Cine de terror (II): Carrie (1976)

Después de dedicarle la primera entrega de mis pelis favoritas de cine de terror a La Profecía y sus secuelas, hoy voy a hacer lo propio con otro clásico del cine de miedo de los 70: Carrie

Image and video hosting by TinyPic

Como algunos sabreis, se trata de una película del director Brian De Palma basada en la primera novela escrita por Stephen King, novela que en un principio desagradó tanto al famoso escritor que tuvo que ser rescatada de la papelera por su mujer. La peli está protagonizada por Sissy Spaceck, que fue nominada a los Óscars por este papel aunque finalmente no se hizo con la estatuilla.

La película comienza mostrándonos las burlas a las se ve sometida Carrie White por parte de sus compañeras de instituto. El hecho de que se haya criado en un opresivo ambiente ultrarreligioso gracias al fanatismo de su madre, tampoco la ayuda, y ambos problemas la han convertido en una persona triste, poco sociable, encerrada en sí misma, sin amigos y víctima de las bromas del resto de alumnas. Solamente su profesora de Educación Física, la señorita Collins, parece interesarse por ella y sus problemas de integración. Es por ello que Collins prohibe a Chris Hargensen, la principal artífice de las burlas a Carrie, asistir al baile de fin de curso, algo ante lo que la chica se rebela.

Image and video hosting by TinyPic

Carrie sufre las burlas de sus compañeras de clase

 

Image and video hosting by TinyPic

Margareth White, la madre de Carrie, es una fanática religiosa

 

La señorita Collins es la única que muestra interés por Carrie

 

Chris Hargensen es castigada por Collins debido a sus contínuas burlas hacia Carrie

 

A todo esto, con los cambios de la pubertad comienza a despertarse en Carrie la capacidad de mover objetos con la mente, una habilidad conocida como telekinesis, que la fanática de su madre interpreta como poderes diabólicos.

Pero la mala suerte de Carrie parece cambiar un poco cuando una de sus compañeras, Sue Snell, empieza a sentir lástima e intenta acercarse un poco a ella. Con la idea de ayudarla, obliga a su novio, Tommy Ross, a invitar a Carrie al baile, a pesar de que eso supondría que la propia Sue se quedara sin pareja para el mismo. Evidentemente, el gesto de Tommy no le gusta nada a la madre de Carrie, que prohibe a su hija que acepte la invitación, algo ante lo que Carrie, por fin, se rebela.

Image and video hosting by TinyPic

Sue Snell le pide a su novio que sea la pareja de Carrie en el baile de fin de curso

 

Las buenas intenciones de Sue contrastan con las ansias de venganza de Hargensen, que planea humillar a Carrie en el mismísimo baile, delante del resto de los alumnos y del profesorado. Para ello, obliga a su novio y a los amigos de éste a gastarle una pesada "broma": se cuelan por la noche en un matadero con el fin de llenar un cubo con sangre de cerdo, que planean arrojar sobre Carrie cuando esta suba al escenario para ser coronada Reina del Baile, después de que el grupo de Hargensen manipule los votos.

La noche del baile llega, y Carrie, como estaba previsto, se presenta acompañada de Tommy Ross. Por primera vez en su vida, la chica se siente feliz y aceptada. Sue Snell la observa escondida tras el escenario, y se alegra por ella. Todo parece ir sobre ruedas para Carrie que empieza a relacionarse con otros compañeros, e incluso el propio Tommy empieza a sentir verdadera atracción por ella. Pero mientras esto ocurre, Hargensen y sus amigos continúan con su plan de venganza, y tal y como habían maquinado, se hacen con los votos y los sustituyen por otros donde la pareja formada por Carrie y Tommy es escogida ganadora.

Feliz y radiante como nunca, Carrie sube al escenario acompañada por su pareja para coronarse Reina, pero justo en ese momento Hargensen deja caer el cubo lleno de sangre encima de Carrie, ante la impotencia de Sue que se había percatado de la trampa segundos antes.

Cubierta de sangre y sintiéndose más humillada que nunca, Carrie llega al límite de lo soportable y comienza su venganza contra el mundo; usando sus habilidades mentales, encierra a todos los asistentes dentro del gimnasio donde se estaba celebrando el acto, y provoca un incendio que los calcina a todos, mientras Carrie desciende lentamente del escenario, como una figura fantasmal, y se abre paso entre el fuego y las desesperadas víctimas. Los únicos supervivientes son la propia Carrie, Sue Snell y Hargensen y su novio. Estos dos ultimos finalmente son asesinados por Carrie cuando intentan acabar con ella atropellándola con el coche.

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

 

Una vez en su casa, Carrie vuelve en si misma y, desesperada ante la situación que acaba de vivir, busca consuelo en los brazos de su madre. Pero ésta la apuñala por la espalda y le intenta dar muerte, creyendo, por culpa de sus habilidades mentales, que su hija es una bruja. Carrie se ve obligada a defender su vida utilizando la mente para lanzar unos cuchillos sobre su madre, la cual muere clavada en la puerta en una postura que, irónicamente, recuerda a la crucifixión.

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

 

Después de esto, una desesperada Carrie utiliza por última vez sus poderes para derribar la casa con ella dentro, y muere bajo los escombros abrazada al cadáver de su madre.

La película acaba con un sueño de la única superviviente de la tragedia, Sue Snell, en el que se ve a sí misma llevando un ramo de flores a la tumba de Carrie, donde se puede leer "Carrie White arde en el infierno". Justo en el momento en el que deposita el ramo, la mano ensangrentada de Carrie surge de repente y la agarra por el brazo…

Aquí os dejo los minutos finales de la peli, que no tienen desperdicio…

 

La película no ha soportado excesivamente bien el paso del tiempo, conservando un look bastante setentero, pero eso no le ha hecho perder el magnífico suspense del que siempre ha hecho gala. Se trata de un auténtico clásico del género.

En 1999 se hizo una secuela , La Ira: Carrie 2, que más que una continuación parece un remake, ya que las situaciones que narra son prácticamente las mismas que en la peli original. El film nos cuenta la historia de Rachel Lang, la hermanastra de Carrie (ambas comparten el mismo padre), que tiene los mismos problemas y las mismas habilidades que ella. El reparto recupera a Amy Irving en el papel de Sue Snell, que ahora es profesora del instituto. Una cinta bastante olvidable.

Image and video hosting by TinyPic

Sue Snell le explica a Rachel la sangrienta historia de su hermana

 

La novela contó con diversas adaptaciones, incluyendo un musical de Broadway que es considerado uno de los mayores fracasos de su historia, destacando el remake para televisión que se hizo en 2002, que gracias a un mayor presupuesto pudo ser más fidedigno para con la novela de Stephen King (por ejemplo, en la historia original Carrie arrasa con sus poderes toda la ciudad y no sólo el gimnasio).

Carrie (2002)

 

Como he comentado al principio, Sissy Spaceck estuvo nominada a los Óscars por el papel de la protagonista, al igual que Piper Laurie por el de Margaret White, la fanática madre de Carrie.

 

En definitiva, una película que vale muy mucho la pena.