Criminal de Ed Brubaker y Sean Phillips

 

Ante ustedes, un cómic impresionante.

Criminal es la obra de uno de los mejores guionistas del panorama americano, Ed Brubaker y de un dibujante que parece que hubiera nacido para dibujar estas historias, Sean Phillips.

Ed Brubaker, aparte de novelista, se labró una gran reputación guionizando a Batman durante la célebre etapa Tierra de Nadie al igual que le sucedió a su coetáneo e igualmente talentoso Greg Rucka. Fruto de ese éxito y del buen entendimiento entre ambos lanzaron una gran serie basada en la policía de Gotham con el comisario Gordon al frente llamada Gotham Central , una gran serie con un gran Michael Lark a los pinceles. De hecho, la nueva serie de la FOX, Gotham, parece tener bastante inspiración de este cómic, lo que no es mala señal, por cierto.

Finalizada la serie,  Ed Brubaker se trasladó a Marvel como una gran estrella pero, lejos de ser un problema el ocuparse de superhéroes más al uso como los X-Men, hizo muy buenas etapas con ellos pero destacó especialmente en colecciones menos populares como El inmortal Puño de Hierro, una obra maestra coguionizada por otro guionista con talento como es Matt Fraction y asombrosamente dibujada por David Aja, así como su etapa de Daredevil.  No obstante, y contra todo pronóstico, lo que más renombre le ha dado es su larga y magistral etapa en el Capitán América, en el que ha hecho historia.

Aunque éxito y reconocimiento le acompañan desde hace muchos años, pues posee cinco premios Eisner y dos premios Harvey, cuando en Marvel para el nuevo sello ICON le preguntaron que cuál era su sueño, la respuesta fue la serie "Criminal".

"Criminal" es una serie que, con un entorno urbano muy negro y personajes secundarios que se mantienen en los distintos arcos, cuenta historias independientes con protagonistas distintos en cada arco argumental.

e lleva publicando desde 2006 pero ahora Panini ha publicado un integral con los tres primeros arcos argumentales que es una auténtica maravilla.

El primer arco argumental "Cobarde" cuenta la historia de Leo Patterson, un ladrón al que todos creen un cobarde y que involucran para un trabajo. El argumento suena convencional pero el original desarrollo de la trama y el magnífico dibujo, así como los caracteres tan bien definidos de los personajes hacen que sea imposible dejar de leerlo. 

El segundo arco es Lawless y cuenta la historia de un soldado de operaciones especiales, Tracy Lawless, que regresa a  su barrio en el que había dejado a su hermano y que acaba de fallecer asesinado. Nuevamente un argumento convencional con un desarrollo de la  trama poco convencional y un gran tratamiento de los personajes. En este arco aparecen personajes del anterior lo que va creando un entramado de fondo sobre el que se construyen las historias.

El tercer arco, "Los muertos y los moribundos" cuenta historias de tres de los personajes secundarios de los anteriores arcos y, aunque es bueno, está un peldaño por debajo de los anteriores.

Género negro adulto y sin concesiones, Criminal es uno de los mejores comics que se pueden leer y el lujoso tomo integral que publica Panini en tapa dura, con lomo cosido y con multitud de extras como las portadas de todos los números, las ilustraciones que acompañaban en los comics americanos a comentarios sobre libros o películas del género, el proceso de creación, el "trailer"  que lanzaron para anunciar la publicación del cómic o la historieta que hicieron para una fundación, la mejor forma de leerlo. Un gran, gran cómic. Altamente recomendable.

Saludos fremen.