Pachango-Análisis: Un punto de vista diferente – Castlevania: Lord of Shadow

"¡Mierda! ¡Un pachango-análisis! Tendré que enfrentarme a él".

Bienvenid@s una vez en la que otrora fuera una reconocida y seguida sección de este blog: El pachango-análisis. Para el que no se acuerde, éste no es un análisis normal de rigor científico-técnico, de hecho añadiría que la palabra seriedad brilla por su ausencia, porque si algo es un pachango-análisis es desenfadado y nada serio. Lo he repetido hasta la saciedad pero volveré a hacerlo, no se analiza el juego en sí, sino la pachanga que se juega con él. Por ello faltarán cosas o sobrarán, habrá cosas que tengan sentido y cosas que no, pero es mi punto de vista, un punto de vista diferente. Y como no tengo ganas de enrollarme más, pues… ¡Comenzamos!

Esta es la portada. Está guapa ¿eh? ¡Pues no hay póster al comprar el juego!

Bueno entrando en materia, el juego empieza con una intro preciosa en inglés con textos en español, lo que nos hace disfrutar de los caracteres de pantalla, un Arial tal vez, de tamaño 18 de color blanco en todo su esplendor, en vez de los preciosistas fondos e imágenes artísticas muy trabajadas y elaboradas las cuales pude degustar a plenitud al repetir la intro. No os preocupéis el tema del doblaje ya lo trataré más adelante en profundidad (mientras digo esto imagina que escuchas como se afila un cuchillo). Tras las imágenes con las letras, el personaje cabalga con determinación hacia a una aldea en la que se ve a los aldeanos salir de allí por patas con todas sus cosas. Ya no hay nada que hacer allí sólo un loco se quedaría. Y ahí entramos nosotros con el protagonista Gabriel Belmont. Totalmente zumbado de la cabeza, bien por amor, bien por venganza o bien por todo a la vez, se mete solo en el berengenal y rechaza todo tipo de ayuda. El Huargo del principio es un buen aperitivo de la que nos espera: Una nube y no pequeña.

¡Dios pero que nube! Y yo sin paraguas.

Tras matar al Huargo, terminamos el minitutorial de rigor para hacernos poco a poco con los controles. Bueno, nos frotamos las manos pensando en que ahora vamos a repartir ostias a diestro y siniestro pero… Opps Otro video leído, de esos de los que me gustan a mí , elevan mis cotas de ansia hasta niveles insospechados. En definitiva, valió la pena verlo, pobre Gabriel. Aunque si pensábais que después del video ibamos a ir a nuestro aire pegando latigazos estáis equivocados aún no. A lomos de la grupa de un caballo, suponemos que rumano y de Transilvania para más señas, aunque lo de volador está aún por confirmar, eso sí, es mágico, iremos cabalgando a todo trapo por el bosque pegándonos con huargos y sus jinetes que nos quieren tirar. Debemos andarnos con ojo y ser rápidos para no darnos de bruces contra el suelo. Aunque si tropezáramos podríamos dar rienda suelta a nuestra ansia con el látigo… ejem… Al final de la fase nos volveremos a enfrentar a otro huargo pero esta vez no tendremos la suerte de contar con un tronco con el que clavarlo como a un anchoa. De modo que toda esa ansia acumulada es conveniente desplegarla en una justa y acertada explosión de adredalina para cepillarte no sólo al huargo sino a todo bicho viviente que campee por la pantalla. Tras esto otra cinématica leída nos amenizará con el caballo intentando "volar" por encima de un puente roto y que desaparece justo antes de darse el piñazo padre contra una piedra. Por suerte Gabriel salta antes hacia el otro extremo cayendo de pie como buen héroe. Y aquí es donde realmente comienza nuestra aventura, pero esa es una historia que yo no contaré. Ya sabéis, si queréis saber más… a pasar por caja como tuve que hacer yo mwahahahaha… ejem…

La cosa se pone fea, muy fea, yo diría que tizná.

En los aspectos técnicos el juego luce bien a primera vista. Yo juraría que trabaja con el U3 Egine en su versión mejorada 2.5, puede que hasta la ultimísima 3.0 que es la que se espera en GoW3, sí, ya sé que algún listo me saldrá diciendo que el Unreal Engine 3 es en verdad el Unreal Engine 3.0 desde el momento que salió, pero para los que tenemos el editor sabemos que cuando decimos UE3 y versión nos referimos en verdad a la versión del editor del motor. De momento sólo he tenido el placer de "trabajar", en verdad marrullear, con la versión 2.5 y ya es una versión bastante mejorada de la 2.0 que era el editor que tenía antes. No obstante, estando Kojima detrás, y con él el orgullo japonés, puede que haya implementado un motor propio muy parecido. Lo que sí que es cierto es que el logo del Unreal Engine no aparece por ningún sitio. Estamos ante… ¿Un misterio sin resolver? Como diría el tristemente desaparecido Julián Lago. La cuestión es que el juego luce de maravilla, aunque a veces, por lo menos en la versión de PS3 que es la que tengo, adolece de alguna pequeña caída de framerate (pequeños paroncillos sin importancia), que no llegan a afectar en absoluto a la acción, ya que estas caídas suelen ocurrir mayormente entre transiciones de pantalla en un mismo nivel y no por la cantidad de enemigos en pantalla.

Las comparaciones son odiosas lo sé, pero son inevitables. Arriba Castlevania y abajo GOW2 con UE3.

Bueno cambiando un poco de tercio, vamos a hablar un poco sobre el sonido. La banda sonora es digna de admirar, es una composición épica que me recuerda en fases al Señor de los Anillos por un lado y a TES IV: Oblivion por el otro. No obstante, que me lo recuerde no significa que sea igual, es originalmente magnífica. Aunque hay fases del juego en la que está bien implementada y fases en las que a veces cansa un poco. Los efectos de sonido es de lo mejor del juego, son muy buenos me recuerdan a cuando estoy en el cine. Además el juego, le saca todo el partido al DTS, que por cierto lo tengo en casa y es una gozada, simple y llanamente de 10 sobre 10 en ese aspecto. Y sí lo voy a decir claramente, el sonido es un flipazo, esa es la palabra.

Una plaquica de estas no quedaría mal en mi habitación. Ojalá sacaran más juegos así.

No nos vamos del todo del apartado sonoro. Y si he hecho párrafo aparte es para hacer mención aparte del doblaje. El doblaje es exquisitamente bueno, con actores de renombre, todo un pastizal gastado para que el doblaje quede de cine, y así es, pero en inglés. Ohhhhhh. Aquellos que no lo entiendan, tendrán que leer y cuando haya vídeos en vez de ver los vídeos tendrán que ver las letras. Siendo éste un juego que presume de haberse hecho en España, o por lo menos desarrollado por una compañía afincada en Madrid como es MercurySteam, para mí no tiene perdón de Dios. Los más puristas diréis que queda mejor en inglés que en castellano, que es preferible un buen doblaje aunque sea en otro idioma que uno malo en el nuestro y todo eso ¿Qué pasa? ¿No hay buenos dobladores en España? ¿Os suena un tal Don Constantino Romero, doblador entre otros de Darth Vader, James Bond o Mufasa, todos ellos doblajes míticos? Imaginaos a Don Constantino Romero haciendo de narrador ¿Qué tiene que envidiar al doblador inglés? Yo os lo digo NADA. Pero una vez más no hay dinero que si no se qué que si no se cuantas, y otra vez un denominador Komún con K de Kojima. Yo no sé si este hombre tiene cierta animadversión hacia los doblajes en nuestro idioma pero lo cierto es que uno de los mejores doblajes de un juego al castellano lo tiene uno de sus propios juegos, el Metal Gear Solid de PSX con el inolvidable Alfonso Vallés. Yo no entiendo a Kojima, ni yo ni nadie, pero el hecho es que desde entonces no ha vuelto a doblar NI UNO SOLO de sus juegos a nuestro idioma. Y no será por falta de buenos dobladores en nuestro país, así que no me vengáis con excusas. Mercury Steam desde su posición podría haber presionado un poco más. Y es cuanto menos lamentable que un juego desarrollado por españoles no se doble al español, lamentable no, paupérrimo, miserable, y ruín, cosa que no puedo considerar poco menos que traición como usuario español. Lo he comprado porque a pesar de todo hay que apoyar a un estudio español. Pero de la reprimenda no se libra. Y esto es una mierda, una gran mancha de mierda que lastra la nota final del juego.

"Sí, sí, que os jodan. No pienso doblar ni uno más. Los compraréis igual sois unos pringados. Doblad lo que acabo de decir anda" Kojima dixit en estricto inglés, por supuesto.

La jugabilidad ciertamente es meritoria. Hay todo un sistema de combos y movimientos para desbloquear que hará las delicias de todos, tantos de los que son expertos en estas lides como los de los que no. Más tarde se abrirá un abanico de magias, tanto de luz como oscura, que aportará mayor riqueza a este apartado. Las combinaciones entre movimientos especiales y magias pueden ser casi infinitas por lo que podremos acabar con nuestros enemigos de distintas formas, al gusto del consumidor. Sin olvidar los objetos, empezaremos con dagas pero luego podremos ir adquiriendo otros objetos como agua bendita, por ejemplo. Cada objeto afectará a cada monstruo de una manera diferente. Podremos comprobar esto en el bestiario que nos ofrece el libro de viaje. Este elemento propio de los rpg está excelentemente implementado en el juego y puede sernos muy útil a la hora de enfrentarnos a determinados enemigos. El apartado jugable variará en función de la situación en la que nos encontremos ya que no siempre estaremos por ahí pegando latigazos. Además de la pantalla del caballo tendremos que hacer frente a poderosos titanes y otros monstruos en los que los Quicktime Events harán acto de presencia.

Combos, combos everywhere…

La duración del título no es ni corta ni larga, más bien diría que según lo que tu quieras que dure. Algunos aseguran haberselo pasado en 20 horas e incluso menos, yo seguramente me tiraré alguna más porque me gusta degustar un juego a plenitud y no correr. Cada nivel tiene secretos por explorar o sitios inaccesibles hasta que no consigues cierta habilidad y luego tengas que volver cuando la consigas. Además una vez te pasas el nivel desbloqueas un reto que te pondrá a prueba y te "obligará" a pasarte de nuevo el nivel. Muy acertado el sistema de porcentaje por nivel ya que si quieres completarlo al 100% tendrás que pasartelo en todas las dificultades y para la desbloquear la última dificultad antes te tedrás que pasar el juego. Por lo que pasarse el juego al 100% no va a ser una tarea ni mucho menos corta, y esto es de agradecer porque lo hace totalmente rejugable.

La Polémica

El mercado anglosajón al que tanto han querido cuidar con su doblaje no han vacilado ni un segundo en dar una buena patada en las pelotas a este juego, como agradecimiento, en cuanto a crítica se refiere levantando una agria polémica. Y es que como he dicho antes las comparaciones son odiosas pero inevitables. Y ahí es donde entran en juego nuestros amigos sajones para criticar a diestro y siniestro. Empezando por el enorme sacrilegio de parecerse jugablemente a God of War, orgullo patrio estadounidense junto a Halo, es para IGN.com, una web anglo-americana muy seria, pero muy patriota también, más que motivo suficiente para bajar a este título de los altares y encasquetarle un 7,5 quedándose tan a gusto. Pero es que la polémica no acaba ahí. La inclusión de los titanes viola para muchos el sagrado e intocable Shadow of the Collosus de PS2 como si los titanes fuera feudo exclusivo del Team ICO, y yo que pensaba que lo inventaron los griegos unos 500 años antes de Cristo, tal vez más. Pero claro, si God of War los implementa no pasa nada, es de los nuestros, si Castlevania: Lord of Shadow lo hace sí, he aquí el doble rasero, y es que la patria en América hace mucho y no como aquí que importa más bien poco por no decir una mierda. Si un estudio de EE.UU. desarrolla un juego y no lo doblan al inglés, dejándolo, por ejemplo, sólo en castellano, al director directamente le cortan las pelotas. Porque la nota que le ponen allí de un 0 no pasa, aunque el juego sea la ostia, hacer eso en América es poco menos que un crimen. Aquí le ponemos un 9 y encima lo endiosamos. Vale hay que apoyar. Pero tampoco hay que ser primos. El no doblaje al castellano es una patada en las pelotas al usuario español y como tal duele y es reprensible, así que nada de paños calientes.

Soy un titán amarillo que es lo que se lleva ahora papapapapaaaaa (El que no lo entienda que pinche aquí)

Un juego excelente con una jugabilidad maravillosa, un apartado sonoro digital glorioso, una banda sonora más que a la altura de un Castlevania y unos gráficos que sin ser la panacea del género lucen bastante bien. La gran pega el doblaje, bueno más bien el NO doblaje al castellano, aunque la verdad el doblaje inglés es de los mejores que se recuerdan junto a Dragon Age o Metal Gear Solid 4. En cuentión de gustos algunos concordarán con la prensa internacional en que hay parecidos más que razonables con God of War y Shadow of the Collosus en algunas fases y otros que lo encontrarán como un soplo de aire fresco que ya le hacía falta a la saga que no está demás recordar le saca unos cuantos años a los dos juegos antes mencionados y considerados tan sagrados por la mayoría (entre los que me incluyo  ). No obstante, hay que quitarse el sombrero ante el enorme trabajo de MercurySteam y Kojima por resucitar esta franquicia. Creo, sin equivocarme, que lo han conseguido. Aunque todavía queda un largo camino que recorrer para que sea tan mítico como lo fue los verdaderamente sagrados Castlevania IV de SNES y Castlevania: Simphony of the Night de PSX. Los 2D siguen aventajando a los 3D, pero el camino a la convergencia ya está marcado. Ahora solo falta continuarlo y seguirlo.

Lo mejor:

• Por fin un Castlevania en 3D en condiciones ¡Coño!
  • Apartado sonoro digital maravilloso, para flipar, junto con una banda sonora que no le anda muy a la zaga.
  • Los gráficos lucen muy bien y son bastante fluidos.
  • La duración del juego es al gusto. A ver quien tiene cojones a pasarse el juego al 100% en menos de 20 horas.
  • El doblaje inglés es de los mejores que he visto en esta generación. A la altura de DAO y MGS4.

Lo peor:

• El doblaje al castellano… Ahora mismo lo está buscando Paco Lobatón… ¿Quien sabe donde? Ohhhhhhhhhhhhhhhhhh.
  • La originalidad es un poco bastante dudosa. Por una parte incorpora elementos nuevos a la saga, pero por otra son elementos que ya hemos visto en otros juegos. Esto levanta críticas y pasiones por igual. Juzguen ustedes mismos.
  • Ha perdido ese hálito de misterio que tenía Castlevania en juegos anteriores. Que nadie espere eso en este Castlevania, es un juego puro y duro de acción.

Gráficos: 90

Sonido: 100