Analisis y recomendaciones: Super Mario Galaxy 2

Y por fin me pongo a reescribir el analisis XD

Hay unas cuantas cosas que tengo que decir antes de empezar.

En este analisis, aunque hablare de los aspectos de siempre (jugabilidad, musica, graficos….) me intentare centrar en hablar de otros temas, como si a alguien que no le convencio el primero lo hara este, ya que en el avance que hice algunos comentarios decian que el primero no les habia convencido/gustado o que se esperaban mas.

Ya que seguramente ya habreis leido analisis del Galaxy 2 por un tubo, y ni dan ganas de escribir mas de lo mismo ni tampoco ganas de leer lo mismo otra vez.

Es por eso que hablare de lo basico y me centrare en lo que no se menciona tanto en otros analisis.

Vamos alla.

SUPER MARIO GALAXY 2

GRAFICOS

Ya habreis leido de todo sobre esto y visto imagenes, pero aun asi lo digo.

Quizas haya a quien le parezca un mas de lo mismo en jugabilidad (aunque de eso ya hablaremos en la jugabilidad), pero lo que es innegable es que es de los mejores graficos de Wii.

¿Que puedo decir que no se haya dicho antes? Pues poca cosa la verdad.

Escenarios muy coloridos, grandes, con mas detalles…

De lo mejor de Wii (en graficos y como juego XD) vamos, pocas quejas se le puede poner.

NOTA: 10

 

MUSICA

Otro aspecto innegable, si la OST del primero era buena esta tambien.

Y quizas este sea el unico punto que no supera al primero, sino que lo iguala.

Aunque con la calidad de la OST del primero que la iguale es ya mucho XD

Y algo que les gustara a los fans de Mario es que hay remixs de canciones antiguas (aunque no es lo unico que vuelve de otros Marios)

Con esta OST y la del 1 dan unas ganas tremendas de que el Zelda SS tenga tambien musica orquestada.

NOTA: 10

 

JUGABILIDAD

Y llegamos a la mejor parte del juego y curiosamente tambien la mas criticada, aunque la mayoria de criticas de antes de que saliera, ya que poco despues de empezar te das cuenta de que no es un copia y pega del 1.

Asi que la pregunta del millon es…¿es un copia y pega o no? Ya lo he dicho antes y lo repito, no.

La base es la misma, la gravedad y los planetas esfericos, pero va mucho mas alla de lo que el 1 fue.

Pero otra gran pregunta es….¿innova o no? Esa fue una de las cosas que le dieron tan buenas criticas al primero, la innovacion con la gravedad y lugares esfericos.

¿Pero…y este?

La respuesta se puede contestar con una frase: "Para innovar no hace falta cambiar la base, sino agrandarla hasta el infinito mientras añades cosas nuevas"

Con eso me refiero a que la base es la misma, si, pero como he dicho antes, no es solo nuevos niveles usando esa base, sino que cada galaxia hace un uso distinto de esa base y los elementos nuevos (los trajes nuevos, Yoshi…), haciendo que cada galaxia sea distinta y que nunca tengas deja vus…bueno, en realidad si hay deja vus en el juego, pero intencionados (SPOILER: Como la galaxia remakeada del Mario 64 o como algun nivel del galaxy 1 pero aumentando la dificultad o incluso la galaxia en que te enfrentas a todos los minijefes del 1 seguidos).

¿Y porque tanta cosa? ¿Porque tanta idea nueva de repente?

Muchos dirian que porque no cabia todo en el primero, y si, esa es una de las razones, pero no es la unica ni la que mas ha influido a tanta ideas y usos nuevos.

¿Entonces cual es la razon? Pues la respuesta esta AQUI.

En la entrevista de Iwata pregunta hay bastantes curiosidades y detalles sobre el juego, pero la razon de la que hablo es la parte 4.

En ella se explica que hubo una barbaridad de ideas nuevas y la razon principal fue que "No solo participaban los planificadores, sino también los diseñadores y programadores."

Logicamente al dar ideas tambien gente de Nintendo que no se encarga de eso pues salen muchas mas.

Y eso se nota en el juego, va mas alla de añadir galaxias nuevas y itemas nuevos o Yoshi, sino que es mucho mas alla.

Quizas es un poco dificil de explicar con palabras, lo mejor es jugarlo, pero no jugar los primeros niveles para probar, hay que jugar mucho mas tiempo, los primeros son solo tutoriales para recordar los controles y poco mas.

Quizas podria comentar como se controla a Yoshi, si funciona bien…comentar los trajes nuevos…pero seria repetir lo dicho en todos los analisis, y ya he dicho que eso no es el objetivo de este analisis, ya que cualquiera que le gustara el primero este es compra obligada, sino que es para los que crean que es mas de lo mismo y un copia y pega y no se decidan.

Y en ese sentido creo que ya lo he dejado claro, no lo es.

NOTA: 10

 

DURACION Y DIFICULTAD

De este apartado lo mas importante seria lo segundo, lo que mas preocupa a algunos, si es verdad que ha aumentado la dificultad, el unico punto criticable del primero para mi.

Si comprais el juego esperando una dificultad como la de antes….no sera como pensabais, ¿es que es facil? Para nada, dejadme explicar.

Una vez mas, Nintendo decide hacer un juego para principantes y expertos sin recurrir a selectores de dificultad.

Y para conseguir algo tan dificil como un juego que contente a los 2 han optado por la mejor opcion.

Acabar el juego (acabar con Bowser y salvar a Peach) no es dificil, para nada, quizas los 2 ultimos mundos tienen algun que otro nivel mas complicado, pero nada imposible y que cualquiera puede hacer.

Pero a partir de ahi la cosa cambia radicalmente, acabar el juego es solo el principio al igual que con juegazos como Dissidia.

¿Has conseguido 70 estrellas y has acabado el juego? Pues entonces…bienvenido al verdadero Galaxy 2.

(Intentare no decir spoilers en esta parte, lo intentare)

A partir de acabar el juego es cuando empieza la diversion (y la frustracion en algunos casos), poco a poco la dificultad crece, y crece y crece, hasta que en la ultima estrella es solo para expertos.

El 1 tenia algun que otro nivel secreto complicado, pero esos niveles algo dificilitos del 1 seran lo mas normal del mundo en el 2 despues de acabarlo.

Para los mas expertos los retos les llegaran mas tarde que a menos expertos, pero les llegaran antes o despues.

Asi que, si os esperais dificultad desde el primer mundo os llevareis una gran decepcion, una GRAN decepcio, pero paciencia, ya llegaran los retos.

Sobre la duracion…no es un RPG, asi que no os durara 200 horas como os puede durar un Final Fantasy, pero para un plataformas tiene una duracion mas que aceptable, ya que (esto quizas pueda ser spoiler, quizas) se necesitan 70 estrellas para vencer a Bowser, pero en total hay 242, ¿impresiona verdad? Como mucho esas 70 seran el 30% del juego a ojo, el resto es todo extra para los no casuals (no quiero usar la palabra hardcore XD ni me gusto ni me gustara nunca XD prefiero "gamer" o "jugador tradicional", hardcore siempre me ha parecido mas de jugador de juegos para adultos y sangrientos).

Aun no he acabado el juego al 100%, pero pronto ya ire por las 200 estrellas.

Asi que no puedo decir lo que me ha costado hacer el 100% porque aun no lo he hecho, pero de momento llevo una duracion que ya estaria bien para un plataformas normal, muy bien en algunos casos (juegazos como el Jak and Daxter siguen siendo juegazos, pero me dura un suspiro rejugarmelo XD).

NOTA: 10

 

"¿ESTA VEZ SI?"

Y llegamos al final, y tambien al punto mas importante del analisis, ya que como he dicho antes, a cualquiera que le gusto/encanto el primero que no lo dude en comprarlo ni un segundo, pero los que no les convencio el primero…¿esta vez si lo hara?

Esa pregunta, por desgracia yo no puedo contestarla, la respuesta deben decirla quienes no esten seguros, ¿como? pues contestando otra pregunta.

"¿Que no me gusto/convencio del primero?"

Segun la respuesta el SMG 2 les gustara si o no.

Si fue los graficos estos son parecidos (pero mejores) que los del primero, si fue la musica entonces que no se esperen algo distinto, si fue la jugabilidad entonces este tampoco gustara (aunque dependiendo, ya que la base es la misma, si la gravedad y los planetas esfericos fue lo que no convencio entonces simplemente el Galaxy 2 tampoco lo hara, pero si fue que esperabais mucho mas entonces el Galaxy 2 es eso, mucho mas y mejor), si fue la dificultad entonces jugadlo, al principio la dificultad hasta no acabar con Bowser sera solo un poquito superior a la del 1 pero casi igual, a partir de ahi la dificultad sube y sube hasta llegar a una dificultad solo para expertos, y si es que se os hizo corto entonces mas de lo mismo, este es el doble de largo y como la dificultad es el doble entonces aun se hara mas largo.

Dicho todo eso solo me falta decir algunos detalles, como que esta vez el cooperativo es mucho mejor que el primero, principalmente es lo mismo, pero mucho mejor, el segundo jugador ya no se sentira inutil y con pocas funciones, esta vez la ayuda de un segundo jugador hace las cosas mucho mas sencillas (asi que si quereis dificultad mas alta entonces el cooperativo solo hara que baje la dificultad XD) y puede hacer muchas mas cosas y incluso atacar enemigos, asi que es un avance bastante bueno del primero.

Quizas muchos quieren que el segundo jugador fuera Luigi y tal, pero el porque no es asi es porque no es tan facil como poner a Luigi, haria falta pantalla partida, porque los 2 a la vez seria demasiado complicado en un juego como Galaxy, por lo menos de momento.

Pero si sale un Galaxy 3, por mi encantado, Nintendo ha demostrado que puede superar lo que parecia casi insuperable, asi que ¿porque no otra vez? Si anuncian una tercera parte la recibire con los brazos abiertos y deseando su salida.

NOTA FINAL: 10

Y ojo, ¿10 de perfecto? No exactamente, no es el juego perfecto, un juego no puede ser perfecto, por la simple razon de que cada juego es de un genero o mezlca de otros (o un genero nuevo si es muy innovador, pero actualmente eso ya es dificil crear algo que haga un genero), que un juego sea perfecto seria que fuera perfecto en todos los generos y aspectos posibles, entonces seria perfecto, pero un juego se le analiza por su genero, no le puedes pedir una historia de FF a un Mario igual que no le puedes pedir niveles plataformeros de la calidad de Mario a un FPS.

Entonces la pregunta no es si ese 10 significa que el SMG 2 es perfecto, sino que la pregunta es ¿es el plataformas perfecto? Mi opinion esta clara: Sino lo es es lo mas cerca que se puede a un plataformas perfecto, para los nostalgicos el 64 seguira siendo el mejor, pero objetivamente tenemos el mejor plataformas hasta el momento (hasta el momento, ya veremos que pasa en el futuro XD), que sea el mejor Mario de la historia ya es opinion de cada (en realidad todo es opinion de cada, si te gusta el genero la nota no sera muy distinta, pero sino te gustan las plataformas no te gustara este juego), pero de los mejores no tengo ninguna duda.

Comentad que os parece el juego, el analisis o cualquier cosa, y si aun asi hay quien no se decide que pregunte la duda que le hace dudar y no decidirse.