Cinco canciones inolvidables de los 60’s

Hola ^^

Inspirado por esta entrada del forero Kalhuritis, me he decidido a crear mi propia versión, específicamente un listado de 5 canciones inolvidables de los años sesentas. En mi opinión, la década de los sesentas es la más rica en éxitos y maravillas musicales de la historia, el inicio del Rock como lo conocemos hoy en día, y de muchas tendencias, revolucionarias para su época, que hoy hacen parte de la sociedad.

Este listado podría estar conformado por miles de canciones y de éxitos ambientados en esos diez años, pero las canciones que vienen a continuación, son a un nivel personal, pero también para muchos, algunas de las canciones más influyentes e inolvidables de la historia. Empecemos ^^

 

 

The Mamas and The PapasCalifornia Dreaming

Empezamos con una canción bastante famosa, publicada en 1965, y uno de los grandes éxitos de esta banda de Folk Pop. Fueron una de las pocas bandas que lograron resistirse a la invasión británica de los 60’s en estados unidos, y a pesar del poco tiempo que duraron en la Cima, tienen muchos éxitos.

Según la revista Rolling Stones, la canción es la número 89 en la lista de las más grandes canciones de todos los tiempos.

Grandes artistas han hecho covers de esta canción, desde contemporaneos del grupo (The Beach Boys, Jose Feliciano) hasta famosos cantantes como Queen Latifah, e incluso remixes electrónicos, como el de Benny Bennasi.

 

 

The WhoMy Generation

Una canción que no necesita presentación. Incluida en el primer álbum de la banda, titulado The Who sings My Generation, rápidamente se convertiría en un éxito en ventas y en popularidad, y es considerada por la revista Rolling Stones como la undécima canción más importante de la historia.
Atención al vídeo, en el cual podemos ver una explosión que hacía parte de los efectos especiales de la presentación, pero que termino costándole a Pete Townshed la perdida del 90% de escucha en su oído derecho, además de perder algo de pelo.

 

 

The DoorsLight My Fire

Imagínense en una época como los sesentas, donde la sociedad era tan cerrada, escribir una canción sobre el estado de alegría que genera la droga. Eso fue lo que hizo The Doors, en una de sus más famosas canciones, en la cual se habla de una pareja que "Se coloca" o en inglés "Getting High". 

Todo un himno de la época, y una canción llena de Rock Sicodélico, hasta tal punto que el single de radio tuvo que ser acortado, de 7 a 3 minutos.

 

 

Led ZeppelinDazed and Confused

Otra canción sacada de un álbum debut, en este caso de la famosa banda Led Zeppelin. Como muchas otras canciones de la época, se le atribuyeron mensajes subliminales, que hicieron a la banda y a la canción más famosas (si se puede).

Uno de los intros más famosos de la historia, con ese sonido tan sicodélico y atmosférico característico de la época.

 

 

The BeatlesLucy in the Sky With Diamonds

Y llegamos a la última canción de la lista, y probablemente la que más me costo decidir. El número de exitos de los beatles en los 60’s es tal, que escoger una sola canción que los represente es una tarea increiblemente difícil. Aún así, he elegido esta canción por dos cosas, su polémica y su influencia.

La polemica sucitada por la canción, nació por las iniciales de la misma, que son LSD, al igual que el nombre de la droga más famosa de la decada de los sesenta. Según Lennon, su inspiración fue un dibujo que le mostro su hijo mientras le decia: "Look, is lucy in the sky with diamonds" (mira, es Lucy en el cielo con diamantes).

La influencia de la canción en la cultura popular es increible, incluyendo parodias ("Judy in the sky with glasses"), covers, e incluso influencia en la antropología, pues Lucy fue el nombre que se le dió al primer esqueleto de un Australopithecus afarensis.

Sin embargo, creo que el mejor ejemplo de la influencia de la canción, es el capítulo de los simpsons en que Lisa alucina tras una inyección en el dentista, y en la visión que tiene aparece un submarino amarillo (Yellow Submarine) en el que se transportan los beatles, y George le dice a Lennon: "Look, is Lisa in the sky…" a lo que Lennon responde "No diamonds though" (Mira es Lisa en el cielo, pero sin diamantes).

 

 

BONUS TRACK

Bueno, y por último los dejo con una grandiosa canción de los 60’s, que espero traiga recuerdos a los más viejos de gamefilia:

 

 

Saludos!