Tutorial para hacer backup de Epic Games Store

Portada

Hay un asunto del que no se habla lo suficiente y es la preservación de los juegos.

A mi siempre me ha parecido algo muy importante que en las consolas está muy mal resuelto con los juegos digitales o con todos los parches que reciben los juegos físicos. Si la compañía cierra los servidores como hizo Nintendo con Wii o va a hacer Sony PS3 y PS Vita ¿Qué sucede con esos juegos? No los podrás comprar pero los que ya tienes ¿hasta cuándo podrás bajarlos? El caso es que no tienes posibilidad de tener tu copia de seguridad para cuando esto sucede.

Esto se agrava aún más con compañías como Stadia. Aquí compras los juegos pero no tienes nada, está todo en la nube y juegas directamente por streaming.

El otro día le pregunté a Stadia que sucedería con los juegos que hubiera comprado si la plataforma cerraba. La única respuesta que me dio es que no contemplaban esa posibilidad. Nada de tenerlos en otra tienda, de tener una copia de seguridad. Nada de nada. Si, aunque no contemplen esa posibilidad, Stadia termina siendo un fracaso y cierra, los juegos de esta plataforma desaparecen con ella para todos.

En PC el asunto está mucho mejor resuelto y por eso le dediqué entradas de tutoriales para hacer backup de los juegos con su correspondiente vídeo para Steam, GOG, y Uplay pero no pude hacerlo para Epic porque estaba aún muy reciente su lanzamiento como plataforma de juegos y no lo tenían resuelto.

Ahora ya hay una forma que no es la ideal pero que funciona bien y es realmente sencilla por lo que le hemos dedicado esta entrada a como hacer backup de nuestros juegos. Arriba tenéis el vídeo y ahora seguimos con la guía paso a paso.

Hacer copia de seguridad de los juegos descargados de la tienda Epic Games

1
  1. La carpeta por defecto dónde están instalados los juegos es C: \ Archivos de programa \ Epic Games \ Truco. Si no sabemos cuál es la carpeta por defecto, elegimos instalar cualquier otro juego de la biblioteca y nos saldrá la ubicación dónde instalarlo. Cancelamos la instalación y vamos a esa carpeta.
  2. Haz clic derecho en esa carpeta y selecciona «Copiar».
  3. Abre la carpeta dónde quieres guardar tu backup del juego y haz clic en «Pegar».
  4. Realmente con esto ya tendríamos nuestra copia de seguridad guardada.

Cómo reinstalar los juegos de Epic Games Store con una copia de seguridad

a1
  1. Abre el launcher de Epic Games Store en el dispositivo en el que desea tener acceso a los juegos.
  2. Elige el juego del que tienes copia de seguridad que quieres volver a instalar.
  3. Elige dónde vas a querer que se instale y haz clic en instalar.
  4. Cuando aparezca la ventana de instalación, haz clic en cancelar instalación.
  5. Ahora vamos a la ubicación dónde tenemos guardada nuestra copia de seguridad y con el botón derecho hacemos clic sobre la carpeta del juego y hacemos clic en copiar. Entonces vamos a la carpeta donde Epic Games Store había empezado a descargar el  juego y hacemos clic en pegar, reemplazando así la carpeta en su mayoría vacía de ese juego con la carpeta de la copia de seguridad.
  6. Cuando se hayan copiado todos los archivos, abra Epic Games Store y haz clic en «Reanudar». Epic Games Store verificará todos los archivos en la carpeta y luego completará cualquier archivo que no haya sido respaldado correctamente o que se haya perdido o dañado por alguna razón.
  7. Esto debería tomar muy poco tiempo, y al final del proceso de verificación tendrás el juego perfectamente instalado y funcionando.

El método de backup, como podemos ver, tiene la ventaja de ser muy sencillo tanto para guardar los juegos como para restaurarlos, aunque tener que lanzar la instalación, cancelarla e ir a sustituir manualmente no es nada elegante, es fácil de entender y funciona bien.

Sin embargo, la pega que tiene y que tienen en realidad todos los backups para plataformas digitales en PC salvo GOG es que necesitas tener el launcher y conexión a internet, no para descargar el juego, pero sí para que se conecte y verifique.

De cualquier forma, lo importante es que ya hay forma de hacer backup, espero que os resulte útil. Si tenéis cualquier duda dejadla en los comentarios y procuraré contestarla.

Saludos fremen.