Resultados de la segunda edición del concurso de relatos

Organizar este concurso ha sido una experiencia un poco extraña. En mipaso por otras comunidades fui testigo de auténticos descalabros en loque a iniciativas y participación se refiere, y por alguna razónsiempre he tenido un poco de miedillo a que me pasara algo semejante.De ahí que casi nunca participe en otras iniciativas o promueva algunanueva. Afortunadamente, el concurso de relatos ha tenido buena acogida,por lo que estoy más que satisfecho.

Sin embargo -no lo niego-, aspiraba a que la participación fuese muchomás abultada. Consciente de que la elaboración de un relato es costosay no siempre satisfactoria, opté por reducir el mínimo de palabras. Porla cabeza se me pasaron miles de ideas con la intención de flexibilizarlas reglas, pero en última instancia decidí que utilizar una frasecitacon gancho podía ser la clave para llamar la atención de los muchosblogeros de la comunidad. Visto con un poco más de perspectiva, creoque me equivoqué. No ha sido poca la gente que ha expresado su malestarcon la primera parte de mis directrices, aduciendo que “no leinspiraba” o que “hacer relatos de humor” no era lo suyo. La verdad esque entiendo perfectamente las quejas y lamento que haya sido lacausante de unas cuantas bajas importantes entre los participantes.

¡Pero no importa! Los relatos presentados son el vivo ejemplo de que noera necesario un contexto humorístico para darle sentido. Quierodar las gracias -de nuevo- a todos los que os atrevisteis a lidiar conmis directrices; ¡la edición del mes de febrero ha funcionado gracias avuestra colaboración! De paso, un agradecimiento especial a todosaquellos que no se limitaron a puntuar los escritos y añadieron uncomentario describiendo sus impresiones.

Así que, sin más preámbulos… ¡descubramos la autoría de los siete relatos!

Hundido en la oscuridadWOOZIE
Electroblog dijo sobre él…
"Bueno, no sabía que Zerael había escrito unlibro… Me ha dejado un pelín perplejo porque yo nunca habría usado esafrase para terminar con la vida de nadie, pero me ha gustado mucho lodel libro Maya y el reflejo maligno, y que sea el mismo quién acabaracon su yo… pero me jode mucho no saber cual es finalmente la fecha enla que se acabe el mundo… son ganas de crear Hype! :("
Shaiyia dijo sobre él… 
"Un relato bastante sorprendente por la situaciónque narra. Consigue que te intereses por la prueba que el protagonistadebe superar en sus inicios, y luego por la respuesta correcta tras elerror. Tiene algunos fallos ortográficos, pero no consiguen empañar elconjunto del relato gracias al ritmo que pone a la historia y la formade narrarlo." 

Markov dijo sobre él…
"Este es el que me resultó más enigmático entrelos 7, y, desde mi punto de vista, lo último es lo que resultaatrayente de éste relato, una narración en primera persona que teinvita a inquirir acerca del acertijo y del origen del insondablelibro; me trae tenues recuerdos de relatos de suspenso. Soberbio que elpersonaje antes de morir se halla opinado con sorna acerca de lo únicoque sabe él.

Sin dudas bastante interesante."

Amores reñidos, amores queridos – FRANCHUZAS
El autor dice de su relato…
"No sé, creo que la frase inicial me lo puso ahuevo. Citar en una misma frase a los hobbits y a la homosexualidadhace que inevitablemente me venga a la cabeza la peculiar relación deFrodo y Sam (al menos en la gran pantalla, en el libro no los recuerdotan… "así"). Sam con un rol más sumiso mientras que Frodo por suparte intenta aparentar que no, pero en el fondo le hace tilín… elresultado ya se puede ver. También decidí empezar a incluir los nombresya al final de la conversación, para que durante las primeras líneasuno no se enterara realmente de que iba el asunto. Una vez sale arelucir el "señor Frodo", cobra sentido el que uno tutee mientras otrotrata de usted. Y para finalizar, la puntilla basada en Casablanca, unainocente petición a un pianista que da mucho juego parainterpretaciones homoeróticas xD."
Electroblog dijo sobre él…
"Me ha encantado el final. No me lo esperaba, nisu desenlace ni sus protagonistas, así que no he podido más quepartirme de la risa tras su lectura. A titulo personal creo que suautor le ha afectado más la película que el libro… XD "
Shaiyia dijo sobre él…
"El relato más divertido de todos sin dudaalguna. Aunque al principio resulta confuso y te esperas grandesreflexiones filosóficas por los inicios de la conversación de susprotagonistas, consigue que palabra por palabra vaya aparienciedo unasonrisa en tus labios por ese giro tan inesperado."
Balaard dijo de él…
"A pesar de su temática esta escrito de forma IMPECABLE.
Toda la conversación es una fuente de expresiones y explicacionessoberbias. Además, lo he leído todo con una sonrisa en la caraesperando el final y sorprendido por la calidad de la redacción. Unaplauso para su autor/a :P
"
Markov dijo sobre él…
"En un principio; éste relato me pareció unmonólogo, y que luego desembocó en una discusión moral entre unheterosexual que incurrió en la posición del homosexual,pero bosquejémi primera sonrisa cuando ví que se trataba de nada más y nada menos deFrodo y Sam. Vaya que fué descacharrante.

Un relato muy bien escrito aunque breve."

El Poni Pisador – ERIK_ADAMS

Electroblog dijo sobre él…
"Que risas! Lo mejor de este relato no es sudesarrollo en si ni como se desarrolla su argumento, lo verdaderamenteoriginal e increíble es la forma de mezclar diferentes sagas ymitologías dentro de una historia tan corta. Sorprendente y muydivertido."
Shaiyia dijo sobre él…
"Me ha gustado mucho la forma de narrar durantetodo el relato, como ha llevado la historia de un punto a otro de formalógica y dándonos un final que seguramente muchos no esperábamos. Unasituación que podría ocurrir en cualquiera de nuestros bares, peroadaptandose a un mundo fantástico que todos conocemos." 
Markov dijo sobre él…
"Fué a este al que voté , me encantó que el autorlogrará reunir una gran amalgama de razas cortesía de la imaginasión deTolkien y entre otros. Me pareció bastante mordaz y con un humor negromuy marcado e irrisorio."
La verdad, el pasado y yo – SHAIYIA
La autora dice de su relato…
"Es evidente que las palabras a veces no tienenla forma que uno desea, y en mi caso dar forma a una idea es bastantedificil. Por eso busco un estilo sencillo, sin florituras ni narrativabrillante como la de otras personas que he tenido la oportunidad deleer por estos lares, porque creo que no me pega y, sobre todo, que nosabría hacerlo. Pero bueno, el relato aquí está, simple, directo (creo)y 100% shai, ya es más de lo que pensaba conseguir en un principio :D"
Electroblog dijo sobre él…
"Me ha encantado ver como se puede desarrollartodo un drama a espaldas de una frase tan cachonda pensada por uncereal. Además esa historia de amor infructuosa, esa vida que no eratal, esa forma de pensar de Rodri, vamos, que he disfrutado mucho de sudesenlace final a pesar de la tristeza del mismo. Soberbiamenteredactado además."
Chouza dijo que le daba "x" puntos…
"Por haberme puesto triste al hacerme pensaren que a veces no somos conscientes de lo que pasan las personas quetenemos cerca y ellas no nos lo dicen claramente porque esperan que unotenga el valor y la intuición suficientes como para darse cuenta…"
Balaard dijo de él…
"El malestar y la sensación de tristeza al leerlos últimos párrafos. Es una historia muy humana y cercana. Me gustaríasaber si algo parecido ocurrió en el entorno del autor. Los personajesson de lo más creíbles y sus reacciones son muy reales. Me ha encantadode pricipio a fin. Felicidades al autor/a. Otra demostración de que noera necesario el humor para desarrollar un texto con esa frase inicial." 

Markov dijo sobre él…
"Muy realista y emotiva, sencilla pero conpersonajes rebosantes de personalidad. Nos muestra qué algunas vecessolemos conformarnos con lo inverosímil, en vez de dar un paso adelantey descubrir las cicatrices de esa fachada. Soberbia."
La inocencia Muerta – ELECTROBLOG
El autor dice de su relato…
"Una mierda de relato. No profundiza en lospersonajes, los diálogos no son creíbles, al igual que eso de que untio cruce todo un campo de minas para salvar a un chiquillo y que estele pegue un tiro. Electroduende, vuelve a tus chorradas que ir deprofundo sobre la inocencia que se pierde en los conflictos armados, noes lo tuyo… XD Lo digo de buen rollo, y visita mi blog…"
Shaiyia dijo sobre él…
"El relato más crudo de todos y, a mi forma dever, el mejor de los presentados por varias razones. En principio porconseguir unir la frase del principio con una historia de este corte.Además la narración de los hechos tiene un ritmo que consigue engancharal lector y los personajes resultan muy atractivos por suspeculiaridades. Es increíble como en tan pocas líneas se puede elaboraruna historia tan completa. "
Chouza dijo que le daba "x" puntos…

"Por reflejar a Elric, un joven que como yose escuda en expresiones frikis para sobrellevar el día a día. Ese díaa día que lo envuelve y le hace pensar en cosas que para los demás nosignifican mucho y no entiende por qué él no es como los demás…
Por hacerme sentir lo que sólo muy pocas cosas en la vida me han hecho sentir…"
Erik Adams dijo de él…
""La inocencia muerta". Para mi gusto el relatomejor escrito (De hecho es mi votacion al relato mejor escrito), lahistoria esta muy bien narrada y recuerda a las peliculas Belicas enlas que suele haber alguien que desentona con el resto del grupo. Eneste caso, un "rolero friki" que llega a caer bien… ¿Sera que mesiento identificado?" 
Balaard dijo de él…
"Sin necesidad de describir el marco histórico niel lugar donde transcurre la acción, esta historia te engancha desdelos dos primeros párrafos.
La redacción es impecable, sin más, y la historia cumple de formacorrecta. Las pausas, los adjetivos y la descripción de los hechosayudan a adentrarte en la historia y querer llegar hasta el final, yeso quiere decir que este relato es de sobresaliente. No he podidoevitar soltar una carcajada al leer la parte del "ojo de sauron". Misfelicitaciones para su autor/a."

Markov dijo sobre él…
"Conmovedora sin más, me ha encantado lanarrativa del autor. A pesar de qué, como todos sabemos, el tema bélicoes muy banal; no obstante, no es ningún lastre para este interesanterelato con dos personajes curiosos, aunque el primero por su semblantetemible y frialdad, intuyo que debe ser un macizo xD . Me recordóvagamente a una película que ví a comienzos de este año e el ambientede la primera guerra mundial, se trataba de un joven un tanto inocentey enajenado que era el protegido del pelotón."
El revólver que arrancaba sonrisas – CHOUZA
El autor dice de su relato…
"Hasta aquí mi relato. He desechado dos ideas depésima calidad (una autobiografía del culo de una elfa y una fiesta enel interior de una pirámide…). Al final creo que me ha quedado algobastante decente. Puede que esté algo influenciado por la películaSlumdog Millionaire pero si no me equivoco empecé a escribirlo antes deverla…
Quería darle un final triste pero no pude, no cuajaba con la historia… Es cierto que todo sucede bastante deprisa…
Espero que por lo menos entretenga. ^^"
Electroblog dijo sobre él…
"Exótico y emotivo. Cuando dijo lo de coger elrevolver, me esperaba algo muy trágico, pero por suerte no fue así. Unabonita historia de amor basada en la tolerancia donde el paso de losaños transcurren rápidamente en tan sólo unas cuantas paginas."
Shaiyia dijo sobre él…
"Una historia conmovedora que nos transporta auna vida en la que muchos nos habríamos hecho las mismas preguntas quesu protagonista. Gran narrativa y forma de llevar la historia a sufinal, sin aburrir, consiguiendo atrapar al lector y con un final queseguramente a más de uno le haya hecho suspirar de satisfacción." 
Erik Adams dijo de él…
"El revólver que arrancaba sonrisas". Muy bellahistoria de amor y ademas muy bien escrita. Un detalle que me hagustado, es lo bien implementada que esta la frase "japuta" que pusisteen el contexto de la historia."
Markov dijo sobre él…
"Una idílica historia bastante interesante, yatrayente sin lugar a dudas. Por lo general no me gustan este tipo derelatos; pero, aunque el tema principal sea el amor entre elprotagonista y una bailarina, lo que me llamo más la atención fue eltrasfondo de las familias mercaderes viviendo en una región selvática."
Historia de una calle – EL_REI_VAX
El autor dice de su relato…
" Me ha costado mucho escribir con la frasecitade marras. Barajé temas como la historia de un moderador de un foro oalgo de coña, pero ni me gustaron ni supe resolverlas. La historia deuna calle cualquiera, en cambio, se me ocurrió una noche de insomnio, yme puse a pensar en cómo desarrollarla; situaciones, nombres y demás.

Me puse a escribirla intentando cuidar una regla esencial, frasescortas y muchos signos de puntuación para hacer un relato pausado ensus inicios, pero me temo que solo he difcultado su lectura

La parte final no debía ser así, la calle debía aceptar su destinoy ser destruida sin resentimientos, pero me costaba mucho de escribirun final tan aburrido, cuando se me ha encendido la bombilla; por quéla calle debe de acpetar el destino impuesto por los hombres? Por quémotivo no se puede rebelar? Y así ha llegado este final tan friki, queuna vez releído me doy cuenta que recuerda demasiado a la historia deTerminator. Pero bueno ^^"

Electroblog dijo sobre él…
"Me encantan esas historias donde te ponen en unpapel diferente a lo habitual y te sorprende ver el mundo desde otropunto de vista. Yo creo saber el nombre de la señorita que se escondedetrás, pero no voy a decir nada por si resulta que quien lo ha escritoestá finalmente más dotado que yo, lo cual no es difícil. Un finalexcelente y divertido, y un desarrollo y argumento tremendamenteoriginal."
Shaiyia dijo sobre él…
"Un relato que sorprende por la originalidad desus protagonistas y del tema que trata. Especial mención a laredacción, que no da pie a confusión en ningún momento, y mienhorabuena por tener un estilo sencillo, pero a la vez muy cuidado." 
Chouza dijo que le daba "x" puntos…
"Por hacer que a partir de ahora salude a lascalles por las mañanas. Representando un punto de vista inusual haconseguido que piense en el caos que tiñe pueblos y ciudades; reformascontinuas, planes urbanísticos, ajetreo… El humano nunca estáconforme con las cosas y siempre trata de "prefeccionarlo", de llegar amás…" 
Erik Adams dijo de él…
"Me ha gustado la historia contada por una calleasesina, y al leerla no he podido evitar recordar mi relato "La silla"(El primer relato que publique en mi blog), en el que tambien dotaba de"vida" a un objeto inanimado. Tal vez si lo hubiera escrito yo, habriacambiado el titulo por algo parecido a "Por la supervivencia… ¡A lascalles!" En cualquier caso es el relato que mas me ha gustado."
Balaard dijo de él…
"La frase inicial no concuerda demasiado con elresto del texto, que, por otra parte, es sumamente original einteresante de leer. Siempre me ha gustado conocer bien la ciudad dondevivo, su historia y curiosidades y por lo que veo el autor/a de estetexto peca de lo mismo. Muy bueno y personal." 
Markov dijo sobre él… 
"Al principio,la sencillez del título podría daruna falsa primera impresión a cualquiera de que de buenas primeras setrata de una metáfora, pero para sorpresa de muchos como yo; se tratade un mural callejero que al ser ninguneado relata con detalle loselementos y demás "habitantes", bastante bien logrado, ya que lanarración detallista invita al lector a imaginarse la situación y elsemblante de la ciudad. El final es irónico, ya que la calle cree quesus quejas son escuchadas por alguno de sus inanimados aliados, pero alfinal para cerciorarse pregunta ¿ tú no serás humano , verdad? xD."

¿Sorprendidos? Por algunos comentarios que pudieron leerse en la entrada del día 4, apuesto a que sí.

Al igual que Desmodius en enero, tenía serias dudas sobre lapertinencia de mi participación y al final opté por dejarlo de lado (yeso que la frasecita de la discordia se me ocurrió precisamente en laelaboración de un relato). En mi caso, me parecía que jugaba con claraventaja sobre los demás (ya que conocía a los autores y los relatos conmucha más antelación que el resto) y la única solución que barruntépasaba por cederle la organización a otra persona, algo a lo que noquería renunciar.

Pero ya basta de tonterías. Me da que tenéis pocas ganas de leer missoplapolleces. ¡Ya va siendo hora de desvelar a los ganadores! Sóloañadiré que han sido unas votaciones muy reñidas, y que los empates duraron hasta el último momento -algo que por cierto me trajo de cabeza-.

Mejor relato

Tercer puesto: Electroblog por La inocencia Muerta
(9 votos)

Segundo puesto: Shaiyia por La verdad, el pasado y yo
(10 votos)

Primer puesto: El_Rei_Vax por Historia de una calle
(12 votos)

Relato mejor escrito

Electroblog por La Inocencia Muerta
(4 votos)

Relato más original

El_Rei_Vax por Historia de una calle
(4 votos)

¡Muchas felicidades a los tres ganadores! El Duende eléctrico de gamefilia, Shaiyia “la que corta el bacalao” y El_Rei_Vax alias el auronólogo “masoquista”han copado todas las categorías. Aunque todos los relatos presentadostenían posibilidades, creo que ellos son los justos vencedores. Esperoque el reiet sigacon esta iniciativa (te recuerdo, si estás leyendo esto, que en caso deno poder organizar el concurso de marzo, puedes delegar en otrapersona).

Sólo me queda dar ánimos a los participantes que no han conseguidocolarse entre los ganadores. Las votaciones, como he dicho alprincipio, han sido de lo más interesante. Ningún escrito se ha quedadohuérfano en la recaudación de puntos.Si alguno quiere saber los votos que ha recibido su relato, le recuerdoque puede pedírmelo a través de la mensajería privada de meristation.

¡Pasad un fin de semana seguro y productivo!

La trastienda del concurso de febrero
  • En la duración de este certamen, Zerael ha consumido una media de 3 tazas de café descafeinado diarias con la malsana intención de dejar la cafeína.
  • De los 16 participantes, sólo 7 mandaron finalmente un relato
  • Excel no se ha leído ninguno de los relatos
  • Alguien quiso participar en el concurso porque le parecía una iniciativa muy interesante. Su relato incumplía todas las normas (bueno, todas menos una).
  • Mientras leía uno de los relatos, Zerael dejó escapar una lagrimilla (aiiiins, que modosito soy T_T)
  • Alguien quiso votar pasándose por el forro las "normas" de votación. Ahora sé cómo se sentía mi profesor de filosofía del lenguaje cuando nos pasábamos por el forro sus reglas para las prácticas.
  • El diseño de los banners es obra de la misma persona que me hizo la skin completa del blog. ¡Muchas gracias!
  • La publicación de esta entrada ha pasado por un sinnúmero de problemas (condensados en uno solo: perdí algunos de los comentarios que los autores hicieron sobre su relato)