El mejor juego que he terminado este año (2ª parte)

The Wolf Among Us

Una de las mejores sorpresas de 2013 ha sido este videojuego. No me sorprende que sea bueno,  realmente muy bueno, sino que se haya hecho.

 Este juego está basado en un maravilloso comic, Fábulas, que publica actualmente ECC en España, creado por Bill Willinhgham y Mark Buckingham y que traslada a las fábulas del titulo, los personajes de los cuentos, a nuestra realidad.

Un gran comic tanto por el guión como por el dibujo, pero no es precisamente un superventas. Está en el 149 de la lista Diamond de ventas el mes pasado, por ejemplo,  y no es demasiado conocido, aunque haya sido la "musa" que iluminó a los creadores de la serie "Érase una vez…".

El caso es que afortunadamente existe y es una aventura gráfica basada sobre todo en las decisiones que en la resolución de puzzles y que se apoya en un apartado visual cell-shading perfecto para una adaptación de un cómic y una historia muy potente que, además no necesita el concimiento previo de los personajes porque es una precuela de veinte años a lo que sucede en el cómic.

Solo ha salido el capítulo primero, y Telltale está tardando una barbaridad con el segundo, pues salió el 11 de Octubre y estamos ya en Enero. 

Está en inglés pero hay una traducción disponible en castellano que se encuentra en Taringa por parte de un usario "StarNova"  y en la que he colaborado en la corrección de errores, que lo hace perfectamente disfrutable. Nada que ver con la traducción que se hizo con respecto a The Walking Dead, esta es muy buena.

Una gran historia que a este ritmo terminaremos en 2015, y encima con un final de auténtico infarto que rompe todo lo conocido del cómic hasta el momento, aunque haya salidas gracias a que son Fábulas, pero el final es muy impactante. Y lo mismo pensé respecto al "Chico de Azul" en el cómic y no ha sido así, por lo que, sin revelar nada, el final podría ser más definitivo de lo que creo.

 

 Bioshock Infinite Panteón Marino

Una expansión del juego original con muchas cosas muy buenas y una cosa muy mala. Muy bueno es casi todo. Una Elisabeth años mayor en plan "femme fatale", una historia de género negro modéilca, muy bien contada y continuación coherente, de aquella manera, de la historia de Infinite. Rapture en pleno esplendor, previo a los acontecimientos del  Bioshock original. Unos enemigos algo más duros y mucha menos munición. Un diseño tanto de los niveles como de la ambientación tan bueno como Infinite.

 Lo malo, dos horas de juego. Dos horas muy buenas pero no es serio sacar dos expansiones y que la primera dure dos horas después de ocho meses desde el lanzamiento del juego.

Aún así, es más que recomendable.

FIFA 14

Creo que es indiscutible que en esta generación los mejores juegos de Fútbol, y de los mejores juegos deportivos solo comparable con los NBA 2K, han sido los FIFA.

Han conseguido un grado de fidelidad con respecto al fútbol que se ve por televisión que casi se pueden confundir.

Dicho esto, FIFA 14 no es una mejora respecto a FIFA 13. Tampoco empeora, pero claramente se estanca. Es prácticamente idéntico, con los nuevos jugadores y algunas mejoras, digamos, cosméticas, como mejores menús o mayor comodidad en algunos aspectos del modo Ultimate. También hay más divisiones para las Temporadas en Ultimate. Pero en cambio la defensa es peor y la impredicibilidad de la que presumían no aporta nada real salvo hacerlo menos jugable. Además, aunque se ha corregido, la efectividad de los goles de cabeza es tremenda.

En resumen, prácticamente no aporta nada al juego anterior. Es soberbio, sin duda, y muy divertido de jugar, muy desafiante, pero mantiene errores como que cuando das un pase al pie, el jugador que lo va a recibir se quede parado, propiciando el robo por parte del rival. Ojalá que Konami se tome en serio su juego y saque un buen rival para FIFA porque sino seguirán sacando el mismo juego con retoques cada año.

 Para mí el mejor juego deportivo de la generación ha sido FIFA 13.

Caos en Deponia

La segunda aventura de Rufus en su intento de llegar al Eliseo vuelve a ser divertidísima, con puzzles absurdos pero con lógica y unos personajes que desbordan carisma. Además, con el lujo de contar con una edición increíble de FX con caja, manual a todo color, una localización espectacular en castellan, copia digital en la nube, puntos para su tienda Online y un precio ridículo de lanzamiento.

Pues con todo esto, parece que no ha tenido todo el éxito que se esperaba y la publicación de la tercera entrega se ve amenazada y es una pena porque es mucho más fácil crear miedo, intriga, terror o acción que crear comedia. Solo hay que pensar cuantos juegos divertidos se han publicado en los últimos años y si alguien recuerda diez en los últimos diez años tiene un conocimiento del medio enciclopédico.

La Saga de Deponia no solo pretende ser divertida sino que lo es y mucho, con un dibujo caricaturesco buenísimo, una gran banda sonora y una tontería de historia que sirve de mcguffin para desarrollar algunos de los mejores gag que se han visto en PC.

 

 Revisados los nueve juegos  que he terminado este año, creo que, el que me ha gustado más, el que para mí es el juego del año, es TOMB RAIDER.

Los demás son excelentes, pero me parece el más redondo, con el que más he disfrutado, el que aúna mejor los distintos elementos para crear una gran historia de la que Indy se sentiría orgulloso.

Independientemente de eso, he disfrutado mucho con todos ellos, a ver si en este 2014 puedo también disfrutar de tantos buenos juegos como en este.

 Saludos fremen.