Retroanálisis: Super Mario All Stars

La verdad es que para hoytenia otro tipo de entrada, pero alguien paso a desconectar el conector eléctricode mi PC, antes de que pudiera guardar la nota. Así que hablare sobre unrecopilatorio de los primeros juegos de Mario que mantienen todo el sabor clásicode los originales, comencemos:

Argumento:

Bueno al ser unrecopilatorio haré una pequeña sinopsis de cada uno de los 4 juegos que locomponen, principalmente por que el argumento no es muy extenso (Mario).

Super Mario BROS.

La trama gira a dos hermanos,Mario y Luigi que deberán rescatar a la princesa Peach, del Reino Champiñón quefue secuestrada por el rey de los Copa, Bowser. Para ello deberán a atravesar los8 mundos que compone el juego, hasta llegar al Castillo final de Bowser.

Super Mario BROS. The Lost Levels

La misma premisa que elanterior. Se agregan los mundos de laA a la D,y  un mundo secreto Fantasy World (9).

Super Mario BROS. 2

Mario,Luigi, la Princesa y Toad viajan hacia el mundo de Subcon, el mundo de los sueños, que está bajoel dominio de la rana gigante Wart. Entran a Subcon a través de una cueva queencuentran durante un viaje de día de campo. Fueron llamados hacia dicho lugar,siendo capturados por Wart. Wart había capturado la máquina de sueños, quecontrola todos los sueños. Para recuperarlo, Mario y sus amigos deben lucharcontra él y sus súbditos en los siete mundos que se presenta. Al final Mariodespierta en su cama y parece que todo era un sueño.

Super Mario BROS. 3

El Mundo Champiñón esatacado por el Rey Koopa, Bowser que a enviado a sus 7 hijos los Koopalingspara reclamen alguna parte del reino y haga lo que este a su antojo con él,robando los cetros de los 7 reyes que gobernaban el mundo y convirtiéndolos en animalesy plantas. Nuestros hermanos fontaneros, Mario y Luigi son llamados para salvarlos reinos, infiltrándose en sus naves (barcos voladores), derrotándolos ydevolviendo sus varitas a sus respectivos dueños. Luego de salvar todos losreinos, deberán salvar a la princesa Peach que nuevamente ha sido raptada porBowser.

Comentario: Nada muycomplejo, pero no es un elemento tan importante en un plataformas como lo espara un RPG.

Nota:

Muchos sprites del juego han sido readaptados para estar ala altura de las 16-bits teniendo mayor cantidad de animaciones algunospersonajes y mejorando los gráficos de los minijuegos presentes en el Mario 2 y3.

Por lo demás el juego mantiene el estilo gráfico de losantiguos juegos, con poca variedad de gráficos en los primeros 2 y unadiferenciación de cada lugar más concreta en los últimos 2, destacando eldiseño de niveles de los 4 juegos.

Nota:

Super MarioBROS. 1 y  the Lost Levels.

Los primeros 2 juegos se basan en recorrer los niveles parallegar al final de los mismos con el fin de llegar hasta la bandera final oderrotar al enemigo final del castillo. Para ello con el botón A podemos saltary al mantener el botón B correr (en caso de tener la flor de fuego lanzaremosbolas de fuego al presionarlo sin mantenerlo), encontraremos power-ups  como los champiñones que nos harán crecer sirviéndonoscomo una vida más, ya que al contacto con un enemigo moriremos si somospequeños (también regresaremos a nuestro estado normal al ser tocados y tenerla flor de fuego), la mencionada flor de fuego ya explicada y la estrella quenos dotara de invulnerabilidad y el poder de eliminar a los enemigos de un solotoque, este efecto solo durara un tiempo. Al saltar sobre la mayoría deenemigos los derrotaremos, para ganar una vida tendremos que obtener un champiñónverde o juntar 100 monedas. Por último para vencer al Rey Koopa deberemosllegar hasta el final del puente que bloque y tocar una especia de ‘’hacha’’que hará desaparecer el puente enviándolo directamente hacia la lava oacertando 5 bolas de fuego contra él. En el SMBTLL se agrega un champiñón venenosoque te tiene el mismo efecto que tocar a un enemigo si lo tocas.

Super Mario BROS 2 (USA)

La jugabilidad del SMB 2 es muy distinta a la de los demásya que la jugabilidad es la misma que la del juego japonés Doki Doki Panic, yano sirviéndonos la habilidad de saltar para eliminar a los enemigos, teniendoque eliminarlos al lanzarle objetos como hortalizas, los propios enemigos y elbloque de POW. Al comienzo de cada fase podremos elegir entre 4 personajesdistintos Mario quien no destaca en nada, Luigi que salta más que los demás,Toad corre más rápido y arranca las hortalizas con mayor velocidad y la Princesa Peach que tiene lacapacidad de suspenderse en el aire durante un corto tiempo. Además si nosarrodillamos durante un tiempo comenzaremos a brillar y esto provocara quenuestro salto sea mucho más alto.

Tendremos un contador de vida que siempre se mantiene en 2 yque puede ser expandido a 3 al obtener un champiñón, al reunir conseguiremos laestrella que tendrá el mismo efecto que la del primer juego. También existenobjetos con forma de pociones que nos sirven para crear puertas a un mundoalternativo donde encontraremos monedas, que nos servirán en un minijuego detragaperras que se juega entre etapas donde podremos encontrar bonificacionesde vidas de hasta un máximo de 10 al sacar 3 iconos iguales.

Para poder avanzar por los niveles encontraremos obstáculos comoarenas movedizas o tener que destruir paredes con bombas. En los castillostendremos que encontrar unas llaves para abrir ciertas puertas que estáncustodiadas por una máscara que cobraran vida mientras tengamos las llaves ennuestro poder.

Super Mario BROS. 3

Tiene una mecánica muy similar a la de los 2 primeros SuperMarios, aunque cuenta con mayor cantidad de elementos, como más lugaressecretos, puzzles y enemigos.

El juego cuenta con 8 regiones o mundos (el último es elReino de Bowser) que se dividen en muchas fases no siendo necesaria lacompletación de todas estas para completar el mundo en si. A diferencia de losmundos de sus antecesores (exceptuando el 2 o USA) las diferencias visualesentre mundos son más notables, existiendo paisajes desérticos, glaciares y selváticos,entre otros.

Una de las inclusiones es que el juego cuenta con unpantalla del mapa del mundo desde donde seleccionaremos que etapa deseamosjugar pudiendo escoger distintas rutas para llegar al castillo de la región,además desde aquí manejaremos el inventario donde podremos reservar objetoscomo champiñones, estrellas y los distintos trajes de Mario que se agregan enesta entrega como el de mapache y el de rana, entre otros. Al completar lasetapas desbloquearemos rutas en el mapa del mundo, llevándonos algunas haciacasas champiñón donde se nos regalara un objeto, tendremos que escoger entre 3al azar, jugaremos un juego donde tendremos que detener en el momento justo unaimagen para lograr que las 3 secciones de esta cuadren y por último un juego denaipes donde tendremos que memorizar o juntar pares de cartas. Al entrar en lasfases de los castillo nos terminaremos enfrentando a unos de los Koopalings,excepto en la fase final donde lucharemos con Bowser y la estrategia de combatecambiara un poco.

Comentario: Gozan de una gran calidad jugable, pudiendocompletar el juego muchas veces seguidas y no aburrirse, aunque mejora muchoesta en el Super Mario World.

Nota:

Apartado Sonoro:

Simplemente retro, clásico y monumental, dejándome muchasgrandes melodías que siempre resonaran en mi cabeza al ser de uno de los juegosde los que pude explotar todo su potencial en mi infancia.

En los efectos FX cumple ya que también se nos guardaran lossonidos que haremos al lanzar bolas de fuego, escuchar las llamas de Bowser, elsonido de las llamas saltando en la lava, el de los champiñones y hasta el delos hermanos martillo.

A continuación algunos temas del juego:

Title Theme (SMB1)

Underworld (SMB2)