Recomendación de Cine: Across The Universe

Hola a todos 🙂

Yo creo que para un director nunca es fácil decidirse a hacer un musical. Es un género complicado de aceptar, y conseguir una buena recepción por parte del público no es nada fácil, y por eso valoro mucho este genero, cuyas películas son pocas, pero casi siempre de una calidad increíble. 

 

En el cine hemos visto grandes cintas dentro de este género, como Nightmare Before Christmas o Sweeney Todd (ambas del genio Tim Burton) y otras cintas que ya son clásicos de la industria, como La Tiendita del Horror y la controvertida Moulin Rouge (sé que las opiniones sobre esta película son diversas, pero aún así ya es un referente del género). Igualmente en el 2008 pudimos disfrutar de un musical espectacular como Mamma Mia! que revitalizó el género, en parte gracias a la gran actuación de la polifacética Meryl Streep.

Pero hoy vengo a hablarles de otro musical, que vio la luz en el 2007 y que a pesar de haber sido muy bien recibido por la crítica (una nominación al Oscar y una a los Golden Globe), no ha tenido tanta receptividad por parte del público, a pesar de ser una gran película. Su nombre es "Across The Universe", y es un musical inspirado en las canciones, y en parte en la vida de Los Beatles.

En un principio cuando me recomendaron la película, diciéndome que era un musical basado en los Beatles sentí miedo; miedo porque soy un gran fan de esta banda, y en estos años de películas hechas a la ligera y producciones hollywoodenses de medio pelo, las expectativas bajan mucho, y no me esperaba nada bueno.

Sin embargo me decidí a verla, con esa sensación de miedo aún presente, pero con la intención de no dejarme llevar por prejuicios u opiniones sin fundamento, y tratando de disfrutar todo lo posible de lo que vendría a continuación.

La película empieza con el (para muchas) hermoso Jim Sturgess (a quien pudimos ver en 21) cantando Girl, una -no tan conocida- canción de Los Beatles. Es una sensación extraña escuchar a un actor versionando una canción de Los Beatles, pero a pesar de esa sensación de extrañeza no le sienta nada mal.

 

 

Tras la presentación de los créditos podremos escuchar a la (para muchos) hermosa Evan Rachel Wood cantando Hold Me Tight y fue al escuchar esa canción cuando tuve un palpito y supe que iba a disfrutar mucho con la película.

De ahí en adelante, y con las canciones como excusa se nos presenta una historia de amor típica, entre la niña americana de clase alta (Evan Wood) y un artista originario de Liverpool (Jim Sturgees), que junto a personajes como Max (Joe Anderson), Sadie (Dana Fuchs) y JoJo (Martin Luther) vivirán experiencias increíbles que retratan la vida en los años 60’s y la crudeza de la guerra de Vietnam.

Algo que me parece está muy bien utilizado son las coreografías, pues aunque no son excesivas, están muy bien utilizadas, y acompañan a la música y a la trama perfectamente, además de dejarte con una sonrisa en la cara. Una de las que más me gustó:

 

 

Algo curioso es que la película toma muchos elementos de la vida real de los Beatles, desde los nombres de los personajes que están inspirados en las canciones de la banda, hasta hechos reales, como el concierto de Los Beatles en los tejados de su sello descográfic, que veremos reflejado en la película.

Por otro lado, la historia nos presenta una crítica a la Guerra de Vietnam, así que por momentos y a pesar de ser un película romántica, nos mostrará escenas y momentos bastante conmovedores, y en muchos casos chocantes. El mejor ejemplo para mi es está espectacular versión del clásico I Want You:

 

 

Las actuaciones son muy buenas, pero resalto especialmente la de Jim Sturgees y la de Joe Anderson, el primero con un poder actoral increible y el segundo con la mejor voz de la película. Y las canciones que interpretan juntos tienen algo que las hacen superpoderosas:

 

 

También encontraremos actuaciones especiales, como la de Bono (el cantante de U2) y de la hermosísima Salma Hayek, que aportan a la película momentos especiales:

 

 

Creo que no me queda decir más, sino que recomiendo mucho esta película, tanto para los fans de los Beatles, como para los fans de los musicales, y especialmente recomendada para los amantes del buen cine. Es  un viake sicodelico por los 60’s que nos dejará con una sonrisa en la cara. Los dejo con la canción que más me impacto en la película, y también una de mis preferidas de los Beatles:

 

Espero que puedan ver la película, y disfrutar de ella. Saludos a todos 🙂