¡50000 habitantes! ¡La Ciudad Olvidada en peligro de superpoblación!

¡Cómo pasa el tiempo! Cada vez que cuento los meses que lleva con vida La Ciudad Olvidada, ¡me da vértigo!

Cinco meses y cincuenta mil visitas…y parece que fue ayer aquel día de septiembre que decidí registrar un blog en la comunidad. Lo recuerdo bien porque estaba subiéndome por las paredes; necesitaba algo con lo que ocupar mi tiempo muerto, algo con lo que sobrellevar una ruptura reciente. Así que puse en marcha un proyecto que barruntaba desde hacía varios años… un blog dedicado exclusivamente a analizar videojuegos independientes y abandonware.

Con el tiempo, el proyecto ha ido tomando una forma más abierta, pero creo que la idea “primigenia” sigue intacta. Mi intención siempre ha sido dar a conocer grandes juegos de este mundillo -que afortunadamente cada día tiene más repercusión- y tratarlos de forma justa desde una valoración con un mínimo de criterio. Con el paso de los meses, se han ido añadiendo nuevos matices y perspectivas al objetivo principal del blog, con las consabidas críticas cinéfilas o los artículos de opinión -y un montón de colaboraciones en varios blogs amigos-, y creo que salvo un par de excepciones, todo ha tenido una acogida fantástica.

Si alguna de mis prioridades ha cambiado de verdad durante todo este tiempo, es que con independencia del tema que trate, siempre procuro ofrecer un texto agradable de leer. En muchas ocasiones, de hecho, sacrifico “objetividad” en beneficio del cachondeo o la ironía. No sé si lo he conseguido, pero lo que tengo claro es que nada de esto habría ocurrido sin el constante apoyo y reconocimiento de muchos de los miembros de esta gran comunidad. ¡Sé que es un tópico! (sobre todo en gamefilia), pero eso no le quita valor. Algunas personas y comunidades ajenas echan pestes sobre el buen ambiente que hay por aquí, pero creo que sus quejas sólo son fruto de la envidia. Sólo quiero que sepáis que obviando casos que todos, tristemente, conocemos, la comunidad blogera de meri es un ejemplo a seguir en cuanto a ambiente, acogida y buen rollo generalizado (he estado en varias comunidades -no blogeras, eso sí- con anterioridad, y lo que ocurre por aquí es ciertamente digno de elogio).

En la entrada de celebración por las 10000 no quise dar agradecimientos específicos, pero tengo la impresión de que ya va siendo hora de dejarme de sutilezas. Si me dejo a alguien, mil disculpas (y de regalo, un vale para insultarme públicamente desde esta entrada). Así pues, muchas gracias a…

Logan, por su incansable periplo por toda la comunidad, comentando y apoyando con dedicación y sentido común todas las entradas que merecen nuestra atención -¡y a pesar de ello, tener tiempo para preparase un proyecto de fin de carrera cojonudo!

Franchuzas, porque a pesar de haberse convertido en un blogero trasnochado (a.k.a. disponible sólo el fin de semana), siempre está atento a las cada vez más escasas actualizaciones de este blog. ¡Haciéndome la rosca para que le puntúe bien el bedtime stories!

El_Rei_Vax, porque es de los pocos que se moja de verdad a la hora de probar los juegos que analizo, rajando o corroborando mis idas de olla con forma de críticas. (¡Muchas gracias también por el registro de mujeres españolas parecidas a Excel! Se te olvidó añadir las direcciones).

Chouza, por haber dado una oportunidad fructífera a este mundo y alabar sin excepción todas mis críticas; además, en su búsqueda inconformista por tierras ignotas, trajo consigo el que probablemente haya sido el juego más impactante y fascinante que he tenido oportunidad de probar.

Electroduende (a.k.a. elctroblog, duende de los cohones o el bicho amarillo ese que no hace más que enseñar er culete), por criticar y alabar con sentido común y a partes iguales mis entradas, y soportar mis kilométricas divagaciones sobre juegos que ni siquiera puede probar. Y por supuesto, por hacernos a todos la vida un poco más risible.

Erik_Adams, por estar tan abierto a las rarezas más “exóticas” de esta ciudad (y no, no me refiero a ninguna clase de ritual de invocación) y ser consciente de que un gran juego puede ocultarse tras una horrible fachada. ¡Pero te odio profundamente por el nivel 15 de The acolit game!

Primus Rainstar, por sus increíbles artículos y los buenos ratos que he pasado leyéndolos. He descubierto muchas cosas que desconocía, y no sólo del mundillo del anime, sino de temas tan dispares y peregrinos como “Pac man” y la machinima.

Red_Stalker, por sus memorables comentarios y opiniones sinceras. Pasar un tiempo escribiendo una entrada a sabiendas de que hay blogeros como él, hace que merezca la pena esforzarse un poco más.

John Carca, por tomarse con sentido del humor el cada vez más insufrible mundo del videojuego comercial. Ah, y por no lapidarme públicamente tras revelar su romance secreto con Kojima.

The unforgiven, por demostrar una vez más que el del videojuego es un mundo a tener en cuenta, no necesariamente poblado por trolletes y fanboys descerebrados. ¡Gracias a que me señalaras la existencia de GOG, la Ciudad Olvidada está en periodo de suspensión!

Shaiyia, por no cortarse un pelo a la hora de valorar mis textos, y demostrar a todo el mundo que las “condiciones ideales de habla” no son utópicas. Todos sabemos que esta comunidad no sería nada sin su presencia.

Morgennes, por sus elaborados, sentidos, y siempre interesantes comentarios. Y por supuesto, por ser una persona tan razonable y abierta, ¡así da gusto hablar con libertad sobre cualquier cosa!

Mosqui, porque a pesar de tratar un tema que desconoce, es un lector habitual del blog; los análisis del complejo lambda son un paradigma de clasicismo crítico a tener cuenta.

Ellolo, porque sus entradas suelen ser sinónimo de despiporre absoluto y sus comentarios arbitrarios de descojone garantizado. Además, sus lunes de vídeos son la excusa perfecta para alargar los descansos “cinco” minutos más. Y encima es comentarista habitual del blog, y eso que critiqué ácida y encarnizadamente su regalo del amigo invisible.

Rikku, por dejarme publicar en su blog una de las colaboraciones más personales y extrañas que he “parido”.

Y por último, aunque no menos importante, muchas gracias a todos los comentaristas invitados anónimos o no (como Chocobito o Jeshua_Morbus) que han dejado sus impresiones sobre el blog o los juegos criticados. Algunos de ellos han sido gratas sorpresas que me hacen sentir que La Ciudad Olvidada tiene algo de proyección fuera de las fronteras de meri.

Y hasta aquí llegan mis sentimentaloides agradecimientos ^^ Espero que sigáis pasando por esta ciudad perdida de la mano de Excel y que continuéis dando oportunidades a los desarrolladores independientes.

¡Hay todo un mundo de juegos indi hay fuera! ¡Que no os traten como a comida de emergencia!


¿Recordáis la entrada de agradecimientos por las 10000? Allí puse una lista titulada “La Brillante Asociación”; como nunca encuentro la excusa para enseñarla, volveré a ponerla otra vez. Eso sí, desde entonces ha cambiado bastante. Han sido varias las incorporaciones, muchas de ellas criticadas en este blog -otras, desafortunadamente, siguen sin aparecer por aquí-.

Para quien no sepa de qué va esta tremenda lista de títulos, una explicación rapidita: “La Brillante Asociación” pretende ser una recopilación “elitista” de videojuegos independientes gratuitos. En ella sólo se encuentran juegos que por alguna razón concreta y ampliamente reconocida, sobresalen por encima del resto. A diferencia de lo que suele ser común en mí, tengo intención de que posea algo de objetividad. Por eso encontraréis juegos que no son especialmente de mi agrado. Sea como fuere, en esta recopilación podéis encontrar calidad a rebosar. En algunos casos es debido a que son muestras brillantes de diversión; en otros, a que son vehículos narrativos memorables; y en los más raros, porque hacen gala de una excentricidad y originalidad únicas.

¡Espero que la disfrutéis!


La Brillante Asociación – ¡La recopilación viva de los juegos independientes más importantes de la red!

 

Y como guinda final, algo a lo que siempre olvido dedicar una entrada: fuentes de calidad para encontrar juegos independientes. Como muchos andais algo perdidos en esto del videojueguilismo independiente, seguro que os preguntáis de dónde saco tanto material. Bueno, la respuesta no es sencilla; existen cinco páginas que visito regularmente en busca de novedades, pero muchas veces encuentro desarrolladores con páginas propias que me descubren otras tantas páginas interesantes -pero cuya vida útil hace tiempo que se apagó-.

Si alguna vez tenéis curiosidad por adentraros un poco más en este oscuro mundo "underground" de los videojuegos, daros un paseo por estos links. Las tres primeras son un referente para todo grupo desarrollador que se precie. 

(y si alguna vez desapareco por un tiempo, como ahora, siempre podéis recurrir a ellas para bajaros nuevo material; ¿que por qué  estoy desaparecido de gamefilia? ¡La culpa es de The Unforgiven! ¡Me descubrió la página GOG y llevo un vicio con los Fallouts que no es normal! Pero tranquilos, pronto volveré a las andadas ^^)

Links imprescindibles del mundo independiente:

¡Un saludo! ¡No dejéis que el Fablistanón os persiga por el bosque!