TOP 10 de los mejores personajes videojueguiles (versión independiente)

 

 

El carisma es una cualidad polémica. No hay más que fijarse en las airadas discusiones que los videojugadores mantenemos sobre el particular. Para muchos, Mario (o “Super Mario” como les gusta a los más puristas), es un icono del mundillo; pero para otros -también muchos- no es más que un personaje plano, con el mismo encanto que un italiano rechoncho bigotudo deseoso de repartir besos a princesas champiñón. Todo depende de los gustos e historial de cada uno.

En mi caso, la lista de personajes memorables se complica un pelín. Siempre he discutido con aquellos que son incapaces de elegir sus películas o videojuegos favoritos; para mí, resulta obvio que hay obras que te marcan más que otras.

Ahora bien… tras tres años de continuo vaivén en el desarrollo de juegos independientes, me cuesta muchísimo trabajo construir una lista absoluta con mis personajes predilectos. Si junto a individuos e individuas tanto del mundo comercial como independiente, no puedo evitar sentir que faltan algunos esenciales. Al final, me he decidido a hacerla, pero por separado.

Así que… ¡pasen y vean! ¡Los 10 personajes preferidos de Zerael (versión independiente)!

 

10 – The Kid
Nombre completo: THE Kid

Profesión: Plataformero masoquista

Juego en el que aparece: I Wanna Be The Guy

Uno que no necesita presentación. Hasta la comunidad de Meri lo reconoce con facilidad. El que empezara siendo un simple monigote “malpixelao” ha terminado por convertirse en un icono de la filosofía “indi”. Y eso que no abre la boca en casi todo el juego. Si le he cogido cariño es porque a pesar del mucho sufrimiento que reparte por el grueso de jugadores, destila humor y carisma por los cuatro costados.

Un detalle importante: cuando Gandalf le dice a Frodo que un personaje repulsivo y sin apenas importancia tendrá el destino del mundo en sus manos, no se refería a Gollum -¡nada de eso!-. Por supuesto, se refería a la gran aventura de The Kid. Nunca antes una pulga tan pusilánime consiguió una proeza tan grande. Quizá demasiado grande.

9 – Beethro
Nombre completo: Beethro Budkin
Profesión: Limpiador de mazmorras
Juego en el que aparece:Deadly Rooms Of Death
Cuando Caravel retomó la idea del DROD original y le dio la brutal dimensión que tiene ahora, estoy seguro de que no se imaginaban el impacto que tendría en tantos jugadores. Los miles de “droderos” que pululan por internet sueñan con Beethro, y no es para menos. A pesar de no ser más que un simple sprite animado por turnos, el surrealista retrato que nos acompaña durante todo el juego consigue que le dejemos un hueco en nuestra memoria.

Por mi parte, este “cariño” se multiplicó tras leer la historia que acompaña al primer DROD y verla desarrollada con maestría en “Journey to Rooted Hold”. Por extraño que parezca, tanto Beethro como DROD esconden más profundidad emotiva de la que aparentan.

8 – Madotsuki
Nombre completo: Madotsuki, la soñadora
Profesión: Vaga (¿hikikomori vocacional?)

Juego en el que aparece: Yume Nikki

El encanto de esta muchacha es tan perturbador como el juego que protagoniza. Pronto le dedicaré un artículo en profundidad (mientras tanto, leed el genial análisis que se marcó Chouza). Madotsuki no dice “esta boca es mía” en todo el transcurso de Yume Nikki, pero eso no impide que nos hagamos una idea aproximada -o muy clara, eso ya es cosa de nuestra imaginación- de su carácter. No hay nada más revelador para una percepción avispada que entrar de lleno en el mundo onírico de otra persona. Y el de Madotsuki es profuso en detalles y símbolos evocadores.

Si al viaje psicotrópico que supone recorrer de punta a punta su cabeza le añadimos el extrañísimo final, resulta difícil que no se gane el derecho a permanecer en nuestros recuerdos.

7 – Lynn
Nombre completo: Lynn…¿Bradford?
Profesión: Mercenaria 

Juego en el que aparece:Lynn’s Legacy

Uno de esos personajes que podrían haber dado muchísimo de sí, pero que se ve eclipsado por la inmensidad de los acontecimientos que la rodean. Lynn es una mercenaria fría con un pasado oculto tras un velo de amensia -¡originalidad al poder!-; sin embargo, su personalidad salvaje y tenaz la convierten en un nudo de contradicciones que a mí me resultó hipnótico.

Sin duda, Lynn’s Legacy habría ganado muchísimos enteros de haber centrado su argumento en su protagonista. Aun así, la sigo manteniendo como una de las protagonistas más carismáticas que me he cruzado nunca.

6 – Juni
Nombre completo: Juni… ¿Knytt?
Profesión: Aventurera (promotora de leyedas falsas) 

Juego en el que aparece: Knytt Stories

Otra que no debería necesitar presentación. Juni es la heroína del mundo Knytt, una mujer que guarda más encanto en sus escasos píxels que la más voluptuosa de las luchadoras de Soul Calibur. Poco sabemos sobre su personalidad, más allá de las propias historias que protagoniza, pero eso no ha impedido que fascine a miles de jugadores de todo el mundo.  Su caso es muy parecido al de otros protagonistas plataformeros de antaño, puede que incluso más exagerado.

Para los que no lo sepáis, Juni es la mujer del paraguas en lado derecho del blog.

5 – Ogmo
Nombre completo: Ogmo (enter the)

Profesión: Deshecho biológico 

Juego en el que aparece: Protagonista de la trilogía Jumper

Lo que distancia a Ogmo de otros protagonistas es su trasfondo -que de rebuscado casi se convierte en algo absurdo- y su “cutre” diseño. Mientras que todo el mundo trata de ocultar su torpeza a la hora de dibujar sprites,  Matt Thorson sacó partido de su inexperiencia para crear un “engendro” con un encanto único. No cabe duda de que el pobre Ogmo es más feo que pegar a un padre, pero los sucesivos diseños de las secuelas y el progresivo aumento de sus personalidades han conseguido que le coja cariño a pesar de lo mediocre que me parece toda la saga.

Supongo que os preguntaréis qué es exactamente este bicharraco rojo con patas de tortuga… ¿acaso no es obvio? ¡Es el resultado de un experimento para crear un supersoldado en la segunda guerra mundial que salió mal!

4 – Misery
Nombre completo: Misery (nada que ver con Stephen King)

Profesión: Archimaga (bruja malvada para los amigos) 

Juego en el que aparece: Cave Story

Cave Story se ha ganado el respeto de muchos escépticos sobre este mundillo. No son pocos lo que se iniciaron en esto a través de las aventuras de Quote, el robotajo protagonista. Los personajes que le acompañan tienen un encanto especial, y aunque la mayoría se inclina por cierta robotaja armada con automática, yo prefiero a Misery, una de las malas. Aunque gran parte de la gracia de sus líneas de diálogo se debe a la pareja que forma con Balrog, la indiferencia que se deduce de su comportamiento la hace única.

Además, la pelea final con Misery es incluso más épica que la derivada de encontrar el final auténtico. Uno de los jefes más carismáticos de un juego que está plagado de ellos.

3 – Nelly

Nombre completo: Nelly Cootalot

Profesión: Pirata (buscadora de Spoonbeaks) 

Juego en el que aparece: Nelly Cootalot

Guybrush es grande, pero Nelly tiene barco propio. La seguidora de Brabasangrienta se alza hasta el tercer puesto gracias a su estilizado diseño y su lengua viperina. Aunque a primera vista parezca simplemente analfabeta, lo cierto es que la buena de Nelly es más lista que el hambre. ¡Ya me gustaría ver a Guybrush mediando en una comunidad de Leprechauns!

Como dije en la crítica que le dediqué hace ya más de un mes, el carisma de Nelly reside en la contradicción que representa: una mujer encantadora hablando como una carajillera. No es precisamente fácil destacar entre tanto protagonista de aventura gráfica, pero Beckket dotó de un carácter muy sólido a la pirata, que se mantiene a un gran nivel durante todo el transcurso de la partida.

2 – Trilby
Nombre completo: Trilby, The Cat Burglar

Profesión: Ladrón de guante blanco

En líneas generales, Nelly Cootalot es mejor juego que la saga protagonizada por este ladrón de guante blanco, pero es precisamente el desarrollo que el personaje sufre en todos sus juegos lo que le convierte en un protagonista único. Una de sus mayores virtudes es la sensacional evolución que ofrece en el juego original -5 days a stranger-, donde le veremos sufrir todo tipo de problemas mentales y paranormales.

Los amantes de las AGs más cachondas no le verán la gracia, pero cualquier lector de novelas de misterio o terror encontrará en él el encanto de las grandes figuras del género, como Sherlock Holmes, Dupin o Hércules Poirot. A mi juicio, el secreto de su carisma reside en un carácter clásico adornado con un diseño plagado de licencias más modernas -como la soledad de Solid Snake, o el “romanticismo” de los ladrones modernos apadrinados por George Clooney-.

1 – Iji
Nombre completo: Iji… ¿Norris? ¿Nukem?

Profesión: Estudiante (más tarde, guerrera resignada)

Juegos en los que aparece: IJI

El esfuerzo y dedicación que Daniel Remar puso en este juego ha dado sus frutos. Parece que fue ayer cuando lo descubrí por casualidad en Abandona Reloaded…y ahora se ha convertido por derecho propio en el mejor juego del año para Indie Games.

No cabe duda de que Iji es un juego claramente orientado a la jugabilidad, pero su historia, y sobre todo el carisma de su protagonista, consiguen que lo que a priori parece tópico se convierta en algo épico. Si la evolución de Trilby es sorprendente, la de Iji es espectacular. El progresivo deterioro de su cordura, que adopta diferentes tonalidades según el camino que tomemos en el juego, da un sentido trágico a una tarea tan común para el videojugador como masacrar alienígenas.

Las conversaciones finales, en el preludio a una de las batallas más apoteósicas del género, son sencillamente geniales. A pesar de lo peregrino de su posición, y de lo claramente fantástico de su contexto, es fácil sentirse identificado con el carácter de esta guerrera cibernética.


Imagino que a muchos de vosotros ninguno os sonará. Así que espero que esta lista os anime a probar sus juegos. Si exceptuamos los tres primeros puestos, la mayoría de los integrantes de esta lista deben su carisma a su diseño más que a su trasfondo, un criterio que muchos videojugadores no parecen compartir. Quizá la profundidad emotiva de un personaje de ficción beba mucho de la construcción de su carácter, pero la belleza -o la fealdad-, son también parte necesaria de esta admiración.