Reflexiones a Fondo: El extraño caso de Batman (Parte 1)

 

Hola, bienvenido a esta sección donde pondré  análisispropios de temas que me llamen la atención.Trataré de mantenerme objetivo, peroinevitablemente terminaré siendo bastante subjetivo, que se le va a ser…


 

 Batman, la leyenda en cuestión

 

En esta oportunidad voy a analizar al segundo héroe más popular del mundo entero; Batman. Como todos los personajes de la época dorada en los comics, este sufrió muchas transformaciones, desde un ser serio y realista, a un payaso disfrazado; y hasta el otro extremo; un ser de oscuridad y giros psicológicos fríos como muy bien lo ha retratado el film de Nolan. Sé que mucho es mi opinión, pero creo que hay muy buenos puntos.

Superman rige en el cielo, en la tierra.. Batman

 

Batman surgió a la sombra de Superman, quien había revolucionado el género, creando la mitología de los Comics. En muchas cosas es la antítesis directa de Superman;uno el ser más poderoso del mundo, el otro un humano sin poderes; uno irradia luz y rectitud; El otro oscuridad y rebeldía. Ambos se pueden considerar como la cabeza de todos los nuevos dioses; los superhéroes. Esobvio que los autores de Batman vieron que para triunfar tendrían que hacer a su personaje bien diferente de Superman, y lo lograron con creces. Porque si Superman se basa en el héroe Pulp Dr Savage, entonces Batmanse basa en TheShadow,el eterno Yingy Yang.

 

Para muchos, Batman es considerado como el mejor "super héroe",y este tiene mucha aceptación en países del segundo y tercer mundo, en especial enlatinoamérica,porque simplemente no representa en ningún momento al "orgullo americano", ya su vestimenta oscura da una idea "anacional" y su personalidad es muchísimo más reservada, que otros héroes "patriotas", que suelen ir vestidos con banderas estadounidenses.

Batman, el  Señorito de la noche 

 

Ahora, lo extraño de este caso, es que, como citaba arriba, es considerado como uno de los mejores superheroes (aunque no estoy de acuerdo con el término superheroes,como se verá en próximas entregas), y el tipo paradójicamenteno tiene ningún poder sobrenatural… ¿O sí?… ¿Acaso no es el mejor detective del mundo? ¿Acaso no sabe TODAS las artes marciales existentesy además una gran formación académica? … Desde luego que NO es un humano común, sino que justamente es, al igual que el Capitán América, el límite de la perfección humana.


Conociendo a los creadores

 

Bob Kane y Bill Finger

 

Batman fue creado por RobertKahn (Que cambió su nombre a Bob Kane) y Bill Finger. Kane tenía experiencia en tiras cómicas, pero ante la crisis financiera del país Kane tuvo queir a trabajar en la fábrica de su tío, mientras tanto; Bill Finger era sólo un vendedor de zapatos. Al parecer, estos se conocieron en una fiesta donde ambos congeniaron en que les encantaban las tiras cómicas (no había comicshasta entonces, era plena etapa pulp fiction). Aquí Kahn dejó ese trabajo temporal para convertirse en Bob Kane, eligió ese nombre para ocultar sus orígenes judíos, como la mayoria de lospioneros en comics.Kane aquí comenzó a trabajar para Will Eisner, futuro creador del célebre "The Spirit", por lo que también pudo haber influido en su camino artístico.

 

Finger, creador de sueños

 

En sus primeras etapas con los trabajos de KaneFinger, sólo aparecían con la firma de Bob, porque al parecer Fingerera muy inseguro y perfeccionista, así que casi no recibía crédito, y trabajaba directamente para Kane. Kane sabía de negocios, pues su familia lehabía enseñado en ese tópico, así que cuando veía una oportunidad, pues la explotaba al máximo.

 

Batman Begins

Al ver el tremendo éxito que tenía el primer "super heroe" de la historia; Superman.Kane supuso que sería una buena idea seguir esos pasos y creó un héroe con colores diferentes a sups, muchísimo más "colorinche", pero la misma idea central.

 

Primer Boceto de Birdman. Posiblemente el personaje moría ahí. 

 

Según Kane,su personaje estaba basado en el popular personaje de Pulp, el Zorro. Y tomó la idea de la película "La marca del Zorro". Pero muchos dicen que literalmente copió el arte de una viñeta de Flash Gordon, y la verdad el parecidoes innegable, hablaremos más adelante sobre estas tendencias que al parecer llevaba Kane.Kane mostró su creación a Finger, pero este no se mostró muy entusiasmado, sugirió usar el estilo del personaje más famoso de la etapa Pulp;The Shadow, del cual hablaremos dentro de poco.

Finger buscó en un diccionario una imagen que llamase la atención, y encontró un murcielago.Fingersugirió a Bobque tratase de imitar esa forma, en especial las orejas del animal. Además le comentó que podría aumentarle el tamaño de la mascara y que envez de alas tenga capa, como superman; pero en este caso que le ponga flecos para asemejar las alas de piel de los mamíferos voladores y que además le otorgara colores sombríos y accesorios como guantes, para diferenciarlo de Superman.

La primera portada del caballero oscuro se basó en la imitación del cómic de sups, pero además .. Kanevolvió a usar el dibujo de Flash Gordon como base:

 

 De derecha a izquierda: Flash gordon, BirdMan y 1era imagen de BatMan. Parecidos irrefutables.

 

La idea de Batmanle encantó al editor de la DC de entonces, y por fin se anunció la salida de su propia serie en Action comics #12(1939). Hasta aquí el único que trataba directamente con DC era Kane, ya que Finger era aún anónimo para la empresa. Tanto que cuando salió su primer número "The case of the chemical syndicate" fue firmado sólo por kane, cuando en realidad Finger era elguionista.El primer episodio era un claro homenaje a "the Shadow", y laprimera historia estaba basada en la novela pulp "Partners of Peril"(1936).

 

 

Shadow,el verdadero padre de Batman

 

La cantidad de similitudes era asombrosa, pero también lo fue la cantidad de historias que escribió Finger para Kane, ya que trabajaba para él, no para la DC. Finger le puso Wayne de apellido para asemejarse al loco Anthony Wayne , el cual representaba un título de "nobleza" y el nombre Bruce fue porRobert Bruce. DC descubrióeste trabajo "en negro" y contrató a Finger.

 

Polémica con Finger-Kane

 

 

Kane, con el hijo que engendró el solito

 

Aún así, al parecer, Finger era unescritor muy perfeccionistay demoraba mucho en sacar sus trabajos, así que la empresa lo presionaba más y más, a pesar de los ricos que era sus guiones. La DC tampoco parecía guardarle respeto a Finger, quien fue co-creador deBatman, co-creadorde GreenLantern,creador de Wildcat,de Robin,de Alfred,de Catwoman,del pingüino, del Joker, de 2 caras y además escribió episodios de tvpara la serie. Aún así nunca fue demasiado reconocido por la DC, y siemprevivió luchando por el dinero y sus problemas de alcohol, hasta su muerte en 1974. Incluso hasta el día de hoy no se imprime detrás de Finger el título de co-creadorpor pedido de BobKane, quien se considera único creador del mismo.

De Bob Kane se ha hablado muchísimo, pero es sabido que si bien su trabajo era muy bueno, también se le conoce por esa tendencia de clonar trabajos e inventar historias falsas y muchísimas contradicciones. Kane siempreargumentaba que el escribía algunos números de Batman, cuando en realidad el guionista puro era Finger con Gardner Fox de testigo y colaborador. Además nunca permitió poner a Finger como Co-Creador de Batman. Y como detalle final; Kanetendía a calcar dibujos. Aquí esta el archivo completo y la verdad es irrefutable.


 

Bob siempre quizo desplazar a Finger como co-creador; por eso en su autobiografía incluyó imágenes  que supuestamente había creado antes de que finger lo guiase. Decía que habían sido creadas en 1934 (y Batman fue creado en el 1939), pero eso resultó falso, puesto que esos bocetos por testigos se reconocieron como creados mucho después.

 


 

Esta tendencia "clonadora" incluso fue la que dió génesis al enemigo de los cómics más emblématico; The Joker.

¿Que nació primero el Joker o Gwinplaine?
 
El Jokerfue basado en Gwynplaine de la novela de Victor Hugo "El hombre querie".Pero …¿ quién era este?

Gwynplaine:

[…]Lo desfiguró Hardquanonne, un flamenco poseedor de los secretos del doctor Conquest, que le practicó la operación Bucca fissa que le deformó el rostro para siempre marcándolo con una sonrisa. Podía suprimir su sonrisa con una concentración y un dolor inmensos, pero cuando lo hacia en vez de ser cómico era temible. Los compraniños le dieron su nombre, le deformaron las articulaciones, le tiñeron el cabello para siempre y lo educaron para ser saltimbanqui, pero tuvieron que abandonarlo a sus diez años por las persecuciones de la justicia. Suele cuestionar el orden de la sociedad, es reflexivo, introvertido y temeroso, ama a Dea por sobre todas las cosas."[…]


 

Mmm… ese suena como tal. Al parecer de nuevo Finger colaboró con JerryRobinsonpara crear al Jokery Kanequedó relegado al 3er puesto diseñando sólo el exterior, o mejor dicho calcando.

Pero no me malinterpreten es muy interesante en que lo que se basaron estos grandes artistas, porque más allá de que Kane tenía ciertas tendencias, nadie le puede negar su talento, su ingenio y su ojo para la creación. También me gustaría seguir reflexionando sobre este payaso malévolo, pero será en otra ocasión.

 

La Sombra de Batman

 

The Shadow y The Batman

 

Volviendo al personaje central: Batman; podemos decir que Finger fue elque le dióla famosa oscuridad, ya que era fanático del ya citado personaje de Pulp "The Shadow".

A continuación, una pequeña reseña de quien es este.

 


 

La Sombra

La Sombra, es un personaje creado inicialmente para la radio, llevado luego a la novela, el cómic y el cine. Se trata de un justiciero misterioso, oculto tras un sombrero de ala ancha, un largo abrigo y una especie de bufanda de color rojo, que cubre parte de su rostro. Combate a la criminalidad en la penumbra, armado con dos pistolas y poderes mentales. Su alter ego es el sofisticado millonario Lamont Cranston, aunque también protege su identidad secreta con otras dos apariencias: el aviador Kent Allard, y Fritz, un conserje de una comisaría de policía.
La Sombra cuenta con diversos poderes psíquicos, los cuales todos ellos les fueron enseñados por los monjes tibetanos, gracias a los cuales el dejó de ser el gangster Yinko, y halló la redencion poniendose
Su principal poder es la Umbrakinesis, una habilidad psíquica que le permite manipular las sombras, y hasta usar la suya propia para fundirse con ella, y de esta habilidad el toma su nombre.
Tambien posee dominio en menor medida sobre otras habilidades psíquicas, como la Telepatía y la Telekinesis, las cuales tambien usa con frecuencia.
Al servicio del bien.


 

Dicho esto anterior se hace evidente que Shadow es el antecesor de BatMan, ambos con identidades secretas, ambos millonarios, ambos se funden entre las sombras, ambos están relacionados con entrenamientos marciales, ambos tienen tinte "noir" y son muy inteligentes, eso sí, theShadow usaba armas de fuego sin problemas; a diferencia del Batman ya "evolucionado". Quién no vea las similitudes es porque no las quiere ver. Pero también se lleva mucho de la estética del Zorro, aunque no su caracter; porque cuando DelaVega es el Zorro toma una actitud bromista eirreverente, al mejor estilo SpiderMan, nada que ver con la eterna depresión de Bruce.

Antes de seguir, me gustaría comentar que Shadow me parece un personaje adelantado en su tiempo, y realmente un personaje interesantísimo y para nada ingenuo.

 

Evolución histórica

 

Batman, representado por los films

 

Ahora, nos centraremos en el Universo de Batman. TantoKane como Fingerformaron parte de la creación de este héroe atemporal, y además se puede decir que ya sabemos parte de las motivaciones que tiene. Las diferentes etapas se dividen por cambios de temática editorial, donde las premisas básicas del personaje se alteran; son todas inevitablementeconsecuencia de cambios económicos/sociales/políticos en la realidad, y la verdad es interesante ver como varía el personaje ante tal época.


 

Primera Etapa (1939-1950)

Detective Comics #27

 

Nos encontramos con el "levemente oscuro" Batman basadoen la obra de PulpThe Shadow, y otro héroe Pulp,El Zorro. El primer número introductorio tuvo tal éxito que obtuvo su propia serie en los ’40, Batman, en la empresa "National Publications",antes de la existencia de DC, que ya poseía en línea estelar a Superman. A mediados de los ’40 pasaron a "World‘s finest Comics".Al comienzo Batmanse publicó bajo el sello de DetectiveComics,que haría de contrapartea Action Comics, que era la línea donde surgió Superman.
Estaprimera etapa tenemos a un Batman que lógicamente, iba más a la acción que la psicología, pero ya podemos empezar a ver vestigios de lo que será su historia. El lector se dará cuenta de la fuerza que tienen sus orígenes, que se mantienen vivos (a pesar de haber casi sucumbido por etapas realmente nefastas) hoy en día, no sólo en el ámbito de los cómics, sino también en todos los demás mundos. Se puede simplificar así, ante la peor de las tragedias ¿Que harás?… ¿Te quedarás sentado sin actuar? ¿Buscarás venganza? o ¿Buscarás justicia?… Wayne demostró estar muy traumado por las armas de fuego, y esto es algo que se cumple , ya que no las usa( excepto en los primeros números de la línea Batman dondemataba a un monstruo con armas… pero se pidieron disculpas.. xD), sin embargo él no se quedó con eso, buscó su manera de hacer justicia en la ficticia ciudad gótica.

 

 Batman, en sus inicios

 

  • En DC #29 y #31 aparecieron el cinturón multiusos, el batarang y el batimóvil.(1939)
  • La historia de como surgió Batman se público en el #33. (1939)
  • El tema de la identida secreta también en el #33.(1939)
  • en DC #38 surge el polémico Robin.(1939)

 Robin, quién sería protagonista de un escandalo bizarro.

 

Al parecer se necesitaba que Batman pudiese hablar con alguien, y ademásnecesitaban un chico con el cuál se pudiesen identificar los infantes. El nombre proviene justamente de RobinHood, y este personaje representa a un pájaro (zorzal de pecho rojo); por lo que su diseño es muy parecido al inicial Bird-Man bajo el puño de Kane, hasta su máscara se mantuvo. La revista duplicó la tirada,por lo que la inserción de este trajo éxito.

Batman #1
  • Ya en su línea propia Batman #1, trajo a Catwoman y al Guasón.(1940)
  • En World’s finest Comics #3 surge el espantapájaros. (1941)
  • En DC #58 surge el pinguino, también a manos de Finger.(1941)
  • En DC#66 Surge 2 caras por parte de finger. (1942)
  • Surge el Acertijo en DC #140. (1948)

Como el agregado de Robin trajo éxito, la editorial puso la nueva política de lo que yo denominé "vuelta a lo colorinche", debido a que la 2da guerra mundial llegaba a su fin. Esta carácterísticase mantuvo por mucho tiempo. La oscuridad se va disipando.


Etapa "Colorinche" (1950-1963)

El tatarabuelo de los Crossovers
 
  • En 1952 ocurre el primer crossover entre Batman y Superman , donde ambos se descubrían sus identidades. Éxito absoluto, la editorial decidió entonces crear un mundo uniforme con los personajes más conocidos de la empresa.

En 1954 se publica el libro "La seducción del inocente", del psicólogo Wertham,donde se comentaba que las historiestas y fábulas similares corrompen los valores de la juventud. Esto atrajo a que se criticara la serie Batman por unos supuestos "matices de homosexualidad" entre Batman y Robin, cosa muy alejada de la realidad(pero tengo que admitir que el atuendo de robin no ayudó nada). Las quejas infundadas se volvieron más y más fuertes, provenientes de padresy profesores; hasta que surgió el censor "Comics Code" para calificar la edad reomendada de cada comic. Aún así las críticas persisitían y comenzó a formarse el formato de la bochornosa "Batifamilia" para contrarrestar eso.

 

¡BatWoman para disipar dudas!
 
  • En Batman 92 Surge "As el batisabueso" (xD), en 1955
  • En 1956 Surge Batwoman para evitar estos rumores "homo", en 1956.
  • Surge Frío en Batman #121 de 1959
  • 1960 Batman es aceptado en la Justice League.
  • En 1961 surge Batichica, por lo mismo de BatWoman.
  • Surge Hiedra Venenosa para que haya más personajes femeninos, en 1966.
  • Surge Bat-mite, al estilo de Mxiplyx de Sups.

La historia tiende a volverse de ciencia-ficción;un fenómeno común en los comics de estás épocas. Cabe decir que tampocofue una época muy feliz y la que posiblemente casí "asesinó" a este personaje, la oscuridad del personaje es nula ya a estas instancias.


Saludo de la "familia Batman"


Haremos un interludio, porque la información disponible es mucha. Así que este análisis/investigación continuará en RaF:El extraño caso de Batman/Parte 2. Donde se verán el resto de las etapas Batman, sus películas y su aspecto psicológico.

La mayoría de este reporte fue escrito yelaborado por mí, BloodCrisis, como así el diseño de algunas imagenes yla traducción de partes y artículos del inglés. Cualquier reproducción de mis opiniones sin mi consentimiento esta prohibida, excepto que pongan la fuente de donde salió, tal cual hago yo con ciertos segmentos y siguiendo con la política Fair Use. Las imágenes originales son la mayoría propiedad de DC comics.

Fuentes