Retroanálisis: Final Fantasy IV

Photobucket

Un hijo del dragón,con lucesy sombras en su alma,

ascenderá al cielo que se cierne sobrela fría tierra.

La eterna luz de la luna conlleva una promesade paz y armonía para la Tierra.

-Leyenda de Mysidia

 

 

Música para acompañar la lectura:

Argumento:

Elreino de Baronia es la gran potencia militar mundial gracias a susaeronaves y al escuadrón Alas Rojas. Tras llevar a cabo unamatanza en el pueblo de Mysidia por orden del rey para conseguir elcristal que protegían sus habitantes, Cecil, caballero oscuroy capitán de las Alas Rojas es acusado de traicióncuando cuestiona al monarca y es obligado a llevar un anillo alpueblo de Mist junto al draconarius Kain. Al llegar a su destino elanillo libera un ejercito de monstruos que destruyen el pueblo ymatan a sus habitantes. Cansado de permanecer impasible ante losactos del rey, Cecil se rebela contra este. Pronto descubre que elrey está siendo controlado por un hombre llamado Golbez quequiere obtener los cristales y para ello no duda en atacar aquellosreinos que poseen uno. A lo largo del juego Cecil trata de detenerlos planes de Golbez junto a sus compañeros.

 

Photobucket

 

Porprimera vez la saga contó con un guión con sustancia ycon unos personajes que poseen motivaciones más allá dedetener al malvado en cuestión y salvar al mundo. El únicogran defecto que presenta es un giro realmente inesperado que sucedeen el tramo final del juego que no es del gusto de todos y que secarga parte de la ambientación que impregna hasta ese momentoel juego.

Algunospersonajes:

-Cecil:el héroe de la historia. Tras realizar actos terribles ennombre de su rey decide oponerse a él para compensar todo lohecho en el pasado.

-Rosa:maga blanca con la que Cecil tiene un romance.

-Kain:amigo de la infancia de Cecil y de Rosa. Tras los sucesos de MistCecil y él quedan distanciados debido a un terremoto

-Rydia:una joven invocadora que pierde a su madre en el ataque a Mist y dela que Cecil se hace cargo al quedar huérfana.

-Edge:príncipe ninja que busca vengarse del Lord ElementalRubricante después de que este matara a sus padres.

-Golbez:el hombre responsable del comportamiento del rey de Baronia y quetiene a sus órdenes a los Lores Elementales. Trata por todoslos medios de conseguir los cuatro cristales, pero ¿cualesson sus verdaderas intenciones?

A losnombrados hay que añadir al bardo Edward, el ingeniero Cid (quesería de un FF sin un personaje con este nombre), los gemelosPalom y Porom, el sabio Tellah y el monje Yang.

 

Photobucket

 

Gráficos:

Elapartado que peor ha envejecido, ya que los siguientes FF de SNES(especialmente el VI) eran bastante mejores, y otros juegos mástardíos de Square como Chrono Tigger o Super Mario RPG losuperan ampliamente. El único aspecto destacable era el modo7, el cual por aquel entonces comenzaba a emplearse y el tamañodel mundo (si bien en su mayor parte es un océano).

 

Photobucket

 

BandaSonora:

Paraalgunas personas el hecho de que esté compuesta por NobuoUematsu ya es sinónimo de calidad. Para los que no opinenigual, decir que una de las canciones que se escuchan, Themeof Love, seenseña a los niños japoneses en el colegio. Tambiéndestacan otros temas como el tema de Golbez o el clásicopreludio de la saga.

Sistemade batalla:

Fueel primer juego de la saga en emplear el Active Time Battle, el cualse emplearía hasta la décima entrega, donde fuesustituido por un nuevo sistema. También se empleó en Chrono Tigger y en Final Fantasy X-2. Para aquellos que no hayanjugado a ninguno de estos juegos decir que se basa en que cadapersonaje dispone de una barra que se va llenando conforme avanza eltiempo. Cuando se ha llenado el personaje puede efectuar una acción.Como curiosidad decir que es el único juego de la saga dondecombaten 5 personajes al mismo tiempo y que varios de los personajestienen oficios del sistema de trabajos de la anterior entrega.

Photobucket

Versiones:

Laprimera versión apareció en 1991 en Japón yE.E.U.U., aunque en este último lugar lo hizo con el nombre deFinal Fantasy II, ya que las entregas 2 y 3 no habían salidoen su momento. Más tarde fue relanzado en PSX con FMV para laintroducción y el final. En América se pudo encontrardentro de FF Chronicles (que también incluía ChronoTigger) y en Japón en FF Collection (los tres FF de SNES juntos). En Europaúnicamente se pudo encontrar dentro de Anthology (que tambiéntraía FFV).

 

Photobucket

Dos joyas juntas, ¿que más se puede pedir?

También hubo versiones para WonderSwanColor y Game Boy Advance, las cuales eran muy parecidas técnicamente,aunque la de GBA posee características de las que no gozaninguna otra versión como son dos mazmorras nuevas yopcionales o la posibilidad de utilizar a cualquier personaje alfinal del juego, además de que fue la primera en llegarnostraducida. Por último tenemos la reciente versión deNintendo DS, la cual dispone de doblaje por primera vez y añadeescenas que amplían la historia original.

Photobucket