Recomendación de Cine: The Curious Case of Benjamin Button [Sin Spoilers]

De vez en cuando, y cuando el destino así lo quiere, todo se reúne para crear algo especial: Director, actor, actriz, música, historia, diálogos, sonidos. Cada uno de estos elementos cumple un papel fundamental, y sin uno de ellos los demás no serian nada. ¿Química? ¿Arte? ¿Una gran película?, no sé, pero The Curious Case of Benjamin Button, ha logrado conjugar esos elementos para crear, en mi opinión, una obra de arte.

 

El argumento de la película es desde que comienza bastante extraño. Un bebe que nace con la apariencia y el cuerpo de un anciano, y que poco a poco comienza a rejuvenecer, viviendo una vida bizarra, pues su condición de vida lo lleva a eso. Además llegará el amor, y tendrá que enfrentarse a los problemas que eso trae consigo.

Sobre la trama no quiero contar mucho más, pues son sus pequeños detalles los que le dan poder a la película, sólo decir que es prácticamente perfecta la ejecución y la manera en que evoluciona la historia. Desde la excusa para contarla, hasta las pequeñas apariciones de hombres alcanzados por rayos, todo está en su sitio, y nos sentimos parte de la película, y además logra hacernos sentir muchas cosas, nos hace reír y llorar, genera una emoción grande en cada momento. Es una película que no pasa indiferente ante nuestros ojos sino que se nos mete en el corazón.

 

 

El personaje principal, Benjamin Button, es interpretado por Brad Pitt de manera espectacular. Al principio nos sorprenderá la forma en que los efectos especiales recrean a un anciano con los rasgos de Brad Pitt, pero lo más sublime es la forma en que comienza a evolucionar y vemos a Brad Pitt interpretando no uno sino varios roles de manera magistral, desde el hombre con apariencia de 60 años hasta el joven de 18 años.

Probablemente si alguien merece un Oscar por una gran actuación (aparte de Heath Ledger) sea Brad Pitt, por el papelazo que hace en esta película.

 

 

El director de la película es David Fincher, quien ya había trabajado junto a Brad Pitt en Se7en y en The Fight Club. Es difícil comparar las tres películas siendo de generos tan diferentes, pero creo yo que Benjamin Button, está a la altura de la obra de arte que es The Fight Club. Al ser un drama romantico es mucho más difícil de asimilar, pero nos daremos cuanta de que en 160 minutos Fincher ha logrado contar una de las historias de amor más hermosas de la historia.

Ya van tres, tres películas del duo Pitt/Fincher que son aclamadas por el público y por la crítica. La pareja se ha convertido en un referente del cine de los últimos años, y probablemente suceda algo similar al caso Burton/Deep: duos que la gente escucha nombrar, o que anuncian una película, e inmediatamente consiguen la atención de todos. Ojalá sigan trabajando juntos, pero que además no bajen su calidad y no nos defrauden.

 

 

Y esta historia de amor necesitaba de una mujer a la altura del personaje de Benjamin Button, y la indicada para hacerlo ha sido Cate Blanchett, quien ya había trabajado con Brad Pitt en la película Babel. La verdad es que la actuación de Cate es genial también, y en ningun momento se deja opacar por el personaje de Button, sino que se adapta a él para complementarlo. Entre todo lo bizarro del asunto, son una pareja perfecta.

Y además el personaje de Blanchett es el que más emociones nos genera, el que sufre, es probablemente con el que más nos identificamos, pues no es nada fácil por lo que tiene que pasar.

 

 

Aparte de los personajes, algo hermoso de la película son los escenarios. La película fue rodada en New Orleans, una ciudad hermosa, pero además la película transcurre desde los años 20 en adelante, y Fincher y su equipo de producción han logrado darle ese toque antiguo a la película, con escenarios y planos hermosos, una estetica antigua y sobre todo con clase, y que además se complementa de manera genial con el vestuario de los personajes.

Incluso en algunos momentos (sobre todo en las escenas de los años 20, 30 y 40) el nivel de detalle y la calidad de la dirección es tal, que te puedes perder de la trama, sólo por quedarte viendo esos escenarios y esos planos tan mágicos.

 

Por último la música. Producida por Alexandre Desplat, uno de los grandes compositores internacionales de la actualidad, es genial. Una Banda Sonora bastante minimalista, que nos acompañara durante las partes de la película de manera suave, pero emotiva, apoyando los momentos y las cosas que vemos en pantalla. Una composición homogenea, sublime, y que cumple con las expectativas de la pali.

Igualmente escucharemos algunas canciones más "moviditas", en especial un clásico de los beatles:

 

 

En mi opinión es una de las mejores películas de los últimos años, y sobre todo (está opinión es más personal), es la mejor historia de amor que me han contado. No me queda más sino hacer una reverencia a Brad Pitt, a David Fincher y a Cate Blanchett, y agradecer por esta obra de arte de 2 horas y 40 minutos llamada The Curious Case of Benjamin Button.

En España la película se estrena el 06 de Febrero, y desde ya les digo que vayan a verla en cine, es una experiencia genial, y es una historía épica, que los dejará sin palabras.

Saludos y hasta la próxima.