Iron Man (2008)

Hoy retomo el tema del cine después de hablaros de Gremlins en mi primera entrada, esta vez con una peli bastante más reciente e igualmente entretenida: IRON MAN

 

La película está dirigida por Jon Favreau (quién también ejerce un breve papel como "Happy Hogan"), y cuenta en su reparto con actores tan conocidos como Robert Downey Jr., la "española" Gwyneth Paltrow, Jeff Bridges o Terrence Howard.

De izquierda a derecha:  Terrence Howard (James Rhodes), Gwyneth Paltrow ("Pepper" Potts), Downey Jr. (Tony Stark/Iron Man) y Jeff Bridges (Obadiah Stane/Iron Monger)

 

 

Como ya sabreis la inmensa mayoría, la película está basada en un cómic de la Marvel, siendo la primera película producida independientemente por la propia Marvel Studios.

El guión respeta bastante los inicios comiqueros del personaje y simplemente los actualiza sustituyendo el escenario de la Guerra de Vietnam por el actual conflicto en Afganistán. En ese contexto, el millonario fabricante de armas Tony Stark (Downey jr.) es secuestrado por un grupo terrorista denominado "Los Diez Anillos" tras una demostración en el país afgano de la última invención de Stark, el misil Jericó.

Recluído en una cueva, es obligado junto a otro secuestrado afgano llamado Yinsen a construir un misil Jericó para sus captores, en tanto se ve obligado a fabricarse para sí mismo un pequeño reactor que, injertado en su cuerpo, impida que la metralla recibida durante el asalto de los terroristas llegue a su corazón.

Pese a las constantes amenazas que recibe para que finalice cuanto antes el arma, Stark y su nuevo socio dedican sus esfuerzos a construir clandestinamente una especie de armadura de combate altamente sofisticada que les permita enfrenarse a sus captores y poner fin a su cautiverio. Stark consigue sorprender a los terroristas y darles una auténtica paliza con su nuevo invento, pero en el transcurso de la huida Yinsen perece, no sin antes aconsejarle que aproveche bien esta nueva oportunidad que le ofrece la vida.

 

Una vez de nuevo en EEUU y al frente de su mastodóntica empresa, un Stark concienciado tras los amargos sucesos que acaba de padecer da por concluída su etapa como fabricante de armas, algo que encuentra una fuerte oposición en su amigo y hombre de confianza dentro la empresa, Obadiah Stane (Jeff Bridges). Al mismo tiempo que recibe presiones del resto de los accionistas por boca del propio Stane, Stark rediseña y mejora la armadura que le permitió escapar de la muerte y durante el proceso descubre, con la ayuda de su secretaria "Pepper" Potts (Gwyneth Paltrow), que detrás de su secuestro hay mucho más de lo que en principio podía parecer…

Image and video hosting by TinyPic

 

El diseño original de la armadura de Iron Man (Mark I) será aprovechado por los enemigos de Stark para crear a Iron Monger

 

Iron Man vs Iron Monger

 

La verdad es que esta película le dio un toque de aire fresco al saturado y en la mayoría de ocasiones mediocre cine de superhéroes, después de chascos mayúsculos como Los 4 Fantásticos o Superman Returns, en parte gracias a la brillante interpretación de Robert Downey Jr como Tony Stark, que clava el personaje. Por lo demás, se presenta como una película sin más pretensiones que la de entretener respetando el material original, y es algo que consigue con creces, cosa que se vio reflejada tanto en el éxito de taquilla como en el de la crítica.

 

Armaduras

MARK I

MARK II

  MARK III

IRON MONGER

 

 

El 7 de mayo de 2010 está previsto el estreno de una secuela, Iron Man 2, de la cual únicamente se cae del reparto original Terrence Howard como James Rhodes, siendo sustituído por Don Cheadle. Mickey Rourke hará las veces de villano como Ivan Vanko.

 

 

El videojuego

Tal y como viene siendo habitual, coincidiendo con el estreno de la película se puso a la venta su versión jugable, disponible para todas las plataformas. Y para no romper la tradición, el resultado fue un juego mediocre tirando a malo.

Gráficamente era bastante discreto, salvo en el caso del propio Iron Man, que presentaba un acabado brillante (nunca mejor dicho). Por lo demás, los escenarios eran enormes pero vacíos, y los enemigos casi te estaban acribillando antes de que la pantalla se terminara de cargar. Lo único destacable era la posibilidad de ir mejorando la armadura a medida que avanzaba el juego (algo imprescindible para sobrevivir entre tanto tiro) y el poder desbloquear armaduras extras vistas en los cómics a través de unas misiones de supervivencia.

 

La única diferencia entre las versiones de PS3 y Xbox 360 es que la primera contaba con una armadura extra, la de Ultimate Iron Man. La Silver Centurion, en principio exclusiva para 360, finalmente se incluyó en ambas. 

 Armaduras desbloqueables en "Iron Man, el videojuego" (PS3)

 

Y hasta aquí la peli de hoy. Un saludo a todos y que paseis unas felices tardes palomiteras.