Analisis y recomendaciones: Final Fantasy X

Dije hace unas semanas que estaba jugando a un juego el cual analizaria pronto, mas o menos pronto.

Y aqui esta, el "Ultimo gran final fantasy", "el ultimo juego de Square a secas"…., llamadlo como querais, o como en realidad se llama, FFX.

Hace un tiempo hice una entrada en que hablaba de juegos que no habia podido jugar pero que me gustaria en el futuro, esta.

En ella mencione FF, y en especial el X, dije que solo habia jugado una demo pero nada mas.

Bueno, pues eso se acabo, hace casi un mes un amigo me dejo el juego y he estado jugandolo desde entonces.

Iba a analizarlo despues de completarlo, pero igualmente ya voy por el final, de hecho segun la guia estoy por el antepenultimo jefe.

Ademas, ya he jugado bastante para poder analizarlo diria yo.

Asi que vamos alla.

GRAFICOS

Si hablamos de graficos hay que hacerlo en su tiempo, ya que es para PS2, asi que compararlos con graficos de esta generacion no tiene ningun sentido.

Para PS2, mas concretamente el año en que salio el juego, tenia muy buenos graficos y ademas fue el primer FF en tener expressiones en los personajes, se acabaron los muñecos LEGO de PSX (porque eso parecen fuera de los combates XD Por lo menos en el FFVII).

Aparte de eso tambien escenarios bastante decorados y variados.

Igualmente, ahora tiene poco sentido criticarlo en este sentido, ya que si se juega ahora es por otra cosa, no por sus graficos.

La nota la pondre segun para cuando salio, que es como debe ser.

NOTA: 9,5

MUSICA Y SONIDO

La musica si es algo que se puede comparar perfectamente con cualquiera de ahora.

Y tengo que decir que es una gran OST, solo por la cancion principal…

Solo por eso ya tendria una buena nota en musica, pero no, aun tiene mas buenas canciones.

Y sobre los sonidos este fue el primer FF doblado, y un buen doblaje, en ingles eso si, pero esta substitulado claro XD

NOTA: 9,5

JUGABILIDAD

¿Que se puede decir que no se sepa de esto? Es un FF, RPG por turnos de toda la vida…o casi.

No digo ese casi porque tenga elementos en tiempo real, sino porque no es como en anteriores FF, el sistema tiene hasta un nombre que ahora mismo no recuerdo XD Si la memoria no me falla era algo asi como "Sistema de turnos variables".

Este sistema es simple, al lado del combate hay una lista de turnos, no es "tu atacas el enemigo ataca y volver a empezar", sino que los turnos pueden variar haciendo que un enemigo o alguno de tus personajes puedan atacar unas cuantas veces seguidas o incluso no atacar en un buen rato.

Es un sistema que no se si tiene otro FF, a mi me parece bastante original y le da un toque interesante a las batallas.

Algo que tambien me parece curioso es que puedes cambiar el arma o la proteccion de un personaje en mitad batalla, no he jugado muchos mas FF y en general tampoco demasiados RPGs, pero en KH por ejemplo en mitad de una batalla no se puede.

Y siguiendo con el tema, otra cosa que me parece bastante original y es bastante curioso es el tablero de esferas, no hay subidas de nivel, sino que vas consiguiendo PHs para mover fichas de los personajes por un tablero y activando casillas para subir la vida, la magia, la fuerza, conseguir nuevas habilidades…

Es algo que le da flexibilidad a los personajes, ya que puedes hacer que un personaje aprenda habilidades de otro.

Volviendo a los combates, otro aspecto son los Eones, invocaciones "a lo Pokemon" por decirlo asi, pudiendo entrenarlos, mejorarlos y obtener unos cuantos secretos incluso.

Fuera de las batallas es como cualquier RPG por turnos, vas por el mapa hablando con los que haya por ahi, comprando objetos y armas en tiendas…lo tipico, aparte del tipico sistema de combates aleatorios, que vas caminando y sale una batalla, a quien le guste pues bien, a mi no me acaba de gustar por la simple razon de que cuando por ejemplo no tienes ganas de luchar o tienes prisa y tienes que ir a guardar cada poco tiempo te aparece una.

Pero no voy a criticar eso, porque seria como criticar que sea combate por turnos.

Tampoco lo odio, simplemente no me acaba de convencer.

Tambien estan las salas de pruebas, antes de conseguir un nuevo eon.

En ellas haces una especie de puzles que le dan variedad, no hay demasiados pero si unos cuantos, cada vez mas dificiles.

Y para acabar ya, los partidos de Blitzball, que son bastante entretenidos y demas, aunque a mi se me da bastante mal XD Tampoco me voy a poner aqui a explicar como se juega a Blitzball para no alargar mas esto.

En general me gusta, con ideas como los turnos variables, los eones, puzles, un tablero de esferas bastante original y incluso partidos de Blitzball.

NOTA: 9,5

HISTORIA

Y ahora hacemos un paron para hablar de un aspecto tan importante para un FF como la historia.

Como otras veces que pongo este apartado no pondre nota, pero si dare mi opinion sin spoilers aparte de lo se cuenta al principio del juego.

La historia empieza con Tidus, un jugador de Blitzball de Zanakard, que en mitad de un partido ve como su ciudad es arrasada por unas extrañas criaturas aparte de una ola gigante.

La ciudad queda casi destruida y en mitad del caos se encuentra con un viejo conocido (aunque su relacion no se explica hasta bastante despues), Auron, el tipo misterioso del juego que se podria comparar a Vincent de FFVII, no se quien gana en misterio (mas que nada porque no he llegado tan lejos en el VII como para conocer a Vincent mas alla de lo que dice la Wikipedia), pero Auron tiene una buena cantidad de misterio al principio, logicamente cuando ya vas descubriendo cosas sobre el ya no es tan misterioso.

Los 2, Auron y Tidus van por la ciudad intentando abrirse paso entre tanto monstruo hasta que algo extraño coge a Tidus.

Al despertar se da cuenta de que no esta en Zanakard, sino en otro lugar muy distinto, que despues de un rato de investigar acaba llegando a Spira, algo que parece un mundo totalmente distinto…pero lo mejor viene cuando descubre que ha pasado con Zanakard, esta totalmente en ruinas…desde hace miles de años.

Y dejo ahi la cosa, tengo que decir que al principio no es nada del otro mundo, pero a partir de llegar a Spira la cosa se pone muy interesante y poco a poco mas aun, no es una historia con un monton de lios y demas como FFVII, pero la verdad es que para mi no hace falta tanto, y de hecho me gusta, aun tengo que acabar el juego y ver el final, pero no me queda mucho, y me esta encantando la historia…aunque un amigo ya me spoileo un poco del final…

DURACION Y DIFICULTAD

Es un RPG, y los RPGs suelen tener una muy buena duracion, y FFX no podia ser menos, ya muy cerca del final llevo casi unas 50 horas de juego, y estoy lejos de acabarlo al 100%.

Asi que puedo decir que dura, y bastante, aunque para su genero es normal XD Aunque eso de no tener niveles hace que no este eso de subir a todos al nivel 100 que aumenta bastante la duracion de la mayoria de RPGs, pero tambien esta completar todo el tablero….XD

Asi que no hay queja en la duracion.

Y queda la dificultad por hablar, ¿porque incluyo en el mismo apartado duracion y dificultad? Porque estan muy unidos el uno al otro, cuanta mas dificultad mas te durara un juego.

¿Como esta de dificultad el juego? Pues es dificil de decir, porque al fin y al cabo es un RPG, asi que la dificultad es algo muy relativo, si tienes tus personajes con mucho nivel (en este caso, muy avanzados en el tablero) no te costara demasiado, mientras que si es al contrario jefes que no te deberian costar demasiado lo haran.

En mi caso al principio era facil, pero a partir de un punto la cosa se complico, el jefe por el que estoy ahora me esta costando un poco, tiene 3 formas (quienes hayan jugado al juego sabran a que jefe me refiero), y he llegado a la 3º (con alguna complicacion en la 2º forma eso si), pero de ahi no paso XD

Asi que poco mas, buena duracion y una dificultad que no puede decirse bien como es por ser un RPG.

NOTA: 9

ULTIMOS DETALLES

Y para acabar poco mas, una joya de PS2 y el ultimo gran final fantasy para muchos (yo no digo nada, no he jugado a los que vienen luego), pero lo que esta claro es que fue el ultimo juego en que participo el creador de la saga y Uetmasu, el creador de la musica de los FF del 1 al 10.

A partir de ahi la cosa cambio, para empezar Square se unio con Enix (que a mi no me parece la causa de que vaya o no peor la saga) y despues que esos 2 maestros (uno en crear RPGs y otro en musica) se fueron de Square (que para mi fue esa la causa del cambio en la saga).

Seguramente todos recordareis (o quizas algunos hayais borrado de vuestra mente el juego) el X-2.

No he jugado asi que no digo nada, pero si he visto cosas y leido cosas, y para empezar no me gusta la historia (ni el extraño cambio del caracter de Yuna XD), el resto pues nose sin haber jugado XD

Si aun no lo habeis jugado mi recomendacion esta clara, hacedlo.

Sino es que odieis a muerte los RPGs dadle una oportunidad, os gustara (o en la mayoria de casos XD)

Y solo falta la nota para acabar.

NOTA FINAL: 9,5

Comentad como siempre (por cada comentario…esto…bueno, haceis una buena accion XD) y mañana supongo que mas (y supongo tambien que sera hora de reescribir el analisis del Galaxy 2)

PD: Jugar a FFX ha hecho que para el Dissidia 2 (si es que se hace) quiera que este Auron jugable XD Aparte de que Anima este de invocacion Cool