Cine de terror (III): Dawn of the dead (1978)

Esta es mi tercera entrada sobre mis pelis de terror favoritas, y hoy voy a abordar una que cuando la vi en su día siendo un niño, no me dejó pegar ojo en toda la noche. Se trata de la primera película de zombies que tuve la oportunidad de ver y, curiosamente, es la que está considerada por muchos aficionados a este sub-género, entre los que me encuentro, como la mejor de todas: Dawn of the Dead

 

ADVERTENCIA: ESTA ENTRADA CONTIENE, POR MOTIVOS EVIDENTES, ESCENAS SANGRIENTAS Y DE VIOLENCIA EXPLÍCITA

 

 

Esta película es la segunda de la saga creada por el "padre" del género zombie, George A. Romero (entendiendo como tales a los muertes vivientes putrefactos y no a los zombies haitianos), saga que está compuesta por Night of The Living Dead (La noche de los muertos vivientes, 1968), Dawn of the dead (Amanecer de los Muertos, 1978), Day of the dead (El Día de los Muertos, 1985), Land of the dead (La tierra de los muertos vivientes, 2005) y, finalmente, Diary of the dead (El diario de los muertos, 2008).

George A. Romero

 

La película que nos ocupa fue titulada en algunos países (entre ellos, España) como Zombi.

 

 

La trama continúa lo expuesto en La Noche de los Muertos Vivientes y nos muestra una sociedad estadounidense decadente por culpa de la plaga de los zombies, que comienza a superar en número al de personas sin infectar. En las televisiones se debate el motivo del fenómeno, que nadie sabe a ciencia cierta cuál es, y si se debe de acabar con ellos de forma indiscriminada y sin miramientos, algo a lo que el sector más moralista y conservador se niega.

Tras mostrarnos esto, la película se centra en una redada organizada por los SWAT para tomar un edificio lleno de inmigrantes hispanos y negros, lo cual le sirve al director para mostrarnos el caos y la violencia que imperan en una sociedad absolutamente desquiciada y superada por los acontecimientos. En medio del follón, dos de los SWAT, Peter y Roger, se conocen y planean su huída para iniciar una nueva vida en un lugar apartado de todo, si es que queda alguno. Roger le informa a Peter que ha quedado con un amigo suyo, Stephen, un piloto de helicóptero de TV, para marcharse de allí definitivamente, y le invita a acompañarles. Peter acepta y, de esta forma, ellos dos más Stephen y su novia Francine se largan con destino a tierras canadienses, donde esperan encontrar un lugar seguro que les permita rehacer sus vidas.

Los SWAT descubren que los habitantes del edifico ocultan zombies por "respeto a los muertos"

 

Image and video hosting by TinyPic

Peter es un SWAT hastiado de todo el ambiente decadente que le rodea. Por ello, planea marcharse.

 

Pero cuando se encuentran en pleno vuelo, divisan un centro comercial aparentemente abandonado (al menos por los humanos) y deciden establecerse en él. Una vez dentro, acaban con todos los zombies que deambulan por el edificio y bloquean las entradas con grandes camiones. En medio de esta operación Roger es mordido por los zombies, lo que provoca su muerte y posterior "resurreción". Con todo un centro comercial para ellos solos, los tres supervivientes se dedican a vivir a lo grande, abasteciéndose de cualquier cosa que les haga falta e incluso ilusionados ante el inesperado embarazo de Francine. Poco a poco se van alejando de la realidad del mundo exterior…

De izquierda a derecha: Francine, Stephen, Roger y Peter

 

Image and video hosting by TinyPic

Roger es mordido por los zombies durante la toma del centro comercial…

 

Image and video hosting by TinyPic

…lo que provoca su muerte y posterior transformación. Peter no tiene más remedio que acabar con él de un disparo.

 

… hasta que un numeroso grupo de motoristas que se dedica a asaltar y arrasar todo lo que encuentran por el camino decide tomar también el centro comercial, apartando los camiones que cubrían las entradas y permitiendo con ello la entrada de cientos de zombies.

Lo que en principio parecía una auténtica juerga de los vándalos mientras roban todo lo que encuentran, concluye en un baño de sangre, ya que varios de ellos acaban literalmente despedazados y devorados por los muertos vivientes.

Aviso: este es un vídeo no apto para estómagos sensibles.

 

En medio de la trifulca, Stephen se deja llevar por la indignación de ver invadido "su territorio" por los moteros y provoca un tiroteo con ellos, lo que le lleva a ser herido por las balas y posteriormente atacado por los zombies. Stephen consigue sobrevivir al ataque, pero resulta tan malherido que finalmente acaba transformándose en uno de ellos.

La banda de moteros organiza una auténtica orgía de violencia con los zombies

 

Aunque algunos de ellos acaban siendo devorados por los muertos vivientes

 

Los zombies atacan a un malherido Stephen en el ascensor…

 

Image and video hosting by TinyPic

… lo que provoca su transformación en uno de ellos

 

Finalmente, Stephen los guía hacia el escondite de los supervivientes

 

Con el centro comercial tomado nuevamente por los zombies y con Stephen guiándolos hacia el escondite de los supervivientes, Peter le ordena a la embarazada Francine que se marche sola en el helicóptero, ya que él ha perdido toda esperanza y ya no le queda nada por lo que luchar. Francine le obedece y huye hacia la azotea mientras Peter espera la llegada de los zombies para suicidarse de un disparo… pero en el último momento cambia de opinión y machacando a los zombies que se encuentra, se abre camino hasta el helicóptero. Los dos únicos supervivientes marchan de allí sin un destino concreto y con escaso combustible en el motor…

 

Image and video hosting by TinyPic

Tom Savini, responsable de los efectos de maquillaje, tiene un breve papel como uno de los cabecillas de los moteros. Savini es un habitual en las películas del género.

 

Aquí le vemos en un cameo en el remake de 2004

 

La película es una clara crítica por parte de Romero al consumismo. De hecho, según el propio director, la idea de ambientarla en un centro comercial se le ocurrió viendo la cara ausente que ponen los clientes de los mismos mientras se pierden entre cientos de precios y de productos.

Desde el punto de vista estrictamente cinematográfico, la película visionada hoy en día ha soportado bastante mal el paso del tiempo, pero eso no impide que siga siendo de largo y en la opinión de muchos, opinión que comparto al 100%, la mejor película de zombies de la historia, como ya comenté al principio de la entrada. Ninguna de sus secuelas llegó al nivel de ésta, a pesar de que incluyen bastantes más escenas gore, sobretodo en el caso de "Day of the dead".

 

En 2004 se estrenó un remake que tuvo una gran acogida por parte de crítica y público, aunque es una película completamente diferente que únicamente comparte con ésta el hecho de ambientarse en un centro comercial. En ella, se sustituye a los clásicos zombies por los más modernos infectados, tal y como viene ocurriendo en el género desde 28 días después de Danny Boyle.

Image and video hosting by TinyPic

Además de Tom Savini, otros actores de la versión original como Ken Foree (Peter) hacen un breve cameo en el remake 

 

Image and video hosting by TinyPic

También Scott Reiniger (Roger en la versión de 1978) tiene su particular homenaje

 

 

Como curiosidad, añadir que en ninguna película de la saga se especifica el origen de la "enfermedad" que provoca la resurrección de los muertos, aunque en La Noche de los muertos vivientes se insinúa que pudo ser provocada por la radiación de un satélite enviado a Venus. Esto provoca a lo largo de la saga todo tipo de especulaciones al respecto, entre las que se encuentra una de las frases más míticas y recordadas del género, la que se dice por boca de Peter, el protagonista de la peli que nos ocupa, y que repite en un breve cameo en el remake de 2004: "cuando ya no quede más sitio en el infierno, los muertos caminarán sobre la tierra…"

 

¿EL VIDEOJUEGO?

En 2006, Capcom lanzó para Xbox360 (y posteriormente, para Wii) uno de los juegos más venerados por los aficionados a las películas de zombies, Dead Rising, y que provocó cierta polémica con los propietarios del copyright de "Dawn of the dead", ya que el argumento del mismo transcurre también en el interior de un enorme centro comercial plagado de zombies. En la carátula española del juego puede leerse una curiosa aclaración al respecto.

Image and video hosting by TinyPic

En la parte inferior de la carátula puede observarse la aclaración respecto a "Dawn of the dead"

 

La verdad es que el juego en sí es bastante divertido, algo que se reflejó en el éxito de crítica y público. Personalmente os lo recomiendo a todos.

 

Para este año está previsto el lanzamiento de la secuela, que esta vez también contará con una versión para PS3.

 

En fin, poco más se puede añadir sobre esta película de culto, sólo me queda recomendársela a todo zombie-adicto o amante del terror que todavía no la haya visto.

 

Un saludo y gracias por vuestro tiempo.