Gremlins (1984)

Ahora que están tan recientes las fiestas navideñas, me apetece estrenarme en esto de los blosgs hablando de la que siempre ha sido para mí la peli navideña por antonomasia y que años atrás se emitía durante esas fechas, al estilo de Ben-Hur en Semana Santa: GREMLINS

Image and video hosting by TinyPic 

Una portada con todo el encanto de las pelis de los 80…

 

La película en cuestión estaba dirigida por el director Joe Dante, conocido también por la mediocre Pirañas (1978), con guión de Chris Columbus (Harry Potter, Solo en Casa), quienes se basaron en una especie de leyenda urbana que circuló entre los pilotos ingleses de la Segunda Guerra Mundial destinados en Oriente Medio, los cuales acusaban a estas criaturas mitológicas de los numerosos incidentes que sufrían sus aviones en pleno vuelo y sin explicación aparente. Esto se explica brevemente en la propia película por boca de uno de los personajes, Futterman, que vive desde entonces traumatizado por la experiencia.

El argumento, que mezcla brillantemente el terror con el humor, nos explica la historia de Billy Peltzer, un joven aficionado a los cómics que por Navidad recibe una fantástica mascota a modo de regalo: un ejemplar de mogwai, una extraña y adorable criatura adquirida por su padre en una pequeña y prácticamente oculta tienda del Barrio Chino de Nueva York. El animal, al que el padre de Billy bautiza con el nombre de "Gizmo", demuestra ser muy inteligente y afectuoso, pero requiere de unos cuidados especiales, resumidos en tres reglas cuyo inclumplimiento podría acarrear graves consecuencias para él y para los que le rodean: no debe recibir nunca luz brillante, especialmente la del Sol, nunca debe tener contacto alguno con el agua y, la más importante, jamás debe comer después de medianoche.

 

 

 Evidentemente, no habría película si se hubieran respetado las normas: una amigo de Billy derrama accidentalmente agua sobre Gizmo, lo que provoca que de su cuerpo salgan expulsadas varias bolas de pelo, que a su vez se transforman en nuevos mogwais. Eso sí, estos nuevos ejemplares, a diferencia de Gizmo, se muestran agresivos e incluso violentos, y no tardan en provocar el incumplimiento de la tercera norma: engañan a Billy para que los alimente después de medianoche, lo que da como resultado su transformación en unos seres (gremlins) de aspecto aterrador.

 

Pese a que Billy, con la ayuda de su madre, consigue acabar con casi toda la camada, el líder, al que Billy llama "Stripes" por el mechón de pelo blanco que recorre su cabeza, consigue escapar de la casa y sumergirse en una piscina, lo que provoca el nacimiento de cientos de nuevos gremlins. Evidentemente, no tardan en provocar el caos más absoluto en el pequeño pueblo de Kingston Falls, ya sea manipulando maquinaria o atacando directamente a la gente. La verdad es que esta parte de la película es particularmente desternillante viendo las numerosas trastadas que los pequeños seres montan por toda la ciudad, y lo que en principio parecía iba a ser una película de terror acaba convirtiéndose en un auténtico descojone.

 

"Stripes"

 

 

Ya sé que es una película que ha visto todo el mundo, pero por si acaso prefiero no revelar el final. Sólo deciros que es una peli que ha soportado magníficamente el paso del tiempo, así que el que no la haya visto ya tarda en echarle un vistazo a este clásico de los 80.

La película tuvo una secuela, Gremlins 2: La nueva generación (1990), dirigida por el mismo director y que recuperaba el reparto original. La pérdida del factor sorpresa le restó mucho encanto, e incluso los mogwais, incluído el propio Gizmo, tienen más aspecto de "muñeco" que en la anterior, lo cual le resta aún más. De todas formas, sigue siendo una película muy entretenida que además cuenta con la participación de un auténtico mito viviente del cine, el gran Christopher Lee (¿pero hay alguna saga mítica en la que no aparezca este hombre?).

 

 

Incluso se ha rumoreado la posible realización de una tercera parte, de la cual Joe Dante, el director de las anteriores, ya ha dejado claro que no quiere saber nada. Pánico me da la idea de unos gremlins digitales…

Por otra parte, y como he comentado anteriormente, los gremlins no tienen ni mucho menos su origen en esta película, al contrario de lo que cree la mayoría de la gente; en realidad se trata de unas criaturas mitológicas de origen sajón, a las cuales se les acusa de sabotear todo tipo de instrumentos y maquinaria. Prueba de ello se puede ver en otras referencias a estos seres, como por ejemplo en un episodio Especial Halloween de los Simpsons, donde se muestra a una de estas criaturas, que físicamente nada tiene que ver con las de la película que nos ocupa, manipulando un autobús lleno de pasajeros y amargándole la vida hasta hacerle perder la chaveta al bueno de Bart.

 

gremlin visto en "Los Simpson"

 

Bueno, y hasta aquí mi pequeño homenaje a ese icono del cine moderno que son los Gremlins. Un saludo a todos y feliz Año.