Cine de terror (V): Saga ALIEN

Aprovechando que estos días los Aliens vuelven a estar de moda en nuestro mundillo favorito gracias al nuevo Aliens vs Predator de Rebellion, voy a dedicarle el quinto capítulo de mi entrada de Cine de Terror a una de las sagas más míticas de terror-ciencia ficción, centrándome especialmente en la primera película: Alien, el octavo pasajero

 

Dirige Ridley Scott (Blade Runner, Gladiator) y está protagonizada por Sigourney Weaver (Los Cazafantasmas, Avatar).

Ridley Scott junto a Sigourney Weaver en pleno rodaje

 

La película nos sitúa en un futuro cercano a bordo de la nave Nostromo, que vuelve de recoger minerales en el planeta Thedus y se dirige de regreso a la Tierra. Los 7 tripulantes que la ocupan permanecen dormidos artificialmente durante todo el viaje de vuelta hasta que, inesperadamente, Madre, el ordenador central de la nave, cambia el rumbo establecido y los despierta de su sueño. El motivo es que ha interceptado una señal extraterrestre parecida a un SOS en un planeta cercano, y tanto el capitán de la nave, Dallas, como el oficial científico, Ash, deciden acudir al mismo para investigar. También averigüan que dicho planeta se encuentra fuera de los límites espaciales conocidos hasta el momento por los humanos…

Image and video hosting by TinyPic

El Nostromo

 

Ash, Ripley, Dallas y Kane

 

Finalmente, llegan al planeta, que en realidad se trata de una luna con un fuerte componente gaseoso en la superficie, y tres de los tripulantes rastrean a pie la señal hasta su lugar de origen. Mientras tanto, la suboficial Ripley (Sigourney Weaver), se queda a bordo intentando decodificar la señal para conocer su verdadero significado y descubre que, a diferencia de lo que había interpretado Madre, en realidad no se trata de una señal de socorro, sino de advertencia. A todo esto, los tres tripulantes finalmente llegan al lugar de la señal, que no es otro que una nave extraterrestre estrellada en la superfície del planeta. Los restos de la misma parecen ser muy antiguos, y así se confirma cuando encuentran el cadáver fosilizado de un enorme extraterrestre que además presenta una gran herida en el pecho, como si algo se lo hubiera reventado desde dentro.

La expedición encuentra el cadáver fosilizado de un extraterrestre

 

Mientras, Ripley decodifica el mensaje recibido y descubre que es una advertencia

 

Poco después, uno de ellos, el segundo oficial Kane, continúa explorando el lugar y halla una de las salas de la nave repleta de lo que parecen ser una especie de huevos. Al acercarse a uno de ellos, éste se abre y de su interior surge una extraña criatura que atraviesa el casco de Kane y se le pega en la cara. Kane queda inconsciente en el acto y sus compañeros lo llevan de regreso al Nostromo. Ripley se niega a dejarles entrar ya que, al traer a un compañero infectado por una especie desconocida, romperían el protocolo de seguridad. Pero inesperadamente Ash, el oficial científico, les abre las puertas.

Image and video hosting by TinyPic

Kane halla una de las salas repleta de extraños huevos

 

Image and video hosting by TinyPic

Kane es atacado por un extraño parásito alienígena

Una vez dentro, Ash intenta retirarle la extraña criatura a Kane de la cara, pero al intentarlo descubre que el ser tiene ácido concentrado en lugar de sangre y, ante la posibilidad de matar a Kane en el proceso, deciden dejarlo en observación.

Horas después, descubren que la criatura ha soltado a Kane y ha muerto. El hombre se despierta del coma aparentemente en perfecto estado, pero durante la comida comienza a sufrir convulsiones y su pecho revienta violentamente, surgiendo de su interior una pequeña y amenazante criatura que escapa en el acto.

Image and video hosting by TinyPic

 

Decidos a capturar al extraterrestre, los 6 tripulantes que quedan inician su búsqueda. Uno de ellos encuentra restos orgánicos parecidos a piel mudada, y poco después es atacado por la criatura, que no sólo ha cambiado de piel sino que ha alcanzado el aspecto y el tamaño adulto en pocas horas.

Image and video hosting by TinyPic

Ripley y los demás inician la búsqueda del alien

 

Image and video hosting by TinyPic

Brett es la primera víctima de la criatura plenamente desarrollada

 

Después de esto, el resto de tripulantes creen que el alienígena se oculta en los conductos de ventilación, por lo que Dallas se introduce en ellos armado con un lanzallamas. Pero a pesar de las indicaciones de sus compañeros a través de los laberínticos pasillos, el monstruo consigue sorprenderlo y acabar con él, en una de las escenas más recordadas de toda la saga.

El capitán Dallas es el siguiente en caer

 

Tras esto, Ripley decide comprobar personalmente los datos que tiene Madre acerca de la situación, y eso la lleva a descubrir que todo estaba previsto y planeado por La Compañía, la empresa para la que trabajan (y que en las películas posteriores se la conocerá como Weyland-Yutani), con la finalidad de conseguir traer a la Tierra un ejemplar del alienígena, contando para ello con la complicidad de Ash, que resulta ser un robot, y sacrificando incluso la vida de la tripulación en caso necesario. Después de ser reducido, Ash les revela toda la verdad y les informa que es imposible que acaben con el extraterrestre y salgan vivos de esta.

Ash resulta ser un robot enviado por La Compañía para conseguir un ejemplar del alienígena

 

Por ello, los tres supervivientes, Lambert, Parker y Ripley, toman la decisión de volar la nave y escapar en la cápsula de salvamento. Pero durante el transcurso de los preparativos para programar la autodestrucción, Lambert y Parker mueren a manos del alien, por lo que Ripley se queda sola. Tras zafarse milagrosamente de un breve encuentro con la criatura, Ripley consigue llegar al vehículo de salvamento y escapa en el último instante de la explosión.

Parker y Lambert son las últimas víctimas del alien

 

Image and video hosting by TinyPic

Ripley consigue escapar justo a tiempo en el vehículo auxiliar

 

Pero cuando todo parece haber acabado, Ripley es sorprendida por el alien, que había conseguido introducirse en el vehículo. Finalmente, Ripley abre las compuertas justo en el momento en el que iba a ser atacada, y el alienígena es expulsado al espacio exterior. En un último esfuerzo, intenta introducirse de nuevo en la pequeña nave a través de los propulsores, pero Ripley consigue acabar definitivamente con él accionando los motores del vehículo. Libre al fin de todo peligro, Ripley se dispone a regresar a la Tierra sumiéndose de nuevo en un sueño artificial que la mantenga dormida durante todo el trayecto.

Image and video hosting by TinyPic

 

 

La película consigue acertadísimamente una atmósfera totalmente opresiva, en la que el espectador está en todo momento tensionado ante la posibilidad de que el alien surja de cualquier rincón de la nave. Esto se refleja muy bien en la frase promocional de la película: "en el espacio nadie puede oír tus gritos…". Las escenas finales en las que la cámara corre junto a Sigourney Weaver (soberbia en su papel de Ripley) mientras huye por los estrechos pasillos de la nave a toda velocidad entre ruido y vapores han pasado a los anales del género.

Dan O’Bannon, el guionista, basó su idea de un alienígena asesinando a la tripulación de una nave en el mito de los gremlins que corrió durante la Segunda Guerra Mundial, concretamente en uno de ellos que aseguraba que estas criaturas habían hecho lo propio con la tripulación de un bombardero, al tiempo que se encargaban de averiar el aparato (para más información sobre los gremlins, os invito a leer mi entrada sobre la película).

Alien ganó el Óscar a los mejores efectos visuales. El diseño de la criatura corrió a cargo de H. R. Giger. Fue nominada también a la mejor Dirección Artística, aunque finalmente no consiguió llevarse esa estatuilla. Sigourney Weaver fue nominada a mejor actriz por el papel de Ripley en la secuela, Aliens, el regreso.

H. R. Giger

En principio el papel de Ripley iba a ser interpretado por un hombre, de hecho en el guión original toda la tripulación del Nostromo estaba formada por varones, pero finalmente se incluyeron a dos mujeres en ella, Lambert y la propia Ripley.

El nombre Nostromo está sacado por Ridley Scott de la novela del mismo nombre escrita por Joseph Conrad en 1904. Lo mismo ocurre con Sulaco, el nombre de la nave militar de Aliens, el regreso, sacado también de la misma novela.

"Nostromo", de Joseph Conrad

 

 

El nombre auténtico de La Compañía, Weyland-Yutani, fue elegido por Ridley Scott en "honor" a dos vecinos que tuvo durante un tiempo y a los que odiaba profundamente. En Aliens versus Predator (2004) se explica que está basado en el nombre del fundador de la empresa, Charles Bishop Weyland, en el cual también está basado el aspecto y el nombre del humano sintético (Bishop) de Aliens y Alien 3. Tanto un papel como el otro está interpretado por el actor Lance Henriksen.

Image and video hosting by TinyPic

Lance Henriksen en su papel del androide "Bishop"

 

SECUELAS

 

Aliens, el regreso (Aliens, 1986)

Sin duda, se trata de una segunda parte que en nada desmerece a la original, incluso hay quien la prefiere a la primera parte. En ella se nota la mano de su director, James Cameron, quien ya había empezado a despuntar gracias a Terminator (1984), después del truño inmenso que fue Piraña II. La película nos sitúa 50 años después, tiempo que Ripley se ha pasado dormida artificialmente en el interior de la nave de salvamento que utilizó para huir en la primera parte, navegando errante por el espacio. Es rescatada por una expedición de Weyland-Yutani, la empresa para la que trabajaba. Una vez despierta, nadie da crédito a su historia de lo sucedido en el Nostromo, y es degrada en su puesto de trabajo. Para recuperar su estatus, decide acompañar a una expedición de marines coloniales que se dirigen a LV-426, el planeta dónde encontró el alien de la primera parte y que ahora está colonizado por los humanos, con quienes se ha perdido contacto. La película tiene mucha más acción que la primera parte ya que en esta ocasión los aliens se cuentan por docenas, aunque conserva e incluso eleva el grado de tensión de la misma. Todo un peliculón que ha creado su propia iconografía, como los rifles de impulsos, el radar de movimiento (con su carecterístico sonido), los robots cargadores, o la acojonante Reina Alien. Muy, muy recomendable para los recien llegados de la Luna que nunca la hayan visto.

 

 

Un grupo de marines coloniales vuelve al planeta de los aliens armados hasta los dientes

 

Image and video hosting by TinyPic

Ripley tendrá que hacer frente a la temible y gigantesca Reina Alien

 

 

El duelo final entre la Reina Alien y Ripley es uno de los momentos más espectaculares

 

Jenette Goldstein interpreta a Vásquez, una auténtica marimacho

 

Image and video hosting by TinyPic

Goldstein volvería a trabajar con James Cameron interpretando a la madre adoptiva de John Connor en "Terminator 2, The Judgement Day" (1991)

 

 

 

 

Alien 3 (1992)

Dirigida por David Fincher, quien después triunfaría con Se7en o El Club de la Lucha, se trata de un bajón en toda regla para la saga. Después de acabar con la Reina Alien, Ripley aterriza accidentalmente en el planeta-prisión Fiorina "Fury" 161, donde un nuevo alien traído por ella misma vuelve a hacer de las suyas. Para postres, resulta que la propia Ripley es portadora de uno de ellos, así que tiene poco tiempo para acabar con el alien suelto en la prisión y con ella misma antes de que La Compañía puede echarle el guante a cualquiera de los dos para su división de armas biológicas. Lo único destacable es el sacrificio final de Ripley para acabar con el alien que crece en su interior y con la especie de una manera definitiva. Por lo demás, efectos mediocres y, en mi opinión, la peor película de la saga (si no consideramos como tales a las AvP), llegando a ser tediosa en algunos momentos. El único valor que le doy es que fue la primera de la saga que vi en el cine.

 

 

 

Ripley se lanza a un pozo de magma para acabar con el alien que lleva en su interior

 

Alien Resurrección (Alien Resurrection, 1997)

La cuarta y última hasta ahora. Viene a ser como una mezcla de las dos primeras, aunque sin alcanzar su grado de excelencia. Ambientada 200 años después de Alien 3, nos presenta a una Ripley clonada a partir de muestras de sangre halladas en "Fury" 161, con la finalidad de traer con ella la reina alien que gestaba en su interior justo en el momento de su muerte y de esa forma recuperar a la especie. Obviamente lo consiguen, aunque el proceso ha provocado algunos "efectos secundarios" en forma de Ripley medio-alien, o de una Reina Alien que en lugar de poner huevos pare híbridos alien-humanos en plan mamífero. Personalmente, me resulta mucho más entretenida que la tercera parte, y presenta unos aliens mucho más terroríficos que en sus predecesoras gracias a los avances en los efectos especiales desde las primeras películas. Querida por unos y odiada por otros, me sitúo en el primer grupo.

 

Image and video hosting by TinyPic

A la pobre Ripley no la dejan en paz ni después de muerta. Un grupo de científicos la ha clonado para obtener la reina alien que albergaba en el momento de su muerte

 

Image and video hosting by TinyPic

Sorpresa, sorpresa… los aliens son capaces de nadar…

 

Al tener genes de alien, Ripley pasa a ser una más de la familia

 

Ripley junto a su "retoño"

 

 

 

Alien versus Predator (2004)

La idea de mezclar a ambas criaturas en una misma historia surgió en realidad de una escena de Depredador 2 (Predator 2, 1990) en la que se podía ver una cabeza de alien entre los "trofeos de caza" del Predator, lo que inmediatamente llevó a los fans a plantearse cómo habría sido un enfrentamiento entre las dos razas, y esta pregunta acabó desembocando en varios cómics y videojuegos, el último lanzado hace menos de una semana, y finalmente en la película que nos ocupa. Pero, lamentablemente, el filme decepcionó tanto a los seguidores de los aliens como de los depredadores. Lo único curioso es que la acción se centra en una antigua pirámide, que era la idea original de Dan O’Bannon cuando escribió la primera parte de Alien, en lugar de situarla en el Nostromo.

 

Image and video hosting by TinyPic

Cómic de "Alien vs Predator"

 

Image and video hosting by TinyPic

Escena de "Depredador 2" que provocó el posterior crossover entre las dos criaturas

 

Alien versus Predator 2 (Alien vs Predator: Requiem, 2007)

Es tan mala que me da hasta pereza comentarla. La peor de todas las películas que aparecen en esta entrada. Sólo se salva la aparición del Predalien, un híbrido de las dos razas, aunque está tan desaprovechado que ni eso rescata a la película de la mediocridad más absoluta.

 

 

Image and video hosting by TinyPic

Predalien vs Predator

 

 

 

CICLO VITAL Y TIPOS DE ALIENS

 

Image and video hosting by TinyPic

HUEVO DE ALIEN

 

FACE HUGGER

 

Image and video hosting by TinyPic

RECIEN NACIDO

 

Image and video hosting by TinyPic

XENOMORFO

 

REINA ALIEN

 

Image and video hosting by TinyPic

HÍBRIDO ALIEN-HUMANO

 

PREDALIEN