su inocencia y de paso resolver los enigmas que su abuelo le ha legado.

Image and video hosting by TinyPic

El argumento del juego sigue fielmente el de la novela

 

Alternaremos el control de Robert y Sophie, aunque no voluntariamente

 

Nos tocará explorar bien los escenarios para hallar pistas

 

Uno de los detalles más interesantes es que a medida que avancemos por el juego iremos recopilando información sobre las distintas obras de arte, localizaciones (todas reales) y los personajes tanto históricos como ficticios que conforman la historia. Así que cuando acabemos el juego, tendremos toda una bonita enciclopedia sobre historia y arte.

Visitaremos algunas de las catedrales e iglesias más famosas del mundo

 

En el "Chateau Villete" conoceremos a Leagh Teabing… 

 

… el cual nos revelará la relación entre las obras de Da Vinci, el Santo Grial y María Magdalena

 

Los puzzles, por lo general, no son demasiado difíciles salvo excepciones, y, como suele suceder en este tipo de juegos, bastará con observar con atención los escenarios y volver sobre nuestros pasos tantas veces como sean necesarias.

En el juego tendremos que abrir varios "criptex" y no sólo uno como en el libro

 

Puzzles, enigmas, anagramas… habrá que estrujarse bien los sesos para averigüar la verdad sobre el Grial

 

En cuanto a las peleas, si no somos capaces de pasar desapercibidos en más de una ocasión nos tocará enfrentarnos cuerpo a cuerpo con los enemigos, que por lo general serán monjes del "Manus Dei" (una curiosa variante del Opus Dei para que los responsables del juego se evitaran los follones que sí tuvieron tanto los de la película como el autor del libro) y guardias o vigilantes de las distintos edificios que visitaremos. Eso sí, nuestros personajes no son ningunos supermanes ni expertos en artes marciales, así que habrá que tener bastante cuidado con acertar las secuencias de botones para no acabar k.o. y tener que reiniciar desde el último punto de control, que por cierto no son muy numerosos.

Las peleas consisten en una rápida secuencia de botones

 

Otro aspecto bien resuelto, que se agradece tratándose de una aventura gráfica llena de puzzles, es la fluidez para moverse por los distintos menús, que básicamente se dividirán en los que sirven para guardar objetos y los que recopilan la imprescindible información que vayamos recogiendo.

 

En cuanto al apartado técnico, los gráficos cumplen bastante bien sobretodo en lo que se refiere a las localizaciones, algunas de grandísima belleza y perfectamente recreadas como el interior de las catedrales y las obras de arte. Por contra, los personajes y sus movimientos son bastante más discretos. Eso sí, todos ellos están basados en las descripciones de la novela y no en los actores de la película, algo que a muchos les molestará pero que para mí es un punto a favor que ayuda a meterse más en la historia, ya que al fin y al cabo uno está manejando a Robert Langdon y Sophie Neveu, no a Tom Hanks y Audrey Tautou.

No, no es Forrest Gump. Es Robert Langdon.

  

Los escenarios están recreados con gran detalle

 

El sonido simplemente cumple, la música no es nada del otro mundo pero ambienta bien la aventura con melodías gregorianas, y las voces están dobladas en un perfecto castellano. No obstante, como en el caso del aspecto de los personajes, tampoco son las de la película, aunque sí que están bastante bien escogidas.

Por otro lado, es un juego de escasa rejugabilidad, ya que una vez resuelta la historia principal poca motivación para volverlo a jugar puede tener uno. Aún así, una vez finalizada volveremos al escenario inicial, el Museo del Louvre, para resolver algunos enigmas extras basados en los distintos cuadros y frescos que en él se exhiben.

Al acabar la trama principal podremos resolver nuevos enigmas en el Louvre

 

El juego no es ninguna maravilla pero cumple su objetivo de tenerte entretenido unos días resolviendo puzzles y enigmas y descubriendo un argumento que, polémicas al margen, no deja de ser cuando menos interesante.

 

En definitiva, si en los últimos años has estado viviendo en la Luna o escondido debajo de una piedra y no has leído el libro ni tampoco has visto la película, este juego es una buena oportunidad para enterarte del por qué de tanto follón y tanto debate pseudo-religioso-histórico.

Un saludo a todos y hasta la próxima.

Cine de terror (II): Carrie (1976)

Después de dedicarle la primera entrega de mis pelis favoritas de cine de terror a La Profecía y sus secuelas, hoy voy a hacer lo propio con otro clásico del cine de miedo de los 70: Carrie

Image and video hosting by TinyPic

Como algunos sabreis, se trata de una película del director Brian De Palma basada en la primera novela escrita por Stephen King, novela que en un principio desagradó tanto al famoso escritor que tuvo que ser rescatada de la papelera por su mujer. La peli está protagonizada por Sissy Spaceck, que fue nominada a los Óscars por este papel aunque finalmente no se hizo con la estatuilla.

La película comienza mostrándonos las burlas a las se ve sometida Carrie White por parte de sus compañeras de instituto. El hecho de que se haya criado en un opresivo ambiente ultrarreligioso gracias al fanatismo de su madre, tampoco la ayuda, y ambos problemas la han convertido en una persona triste, poco sociable, encerrada en sí misma, sin amigos y víctima de las bromas del resto de alumnas. Solamente su profesora de Educación Física, la señorita Collins, parece interesarse por ella y sus problemas de integración. Es por ello que Collins prohibe a Chris Hargensen, la principal artífice de las burlas a Carrie, asistir al baile de fin de curso, algo ante lo que la chica se rebela.

Image and video hosting by TinyPic

Carrie sufre las burlas de sus compañeras de clase

 

Image and video hosting by TinyPic

Margareth White, la madre de Carrie, es una fanática religiosa

 

La señorita Collins es la única que muestra interés por Carrie

 

Chris Hargensen es castigada por Collins debido a sus contínuas burlas hacia Carrie

 

A todo esto, con los cambios de la pubertad comienza a despertarse en Carrie la capacidad de mover objetos con la mente, una habilidad conocida como telekinesis, que la fanática de su madre interpreta como poderes diabólicos.

Pero la mala suerte de Carrie parece cambiar un poco cuando una de sus compañeras, Sue Snell, empieza a sentir lástima e intenta acercarse un poco a ella. Con la idea de ayudarla, obliga a su novio, Tommy Ross, a invitar a Carrie al baile, a pesar de que eso supondría que la propia Sue se quedara sin pareja para el mismo. Evidentemente, el gesto de Tommy no le gusta nada a la madre de Carrie, que prohibe a su hija que acepte la invitación, algo ante lo que Carrie, por fin, se rebela.

Image and video hosting by TinyPic

Sue Snell le pide a su novio que sea la pareja de Carrie en el baile de fin de curso

 

Las buenas intenciones de Sue contrastan con las ansias de venganza de Hargensen, que planea humillar a Carrie en el mismísimo baile, delante del resto de los alumnos y del profesorado. Para ello, obliga a su novio y a los amigos de éste a gastarle una pesada "broma": se cuelan por la noche en un matadero con el fin de llenar un cubo con sangre de cerdo, que planean arrojar sobre Carrie cuando esta suba al escenario para ser coronada Reina del Baile, después de que el grupo de Hargensen manipule los votos.

La noche del baile llega, y Carrie, como estaba previsto, se presenta acompañada de Tommy Ross. Por primera vez en su vida, la chica se siente feliz y aceptada. Sue Snell la observa escondida tras el escenario, y se alegra por ella. Todo parece ir sobre ruedas para Carrie que empieza a relacionarse con otros compañeros, e incluso el propio Tommy empieza a sentir verdadera atracción por ella. Pero mientras esto ocurre, Hargensen y sus amigos continúan con su plan de venganza, y tal y como habían maquinado, se hacen con los votos y los sustituyen por otros donde la pareja formada por Carrie y Tommy es escogida ganadora.

Feliz y radiante como nunca, Carrie sube al escenario acompañada por su pareja para coronarse Reina, pero justo en ese momento Hargensen deja caer el cubo lleno de sangre encima de Carrie, ante la impotencia de Sue que se había percatado de la trampa segundos antes.

Cubierta de sangre y sintiéndose más humillada que nunca, Carrie llega al límite de lo soportable y comienza su venganza contra el mundo; usando sus habilidades mentales, encierra a todos los asistentes dentro del gimnasio donde se estaba celebrando el acto, y provoca un incendio que los calcina a todos, mientras Carrie desciende lentamente del escenario, como una figura fantasmal, y se abre paso entre el fuego y las desesperadas víctimas. Los únicos supervivientes son la propia Carrie, Sue Snell y Hargensen y su novio. Estos dos ultimos finalmente son asesinados por Carrie cuando intentan acabar con ella atropellándola con el coche.

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

 

Una vez en su casa, Carrie vuelve en si misma y, desesperada ante la situación que acaba de vivir, busca consuelo en los brazos de su madre. Pero ésta la apuñala por la espalda y le intenta dar muerte, creyendo, por culpa de sus habilidades mentales, que su hija es una bruja. Carrie se ve obligada a defender su vida utilizando la mente para lanzar unos cuchillos sobre su madre, la cual muere clavada en la puerta en una postura que, irónicamente, recuerda a la crucifixión.

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

 

Después de esto, una desesperada Carrie utiliza por última vez sus poderes para derribar la casa con ella dentro, y muere bajo los escombros abrazada al cadáver de su madre.

La película acaba con un sueño de la única superviviente de la tragedia, Sue Snell, en el que se ve a sí misma llevando un ramo de flores a la tumba de Carrie, donde se puede leer "Carrie White arde en el infierno". Justo en el momento en el que deposita el ramo, la mano ensangrentada de Carrie surge de repente y la agarra por el brazo…

Aquí os dejo los minutos finales de la peli, que no tienen desperdicio…

 

La película no ha soportado excesivamente bien el paso del tiempo, conservando un look bastante setentero, pero eso no le ha hecho perder el magnífico suspense del que siempre ha hecho gala. Se trata de un auténtico clásico del género.

En 1999 se hizo una secuela , La Ira: Carrie 2, que más que una continuación parece un remake, ya que las situaciones que narra son prácticamente las mismas que en la peli original. El film nos cuenta la historia de Rachel Lang, la hermanastra de Carrie (ambas comparten el mismo padre), que tiene los mismos problemas y las mismas habilidades que ella. El reparto recupera a Amy Irving en el papel de Sue Snell, que ahora es profesora del instituto. Una cinta bastante olvidable.

Image and video hosting by TinyPic

Sue Snell le explica a Rachel la sangrienta historia de su hermana

 

La novela contó con diversas adaptaciones, incluyendo un musical de Broadway que es considerado uno de los mayores fracasos de su historia, destacando el remake para televisión que se hizo en 2002, que gracias a un mayor presupuesto pudo ser más fidedigno para con la novela de Stephen King (por ejemplo, en la historia original Carrie arrasa con sus poderes toda la ciudad y no sólo el gimnasio).

Carrie (2002)

 

Como he comentado al principio, Sissy Spaceck estuvo nominada a los Óscars por el papel de la protagonista, al igual que Piper Laurie por el de Margaret White, la fanática madre de Carrie.

 

En definitiva, una película que vale muy mucho la pena.

 

Últimas adquisiciones

Hoy voy a hablar de mis últimas adquisiciones en materia de videojuegos. No son los mejores juegos del mundo, algunos son relativamente antiguos, pero han cumplido con creces el objetivo por el que me hice con ellos: entretenerme.

ASSASSINS CREED (XBOX 360)

Un juego bastante vilipendiado por la crítica y el público. Todavía no lo he terminado, pero de momento no coincido con ellos. Tiene unos graficazos y el argumento mezcla los dos géneros que más me gustan: historia (sobretodo la relacionada con el cristianismo, como es el caso) y ciencia ficción. Cuando lo termine, probablemente haré una entrada dando un veredicto final, pero por el momento le pongo un notable.

Los "Saltos de Fe", uno de los momentos más espectaculares del juego

 

 

 

LOS CAZAFANTASMAS, EL VIDEOJUEGO (XBOX 360)

Este sí que es, sin duda, un juegazo de los buenos. Si eres o alguna vez fuíste fan de las películas o de la serie de dibujos, este es tu juego. Muy, muy divertido y que capta a la perfección el espíritu de las pelis. Encima las voces en castellano, excepto en el caso de Ray, son las mismas que en las películas, lo que tiene mérito teniendo en cuenta el tiempo transcurrido. Los graficos de los personajes clavan a los actores reales. Y toda esta buena impresión sin haber probado todavía el online, que dicen que es la caña…

Slimer, estás acabadísimo…

 

LOS CAZAFANTASMAS, EL VIDEOJUEGO (PSP)

Tras las buenas sensaciones que me estaba dejando la versión de 360, no dudé en hacerme también con su "hermana pequeña". Y en este caso el resultado también es un juego bastante entretenido. En esta ocasión, y por motivos obvios, los gráficos se alejan del realismo de las versiones mayores para ofrecer un look más "cartoon". Conserva el genial doblaje al castellano.

La mochila de protones, el sueño de la infancia de Iker Jiménez

 

STAR WARS EL PODER DE LA FUERZA EDICION SITH (PS3)

Aunque ya tenía el juego original para la 360 (sin el DLC), el hecho de que esta edición trajera todo el contenido descargable, incluyendo 3 niveles extra, y que viniera a un precio relativamente ajustado me convenció para hacerme con esta edición especial. Bueno, eso y el hecho de que dos de las tres fases extras estuvieran ambientadas en mis dos planetas favoritos de las pelis: el planeta helado de Hoth y, sobretodo, Tatooine.

La guarida del Rancor aparece en el nivel de Tatooine. Por fin he podido superar una de las pesadillas de mi infancia…

 

 

 

TOMB RAIDER UNDERWORLD (XBOX 360)

En principio este juego pensaba pillármelo para la PS3 ya que para mí la saga Tomb Raider es un icono de la Playstation desde sus orígenes, pero la chufla de que el contenido descargable fuera exclusivo para la 360 me hizo cambiar de opinión. Lo mejor: el juego completamente nuevo y sin desprecintar me costó 9€ en el Alcampo.

La primera fase, que transcurre en el Mediterráneo, para mí es la más molona

 

 

DRAGON BALL RAGING BLAST EDICION ESPECIAL (PS3)

Otro juego muy maltratado por crítica y público. Eso y el tema de que tuviera aborrecido el Tenkaichi 3 de tanto jugarlo, me hizo pensar que este no me engancharía. Nada más lejos de la realidad. Salvo por el tema de la cámara, que realmente es una chapuza imperdonable que afecta gravemente, sobretodo en las primeras partidas, a la jugabilidad, el juego me tiene enganchado como pocos. No es el Dragon Ball definitivo ni tiene los chorrocientos personajes del T3 (algunos de ellos realmente absurdos y de relleno), pero salvo por el problema mencionado, cumple.

Vegeta Super Saiyan 3 es una de las novedades del juego. Lo cutre es que viene como personaje aparte y no como transformación.

 

SPIDERMAN: EL REINO DE LAS SOMBRAS (PS3)

Hace unos días, uno de los responsables de Activision trató poco menos que de mierda los últimos juegos de Spiderman creados por su compañía. Pues yo a éste y al Spiderman 3 los salvaría de la quema. El argumento echa mano de uno de los temas más atractivos (y sobreexplotados) del universo arácnido: los simbiontes. Eso nos brinda la posibilidad de poder alternar en cualquier momento de la partida el uniforme clásico de Spidey con el negro, probablemente el mejor traje de superhéroe jamás creado. Por lo demás, constantes cameos de otros personajes Marvel mientras vemos como la ciudad, que podemos recorrer libremente al más puro estilo GTA, se va deteriorando por la invasión simbionte, así como sus ciudadanos pasan de ser pacíficos transeuntes a peligrosos simbiontes enemigos. A destacar la "version simbionte" de varios enemigos clásicos de Spidey, como Electro, o de aliados, donde destaca sobremanera el impresionante Lobezno-simbionte.

Lobezno-simbionte. ¿Puede haber algo más salvaje?

 

Poder alternar el traje clásico con el negro es uno de los puntazos del juego

 

Hasta aquí la entrada de hoy. No son, ni de coña, los mejores juegos del mundo, pero, como he dicho al principio, cumplen con su objetivo de entretener.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cine de terror (I): La Profecía (The Omen, 1976)

Hoy voy a iniciar un ciclo de entradas sobre cine de terror, concretamente las películas que a mí de pequeño me quitaban el sueño. Y nada mejor que empezarlo con todo un CLASICAZO con mayúsculas: La Profecía

 

Esta película está dirigida por Richard Donner (Superman,1978) y protagonizada por un grande del celuloide como era el desaparecido Gregory Peck. Huelga decir que Peck borda su papel. El guión viene firmado por David Seltzer, quien a su vez era el autor de la novela en la que se basa la peli.

 

 

La historia comienza cuando un diplomático americano, Robert Thorn (Peck), recibe la noticia de que el niño que esperaba su esposa ha nacido muerto. Mientras se lamenta por la pérdida y por el duro golpe que supondrá para su mujer (no era el primer aborto que sufría la pareja), es persuadido por un sacerdote para que adopte en secreto un niño nacido esa misma noche y que, según el religioso, ha perdido a su madre en el parto. Thorn acepta con la intención de evitarle el disgusto de la pérdida a su esposa.

5 años después, la niñera de Damien, que así se llama el niño, se suicida durante el quinto cumpleaños de éste. Conmocionados por el suceso, Thorn y su esposa contratan a una enigmática mujer, la señora Baylock, para que reemplace a la niñera desaparecida. Desde un primer momento, Baylock muestra un inquietante y ansioso interés por el niño…

 

La inquietante Sra. Baylock se muestra obsesionada por la seguridad de Damien

 

A todo esto, Thorn comienza a recibir advertencias de un sacerdote acerca de la verdadera identidad de su hijo, a las que el ahora embajador americano en Inglaterra no da ninguna credibilidad.

 

Después de la extraña muerte del cura, Thorn recibe la visita de un periodista y fotógrafo que le pone al día acerca de las especulaciones del religioso: según él, Damien es el hijo del Diablo, el Anticristo anunciado por el Apocalipsis, cuya intención es utilizar la influencia de los Thorn para medrar políticamente y apoderarse del mundo. Ambos deciden viajar a Roma para visitar el hospital donde Damien y el hijo biológico de Thorn nacieron cinco años atrás con la intención de averiguar el verdadero origen del niño. Sospechosamente, el edificio había sufrido un incendio al poco de nacer Damien, perdiéndose en el fuego todos los documentos y los registros. De todas formas, una enfermera les asegura que allí jamás se había tramitado adopción alguna…

Thorn comienza a investigar los verdaderos orígenes de Damien

 

Tras esto, los dos hombres localizan al sacerdote que había convencido a Thorn para que adoptara a Damien y que llevaba años retirado en un apartado monasterio a las afuera de Roma. Él los remite a un antiguo cementerio etrusco donde, según el cura, se encuentra enterrada la auténtica madre de Damien. El horror se apodera de Thorn cuando los dos hombres abren la lápida y descubren un esqueleto de animal. Junto a esa tumba, se encuentran la del hijo biológico de Thorn, cuyo cráneo muestra un fuerte golpe, lo que confirma que no nació muerto sino que fue asesinado como parte de una diabólica conspiración. A todo esto, en Inglaterra la mujer de Thorn es asesinada por Baylock.

Thorn descubre que la madre biológica de Damien es una hembra de chacal

 

 

 

 

Ambos deciden viajar entonces a la ciudad de Meggido,en Israel, para encontrarse con Bugenhagen, el único hombre que puede informarles sobre el niño y de cómo acabar con él. Para ello, Bugenhagen les entrega siete dagas sagradas, que constituyen el único arma que puede dañar a Damien en la Tierra. Aunque en principio Thorn se muestra reticente a utilizarlas, la violenta y misteriosa muerte del fotógrafo mientras ambos discuten sobre ello termina por convencerle.

 

Thorn regresa a Inglaterra y, después de confirmar la naturaleza diabólica del niño gracias a una marca de nacimiento, tres seises ocultos debajo del cabello, trata de llevarse a Damien a una iglesia, único lugar donde las dagas tienen poder para destruirlo. Baylock lo ataca y trata de detenerle, pero Thorn consigue acabar con ella. Después de una precipitada y aparatosa huida de la mansión que llama la atención de las autoridades, Thorn logra llevar a Damien ante un altar, pero justo antes de clavarle la primera daga es interceptado por la polícia y muerto de un disparo.

Tras oficiarse el funeral solemne de Thorn y su esposa, la película acaba con la imagen de Damien cogido de la mano de su nuevo tutor, uno de los asistentes al sepelio… el presidente de los EEUU…

 

 

El film es un auténtico thriller psicológico, sin duda una de las películas más terroríficas de la historia, sin la necesidad de mostrar, prácticamente,ni una gota de sangre.

Uno de los puntos fuertes de la misma es, sin duda, la magnifica y acojonante banda sonora de Jerry Goldsmith, que alcanza su apogeo con el sublime Ave Satani:

 

 

Secuelas

La película contó con dos secuelas, la primera bastante correcta (aunque sin alcanzar la maestria de la original) y la segunda un auténtico despropósito que desaprovechó de la manera más lamentable lo que podría y debía haber sido un apoteósico final.

Existe también una cuarta parte en forma de horrendo telefilme (La Profecía IV: el renacer, 1991) que prefiero ignorar directamente. De hecho, en el recopilatorio de la saga en Blue-Ray ni siquiera se han molestado en incluírla, tal y como ocurrió con la primera edición en DVD.

 

La maldición de Damien (Damien: Omen II, 1978): Tras la muerte de sus padres, Damien es adoptado por sus tíos (¿pero no habíamos quedado que su nuevo tutor era el presidente de los Estados Unidos?) y poco a poco descubre su diabólica naturaleza y su inmenso poder…

 

El desconocido Jonathan Scott -Taylor encarna

magistralmente el papel del adolescente Damien

 

 

Una vez consciente de sus diabólicos orígenes,

Damien no duda en acabar incluso con su propia familia.

 

 

 

 

 

El Final de Damien (Omen III: The Final Conflict, 1981): Como veis, el título en español es un lamentable spoiler al estilo de La semilla del Diablo. El argumento nos explica como un Damien ya adulto intenta asaltar el sillón presidencial de la Casa Blanca. El final de la peli es uno de los más lamentables de la historia del cine, precipitado y absurdo.

La actuación de Sam Neil como Damien, lo único rescatable de "El final de Damien"

 

En 2006, nos llegó un remake de la original totalmente olvidable y que no aportaba absolutamente nada a lo ya visto. De hecho, es una repetición escena por escena de la versión de 1976. Un ejemplo flagrante de la ley del mínimo esfuerzo. Se estrenó el 6 de junio de 2006 (6/6/06).

Harvey Stephens, el Damien de 1976, en un breve cameo

en el remake de 2006

 

Bueno, hasta aquí el repaso de hoy a una de las mejores películas de terror de todos los tiempos. El próximo día más y seguramente mejor. Un saludo a todos y gracias por vuestro tiempo.

 

 

 

King Kong (XBOX 360)

Hay juegos que pasan prácticamente desapercibidos tanto en los análisis de los medios especializados como entre el público, pero que uno disfruta tanto o más que los grandes éxitos de ventas y de crítica. La cosa aún es más curiosa si se trata del juego oficial de alguna superproducción cinematográfica, ya que, en el 90% de los casos, eso es sinónimo de mediocridad, dejadez o de juego inacabado por las prisas. Eso es lo que me ocurre a mí con el juego que hoy nos ocupa: King Kong, The official game of the movie.

 

 La primera vez que probé este juego fue cuando me hice con la Edición Especial del mismo para PS2 coincidiendo con el estreno de la película. A decir verdad, tenía pocas expectativas a pesar de las correctas puntuaciones que estaba obteniendo, pero no dudé en comprarlo ya que la película de 1933, al más puro estilo Peter Jackson, se contaba como una de mis favoritas de la infancia junto a Frankenstein (1931). Sí, se puede decir que a mí de pequeño no me importaba que las pelis fueran en blanco y negro… y la verdad es que el juego me dejó tan buen sabor de boca que, cuando años más tarde me hice con la 360, no dudé en volver a comprármelo (también ayudó el hecho de que estuviera rebajado de precio), aunque sólo fuera por volver a disfrutarlo con una mayor calidad gráfica y en HD.

King Kong Edición Limitada para Coleccionistas (PS2)

 

 

Ciertamente, no estamos hablando de ningún juegazo mayúsculo que suponga ninguna revolución (tampoco lo pretende), pero sí es uno de los pocos videojuegos que coincide con el estreno de la pelicula homónima y no te hace sentir vergüenza ajena al jugarlo. De hecho, se trata de una aventura bastante entretenida.

El juego comienza con el desembarco del Venture junto a Skull Island y nos mete en la piel de Jack Driscoll, el prota, con una perspectiva en primera persona al más puro estilo shooter. El objetivo es sencillo: sobrevivir en una isla plagada de peligros en forma de dinosaurios, insectos gigantes y otras criaturas antediluvianas, además de los propios indígenas del lugar. Para ello, el jugador dispone de armas de fuego o de cualquier otro utensilio que pueda servirle para defenderse, ya sean palos, huesos, antorchas, lanzas, etc. Además, en muchas ocasiones deberemos saber usarlos con ingenio para superar determinados puntos o para ahorrar munición. Un detalle que ayuda bastante a sentirte inmerso en el juego es el hecho de que en ningún momento contamos con una barra de vida visible en la pantalla; cuando somos golpeados o mordidos la imagen se volverá borrosa, de color rojizo, y se oirán los latidos del corazón.

 

 

 

 

Cabe destacar que en el caso de las criaturas más peligrosas que nos encontraremos, los V-Rex, no contaremos con ningún arma que pueda liquidarlos, pero sí servirán para dirigir su atención y proteger a algún compañero, o bien para distraerlos liquidando previamente a alguna alimaña cercana que les sirva de alimento.

Contra los V-Rex, las armas sirven de poco.

 

 

 

La aventura también cuenta con algunos puzzles, aunque son bastante sencillos.

Ahora bien, lo que realmente aporta variedad al juego es la posibilidad de jugar algunas fases controlando a Kong, en las que básicamente nos dedicaremos a luchar contra los V-Rex y otros peligros mientras evitamos que se merienden a Ann (la chica que "acompaña" a Kong). Los movimientos de lucha del gorila se reducen a un par de puñetazos y a algún agarre, pero al menos este cambio de perspectiva evita la monotonía. Las fases de Kong suponen,más o menos, un 30% del juego.

Los gráficos en 360 son bastante discretillos teniendo en cuenta el potencial de la máquina, pero cumplen con su cometido. En cuanto al aspecto sonoro, el doblaje al castellano es bastante bueno, realizado por actores de doblaje profesionales que nos sonarán de infinidad de peliculas, pero ciertamente no es el mismo del film. Los rugidos de los animales y demás sonidos de la jungla son muy correctos y consiguen ambientar la aventura acertadamente. Ídem se puede decir de la música. En cuanto a la jugabilidad, el control es sencillo y no nos costará nada hacernos con él.

En el apartado de los extras desbloqueables, contamos con artworks, el trailer de la película y otras curiosidades, destacando la posibilidad de aplicarle al juego un filtro en blanco y negro, al más puro estilo de película clásica.

En cuanto a los puntos negativos, principalmente se reducen a dos aspectos: el mencionado apartado gráfico, que como he dicho antes, es bastante discreto tratándose de un juego de la 360, y, sobretodo, la escasa duración del juego. Es fácil acabárselo del tirón en pocas horas ya que si bien cuenta con bastantes fases, algunas de ellas duran,literalmente, apenas unos minutos.

En definitiva, si te gusta la peli o el tema de los dinosaurios el juego te va a tener entretenido el tiempo que te dure. Si no es así, pasará por tus manos sin pena ni gloria.

Por último, me gustaría hacer una advertencia sobre este juego: en su versión 360, que es la que nos ocupa, se hace necesario jugarlo con un cable HDMI. Si lo jugais en una consola conectada a la tele a través de euroconector, el juego se verá demasiado oscuro.

Un saludo a todos.

 

 

 

En Busca del Arca Perdida (1981)

Ya tenía ganas de abordar una de las pelis de mi infancia/adolescencia, que incluso a día de hoy sigo me sigue fascinando cada vez que la veo. Se trata ni más ni menos de En busca del Arca perdida.

 

 La peli está dirigida por Steven Spielberg, quien se "alió" con su amigo George Lucas para dar vida a un aventurero ideado por este último, el genial doctor Henry Jones Jr., profersor de arqueología, más conocido por todos como Indiana Jones. Y ya se sabe que cuando se juntan dos genios de semejante calibre, la diversión está asegurada. Aventura, emoción, romance, acción, tiroteos, persecuciones, peleas, misticismo… lo tiene todo y en su justa cantidad.

A modo de anécdota, añadir que en aquellos tiempos la auténtica ambición de Spielberg era llegar a dirigir una peli de James Bond, pero (afortunadamente) Lucas lo convenció para que apostara por su proyecto.

El papel protagonista estaba pensado inicialmente para Tom Selleck (Magnum P.I.) e incluso llegó a presentarse a las pruebas (ver vídeo), pero finalmente recayó en Harrison Ford, un actor, en mi opinión, bastante normalito que, eso sí, ha sabido dirigir muy sabiamente su carrera, seleccionando inteligentemente sus papeles. Antes de que se me tire al cuello más de uno, debo añadir que, a pesar de ello, tampoco yo me imagino a otro Indiana que no sea Ford (y espero que a Lucas tampoco se le ocurra).

 

Después de una escena inicial en la que se nos muestra la rivalidad entre Indiana y René Belloq, la acción nos sitúa en 1936, en pleno apogeo de la Alemania Nazi. El gobierno americano descubre que Hitler anda como loco detrás de cualquier reliquia religiosa que pueda asegurarle la victoria en el campo de batalla, y su nuevo objetivo es el Arca de la Alianza, un objeto sagrado que según la Biblia guardó la Tablas de los Mandamientos y selló el pacto entre Dios y el pueblo judío. Lo grave es que en malas manos un objeto tan poderoso podría convertirse en el arma definitiva para ganar la guerra. Por ello, las autoridades americanas se dirigen al doctor Henry Jones Jr., conocido profesor de arqueología y experto en ocultismo, para que se infiltre en las excavaciones que están llevando a cabo los nazis en Egipto y la recupere.

 

Indiana viaja hasta allí acompañado por una antigua amante, Marion Ravenwood, y ambos descubren que Belloq se ha aliado con los nazis para conseguir el preciado objeto. A pesar de ello, Indi y Marion logran hallar el Pozo de las Almas, lugar donde se oculta el Arca, aunque la alegría les dura poco ya que Belloq los encuentra y se hace con la reliquia.

 

 

 

Después de una serie de intentos fallidos de Indiana por recuperarla, los nazis acaban abriendo el Arca a través de un ritual judío invocado por Belloq , con funestas consecuencias para ellos. Los únicos supervivientes son Indi y Marion, que acaban indignados ante el secretismo de su gobierno respecto al destino final del Arca.

 

 

 

Sería un pecado acabar esta entrada sin la debida mención a la MAGISTRAL banda sonora de otro auténtico genio como es el maestro (pónganse en pie, por favor) JOHN WILLIAMS

 

La película ha pasado a la historia como una de las más grandes del cine de aventuras, no en vano es uno de los filmes más taquilleros de la historia. La verdad es que la aventura y la diversión se respiran en cada segundo de metraje, tanto en ésta como en sus secuelas (si obviamos la reciente y penosa cuarta parte, claro). Esperemos que dejen las cosas como están y Lucas no siga empeñado en destrozar sus sagas más míticas por un puñado de dólares. 

 Para terminar, nada mejor que un pequeño tributo a esta genial obra maestra del cine que ha hecho soñar a varias generaciones con la aventura, la gloria y el misterio. Y seguirá haciéndolo durante mucho tiempo.