Hurrican, o como un remake puede conservar la esencia de antaño (Por LoganKeller)

Si echamos la vista atrás en nuestro currículum como jugadores veremos joyas (Y truños) que han marcado nuestra experiencia consolera o pecera. Pero también recordaremos muchos juegos que nos quedamos sin probar. En mi caso, me ocurrió con Requiem Avenging Angel, shooter de la extinta 3DO que podríamos llamar uno de los grandes tapados de todos los tiempos (Y que no creo que llegue a jugar nunca…) o el Turrican de Conmodore 64 que recibió sendas conversiones para la mismísima MegaDrive, pero que pese a su calidad y freneticidad, no llegó a ser de los favoritos debido a su endiablada dificultad.

Hagamos un poco de restrospectiva: Turrican fue un “shooter plataformero” en 2D que destacaba por su excelente BSO y por una dificultad que destacaba por encima de los títulos jugables de la época, y cabe recordar que los títulos de la época no eran precisamente fáciles. Esto es, era complicado y frustrante, pero sin llegar a frustrar. El juego estuvo casi siempre bajo las manos de la extinta Accolade, la cual realizó un trabajo increíble cada vez que tocaba este título. Ninguna de las conversiones a los múltiples sistemas perdió un ápice de calidad respecto a las anteriores.

En las 3 entregas que salieron, siempre teníamos que enfrentarnos a una máquina que se volvía mala y quería exterminar la humanidad. Por lo cual un soldado humano tenía que llegar al final y hacerle ver a base de tiros que esa forma de pensar estaba muy mal. Cada entrega añadía un extra innovador, contando la 3º entrega con un garfio retráctil al mas puro estilo Bionic Commando.

Turrican versión Amiga
Actualmente, la saga esta olvidada por siempre jamás y salvo que los que posean los derechos decidan hacer algo, hay nulas posibilidades de revivirla. Una, porque pocos de los jugadores actuales conocerán el juego y dos, porque el juego es difícil para los tiempos que corren. Afortunadamente para los que queremos probarlo, existe el mundo indi, que se dedica a remakear juegazos como Phantomas o este título que nos ocupa. Y tal y como parece, y si es fiel al original, estoy seguro de que me perdí un titulazo.

Hablemos pues, de este remake:

Graficamente, es bueno, ni mas ni menos (Juzgad vosotros mismos por las capturas adjuntas a este artículo, aunque recordad que en movimiento gana mucho). Sin ser un apartado en HD, goza de buenos detalles. Los escenarios pese a no variar demasiado no pecan en ningún momento de repetitividad y tienen buenos efectos, como los trozos que se desprenden cuando te cargas una pared o estructura, al igual que los restos de los enemigos a los que consigas abatir.

A su vez las animaciones de armas, explosiones… son muy buenas, pero tampoco de sobresaliente. Basicamente tienen ese tufillo a añejo pero retocado para que sea agradable a la vista (Aunque personalmente me da la impresión de que se lo podían haber currado algo más) Por último nuestro héroe irá sufriendo visiblemente los golpes enemigos en su armadura, chisporroteando y echando humo cuando nos acerquemos a nuestra muerte.

El sonido… hay que oírlo. Aunque nunca hayas escuchado la BSO original, nada mas oírla te llegará un sentimiento e nostalgia muy bueno. Se oye en midi, pero remasterizada con lo que mejora la ya de por sí la excelente BSO. La música se pone según la situación que estemos (Siendo la de los jefes la más reconocible). A su vez los FX cumplen sin más. Y para acabar y algo que se agradece, pese a por razones obvias no tener voces, es que el juego tiene textos en castellano, con lo que nos enteraremos de ciertas partes de la historia, que no ganará un oscar por extensión u originalidad, pero cumple mas de lo que cumplía en su época.

En esta ocasión, la nave Dreadnought vuelve de su última misión con éxito a la tierra cuando se enteran de que unos misiles atacan la tierra, desde un planeta enemigo de los humanos. Todos están llamados a defender una posible invasión, pero los de la nave protagonista no hacen caso y se dirigen al planeta invasor para asegurarse de que no habrá tal invasión destruyendo al malvado conquistador jefe de la misma.

En cuanto llegan al planeta y comienzan a entrar en la órbita, un proyectil impacta en el casco de la nave y esta hace un aterrizaje forzoso de los que marcan época. De la misma salen (1 o 2) soldado/s vivo/s que empuñan un arma y se preparan para hacer pagar a los enemigos la situación en la que se encuentran…

Y digo 1 o 2 porque tiene cooperativo (Que por cierto, no es un añadido, es una ayuda de cojones), y la historia cambia según juegues solo o acompañado (Un buen detalle).

De entrada digo, que a no ser que tengas una dilatada experiencia jugando a plataformas con teclado, es completamente imprescindible jugar a este juego con un mando de al menos 6 botones. Tiene bastantes controles y en el teclado no tienes la suficiente pericia como para ejecutar todos a su debido momento. Hurrican es un juego que constantemente te pone en tensión y no da respiro, con a veces más de 7 enemigos disparándote sin cesar, y es fácil perder la concentración y confundir el botón de disparo con el de salto en el teclado.

El juego dispone de un tutorial así que mi consejo personal es jugar el tutorial y ahí ajustar el control a nuestro territorio porque puede marcar la diferencia entre una experiencia gratificante o la frustración más grande. En el tutorial por medio de mensajes se nos instará a dominar las nociones básicas del juego. Una vez lo acabemos pasaremos al juego. Y este desde un principio nos mete en harina, sin concesiones. Difícil, frenético y divertido.

Los enemigos son muy variados y cada uno tiene su estrategia predefinida de ataque, con lo que conocerlos es nuestra mejor baza de cara a elimianrlos rápidamente (1 de cada 100 veces encontraremos solo a un tipo de enemigo). Algunos incluso hay que aprovecharlos para conseguir secretos inalcanzables de otra forma. Los Final Bosses hacen mucha pupa, pero tienen un ataque predefinido, de manera que podemos aprender su ataque y ver cual es el mejor momento para atacar.

Nuestro protagonista a su vez no es manco, y tiene 4 tipos de ataque principal, 3 secundarios y un modo bola de pinchos en el que somos prácticamente invencibles y hacemos mucha pupa (Salvando los posibles obstáculos que nos puedan escachar). En este apartado Hurrican muestra un defectillo, y es que a veces dispara corriendo y otras al disparar se quedará quieto, lo que nos puede dejar vendidos si no sabemos actuar con presteza. Asimismo podemos saltar mas o menos alto según el tiempo que mantengamos el botón que acciona dicho movimiento. Podemos mirar arriba, abajo (Útil para descubrir zonas secretas) disparar en todas las direcciones,…

Sobre las armas, todas tienen su uso concreto. Pero la más poderosa es el rayo. En contra, que nos podemos mover mientras la disparemos y cuenta con muy poco alcance (Salvo que la hayamos atiborrado a power ups), a favor, que nada salvo los final boses resisten al contacto de tan devastadora arma.

Cada arma principal puede ser mejorada con power ups, ganando en rango de disparo o potencia según el tipo. A su vez las secundarias se caracterizarán por poder llevar más o menos número (Las bombas/misil, la explosión suprema) Por último tenemos una barra de vida y otra de energía (para convertirnos en bola), en la que la 1º y la 2º se recarga con Power ups (Aunque la 2º también puede regenerarse con el tiempo)

Tenemos vidas que pueden aumentar según encontremos el ítem correspondiente (De entrada tenemos 4 contando el cero) Por último, los niveles son largos, pero disponemos de opción de guardar partida en cualquier momento.

Para terminar, mis conclusiones: Hurrican es un excelente juego de plataformas, ideal para los que añoren el género o estén cansados de la excesiva facilidad en consolas y deseen recordar la dificultad de los juegos de antaño. Le pongo la nota solo en base a las impresiones del remake, ya que como he dicho a lo largo del artículo, no he tenido ocasión de jugar el original, pero mi instinto dice que este juego conserva muy bien su espíritu. En mi opinión es un remake que los mas nostálgicos no deberían dejar pasar, y mucho menos los amantes del mundillo indi. A los demás, probadlo, pero sed pacientes y no desesperéis ya que todo consiste en ser hábil con el mando y aprender las rutinas de ataque de los enemigos.

Nota: 7/10

Página de Descarga


Zerael: ¡Muchas gracias Logan! Sin duda, una versión del clásico que demuestra que el espíritu de los shooters bidimensionales pervive en la memoria de los desarrolladores independientes. ¡Hacedme el favor de probarlo!

 

Logan Keller (también conocido como Login Kiler o "el tio ése que colgó un vídeo en youtube"), autor de este pedazo de análisis, es un blogero ilustre de la comunidad gamefiliana que no creo que necesite presentación. La Ciudad Olvidada está en deuda con él ^^ 

Por cierto, salvo que hayáis vivido en un bunker en los últimos doce meses, seguro que alguna vez os habéis pasado por su blog. Y si no…¿¡a qué demonios esperas!?

¡Entra ya!