Especial El síndrome de Diógenes Digital: Realidad Virtual

Portada2

Como seguramente habréis visto en la anterior entrada, hace poco me he incorporado a la Realidad Virtual con el Oculus Quest 2 y me he lanzado a «investigar» (jugar hasta agotar la batería más bien) los diversos juegos que hay disponibles, así que vamos a contar mis impresiones como neófito con los siguientes juegos.

Beat Saber!

Varios compañeros lo recomendaron mucho y lo probé enseguida. Es un juego realmente divertido y adictivo. En una ambientación con neones tienes dos sables láser de distinto color y tienes que ir cortando los bloques de esos dos colores en la dirección que indican las flechas mientras esquivas enormes paredes y no cortas por error las minas que vienen hacia a ti junto a los bloques. Todo esto con música electrónica que encaja a la perfección. Porque sé que no es de Tetsuya Mizuguchi (Rez, Lumines, Childs of Eden) pero recuerda bastante. El juego es genial y merece muchísimo la pena pero quizá no sea lo más representativo de la VR, recuerda a juegos de Wii o Kinect aunque la inmersión es mayor. De cualquier manera, merece mucho la pena y le he echado todas las horas del mundo y más. Está en inglés.

Moss

Moss

De todos los juegos que he jugado en VR, este es sin duda el más bonito. Es como jugar en un diorama dirigiendo los pasos de una ratoncita, Quill, ayudándola a resolver puzzles con nuestros poderes de mover algunas cosas del terreno. Es una historia de fantasía en la que el reino en el que vive es gobernado por una serpiente de fuego que, además, ha capturado a su tío. Se pone en camino para intentar rescatarlo con nuestra ayuda.

Los puzzles son divertido e ingeniosos, el combate también está bien hecho y no es excesivamente complicado. Me recuerda un poco a Astro Bot Rescue Mission, en el que juegas en tercera persona controlando al pequeño robot, aunque Moss es más bien de puzzles que de plataformas.

Una auténtica preciosidad de juego con una historia de cuento de fantasía de lo más recomendable. Está en inglés con subtítulos en castellano.

the-walking-dead-saints-and-sinners-getting-quick-fire-survival-mode-in-july-1592334978654

The Walking Dead Saints and Sinners

Tremendo juegazo que de por sí justificaría comprar un casco de realidad virtual. EL protagonista, al que llaman el turista, llega a Nueva Orleans buscando un refugio y descubre un lugar infestado de Zombies y con los que sobreviven enfrentado en dos facciones. Para sobrevivir en este survival horror no basta con armarse hasta los dientes, aunque eso siempre es necesario, sino que se pueden crear y reparar armas y objetos. Lo que también es necesario porque se van desgastando o consumiendo. Este elemento rolero es mucho más satisfactorio aquí en el que manipulas los elementos para crear objetos. gráficamente la recreación de la zona pantanosa de Nueva Orleans es espeluznante, la inmersión es fantástica con la vibración hábilmente utilizada para que cuando clavas un cuchillo o das un hachazo sientas el cuchillo y el hachazo en las manos. Incluso sacar el cuchillo del cuerpo del zombie se transmite a las manos. Todo hace que la atmósfera sea aún más creíble.  Por supuesto, es un survival horror, así que es bastante gore y bastante explícita. Está en inglés con subtítulos en castellano. 

obduction

Obduction

La primera aventura gráfica que he encontrado realizada por Cyan, los creadores de Myst. Una aventura en primera persona en la que llegamos a un extraño mundo a lo Myst y tenemos que averiguarlo, esencialmente, todo. Todo y sin que haya con quién hablar. Hay unas máquinas que activan unos hologramas con mensajes de cuando esa zona estaba habitada y que van dando algunas pistas, pero bastante crípticas. Psa una hora hasta que hablamos con la primera persona y más bien él nos cuenta lo que quiere decir y poco más. 

La historia es intrigante, los diseños muy interesantes y los puzzles realmente difíciles, es decir, como Myst. Está en inglés con subtítulos.

Creed, Rise to glory

Basado en la película, el hijo de Apollo Creed, Adonis Creed empieza su carrera boxeando en circuitos menores hasta que lo empiece a entrenar el propio Rocky Balboa. Hay que decirlo, es un buen juego de boxeo, tiene entrenamientos y combates. Estos son increíblemente adictivos porque captan muy bien la esencia del boxeo y tanto las esquivas como los distintos golpes son captados muy fielmente y sin ningún tipo de lag. Además el modo historia tienes la posibilidad en acceder directamente a un modo libre para poder combatir con distintos personajes. También tiene multijugador. Un juego muy realista que te mete en el boxeo y cuya principal pega es que está completamente en inglés.

half life Alyx

Half-Life Alyx

Sin duda ninguna el mejor juego de Realidad Virtual que he probado. La historia transcurre antes de Half Life 2 y nosotros manejamos a Alyx (realmente, somos ella), somos miembros de la resistencia, como nuestro padre con el cual quedamos en el refugio. Cuando vamos a ir allí, las fuerzas de la autoridad hacen un bloqueo y empiezan a detener gente, así que hay que escabullirse para poder llegar. Esto, que es tan poquita cosa en realidad, es absolutamente increíble. El apartado gráfico es apabullante, con un nivel de detalle que solo asombra porque la optimización es aún más apabullante y funciona de la forma más fluida y estable posible. Cuando digo esto, me refiero que funciona genial tanto a través del cable Oculus Link como de forma inalámbrica gracias a la aplicación Virtual Desktop. Además puedes tocar y mover todo, además de poder manipularlo. El nivel de inmersión es el más profundo y real de todos los juegos que he probado. Además, que empiece «in media res», sin que sepas qué ha pasado y porqué dota al juego del adecuado interés.

Quizá la única pega es que no esté doblado, pero está subtitulado al castellano. Por lo demás, todo él es superlativo y el juego que hay que jugar por dos razones, por ser un Half-Life y porque lleva la realidad virtual a un nivel de inmersión como no he visto en ningún juego. Si los juegos que salgan a partir de ahora siguen el camino de Half-Life Alyx le espera un gran futuro a la Realidad Virtual. Qué grande es Valve y cuánto se le ha echado de menos. Ahora ya no me importa que Half-Life 3 salga en realidad virtual visto de lo que son capaces.

asgards-wrath-9-1

Asgard’s Wrath

Este juego lo ha regalado Oculus para celebrar el año de lanzamiento de Oculus Link, el cable de conexión de Oculus Quest 1 y 2 al PC y así poder jugar los juegos ejecutados por el PC. Es de sus propios estudios y supuestamente optimizado para sus dispositivos. El caso es que el juego no termina de ir fino, va un poco a saltitos en algunos momentos e incluso en el modo épico se ven dientes de sierra. Eso sí, los diseños son muy buenos con una ambientación Asgardiana que recuerda mucho a la película de Thor dirigida por Kenneth Branagh y la ambientación vikinga en general está muy bien. Sin embargo, lo que no es de recibo son los desesperantes tiempos de carga. En cortas misiones de 10 minutos tienes un tiempo de carga que supera el minuto de largo. Aparte de que el juego ocupa la friolera de 135 Gb de espacio en el disco duro.

Dejando aparte estos detalles, el juego no marea y da la posibilidad de jugar sin movimiento así como tres niveles de dificultad. Además, está doblado al español, aunque al de México pero, aunque llame la atención al principio, es toda una ayuda no tener que leer textos.

En la historia somos un dios de los animales y además acólitos de Loki. Seguimos la misión que nos encomienda de ayudar a una doncella guerrera a acabar con el dios de la guerra, Tyr. Para eso tenemos el modo dios desde el que podemos transforma animales en seres antropomorfos que nos ayuden. De hecho, convertir un tiburón en un seguidor es impresionante. Otro de nuestros poderes es el de poseer a los humanos y así hacemos con la doncella guerrera. Con ella vamos avanzando y resolviendo puzles, lanzando a nuestro seguidor a luchar o diciéndole que nos ayude para resolver algún puzzle. 

El juego está bien pero es menos interactivo que otros que he probado y se hacen muy pesados los tiempos de carga.

doctorwhoedge-7b3e50c72785c7161e713ee0d8824496

Doctor Who The Edge of Time

Al contrario que los demás juegos, este se puede jugar en las propias gafas sin conexión, inalámbrica o no, con el PC. Aunque esto se puede notar en algunos momentos con texturas un poco pobres en general es una pasada la adaptación del mundo de la Doctora a la VR. La historia comienza en una lavandería donde la Doctora, interpretada por la propìa Jodie Whittaker,  consigue contactar con nosotros y contarnos que está atrapada en el confín del tiempo y que hay tres cristales temporales que nos ayudarán a poder liberarla. Esto que es el comienzo de cualquier aventura para un fan de Doctor Who multiplica su interés cuando conseguimos un destornillador sónico y lo usamos o cuando entramos por fin en la Tardis. Es imposible no decir, o al menos pensar, ese clásico de «Es más grande por dentro» o si uno se acuerda de Clara Oswald, es más pequeña por fuera. De cualquier manera, las referencias son inevitables, como la Doctora citando las palabras del sabio «Allons-y» y ese sabio al que se refiere no era otro que el décimo doctor. Del que es imposible no acordarse cuándo hay que encender la Tardis para que nos lleve al primer destino, dónde hay que resolver diversos puzzles. El mimo al recrear el mundo del Doctor está bien acompañado con una historia interesante con puzzles, lógica y algo de acción. Además, recientemente han añadido una segunda historia, The Lord of Time, con el décimo Doctor. Un recuerdo del Black Friday que me está gustando mucho.  Está en inglés con subtítulos en castellano.

Star Wars Squadrons

Star Wars Squadrons

Hace un mes me suscribí a EA Play Pro con intención de jugar Star Wars Squadrons y FIFA 21. De este último ya hablé largo y tendido aquí. Sin embargo, cuando probé Squadrons quedé fascinado por la inmersión que tenía, el detalle de las noves y lo divertido de la campaña. El caso es que no me dio tiempo a terminarla y me quedé con la espinita de no haberlo podido jugar en realidad virtual hasta ahora. Aprovechando la rebaja del Black Friday, y que tenía las gafas, claro, lo he comprado y me he puesto a ello. 

El juego en sí está muy bien pero jugarlo con las Quest 2 es una gozada. Se ve precioso al máximo de calidad, y va muy fino jugándolo inalámbrico, aunque haya habido algún tirón esporádico. 

La inmersión es genial. Siempre me han encantado los Alas-X y poder pilotar uno desde dentro de la cabina es impresionante. El resto del juego siguiendo las misiones que nos van mandando está muy bien, pero que puedas hacer giros, loopings y lo que quieras sin que maree siquiera un poquito es una gozada. 

Además, el doblaje en español hace que no tengas que desviar la vista a los subtítulos y puedas concentrarte enteramente en pilotar y destruir a los enemigos e incluso atacar a un destructor imperial.

Lo único que saca un poco del juego son dos cosas. Por un lado que las misiones cuando se terminan te sacan a un menú, lo que rompe un poco el ritmo, y que las secuencias CGI o los créditos no se ven en VR sino en plano, como si estuviera jugando en el monitor del ordenador. Pequeños detalles, como el de no poder andar libremente por la estación sino tener que mirar los puntos calientes para interactuar, que no ensombrecen la diversión del juego pero que se podían haber hecho mejor. No ensombrecen la calidad del juego que es francamente divertida y esto sin contar que tiene multijugador. 

En definitiva, una gran experiencia de realidad virtual para un fantástico juego de Star Wars.  

Grip

Grip 

Grip es mi juego de cabecera para probar nuevas tecnologías. Con él probé el funcionamiento del Streaming con Geforce Now, como podéis ver aquí, y al ver que también funcionaba en VR me he puesto a jugarlo. El resultado no es tan bueno como los anteriores juegos. 

El juego es una especie de Mario Kart del futuro. Competimos en carreras por circuitos futuristas y podemos ir por el suelo, la pared, el techo, como queramos, a gran velocidad y disparar a nuestros rivales con armas que recogemos como power ups. 

Estar dentro del coche y correr en primera persona es impactante, pero el juego es muy rápido y no está bien optimizado para la VR. Se juega bien y fluido pero conforme pasaban las carreras iba teniendo una sensación de malestar que me ha hecho dejarlo. Comentando ayer con mis compañeros de El Batallón Pluto los juegos con más problemas la mayoría eran juegos adaptados a la VR de juegos ya existentes y este es otro ejemplo más. Por otro lado, el juego está en español.

Bueno, no está mal la variedad y cantidad de juegos para este primer Diógenes Digital de Realidad Virtual. Ha sido realmente divertido y asombroso por la novedad que supone para mi esta tecnología y lo que los desarrolladores han hecho con ella. 

Saludos fremen