Analisis y recomendaciones: Final Fantasy Dissidia

Bueno, toca nuevo analisis, y mas concretamente del juego que me compre hace unas semanas y he estado jugando, aun no lo he acabado al 100%, pero creo que ya he jugado lo suficiente como para poder hacer un analisis mas o menos decente.

Empezare hablando un poco de que va el Dissidia por si alguien no lo sabe.

El Dissidia es un spin off de la saga FF para PSP en la que los personajes principales de los 10 primeros FF (para la mayoria los mejores, ya que muchos coinciden en que a partir del X los demas ya empezaron a bajar en calidad, por algo le llaman al X "el ultimo FF bueno") lucharan entre si, pero no luchar por luchar, hay un modo historia.

Antes de seguir tengo que advertir de que si lo que buscais es un FF 100% esto no lo es, eso si, este juego os gustara o no segun el porque os gusta FF (o no, ya que los que no hayan jugado muchos FF como yo pueden disfrutarlo perfectamente y de paso aprender cosas de esta saga).

Si os gusta por su jugabilidad por turnos olvidaros del Dissidia, si os gusta por sus personajes y/o historias entonces el Dissidia os gustara porque estan los personajes de los 10 primeros aparte de una historia que aunque ya os adelanto que no es profunda y es algo topica si es epica.

Dicho todo eso creo que es hora de empezar con los apartados jueguiles.

GRAFICOS

Los graficos cumplen para PSP, los personajes tienen bastantes detalles y los escenarios no tanto pero tambien estan bien.

Eso si, lo que sin duda destaca en graficos son los efectos, porque os aseguro que los combates son espectaculares (bueno, eso depende mas que nada del combate, es mucho mas epico un combate entre 2 personajes de mucho nivel que un combate entre 2 de nivel 1)

En resumen, graficos aprobados, ni destacan ni son malos.

Igualmente…ya os digo que yo nunca he sido bueno analizando graficos, si estan muy bien lo noto, pero si intento por ejemplo comparar los graficos de 2 juegos parecidos en ese aspecto no sabria decir cual es mejor al ser parecidos, vamos, que cuando digo lo de que estan bien significa que lo estan pero no sabria decir cuanto XD

NOTA: 8

MUSICA Y SONIDO

Vamos a ver, es un spin off/croosover de FF, si los FF tienen buena musica esta la tiene tambien.

Cada juego tiene unas cuantas canciones mas 5 o por ahi que son unicas del Dissidia que tampoco estan nada mal.

Asi que en este aspecto se lleva buena nota sin duda, quizas hay algun remix de alguna cancion que no acaba de alcanzar al original, pero en general es una gran recopilacion de musicas de FF.

NOTA: 9

JUGABILIDAD

Esto es algo delicado, ya que segun que estais buscando os gustara o no, como ya he dicho esto no es combates por turnos, sino en tiempo real, eso puede gustar como a mi o no puede gustar.

Eso si, aun sin ser FF puro y duro si tiene muchos elementos de RPG.

Objetos, pociones, EXP, subidas de nivel…cosa que hace que la jugabilidad del juego sea muy interesante y algo novedosa/original.

Al principio del juego todos los personajes tendran nivel 1, y habra que ir mejorandolos.

Es como si en Soul Calibur por ejemplo al principio no pudieras hacer todos los ataques y tuvieras que subir de nivel.

Eso le da mucha duracion al juego, ya que podemos estar subiendo de nivel a los personajes hasta llegar al maximo a todos, cosa que costara, eso os lo aseguro, ya que no hay pocos personajes ni el maximo de nivel es pequeño (no se exactamente cual es, pero ya tengo a Cloud al nivel 32 y sigue, quizas el maximo sea nivel 50 o puede que 100….no se)

Tambien tiene mucha personalizacion el juego, ya que podremos equipar a los personajes como queramos y incluso cambiar sus ataques.

Pero dejemos ya el tema y vayamos a lo importante, los combates en si.

Hay 2 cosas a tener en cuenta sobretodo.

La vida y la bravura.

La vida es lo tipico, si te se acaba pierdes y tienes que quitarle toda la vida al enemigo, para usar ataques quita vida se usa el cuadrado, y segun si estamos en el aire o en el suelo y la direccion que tengamos pulsada haremos un ataque o otro (segun como tenemos personalizado al personaje)

Pero despues por otra parte tenemos la bravura, que segun cuanta tenemos al atacar al otro con un ataque PV haremos mas daño o no.

Si tenemos 100 de bravura quitaremos 100 PV por ejemplo.

Los ataques quita bravura (ya que la robas, no como la vida que simplemente le quitas al otro) son con circulo.

Y aparte de eso tambien hay invocaciones, ataques finales….me costaria bastante explicar todo la verdad XD

Cada personaje es diferente, de eso no hay que preocuparse, no hay clones.

Eso si, por otro lado esta que solo estan de cada juego el personaje principal y su enemigo principial en el juego (por ejemplo, de parte de FFVII tenemos a Cloud y Sephirot), que son 20 personajes, un numero que no esta nada mal, aunque no hubiera estado tampoco nada mal que hubiera otro personaje acompañante, como Tifa para VII o algo asi, pero con 20 ya estan bien (y sino me equivoco hay 1 extra que se desbloquea al acabar el modo historia)

Al principio solo tendremos 10, los 10 protagonistas, los demas los tendremos que comprar en la tienda (500 PC cada uno)

En resumen, una jugabilidad que mezcla RPG con lucha, original pero que puede no gustar a todo el mundo.

NOTA: 9 o menos si te gusta la jugabilidad clasica de los FF

MODO HISTORIA

Y ahora hare un paron en los apartados para hablar del modo historia que necesita un apartado extra.

En el juego tenemos, modo historia, modo Arcade, otro para combates sueltos y modo Online, aparte de eso esta la tienda, el museo…pero los de antes son los principales.

Ahora centremonos en el modo historia.

La historia es simple pero compleja a la vez.

Cosmos y Caos, despues de luchar durante millones de años por el equilibrio entre el bien y el mal, el ganador esta casi decidido, los ayudantes de Caos (los malos de los FF) han acabado con todo, o casi todo, aun quedan 10 ayudantes de Cosmos (los buenos que controlaremos en el modo historia) que tendra que conseguir sus cristales de luz para vencer a Caos y salvar el mundo.

Topica pero epica, es simple pero a la vez compleja, porque cada personaje tendra su propia historia.

El modo historia es algo diferente a cualquier otro modo historia que hayais visto, ¿porque?

Cuando me paso pense que era un bug del juego, pero no, cuando acabe la historia del primer personaje se me desbloqueo el nivel final del modo historia.

Eso si, os aconsejo que cuando pase no vayais aun, ya que la dificultad hace que como no tengais por lo menos a nivel 20 a todos los personajes mal lo llevais.

La jugabilidad es la misma en los combates, pero hay diferencias.

La mas grande el tablero ajedrez, ya que cada historia esta dividida en 5 partes, para acabar cada una hay que llegar a la salida de cada tablero, en algunos sera simplemente llegar, en otros habra que llegar y despues vencer a un jefe.

Pero no sera simplemente movernos tranquilamente por el tablero, habra que despejar el camino acabando con clones malvados de Caos, aparte estaran los malditos PD, que cuando acabemos cada tablero nos saldra una puntuacion que al final se sumaran y segun cual sea ganaremos premios.

Hay unas cuantas cosas que cuentan en la puntuacion final de cada tablero.

Los combates ganados, si hemos reintentado alguno (cada reintento -10 puntos), la vida que tengamos al acabar el tablero y lo que mas me fastidia, los PD, cada vez que hagamos un turno (mover nuestra ficha por el tablero hasta alguna casilla) perdemos un PD, si los PDs llegan a 0 pues ganamos 0 puntos en este apartado, si llegan a menos algo…adivinad.

Pero podremos ganar PDs ganando retos en los combates, como ganar en 10 segundos, hacer un critico en menos de 10 segundos…lo que me fastidia de eso es cuando pierdes los retos por un pelo, lo odio XD Pero sin duda le da un toque de estrategia muy bueno al modo historia, ya que tendremos que pensar nuestros movimientos y intentar conseguir los retos si queremos puntos.

En resumen, el modo historia dura bastante ya de por si y es la forma mas rapida de subir de nivel a los personajes.

No le pongo nota porque se incluye en el apartado jugabilidad.

DURACION

Simplemente el juego es largo, y mucho, acabar el modo historia ya os costara un tiempo, aparte de eso esta subir al nivel maximo a todos los personajes…vamos, que el modo historia tiene una duracion quizas algo corta si fuera solo eso, pero no es solo eso, si queremos hacer el 100% tardaremos…la duracion se acerca a la del Brawl, solo digo eso.

Aparte de rejugar el modo historia, porque la 2º vez que juegas salen cosas extras.

NOTA: 9,5

Bueno, me he dejado detalles y demas para no alargar esto demasiado, pero lo importante esta.

En resumen general, muy buen juego de PSP, gran homenaje a la saga FF y buen juego de lucha.

NOTA FINAL: 9 o menos por lo de la jugabilidad.

Y nada mas, a comentar y puntuar.