¡Gamefilia Independiente! – Recopilación de videojuegos hechos por miembros de la comunidad

Durante los once meses que he pasado en Gamefilia, algunos de los blogueros que forman la comunidad me han pasado sus propias creaciones videojueguiles. Ya sea por iniciativa propia o porque he mostrado un interés directo, por mis manos han pasado varios jueguecillos amateur que merecen vuestra atención. Algunos de ellos incluso tienen análisis propios (y sinceros) por mi parte. Sea como fuere, me he decidido a hacer una recopilación con todos esos juegos con la esperanza de que la comunidad les dé una pequeña oportunidad.

Aunque muchos de ellos no pasan de ser grandes ideas con voluntad a raudales, costaron su tiempo y dedicación. Algunos, como las últimas creaciones de Erik Adams, pueden codearse con varios juegos indi que he analizado en profundidad aquí. Otros, como los proyectos de Ellolo, tienen detrás un trabajo de programación arduo que no está al alcance de la mayoría. Pero lo innegable es que en su desarrollo nuestros gamefilianos le pusieron un empeño que no debería pasar desapercibido…así que,  ¡pasen y vean! ¡Ante ustedes,  toda la creatividad gamefiliana por cortesía de la Ciudad Olvidada!

Por cierto, esta entrada estará sujeta a actualizaciones constantes. Si quieres que tu juego aparezca en la lista, échale un ojo a las condiciones que aparecen al final de esta misma entrada. Como carezco del don de la ubicuidad (por el momento), no puedo pasarme por todas las entradas de gamefilia, así que no te sientas ofendido si tu creación no está aquí. Házmelo saber y la añadiré encantado.

¡Btc, el programador incombustible de gamefilia! Aparte de tener el blog pionero en nuestra comunidad sobre el sagrado y sacrificado arte de elaborar líneas de código, de vez en cuando se lanza a la aventura de construir jueguecillos.

Si bien es cierto que de momento sólo tiene disponible un juego –el ahorcado; una versión informática del mataratos clásico–, sus otros dos proyectos son bastante prometedores. Por una parte, el más reciente, “B-defender”, un juego de estrategia “meristationizado”. El otro proyecto, “B-Mitrilo, es una versión libre del mundo pokemon, que teóricamente tendrá como protagonistas a miembros de meri –pasaos por su correspondiente enlace si queréis echar un cable–.

Al igual que Ellolo, Btc programa a sus vástagos con sudor y lágrimas. En su caso, el programa elegido es el Visual Basic, al que dedica gran parte de su esfuerzo en su blog. Algunos de sus proyectos son, además, formas perfectas de iniciarse en este mundillo tan obtuso para los que somos de letras. 

El Ahorcado
Género: Puzle, mataratos

B-Mitrilo
Género: RPG

B-Defender
Género: Estrategia

Selección de screenshots


Ellolo17


Ellolo hace sus juegos con programación pura y dura. Mientras que la mayoría nos decantamos por programas con menús orientados y automatizados, él se curra sus líneas de código con un lenguaje Basic modernizado -el Dark Basic Pro-.

Muchos conocéis sus devaneos con esto del desarrollo, pero seguro que nunca os habéis bajado alguno de sus juegos… ¡pues ya va siendo hora de que los probéis!

A falta de que sus dos grandes proyectos vean la luz, los juegos que ha desarrollado hasta el momento no pasan de ser meros divertimentos. Aunque a primera vista no lo pueda parecer, sus creaciones tienen bastante más trabajo que la mayoría de videojuegos independientes que pasan por este blog.

City Destruction
Género: Acción

Nklass Racing
Género: Deportivo (carreras)

Ellolopong
Género: Arcade (¡Pong!)

La Furgo (nombre inventado)
Género: Juego promocional

Selección de screenshots:

Próximamente…

Un misterioso plataformas…

Junto a Saini, algo relacionado con Caperucita Roja…

Erik_Adams


Hubo un tiempo en el que Erik se dedicaba a escribir en un blog de relatos y videojuegos comerciales. Pero un día, se topó con el Game Maker, y el que fuera un espacio dedicado a los acólitos del Señor Rosa, se convirtió en el centro de operaciones principales de la asociación JCQTC -¡los Juegos Cutres Que Te Cagas!-.

Nuestro adorador de Cthulu preferido lleva muchos meses desarrollando juegos con el archiconocido programa Game Maker, una de las herramientas más comunes en esto del mundillo independiente. Sus juegos van desde el plataformeo purista (y con muy mala leche), hasta los proyectos de shooters tridimensionales “inspirados” en Doom.

El Señor Rosa
Género: Puzle

Cthulhu rising
Género: Acción

Las divertidas aventuras de la masa viscosa asesina
Género: Acción

La gran batalla estelar
Género: Matamarcianos

The acolit game
Género: Plataformas

El espíritu del invierno
Género: Puzle

Resident Erik
Género: Acción

Marcianitos
Género: Matamarcianos

Super Mario Bros Shooter
Género: Acción

Chapapote wars
Género: Acción (ecológica)

City destruction
Género: Acción, conducción

Gray
Género: Plataformas, metroidvania

Asteroids (según Erik Adams)
Género: Acción

Stranger in a strange world
Género: Plataformas, puzle

The dawn of the death, the roguelike
Género: Roguelike

Campanilla VS Masas viscosas asesinas
Género: Matamarcianos, Rpg

Space defender: The director’s cut
Género: Matamarcianos, Rpg

Género: Plataformas, metroidvania

The Dawn of the Death II

Género: Puzle, arcade

The Dawn of the Death III

Género: Plataformas 
Selección de screenshots:

Franchuzas


Todos conocemos el talento del maestro de los ornitorrincos a la hora de escribir análisis, pero pocos son los que conocen sus devaneos con el RpgMaker. ¿Sabíais que el nombre de su blog tiene su origen en su proyecto de JRPG? En fin, si queréis saber más, pasaos por aquí.

Franchuzas ha utilizado las dos últimas versiones del RpgMaker para hacer sus juegos. Aunque ninguno está acabado, tienen varios momentos prometedores. ¿Verán la luz alguna vez? Para quien no lo sepa, el RpgMaker es un programa sencillo para elaborar juegos de rol japoneses.

Selección de screenshots:

John Carca


No creo que necesite presentación, pero no está de más señalar que el bueno de Carca tiene bajo su mando uno de los blogs más originales de la comunidad bloguera de meri. Aunque sus formas despiertan odio y admiración a partes iguales, el chico tiene sobrado talento. Para qué es más discutible.

Como tantos otros (imagino que de mi quinta), se dejó engatusar en su momento por las bondades de la versión “pro” del RpgMaker, dando a luz a un fanmade sobre Metal Gear Solid memorable.

Metal Gear Project (Metal Gear Carca)
Género: Acción, aventura
Selección de screenshots:

Muchos gamefilianos conocéis la serie de comics creada por MaxSlug, pero, ¿sabíais que adaptó sus creaciones al universo videojueguil? La mala leche reinante en el mundo gatuno plasmada en los archiconocidos Game Maker y Rpg maker VX.

Al igual que otras creaciones amateur, los juegos de MaxSlug hacen gala de un sentido del humor políticamente incorrecto, aunque cargado de las peculiaridades argumentales del guión original. Como jugador acérrimo de rpgs, os aseguro que nunca antes me había enfrentado a un grupo de canis o borrachazos enemigos.

Lamentablemente, ninguna de las versiones está terminada. Una lástima, porque la aventura en Rpg Maker es bastante prometedora. Pocos juegos de este tipo pueden presumir de poseer contenido adicional desbloqueable.

Género: Plataformas
Max and Tom: THE videoGAME (versión Rpg Maker sin RTP)
Género: Jrpg

Selección de screenshots


Que Saini tiene una capacidad innata para esto de la creatividad es algo que todos sabemos. Mucho antes de formar parte de gamefilia, su blog y sus múltiples facetas me intrigaban y fascinaban a partes iguales. Sólo hay que echar un “vistazo” a sus talentos musicales para entender lo que digo.

Como no podía ser de otra forma, Saini ha tratado (y trata) de llevar a cabo un videojuego con alguna de las herramientas más famosas de la red. Su primer proyecto -inacabado- es un rpg con ilustraciones propias que prometía convertirse en uno de los pocos jrpgs “amateur” verdaderamente destacables.

Espero que RedHood, su actual proyecto, no acabe también en el olvido. Más que nada porque todo tiene una pinta estupenda.

Knights of Heaven and Hell
Género: JRPG

RedHood
Género: Acción, plataformas

Selección de artwork:


Zerael


Si, yo mismo, ¿qué pasa? Mi afán por crear videojuegos se desató cuando contaba con menos de diez años, con mi primer ordenador, un MSX de sony. Si pudiera sacar de las cintas las aventuras conversacionales que programé, las colgaría. Desafortunadamente, tal cosa es imposible –que yo sepa, al menos–.

Tras eso, mi fiebre decayó y no volvió a reaparecer hasta que me topé con el sempiterno RpgMaker. Llevé a cabo tres intentos fallidos que culminaron con mi proyecto más largo y costoso, “Death Lands”. Probablemente, uno de los proyectos de la susodicha plataforma más cutres e insípidos de la historia.

En mi defensa he de decir que aproximadamente el 80% de su desarrollo lo llevé a cabo con 16 años. Por aquel entonces vivía una de esas adolescencias raras de cojones en las que la efervescencia hormonal no hacía más que nublar mi discernimiento. El resultado es un JRPG cargado de tópicos y faltas de ortografía aderezado con un argumento ridículo.

Eso sí, el tramo final es la leche. Las tres últimas mazmorras y la parte final del argumento las desarrollé en mi primer año de universidad, y con la ayuda de dos amigos, por lo que la diferencia es ostensible.

Probadlo bajo vuestra cuenta y riesgo.

Mi otro juego es el Casual Zombies, un survival horror del que podéis saber más si accedéis a su correspondiente enlace.

Death Lands
-Juego
-Fuentes
Género: JRPG
Nota: Para poder jugar con las fuentes correctas, bájate estas y cópialas en el directorio WINDOWS FONTS

Casual Zombies
Género: Survival horror

La Caída de Inoa
Género: Aventura/Puzle

Selección de screenshots:

 

Condiciones para aparecer en esta recopilación:

1)    Ser usuario activo de Gamefilia.
2)    Ser el autor principal de un videojuego (aunque esté inacabado) con un mínimo de calidad.
3)    Caer bien a Zerael.
4)    Regalarme un jamón (ibérico, a ser posible).
5)    Adorar a Excel.
6)    Ver con buenos ojos la promoción de los Supremos Ideales.
7)    Tener la increíble habilidad de chuparse el codo.
8)    Regalarme una Xbox360 con el Lost Oddissey.

Soy perfectamente consciente de la vaguedad del punto 2. Lógicamente, el mínimo de calidad lo establezco yo –al probar el juego–; pero ya os advierto que no tengo muy alto el listón. Siempre me quedo con la chica fea de la fiesta.
(Por si no está bastante claro: las condiciones 4 a 8 son opcionales Wink )
Por último, recalcar que esta entrada pretende estar en constante actualización. Para tal efecto aparecerá en el bloque de índices. Cualquier corrección o sugerencia, por favor, hacédmela saber.