Recomendación Cinéfila: Brokedown Palace. Cuando las vacaciones se vuelven una pesadilla.

 


Pensad muy bien el destino de vuestras vacaciones…

¡Hola chic@s de Gamefilia y sus alrededores! Os escribo esta vez para recomendaros un film que seguro a más de uno le apetecerá ver. He de decir que se trata de una de mis películas-no relacionadas con el terror, aventura, o ciencia ficción-favoritas, y ha generado en mí, la sensación de impotencia, rabia, esperanza y alegría a partes iguales.

Me trae buenos recuerdos, porque la primera vez que la ví (2004) solía jugar al FFX, y esta película tiene esa misma ambientación asiática. También era verano, y el último que pasé con mi madre, ya que fallecería al año siguiente a causa de un cáncer. Es por eso que a este film lo guardo especialmente en mi corazón.

Os relataré brevemente la trama para no destripar la historia, y así intentar crear el gusanillo para que la veáis, si es que no lo habéis hecho ya. También he dejado una valoración personal para los personajes principales, que os podéis saltar para no sugestionaros.


Póster americano.

 

Nombre en España: Sueños Rotos.
Fecha de estreno: EE.UU 13 de agosto de 1999, España 21 de enero de 2000 (¿No se podían haber tardado más?).
Director: Jonathan Kaplan.
Historia: Adam Fields y David Arata.

Sinópsis.


Disfrutad lo que podáis.

Sueños Rotos nos narra la historia de Alice Marano y Darlene Davis que, por motivo de su graduación en el instituto, deciden realizar un viaje juntas a Hawai, ya que quieren aprovechar esta última oportunidad que estarían juntas y libres, antes de separarse para estudiar sus carreras universitarias. Pero que en última instancia cambian de opinión para embarcarse a Tailandia, sin decir nada a los padres (hay esta juventud…).

 


Yo te doy cremita, tú me das cremita, aprieta bien el tubo, que sale muy fresquita…

 


Si pensáis que ligar en verano no es peligroso, ved la película.

 

Todo parece ir bien en su pequeña aventura. Conocen a un chico llamado Nick Parks quien les convence de viajar a Hong Kong. Pero una vez en el aeropuerto, son detenidas bruscamente por la policía tailandesa por un crimen que no han cometido. Y condenándolas a unos cuantos años en prisión (son muchos) y es la pena más corta que han conseguido.

Una vez encancerladas, contactan con su última esperanza “Yankee” Hank Green, un abogado que tratará de demostrar su inocencia con métodos poco ortodoxos, y a cambio de un elevado precio.

Personajes (sólo nombro a los principales).

 

Alice Marano.

Alice es una chica con mucho carácter, muy decidida y rebelde. Suele vivir sola con su padre con el que apenas mantiene relación, y ha sido amiga de Darlene desde la infancia. Para ella, Darlene es una hermana pequeña a la que protege y cuida. Esta relación se verá tocada en varias ocasiones a lo largo de la historia.


Me suena tu cara Claire…


La actriz encargada de este personaje es Claire Danes. Que ha actuado, por mencionar algunas, en películas como:

Romeo + Julieta (1996): interpretando a Julieta junto a Leonardo Di’Caprio.
Princess Mononoke (1997): prestando su voz a la misma.
Las Horas (2002): Julia Vaughn.
Terminator 3 “La rebelión de las máquinas”(2003): Kate Brewster (novia de John Connor).
Stardust (2007): Yvaine.

SmileOpinión personal sobre el personaje: No es por nada, pero la actuación de Claire sobresale sobre el resto de sus compañeros de rodaje, y eso que tiene 6 años menos que Kate (20 añitos al actuar en esta película). Es la que mejor cae, y su comportamiento es el más sensato, incluso en las decisiones más difíciles.

Darlene Davis.

Es la más dulce e inocente de las dos, y la que suele apaciguar la fiereza de su precipitada amiga. También es la única que sabe apreciar el interior Alice, a la que apoya cuando todos los demás le dan la espalda. Su ingenuidad les jugará muy malas pasadas, y aprende con durísimos golpes que deberá madurar y pensar con los pies en la tierra.

Kate Beckinsale es una de las actrices más populares de Hollywood, sobre todo gracias a su participación en películas como:

Pearl Harbor (2001): como la enfermera teniente Evelyn Johnson.
Underworld (2003) y Underworld Evolution (2006): Selene.
Van Helsing (2004): Anna Valerious.
El Aviador (2004): Ava Gardner.
Click (2006): Donna Newman.

WinkOpinión personal sobre el personaje: Su actuación es un poco sosa (una costumbre en esta actriz), aunque hay momentos en los que estalla y te sorprende. Es una de las actrices más sexys del cine, y eso le ha funcionado a la hora de colarse en producciones de gran talla. Pero el inconveniente que le veo, es que debería probar más registros, y no ser la típica tranquila que lleva todo con normalidad.

Hank Green.

 

Apodado “Yankee” Hank, es un abogado americano asentado en Tailandia, y especializado en su jurisdicción. Recordemos que Tailandia se rige por el derecho británico. Las chicas contactan con Hank por medio de un cassette que le llega a su oficina donde le relatan lo sucedido.

Hank accede ayudarlas, previo pago eso sí. Su chulería e interés económico es lo que hará dudar a las jóvenes de sus verdaderas intenciones. ¿Qué pretende?, ¿desea realmente ayudarlas?, ¿o sacar una buena tajada de dólares?

Bill Pullman es ya un actor veterano en la meca del cine. Lleva una larga trayectoria cinematográfica que lo hacen uno de los grandes actores de nuestra actualidad. Algunas películas en las que ha trabajado son:

Casper (1995): Doc. James Harvey.
Indepedence Day (1996): Presidente Thomas J. Whitmore.
Titan A.E (2000): presta su voz al Capitán Joseph Korso.
The Grudge: La maldición (2004): Peter Kirk.
Scary Movie 4 (2006): Henry Hale, se parodia a su mismo personaje en La maldición.
Peacock (2009): en post-producción.

NeutralOpinión personal sobre el personaje: No esperéis que os caiga bien, de hecho su arrogancia al principio nos hará pensar lo peor de él, aunque en el fondo, es buena persona, a pesar de lo corrupto que es. Este actor nunca ha sido mucho de mi agrado, ya que sus personajes parecen cortados todos con la misma tijera, no hace nada diferente; eso explica el porqué está de capa caída.

Comentarios sobre la película en general.


Hay varios momentos de la trama totalmente mágicos. Pero no por ello son siempre buenos.


La película ha sido injustamente criticada por este tema tan polémico, como cierto, de la jurisdicción sudasiática. Pero realmente nos recuerda que no debemos dejarnos llevar por las apariencias.


Existirán situaciones en las que viviremos una sensación de agobio, incertidumbre, impotencia y desolación. Sobre todo esta última.


La confianza que se tiene entre las dos fluctuará a medida que avance la trama.

La diferencia entre lo bueno y lo malo es apenas palpable (algo que me gusta en todo tipo de historias).

Las situaciones en la cárcel son realmente muy duras, y tristemente, reales.

Las chicas deberán acceder a todo tipo de maniobras con la finalidad de limpiar su reputación.

 

Localizaciones.

La mayor parte de Brokedown Palace fue rodada en Filipinas, el hotel, la discoteca y la prisión. Filmando en Tailandia las localizaciones exteriores como el Aeropuerto Internacional de Don Muang y Bangkok.

Tráiler.

No os dejéis llevar mucho por el tráiler, ya que distorsiona un poco la trama al final del video, no se trata de un Prison BreakMeh.

Banda Sonora.

 


Carátula oficial del CD (está mejor que el póster).

 

Me moría por llegar a este puntoSmile. Y es que personalmente me ha marcado un antes y un después en las bandas sonoras del cine. No se si disfruto más viendo la película, u oyéndola.

 

Gracias a Brokedown Palace he llegado a descubrir grupos de muy buena calidad, tales como Delerium (no me pierdo ninguna de sus creaciones musicales). La archiconocida en el mundo musical, Sarah Brightman, Nelly Furtado, y otros grupos como Plumb y Solar Twins (me quedo con este último Razz).

 

He recopilado todas las canciones que he encontrado disponibles, lamento que no estén todasDepressed. Si os hacéis con el disco, no os arrepentiréis, seguro que lo encontráis en eBay o alguna otra tienda por Internet. Comento las que recuerdo, per hay algunas que forman parte de mi repertorio musical.

 


Delerium – “Silence” feat. Sarah McLachlan.

Escrita por: Bill Leeb, Rhys Fulber, Sarah McLachlan.


 

No sabría explicar el estilo musical de Delerium, pero sería algo asi como New Age electrónico. Esta canción es una de las mejores y es la que escuchamos al inicio de la película. La popular cantante canadiense Sarah McLachlan le imprime una fuerza desgarradora a esta canción que te hace volar del sitio en donde estes y olvidarte de todas tus preocupaciones..


Audioweb – “Policeman Skank”.
Escrita por: Robin File, Sean McCann, Martin Merchant y Robert Maxfield.

Una de las que no he encontrado. Y si me preguntáis cuál es en la película, diría que no séRazz.


Nelly Furtado – “Party”.
Escrita por: Nelly Furtado, Gerald Eaton, Brian West.


Me quedé boquiabierto cuando supe que Nelly estaba en la banda sonora. La letra nos explica lo que suele pasar en una fiesta, emborracharse, bailar y no querer parar, aunque relatado de una manera más tranquila.


Frédéric Chopin – "Waltz #7 Opus 64 #2".

Hay para todos los gustosRazz.


"Sunflower"
Escrita por: T. Emery, G. Knowles, M. Morton.
No tengo ni idea de quien la canta. Tendría que buscarlo con detenimiento.


Joi – "Fingers (Original Mix)"
Escrita por: F. Shamsher, H. Shamsher, S. Raman

Hay miles de Joi, supongo que es una cantante oriental, pero no he encontrado una muestra de esta canción


P.J. Harvey – "Wind"
Escrita por: P.J. Harvey.


Es una de las canciones más “raritas” de P.J. Harvey. Normalmente su estilo es más rock alternativo tirando al Indie. Como nota curiosa, es una las cantantes favoritas de Akira Yamaoka, y su voz era el del tipo que buscaba para Silent Hill, pero eso ya es otra historia…


Moist – "Leave It Alone (Thai Version)".
Escrita por: David Usher, Mark Makowy, Kevin Young, Jeff Pearce y Paul Wilcox.


Tricky – "Contradictive".
Escrita por: Adrian Thaws y Larry Muggerud.


Posee un ritmo lounge bastante agradable.


Hummie Mann – "Kickboxing Music"-
Escrita por:
Hummie Mann.

Hummie Mann es un compositor para series, películas, etc. Pero no he conseguido esta música, de todas formas no es para tanto por que se trata de una melodía que suena en una pequeña escena de lucha de Muay Tai.

 


Asian Dub Foundation – "Naxalite".
Escrita por: Deedar Saidullah Zaman, Sanjay Gulabbhai Tailor, John Ashok Pandit, Steven Chandra Savale y Aniruddha Das.

Mucho Drum &Bass, pero con toques asiáticos y más letra de lo normal para este género. A mí me llega a doler la cabezaRazz.


Brother Sun Sister Moon – "Bangkok (Thai Version)".
Escrito por: Paul Robb
.

 

Sigue la misma tónica asiática que el resto de canciones. No he conseguido una muestra, aunque la conseguiréis, aparte del cd, en Emule. No me miréis mal, mentira no es.


Plumb – "Damaged".
Escrita por:
Thad Beaty, Matt Bronleewe, Tiffany Arbuckle.

No sé porqué, pero estoy enamorado de esta canción. Es delicadamente sensual, mientras la escucho me imagino estar con mi pareja, los dos descansando en una casa en la playa, mientras vemos el atardecer…


Solar Twins – "Rock the Casbah".
Escrita por: Joe Strummer, Mick Jones, Topper Headon.

Se trata de una insuperable revisión de la original del grupo  ochentero “The Clash”. Su ritmo electrónico hace que esta canción sea atemporal, y muy pocas tienen ese privilegio. Además con su pizca de hardcore, invita a que la oigamos con el volumen a tope.


Sarah Brightman – "Deliver Me".
Escrita por:
Jon Marsh y Helena Marsh.


Una sola palabra: Excelente. La tranquilidad que te proporciona esta canción es inigualable. La mágica voz de Sarah Brightman proporciona una dulzura en plan ninfa que te encantará escuchar, da igual el humor que tengas, ayuda a centrarse. Ni lo mejor de Chill Out tiene esta calidad.


¿Basada en hechos reales? 

Muchas veces la realidad supera la ficción. Lo que pasa en esta película es un fiel reflejo de lo que sucede con muchos jóvenes, que tras promesas de dinero fácil, o en un simple viaje de vacaciones, se puede arruinar tu vida.

  

Jennifer Davis y Krista Banes, la inspiración más próxima.

 

  Muchas personas concuerdan que el parecido más cercano con la realidad la encontramos con el caso de las americanas Jennifer Davis y Krista Banes. Aquí os dejo con la información que deja mundoplus.tv sobre un programa realizado por National Geographic “Encarcelados en el extranjero: La pesadilla de la cárcel peruana”. 

  Podéis leer tranquilamente, ya que la película difiere bastante en las formas y contenido. 

Jennifer quería triunfar como modelo, así que con 19 años se muda a California donde conoce a Krista Barnes. Al pasar unas semanas, su casero les presentó a dos atractivos peruanos que les prometieron unas vacaciones en Perú, a cambio de traer cocaína a su vuelta. 

Pero cuando llegaron a Lima, pasaron encerradas en un hotel de mala muerte con su dinero y pasaporte confiscados. Cuando llegó el momento, unos hombres llegaron al hotel e introdujeron los paquetes de cocaína en su equipaje. 3 kilos en el de Jennifer y más de cinco en el de Krista. Al momento de pasar el control policial, fueron pilladas al encontrar la droga.

Pasaron tres días en una cárcel hombres sin agua ni comida, luego conducidas a Chorillos, donde 650 mujeres se encontraban hacinadas en un recinto pensado para albergar a 200. Allí pasaron 3 años.En noviembre de 1999 tras una larga campaña, las jóvenes regresaron a EE.UU. Han rehecho sus vidas, y Jennifer es madre de un niño de 5 años y Krista trabaja en Desarrollo Inernacional.

Un español en la misma situación.

 


Francisco "Paco" Larrañaga.

 

No hace falta imaginarnos un caso ajeno a nuestras fronteras. Todos estamos susceptibles de esta situación. A no ser que viváis debajo de las rocas,  conocemos la historia de Francisco Larrañaga y su difícil situación en Filipinas.

Para quien no sepa del por qué está preso os la relato brevemente. Francisco fue detenido hace ocho años, por el rapto, violación y asesinato de las hermanas Chiang en Manila, Filipinas. Pero en el momento de lo ocurrido Francisco estaba a 300 km de distancia, visitando a sus amigos y haciendo exámenes. Luego Francisco, fue condenado a pena capital.

Obviamente en el proceso hubo multitud de irregularidades, se excluyeron pruebas de ADN para cotejarlas con el semen hallado en las víctimas; en el juicio no se aceptaron los testimonios de 35 personas que apoyaban su coartada., entre otras que desconozco.

Mientras que en España hay ocho filipinos presos por narcotráfico, y uno de ellos esta condenado a 5 años por estar involucrado en un homicidio, y esa es la condena mayor entre ellos (Igualito que en Filipinas).

  

Afortunadamente, la presidenta Gloria Macapagal Arroyo ha abolido la pena de muerte en Filipinas, salvando a Francisco sobre su funesto futuro. Es una pena que ya sea muy tarde para los anteriores ejecutados.

No sé que ha pasado a partir de entonces con Paco, si sabéis algo dejarlo en los comentarios y luego actualizo la entrada.

 


 


 

Bueno chicos, esta ha sido mi penúltima entrada antes de irme de vacaciones.

Os dejo con una preciosa frase de la película, ¡oops! ¡Lo siento!, se trataría de un spoiler en toda regla, pero es la última frase de la película que oiréis.

 

Hasta luego.