Fallas 2009

FALLAS 09

Las Fallas son unas fiestas que se celebran entre el 15 y 19 de marzo en las ciudades y pueblos de la Comunidad Valenciana, entre ellas principalmente en Valencia. Se celebran en honor a San José. Estas se remontan a principios del siglo XVIII (una de las más antiguas es Na Jordana, con 125 años a sus espaldas). Originariamente, se limitaba a la quema de desechos de los talleres de carpintería. Esto fue evolucionando hasta lo que tenemos hoy en día. Habitualmente, tienen un carácter satírico sobre temas de actualidad (en este caso, Nuevo Campanar, critica la anorexia muy presentes en las pasarelas de modelos). Las fallas, suelen constar de una o varias figuras de varios metros de altura (muchas de estas superan los 30 metros) diseñadas originariamente a partir de cartón piedra, pero que en los últimos años está siendo sustituido por otros elementos más modernos como el poliestireno.


Clasificaciones de las fallas


La sección especial (la más importante de todas) agrupa a las comisiones falleras que plantan las figuras con mayor presupuesto de la ciudad y que compiten entre sí por el premio a mejor monumento del año. Esta sección se creó por primera vez en 1942. La más prolífica de todas ellas, es Na Jordana que suma actualmente 56 participaciones. Este año hay un total de 13 participantes en esta categoría (en la sección infantil, hay un total de 16 monumentos). A continuación, expondré imágenes de algunos los monumentos más importantes del presente año:


Sección infantil


4º Premio: Exposición Micer Mascó



3º Premio: Nuevo Campanar



2º Premio: 177 Sueca – Literato Azorin



1º Convento Jerusalen

Sección grande


9º Premio: 177 Sueca – Literato Azorin






8º Premio: 28 Cuba – Literato Azorin


6º Premio: Na Jordana





4º Premio: 22 Exposición – Micer Masco






3º Premio: 12 Convento Jerusalen






2º Premio: Plaza del Pilar






1º Premio: Nuevo Campanar




La ganadora de este año (lleva así desde el 2002) ha apostado por un diseño mucho más moderno que sus competidoras, dejando de lado el tradicionalismo (el gran atractivo de estos monumentos). Personalmente, me parece una victoria inmerecida y me huele que ha habido tongo. He aquí la razón, el presupuesto, el cuál ronda el millón de euros (el presupuesto de sus competidoras rondan los 300.000 euros) y las mayores dimensiones del monumento. Es por ello que los jueces solo han sabido ver eso, lo cuál, me parece muy triste y en consecuencia tira por los suelos la imagen de esta gran tradición. Los años anteriores, sus victorias fueron justamente merecidas, pero es que este año ha sido muy evidente el desmerecedor premio recibido. Además, en todo el perímetro, han colocado unas vallas de 2 metros aproximadamente que dificultan la toma de fotografías. Para estar libre de ellas, hay que desembolsar un total de 5 euros, es decir, una decisión vergonzosa. Personalmente, la ganadora de este año debería haber sido la del Pilar, la cuál, ha vuelto a resurgir después de una temporada de dejadez, erigiéndose como el mejor monumento.

Que conste que esto es una mera opinión personal y que si alguien se siente ofendido, que me disculpe. Cada cuál, puede sacar sus propias conclusiones.

La falla que planta el Ayuntamiento de Valencia en dicha plaza, es la única que no compite por ningún galardón ya que participa fuera del concurso de la fiesta fallera:



Otros premios


Mejor iluminación

En los últimos años, ha tomado mayor importancia el premio a la mejor iluminación, en la que las calles se iluminan con luces multicolores. Hay que destacar la calle Sueca- Literato Azorín, que es la ganadora del premio de iluminación desde hace 15 años y no es para menos. Otras calles como Convento Jerusalen han decidido apostar en este sector, pero la calidad de esta no tiene nada que hacer con la anterior mencionada. A continuación, os dejo algunas imágenes:




La Mascletà


Es uno de los eventos más multitudinarios. Estas se celebran a partir del primer día de marzo a partir de las 14:00 horas y su duración ronda entre los 5-6 minutos. La mascletà no consiste en ver lo ocurre en el perímetro de la acción, sino de sentir y oír. Si prestamos atención al estruendo a través del oído, sentiremos unas sensaciones similares a las de un concierto de audición. Estas comienzan con un toque de percusión, sin levantar grandes estruendos. Y finalmente, acaba con un terremoto de gran magnitud. El peso utilizado de pólvora equidista entre los 130 y 175 kilos. Uno de los pirotécnicos más afamados, sino el mejor, es V. Caballer, quien nos brinda un espectáculo de luces y sonido espectacular. A continuación, os dejo un vídeo del susodicho, que tuvo lugar este miércoles. Obviamente, hay limitaciones de imagen y sonido (no dispongo de los recursos necesarios). Lo mejor es estar presente:



Pasacalles


Estos eventos consiste unicamente en grupos numerosos de falleros/as e instrumentistas que recorren las calles de Valencia. Los podemos encontrar en todo momento, sobretodo por la tarde. A continuación, os dejo algunas imágenes de este año:






La Ofrenda


A partir del día 17 de marzo, se inicia la ofrenda a la Virgen de los Desamparados. En ella, cada fallero ofrece un ramo de flores a modo de manto que cubre el cuerpo de la Virgen. Cada año, el diseño del manto es distinto (debo destacar el de este año, superior a todos los niveles con respecto a otros años). Abarca dos días, debido al gran número de comisiones falleras que tienen que presentarse. A continuación, os dejo algunas imágenes tomadas entre ayer y hoy (también he fotografiado algunos ramos de flores especialmente vistosos):








La Nit del Foc


Es una de las manifestaciones pirotécnicas nocturnas más importantes de la fiesta fallera con una duración que suele oscilar entre 20-25 minutos y donde se consume más pólvora (mas de 3000 kg. Aproximadamente). Desgraciadamente, el espectáculo estuvo lastrado en parte por la humareda acumulada, la cuál, dificultaba la visión de algunos fuegos de artificio. Aún así, estuvo a un gran nivel y de visionado obligatorio. No obstante, nunca faltan los típicos graciosillos que anoche provocaron más de un incidente. A continuación, expondré el castillo dividido en 2 partes (como ya comenté antes es preferible estar en directo, porque las limitaciones de mi cámara de vídeo no dan para más):




La Cremà


Es el acto de clausura de las fiestas. Consiste en la quema de los monumentos falleros plantados en las calles de Valencia el día 19 de marzo. Las primeras en quemarse son las infantiles (en torno a las 22:00 horas), seguidamente las grandes (23:30-24:00 horas) y por último el monumento de la plaza del Ayuntamiento. Dicho acto viene precedido por un castillo de fuegos artificiales en dicha plaza. Obviamente, yo no me lo voy a perder.


He recorrido todas las calles de Valencia con el fin de visitar algunos de los monumentos falleros más importantes y el tomado más de 500 fotografías. Ha sido una tarea complicada hacer una selección de todas ellas. Espero que hayais disfrutado tanto como yo y que si el año que viene teneis la oportunidad de visitar la ciudad durante dichas fiestas, no la desaprovechéis.

 
Un saludo Very Happy