Special – El valor de ser diferente

Año 2006
Duración 82 min.
Director Hal Haberman, Jeremy Passmore
Guión Hal Haberman, Jeremy Passmore
Música Tom Wolfe, Manish Raval
Fotografía Nelson Craig
Reparto Michael Rapaport, Paul Blackthorne, Josh Peck, Robert Baker, Jack Kehler, Alexandra Holden, Ian Bohen, Christopher Darla, Erich Anderson, David Bear, Karyn Bryant, Amanda Carlin

Special es uno de esos films que pasan de largo, una de esas películas experimentales que sirven para que directores noveles tanteen el terreno de los largometrajes. Sobra decir que su presupuesto dista mucho de las superproducciones de Bay y cía, que su medios son bastante amateurs, no hay alardes técnicos y hay carencias en la dirección, y que a nivel argumental no nos encontramos al nivel de Allen y demás gurús de la industria cinematográfica.

Sin embargo, pese a que sus carencias son superiores a sus virtudes, Special rebosa ese aroma especial, de película indie americana, tiene un extraño poder de atracción.Si bien no destaca, dejará un grato recuerdo en nuestra cabeza, y una sensación de tristeza al pensar en qué podría haber hecho su director de haber tenido el presupuesto que tienen peleles como Michel Bay. Pero, no nos engañemos, la esencia del cine indie y amateur es precisamente su austeridad, el como, con muy pocos medios, se logran hacer trabajos tan correctos,con más personalidad y aroma genuino que la mayoría de trhillers de hoy en día.

Special es un film especial, valga la redundancia, un auténtico film indie llevado a cabo con muy pocos medios y menores gastos, pero con una historia con gancho y cierta profundidad, es decir, con personalidad, una de las características que abanderan al género indie. Por lo menos, tras su visionado, y tanto para bien como para mal, dejará un recuerdo en vuestra cabeza, algo que muchos films comerciales no logran.

Tras esta breve anotación, me gustaría empezar mi crítica por el hilo argumental de Special. En su ficha y en muchos de sus vídeos prmocionales os venderán la película como una comedia, craso error. Special es una historia real, un drama cuyo eje es la rutina diaria, una reflexión sobre el mundano hombre de a pie, el cual no destaca por encima de nadie y parece estar atado a una existencia de anonimato y simpleza, donde nadie tiene aspiraciones ni sueños, solo vive su monótona y aburrida vida, una hormiga más de una sociedad inmensa, donde todos trabajan y se van a su casa, esperando el día siguiente.

Asi pues, el argumento gira entorno a Les Franken (Michael Rapaport) un encargado que trabaja poniendo multas y revisando el estacionamiento de vehículos. Les es un fanático de los cómics, al igual que sus dos amigos, que poseen una tienda sobre ese tema. La vida de Les es monótona y aburrida, del trabajo a casa y viceversa, todos los días igual. Su situación le deprime, es un individuo más de una sociedad autómata, sin sueños, inmersos en una existencia lineal, casi artificial,donde nadie destaca. Pero Les no quiere tener una existencia tan aburrida, tan deprimente, y eso se refleja en su pasión por los cómics.

Les anhela ser especial, quiere convertirse en un superhéroe, un justiciero con poderes, ser alguien distinto que ayude a los demás. Deprimido y hastiado de su vida, decide apuntarse a unos ensayos clínicos de un nuevo fármaco antidepresivo. Tras tomarlos, comienza a sentirse distinto, y desarrolla una serie de poderes que le convierten en quien quiere ser. Pero, ¿realmente posee poderes, realmente es distinto a los demás? Para Les todo ha cambiado, pero comienza a sospechar que los creadores del fármaco quieren quitarle sus poderes, ya que eso interfiere en sus intereses comerciales. Sumido en una profunda paranoia, comenzará a desconfiar de todos, y creará su alter-ego en forma de superhéroe libertador, intentando escapar de los hombres de negro de la farmaceutica y de sus avariciosos designios.

¿Hasta que punto es real la percepción de Les? ¿Realmente tiene poderes como sus enemigos?¿ Es distinto a los demás? Special plantea la clásica historia enrevesada, donde se engaña constantemente al espectador, haciéndole cambiar su percepción del protagonista y de la historia a cada momento, dejándole con la miel hasta el último instante, un final atípico, que trata de conciliar los polos de la trama (el realista y el abstracto o el de los poderes) de forma algo confusa, con un final abierto a teorías que deja una sensación satisfactoria, pero con la sensación de que se podría haber hecho algo más.

El desarrollo de la trama es lineal y constante, casi frenético. Todos los acontecimientos se cuentan y narran en 1º persona desde la perspectiva de Les, asistiendo a la constante confusión y paranoia que merodea por su mente, y siguiendo sus emociones y reflexiones desde el minuto uno hasta el final, con constante cambios de registro. La trama deja ciertas frases y pensamientos remarcables, y la personalidad de Les está bien llevada, asistiendo a su auge y declive,con constante cambios. Lo extraño del film reside en su personaje, una persona normal y corriente que ve como su vida cambia, y en sus pensamientos, los cuales nos dejarán buen sabor de boca.

Les Franklen es interpretado muy creíblemente por Michael Rapaport (un secundario al que enseguida reconoceréis) que nos ofrece una interpretación magnética, recreando un personaje en constante cambio, a ratos cómico y a ratos hundido y deprimido, con unos cambios de registro constantes, dotando a su personaje de un carisma único, y haciéndolo suyo desde el primer momento. Sin embargo, y sin culpar a Rapaport, se aprecian ciertas incoherencias y lagunas en algunos momentos, precipitándo demasiado algunos acontecimientos y dejándonos con la sensación de que Les podría haber sido dado más de si.

El resto del reparto cumple, sin destacar ninguno de los secundarios, echando en falta quizá la presencia de un antagonista que hubiese dado que hablar junto con Les.El desarrollo de la trama no lo permite por su rapidez a la hora de sucederse,sin embargo, el buen trabajo argumental hecho con Les hace que la película fluya, salvo ciertos momentos puntuales ya comentados.

El trabajo de cámara ofrece planos personales y muy cercanos, con algunas buenas tomas y otras no tan buenas, la fotografía vela por su ausencia al tratarse de entornos urbanos muy concretos, y no destaca. Algunos planos personales a la cara de Les para que nos narre sus pensamientos ofrecen una visión más humana, pero peca de desenfoque en algunas escenas donde se podría haber abarcado más. Aún asi, y tratándose de un film tan amateur, hay que reconocer el empeño y buen hacer depositados en el plano técnico. La Banda Sonora brilla por su ausencia, salvo un par de temas contados que no merece la pena destacar por su simpleza.

En general, Special rebosa buen hacer y aporta una trama fresca, original, con algunas ideas y frases a remarcar, una historia genuina y con personalidad, que destaca por encima del nivel comercial americano. A nivel técnico no es una delicatessen, pero se nota el esfuerzo depositado, y hay que comprender las carencias dada la condición novel de su director. Michael Rapaport ofrece una muy buena actuación, no asi los secundarios, que no destacan, al igual que la BSO, básica en todo. Special es un soplo de aire fresco, un film con el cual desconectar durante una hora y entretenerse, que nos dejará un grato recuerdo,No será relevante en nuestra filmografía, pero su condición amateur e indie nos hará disfrutar de una buena película que rompe con la tónica habitual de Hollywood.

Nota: 6 Me arriesgo tras salir escaldado con mi 6,5 a Hijos de los hombres dado que no es una película tan conocida y seréis menos los que tiréis piedras contra mi persona xDD


–> Trailers (Contienen Spoilers)