Contenidos descargables

Contenidos descargables


QUE CONSTE QUE ESTO ES UNA OPINIÓN PERSONAL


Las consolas actuales en el panorama videojueguil, ofrecen unas posibilidades en las modalidades online que la generación anterior no le era posible. Hablamos de los contenidos descargables. Las desarrolladoras aprovechan esta oportunidad para ofrecer unos extras posteriormente a la salida del título original con el fin de alargar la vida útil del juego y además sacar beneficios.

Antiguamente (tampoco nos adentremos mucho en el tiempo, pues esto sucedía hasta hace 3-4 años e incluso si me apuras menos), teníamos la posibilidad de disfrutar de nuevos contenidos, cumpliendo una serie de requisitos primordiales. Es decir, si completábamos el juego en un modo de dificultad determinado, en un tiempo determinado o abordando una serie de pruebas, obtendríamos una recompensa (nuevas modalidades, trajes, personajes, vídeos de desarrollo, etc.).

Pero parece que todo esto ha llegado a su fin (o así lo atestiguan y a la vez lo demuestran una gran cantidad de compañías). Han decidido sustituir este método por otro, el cuál, suponga un beneficio extra para la desarrolladora. De ahora en adelante, para conseguir nuevas vestimentas y demás, deberemos pagar unos euros para que sean nuestros. En la mayoría de los casos, dichos contenidos ya están insertados en el disco mediante un código cifrado (este caso no siempre es así, pero es un ejemplo). Sin embargo, no podremos acceder a ellos a no ser que hagamos lo anteriormente mencionado.

Esta temática ha ido en aumento hasta llegar a unas cotas exasperantes. Hoy en día, un juego tiene un precio aproximado de 60-70 euros. Si además, añadimos un desembolso adicional por la compra de dichos contenidos, la cifra se dispara hasta los 80 euros (siendo muy generosos)

El caso más reciente es la noticia de que Capcom, prepara una serie de elementos (trajes mayormente) para Street Fighter IV, previamente a la salida del juego, los cuales, podrían estar incluidos desde el inicio. ¿Es que nos toman por idiotas os qué? Desgraciadamente, habrá una gran cantidad de usuarios que caigan en la tentación de adquirir todos los extras para tenerlo a la última. También podemos nombrar a Epic Games (creador de la saga Unreal Tournament y Gears of War, la más reciente) la cuál anunció un pack de mapas días antes de lanzamiento del juego y además a un precio desorbitado.

Voy a comentar también el precio excesivo que acarrean la mayoría de los contenidos descargables. El último ejemplo comentado, Gears of War 2, contó al mes siguiente de su salida, con un pack de 3 mapas a 800 Microsoft Points (que vienen a ser unos 7-8 euros). Vale, ha que señalar que las desarrolladoras no nos obligan a comprarlos pero es injusto que no podamos disfrutar de estos contenidos que perfectamente podían haber estado incluidos en el juego. Este caso se puede a aplicar a otros muchos juegos (mención especial al contenido descargable de Call of Duty 4).

Debo mencionar un caso especialmente sangrante, el cuál, han obviado la práctica totalidad de los medios especializados. Como viene siendo habitual cada año, EA, lanza una nueva entrega de Need For Speed (en este caso  me refiero a Undercover). Obviamente, no se ha librado de tener descargas para ampliar la vida útil del juego, pero hay algo más que eso. Son un total de 16 contenidos. Cada una de estas rondan entre los 2 y 10 euros (estas descargas contienen desde nuevos vehículos hasta la introducción de fases y objetivos adicionales). Es decir, si queremos disfrutar de la máxima experiencia con este juego, deberemos desembolsar un total de 131.2 euros (el precio de los contenidos llegan por sí solos a los 66.25 euros). En pocas palabras, un robo a mano armada.

Sin embargo hay una gran cantidad de contenidos que bien vale la pena hacerse con ellos. Hablo de las expansiones. Juegos como Fallout 3 y Oblivion son buenos ejemplos ya que sacan unos contenidos que incrementan de manera notoria la duración del título (más que la mayoría de juegos lanzados al mercado y a un precio más que razonable. Aunque no estaría mal que estos contenidos fuesen lanzados en formato físicos con el fin de que el mayor número de jugadores lo prueben. Aún así todo lo contado anteriormente es un arma de doble filo. Aún hay una gran cantidad de usuarios que carecen de Internet con lo cuál, es un impedimento para adquirir extras y actualizaciones.

Afortunadamente, no todas las compañías pecan de lo mismo. Desarrolladoras como Criterion y CyberConnect2 son destacables por ofrecer una gran cantidad de paquetes sin coste alguno. La primera ofrece periódicamente actualizaciones gratuitas como la introducción de nuevos vehículos y nuevos objetivos que afrontar (en ambas modalidades). La segunda actualiza semanalmente introduciendo nuevos personajes de apoyo y misiones adicionales gratuitamente.

Esto se está convirtiendo en una moda muy molesta. Actualmente nos están vendiendo los juegos como si fueran piezas de lego (o bien a través de fascículos). Las desarrolladoras han visto que esto trae muchos beneficios y no han dudado en aprovecharse de ello y reírse en nuestra cara. En nuestras manos está el no adquirir ninguno de los contenidos publicados y en consecuencia, volver a disfrutar de los viejos tiempos (y no tan viejos). en el que  jugábamos a juegos totalmente completos. Desgraciadamente, es muy difícil que esto ocurra ya que mientras haya un público potencial que no dude en comprarlos, seguiremos estando en las mismas.


Disculpad por la brevedad de esta entrada pero no he tenido tiempo en desarrollar algo más elaborado. Los exámenes están ocupando la mayor parte de mi tiempo. Prometo que la próxima entrada será mejor.

Comentaros a todos que ya ha vuelto a mis manos la Xbox 360 con agradables sorpresas: Dead Rising y una tarjeta GOLD para 3 meses. Cuando tenga tiempo me conectaré para echar unas partidas.

Un saludo ^^