Spellcasting 101: manual para convertirse en un mago universitario muy salido

Como ya os dije, también hablaré de títulos abandonware. Como los másfamosos son moneda de cambio común entre muchos jugones nostálgicos,trataré de daros a conocer aquellos que me han marcado y que por algunarazón incomprensible, son muy poco conocidos entre la gran mayoría. Hoyhablaré de:

Antes de empezar, tengo que dejar algo claro: Spellcasting tiene algo decontenido sexual, pero visualmente es muy recatado; tan sólo algunasimágenes un poco subidas de tono -básicamente, mujeres ligeras de ropaen posturas sugerentes; siento decir que nada de hombres, lo siento porvosotr@s-. En ningún momento puede verse un desnudo, ni siquieraparcial, que no sea de algún bicho homicida inspirado por la filosofíadel pato Donald. Pero aún así los textos son, a veces, bastanteexplícitos.Si te sientes ofendido porque un juego tenga contenidosexual, no sigas leyendo, y si tienes menos de 18 años…bueno,entonces tampoco deberías seguir leyendo, pero el juego viene preparadopara ser jugado sin contenido sexual, así que lo dejo a tu librealbedrío. Ala, al tajo.


FICHA:

Nombre completo: Spellcasting 101, sorcerers get all the girls

Desarrolladora: LEGEND

Año de aparición: 1990

¿Es legal bajárselo gratuitamente?:


Algunos de vosotros reconoceréis el nombre de Infocom y aotros sencillamente ni os sonará. En su día, fue una pequeña empresa dedesarrollo de aventuras conversacionales que cosechó bastante éxito.Algunas de sus aventuras han sido elevadas a la categoría de clásicos yes común considerar que pusieron los cimientos de la edad dorada de lasaventuras gráficas. Títulos como Zork o The Hitchhikers Guide to the Galaxyhan convertido a Infocom en una leyenda entre los pocos amantes de lasaventuras conversacionales que aún quedan en el mundo videojueguil.Algún día hablaremos de ello más detenidamente, hoy nos interesa saberque Infocom terminó desapareciendo y "reinventándose" en Legend, otraempresa que trató de adaptarse a la creciente demanda de aventuras"gráficamente orientadas" y que creó la serie de Spellcasting, cuyaprimera parte nos ocupa. 

Spellcasting 101 nos pone en la piel de un adolescente llamado ErnieEaglebeak cuya máxima aspiración es entrar en la universidad de magiade un mundo fantástico llamado Peloria. El problema es que por algunarazón, tu padre te odia profundamente y te mantiene encerrado en unahabitación viviendo como un mendigo. Un día, Ernie decide escapar,momento el que comienza el juego. Desde lo más bajo, tendremos queabrirnos camino hasta la ansiada universidad, donde empezarápropiamente el juego. He olvidado decir algo: si nuestro Ernie deseatan ansiosamente convertirse en un mago es por la sencilla razón de quequiere impresionar a su vecina, de la que está profundamente enamorado.Como todo el mundo sabe, los magos son irresistibles -quién viviera enPeloria LMAO-así que el único modo de conquistarla será convertirse en uno. Una vezlleguemos allí, y seamos un universitario más o menos integrado,descubriremos que no todo es lo que parece, y que de nosotros dependesalvar la universidad y descubrir el significado de las misteriosaspalabras de nuestro maestro. Y de paso, conocer a toda una caterva demujeres dispuestas a ayudarnos.

El juego mezcla de forma magistral el entorno jugable de unaaventura gráfica con el de una aventura conversacional (si no sabes loque significa aventura conversacional…pincha aquí). Una ventana en la parte superior derecha muestra una imagen dellugar en el que nos encontramos, pudiendo interactuar con ella para"observar" los elementos del escenario. El resto se utiliza para lainterfaz conversacional. Tendremos dos opciones para introducir loscomandos: escribirlos por nuestra cuenta o seleccionarlos de una lista-abrumadoramente larga- que incluye todas las acciones que reconoce eljuego. Para facilitar un poco -muy poco- las cosas, podremos acceder aun mapa, repasar el inventario o cambiar la apariencia de la pantallapara que sea la de una aventura conversacional pura. 

Desde el primer momento queda patente que nos hallamos ante unaaventura complicada. La muerte espera a quien comete acciones estúpidasy los puzzles son duros de roer. De todas formas, los primeros compasesson muy divertidos, y en cierta forma nos preparan para lo que vendrádespués. El primer capítulo, tras escapar de nuestro tiránico padre,consiste en llevar "vida de universitario" durante una temporada.Durante este tiempo podremos acceder a diferentes lugares del campus,como la cafetería o la biblioteca, asistir a fiestas, tratar de ligarcon alguna chica, ver un partido de futbol o incluso seguir el horarioa rajatabla y asistir a las clases para tomar apuntes. A partir de ahí,la situación se complica y los acontecimientos nos obligarán a viajarpor todo tipo de lugares absurdos: el país de las amazonas -amazonasninfómanas, por supuesto-, la isla del tiempo al revés, el pueblo delas almas perdidas, el olimpo de los dioses, un restaurante surrealistaen mitad del océano y un castillo encantado con dragón incluido. Lassituaciones en las que nos veremos envueltos por culpa de laspeculiaridades de la región son impagables. Cada episodio tiene unapequeña trama central que se mezcla a la perfección con el objetivo quetenemos que llevar a cabo en ese momento. Descubrirlo puede llevar sutiempo, pero una vez conseguido, la flexibilidad de sus sistema, queresponde a todo tipo de acciones -incluso las erróneas- convierten latarea del aventurero curtido en algo completamente nuevo. 

Ahora bien, no todo es perfecto. La principal lacra, por la quemuchos de vosotros ni siquiera llegaréis a probarlo, es su orientación"conversacional". Para poder jugar se necesita un mínimo conocimientode inglés, ya que los comandos requieren tanto lógica como imaginación.Por si fuera poco, algunos puzzles son muy duros. Mucho más delo que uno podría esperar. Así que no tengas miedo si tienes queconsultar alguna guía. Hay un capítulo desquiciante, en el que hay queliberar cientos de almas, que puede acabar con la paciencia delmismísimo Sigma. Si eres capaz de tener estas dos cosas en mente podrás disfrutar deuna experiencia jugable completamente distinta a lo que ahora estamosacostumbrados. Porque Spellcasting no sólo es un juego subido de tono,es una aventura con todas las de la ley, con una profundidad jugableque muchos juegos actuales sólo pueden soñar. Probadlo, y aunque no osguste, os daréis cuenta de lo que digo.

Mi valoración personal: 9


Cosas a tener en cuenta:

  • Es un juego de humor, un poquito picante, pero no pornográfico, así que deja de babear.
  • Tiene una protección anticopia basada en un formulario y un "mapa". Cuando el juego requiera que viajes más allá de las paredes de la universidad, recurre al link que he dejado abajo. También tendrás que rellenar un formulario de acceso a la universidad para poder seguir jugando.
  • Está integramente en inglés
  • Para poder jugar en el modo "auténtico" (sin censura) debes escribir "NAUGHTY" cuando empieces a jugar

DESCARGAR (fuente: abandonia)

PROTECCIÓN 1 (FORMULARIO;fuente: abandonia)

GUÍA (para poder viajar entre las islas, aunque viene con la solución completa)