Analisis y recomendaciones: Metroid Other M

 

Metroid: Other M, desde su anuncio causo ya desde el principio un gran shock, en cualquiera.

¿Team Ninja? ¿El de los Ninja Gaiden? ¿Haciendo un Metroid en 3º persona?

Hasta ahi todos, a partir de ahi es cuando ese "Todos" se separa en 3 grupos distintos.

El primero seria simplemente los que no les interesa Metroid que simplemente estarian sorprendidos de que Nintendo y Team Ninja hicieran un juego juntos.

Luego esta el segundo grupo, en el cual me incluyo, el cual desde el anuncio ha (o hemos, porque yo estoy dentro XD) confiado en que salgra algo bueno, ya que Nintendo no dejaria romper una saga como Metroid, y menos si esta Sakamoto por el medio, el co-creador de la saga (que he leido en muchos sitios que es el creador, pero no nos olvidemos de Gumpey Yokoi, el otro co-creador que murio hace muchos años, creador de Kid Icarus y la Game Boy)

Y para acabar el tercer grupo, totalmente distinto al segundo y quizas mas numeroso, los que no se fiaban, algunos simplemente no estaban seguros que pasaria y otros directamente daban por imposible que funcionara algo asi.

Me he encontrado en foros y webs muchos de este tercer grupo, y nunca he entendido el porque, si, Team Ninja, pero no olvidemos que no es la primera vez que alguien sin experiencia en la saga toca Metroid, y la primera y anterior vez fue Retro, y ya sabeis que paso (hay gente a la cual no les gustan los Prime, no dire nada, son opiniones).

O…¿quizas no era Team Ninja lo que los asustaba o temian? ¿Era Nintendo? ¿Era lo que veian en los trailers? No lo se, al fin y al cabo no estaba en ese grupo de los 3, pero diria que un poco de todo.

La cosa es que (y centrandome en lo que yo pensaba) yo solo ver el primer trailer me lo vendieron, el hype era bastante, pero no podia imaginar lo que pasaria a continuacion. Segun iban saliendo imagenes y nuevos videos mi hype fue creciendo, y creciendo, y creciendo, en momentos llego a niveles que no creia que existian, pero existian. En ningun momento bajo el hype, solo subia por cada cosa nueva que leia o veia del juego.

Hasta que el juego llego, hace nada, y con el llegaron tambien las primeras notas.

Poco tarde en darme cuenta de que el juego estaba teniendo notas muy distintas, con algun 2 y algun 8,5.

Pero eso no me afecto nada, de hecho ni le di importancia, ya que estaba demasiado ocupado mirando una y otra vez el anuncio americano del juego. Para mi casi perfecto, y por lo menos en hypear es perfecto.

Y llego el dia de salida……y yo me tuve que aguantar y esperar a este lunes a comprarlo por motivos que no vienen al tema.

Fue el lunes cuando lo compre y empeze a jugar, jugue poco, bastante poco.

La cosa cambio ayer, me puse a viciarme al juego como hacia tiempo que no hacia, y hoy…ya lo he acabado.

¿Corto? ¿Yo que he estado jugando mucho rato estos 2 dias? A eso ya llegaremos cuando toque, pero ahora toca acabar esta intruduccion de una vez y empezar el analisis de verdad.

GRAFICOS

Aqui nos encontramos con algo muy curioso.

¿El que? Pues que hay diferencias bastante grandes (al igual que en las notas XD), por un lado tenemos cinematicas que hacen que el juego llegue en disco de doble capa, el cual aun siendo de doble capa obligo a Nintendo a quitar algunos segundos de algun video para que pudiera entrar el juego, con eso digo todo.

Y no porque haya mucho video y poco gameplay, no, sino por la calidad de las cinematicas que nos haran pensar 2 cosas, o que miramos una pelicula o que estamos jugando a la PS3/XBOX 360, y no hace falta decir que para quien no las haya visto y no me crea que mire alguna por youtube, aunque claro, en youtube no se ve tan bien, pero te haces una idea.

No se como de la Wii no salia humo.

Luego tenemos el gameplay y los videos hechos con el motor del juego (que comparados con los otros videos son bastante mas, la gran mayoria son con el motor del juego), estos son logicamente bastante menos buenos, pero siguen siendo de lo mejor de Wii para mi, no el mejor, pero si de los mejores de Wii.

Pero no todo es oro, como habreis leido en muchos analisis hay cosas que no son tan buenas, en especial la lava no es muy buena, es mucho mejor la de los 2 Galaxys por ejemplo.

Eso si, os aseguro que (o por lo menos en mi caso) ni os fijareis casi en estas cosas, en lo que os fijareis mas es en las cinematicas hechas por D-Rockets, despues de esto rezo para una pelicula de Metroid hecha por D-Rockets (de animacion claro, con actores reales no quedaria tan bien)

En resumen, en bastantes aspectos es mejor el Corruption, pero las cinematicas de D-Rockets dejan en pañales CUALQUIER cosa de Wii, cualquiera cosa.

NOTA: 9

MUSICA Y SONIDO

La musica de Other M es en la mayoria de canciones muy distinto a lo visto antes en la saga, logico, el que ha creado la banda sonora es otro distinto.

¿Como le ha salido? Pues muy bien para ser (sino me equivoco) su primera OST para un videojuego (ya que es compositor de cine), la mayoria son musicas ambientales, la gran mayoria, musicas (y los sonidos que acompañan) que mejoran increiblemente la ambientacion, se ha dicho mucho de la ambientacion en los Prime, y diria que no llega a ese nivel, pero no esta tan lejos.

No todo son ambientales, luego tenemos unas cuantas que son totalmente distintas, que son al estilo de la saga.

Entre esas destacaria 3.

La primera seria la nueva version del tema de Ridley, en mi opinion la mejor version de esa mitica cancion hasta el momento, asi de claro.

La segunda destacada seria sin duda la cancion que sonaba en la web japonesa del juego (la primera version, la que salia solo una imagen y la musica XD) y que en el juego suena en el menu (o por lo menos cuando estas un tiempo en el menu, ya que cuando acaba la que suena en todos los Metroids suena esta) y en una parte del final del juego. Que al contrario que la anterior es totalmente nueva y no una nueva version de otro Metroid.

Ademas tambien es muy distinta a todas las canciones del resto de Metroid, y no para mal, todo lo contrario, ya que en el momento donde suena al final del juego queda….casi se me cae una lagrimilla, de hecho ahora el juego deberia entrar en mi TOP de juegos de ese tipo, aunque la entrada con ese TOP ya la hice XD)

Y la ultima pero no menos importante, la que suena por el final del juego tambien, aunque algo antes que la anterior.

Solo dire 1 palabra: EPICO

Asi que, en general una OST mas que decente con la mejor version de Ridley hasta el momento (lo cual sube bastante la nota XD), muy buena musica ambiental y unas cuantas canciones epicas y alguna lagrimillera.

NOTA: 9

HISTORIA

Y como suelo hacer, toca un descanso para hablar de la historia, quizas deberia hacer en todos mis analisis esto lo primero, pero bueno…ya veremos, estoy acostumbrado ya a esto XD

En todos mis analisis no le doy nota a la historia. No porque no lo veo como un aspecto importante, no porque lo vea como algo dificil de poner nota….sino que simplemente no es facil ponerle la nota a una historia diria yo, y en bastantes casos ni siquiera tiene sentido (no le voy a puntuar la historia a un Mario), en este caso tiene todo el sentido del mundo, ya que Other M es sin duda alguna el Metroid con mas y mejor historia, con bastante diferencia, solo el Fusion puede compararse, porque el resto no se le da importancia a la historia.

Asi que, en este juego y en este caso aunque no puntuare la historia si que hare mas de lo habitual, no solo contare de que va el juego (sin spoilers claro) sino que hablare sobre los puntos mas polemicos del juego y la historia, puntos que han sido criticados absurdamente por muchos.

Empezemos por lo primero, la historia, ¿de que va Other M?

Todo empieza cuando todo acaba en el Super Metroid, ya que el juego ocurre entre Super Metroid y Fusion.

Samus acaba de vencer a Mother Brain, Ridley, los piratas y los Metroids, Zebes ha sido destruido y todos son muy felices…¿o no? Mientras Samus va con su nave por el espacio sin ninguna razon en especial detecta un SOS de una nave abandonada en medio de la nada, la misteriosa Nave Botella. El SOS se llamaba "Llanto de bebe", cosa que a Samus le recuerda al instante al Metroid bebe que rescato en Metroid II y que muere al final del Super Metroid.

Asi que decide ir a esa nave a investigar, pero lo que no sabe es que lo que ocurrira alli es un millon de veces mas gordo de lo que Samus piensa en un principio, y pronto se da cuenta cuando se encuentra con unos cuantos soldados de la federacion, entre los cuales esta el jefe del grupo y que Samus conoce, Adam Malkovich. A partir de ahi los sucesos van ocurriendo con giros inesperados, sucesos nunca imaginados por Samus….todo un avance en la saga, un avance que hacia falta.

Avance en el cual la historia cobra importancia, los personajes secundarios tambien (mejor dicho, los personajes secundarios existen, que solo en el Prime 2 y 3 habia alguien aparte de Samus) y sobretodo y mas importante un avance en el personaje de Samus, un avance muy grande comparado con el resto de Metroids menos el Fusion.

Y es aqui donde la cosa se pone polemica.

Comenzemos por lo primero que se ve, Samus habla…..¿y? No, en serio, no le veo la novedad, eso no es nuevo, es que leo comentarios de gente por ahi y…¿es que casi nadie ha jugado Fusion o ha leido el manga?

No es solo que en el Fusion habla, sino que en el resto de juegos Samus piensa, no es alguien muda de boca y mente, ya que aunque la oimos hablar mucho en el juego la mayoria de todo eso es lo que piensa, hablar de hecho no habla tanto como algunos dicen en muchos analisis, de hecho debe ser el personaje que menos habla del juego o de los que menos, lo unico que pasa es que esta doblada, ¿es eso algo malo o grave?

Y ni siquiera es algo nuevo, en el Brawl ya estaba doblada, solo eran unas pocas frases en Zero Suit, pero nadie que haya jugado al Brawl me negara que Samus hablaba y doblada.

(Por si acaso pongo pruebas XD)

Siguiente, los personajes secundarios no afectan la soledad de la saga, acompañado por soldados estaras el 10% del juego como mucho diria yo, la gran mayor parte del tiempo estaras totalmente solo, solo con enemigos que quieren matarte claro, solo en algunos momentos lucharas con algun soldado en algun jefe…de hecho creo que me he pasado, 10% es mucho, solo recuerdo 2 o 3 momentos en los que estas acompañado, logicamente me estoy refiriendo al gameplay, en videos y escenas si estaras mucho mas acompañado.

Pasamos al siguiente punto polemico, que Samus tenga personalidad mas sensible de lo esperado por muchos…y vuelvo a decirlo, ¿es que solo 2 o 3 hemos leido el manga o jugado al Fusion? Supongo que sera que la mayoria ni siquiera saben la existencia del manga, hay incluso algunos que creen que Metroid tiene la misma complejidad de historia que un Mario y dicen que la saga va de una cazarrecompensas que mata aliens….

Cazarrecompensas que mata aliens….que mata aliens……

…..¿y que mas? MGS va de un soldado que se infiltra en sitios y FFVII de uno que salva el mundo de una lluvia de meteoritos.

Venga ya, eso es simplificar al maximo, en realidad Metroid (y sobretodo ahora con el Other M) tiene una historia mas compleja de lo que se pueda imaginar, para nada es como Metal Gear, pero decir que tiene la misma complejidad que un Mario es como decir que el Ocarina of time (por poner un ejemplo) esta "bien", solo bien, nada mas.

Que ojo, no estoy criticando a todos, estoy solo generalizando de todo lo que he estado leyendo por ahi, se que eso es lo que cree gente que tiene muy poca idea de Metroid y dicen que es infantil como Mario (que ni Metroid ni Mario lo es), y en especial fanboys de Sony o Microsoft que dicen eso para criticar y trolear, pero me ha salido la vena critica XD

Volviendo al tema y mas tranquilizadamente, Samus nunca ha sido alguien muda que es casi perfecta, al igual que cualquier humano tiene sentimientos y un pasado con cosas buenas y cosas malas. El problema es que en la NES y en SNES nunca se tuvo la oportunidad de mostrar a Samus, de hecho se mostro incluso mas en Game Boy con Metroid II que en los Metroid y Super Metroid, ya que el no matar al bebe Metroid demostro que Samus era mas que alguien con armadura que cumplia ordenes, y al igual que cualquier humano no es perfecta ni se acerca a serlo, para empezar no haber matado al bebe y haberlo llevado a un centro de investigacion para que cuiden de el demostro que Samus era muy insensata, ya que para empezar por culpa de eso ocurre todo lo de Super Metroid y todo lo siguiente al Metroid II que causaron muertes y problemas, no solo a Samus, sino a la galaxia.

Pero para mi eso no es algo negativo, todo lo contrario, es un punto a favor de Samus como humana y no como robot que es lo que se pensaba en el original hasta que en el final se desvelara su identidad.

Hay quien dice que todo eso de la sensibilidad ha destrozado la imagen de Samus como persona fuerte y todo eso, pero para mi no ha destrozado nada, solo ha mejorado a Samus, mas que mejorado ha hecho evolucionar a Samus a como de verdad es, puede gustar, puede no gustar, pero como dice en una parte del juego Samus: "Yo soy asi", si gusta bien y sino pues hay que aguantarse, quejarse ahora de como es Samus es de quejarse de como es Mario o Link o…cualquier otro personaje, las cosas son como son.

Pero creo que es hora de dejar ya el tema que se esta alargando ya esto mucho, pero espero que haya quedado claro, esto no es cosa de opiniones y si Samus es mejor asi o es mejor de otra forma, es es como es y ya esta.

Y antes de pasar una ultima cosa rapida, por si alguien teme que las cinematicas sean largas y muchas como en el MGS4 que no se asuste, para nada, al principio y en ciertas partes habran bastantes juntas, pero en el resto seran todo el rato gameplay y de vez en cuando algun video de unos minutos de nada, para nada a lo MGS4 (aunque juro que con la calidad que tienen las cinematicas no me importaria tanto que hubieran mas, que de hecho escasean un poco, solo en el principio se concentran unas cuantas)

JUGABILIDAD

Y pasamos de un punto polemico a…otro punto polemico.

El juego es en 3D y 3º persona, hasta ahi todo bien.

Pero ahora viene lo polemico, el uso de mando sin nunchuck.

"¿Es bueno el control?" se preguntaran los que no hayan jugado aun, esto al contrario que lo anterior es totamente cosa de opiniones, nunca sabras si te gusta o no hasta que lo pruebes, por eso tanta diferencia de notas, no es que el juego sea "lo odias o te encanta" como juegos como SOTC, sino que el control es o te gusta o no.

En mi caso no solo me gusta, sino que me parece perfecto, y no solo me parece perfecto, sino que me parece que el nunchuck solo habria dado problemas y solo algo bueno: Una palanca de control, el resto todo habrian sido problemas pienso yo.

Porque cuando se anuncio el juego y pense en el control dije: "En 3º persona…¿y como se controlara? No acabo de ver una forma buena…" Fue leer que seria sin nunchuck y al estilo NES/de lado cuando la mente se me ilumino y vi como seria, me parecio la mejor solucion (aunque en realidad no era ninguna solucion, sino la forma que hubo desde el principio, desde que el juego aparecio en la cabeza de Sakamoto).

En el resto parece que fue al contrario, fue ver como seria el control y empezar criticas por toooooodos lados.

Lo repito, hasta no probar no se sabe, pero esto diria que es como con el Galaxy 1, muchos coindicen que es casi perfecto o directamente de 10 y hay bastantes (aunque no tantos) que le decepciono el juego. O lo que es lo mismo, diria que para la mayoria les gustara el control, solo unos pocos echaran de menos el nunchuck (el cual no he echado de menos ni un segundo del juego)

Pasamos con los combates, los cuales tambien han tenido algo de polemica con los ataques finales a lo Ninja Gaiden.

Lo dejare claro desde ahora, los movimientos de ese tipo no solo no estropean el juego, sino que lo mejora para mi, no solo por añadirle espectacularidad, sino porque son utiles y opcionales, a quien no les guste (cosa rara porque son utiles para acabar con enemigos y jefes) que no los use, asi de simple, solo en los jefes se usan si o si.

Entre todos los movimientos nuevos destacaria la defensa sensorial, pulsar una direccion del pad cuando te vayan a atacar para esquivar, cargar automaticamente un disparo (si estabas cargando uno al esquivar) y autoapuntar a un enemigo. No solo util, sino que no es como una tecnica que cuesta un poco aprender como puede ser un salto triple en Mario Galaxy (por ejemplo), sino que pronto te daras cuenta de que ese movimiento te sera tan util y usaras tanto como disparar o saltar, y no exagero un pelo, de hecho creo que se usa mas la defensa sensorial que el boton de salto, quizas no, pero no hay demasiada diferencia, ¿malo o bueno? Opinion de cada uno, para mi un imprescindible a partir de ahora en cualquier Metroid…por lo menos cualquier en 3º persona.

Sobre los combates para mi es un gran avance en la saga al igual que la historia, ¿porque? Una palabra: Estrategia.

Quien haya jugado a un Metroid cualquiera sabra que en los jefes se necesita una estrategia, como debe ser, pero en los enemigos normales solo disparar misiles y disparos cargados (en el caso de enemigos debiles unos pocos disparos no cargados suele matarlos en cualquier Metroid este incluido) mientras intentas esquivarlos, aqui la cosa mejora mucho, no solo es eso, tambien tienes que pensar una estrategia de cuando atacarles, cuando disparar misiles (ya que los pocos segundos que te puede costar girar el mando y pulsar A + B mientras apuntas al enemigo estas indefenso y sin poder moverte), cuando hacer ataques especiales y sobretodo cuando concentrarte.

Y con eso llegamos a otro punto que puede no gustar a muchos al oirlo (de hecho puede no gustar a la mayoria, pero es probarlo y cambiar de opinion), la concentracion, una habilidad que te permite recargar misiles cuando quieras y donde quieras y vida si te queda poca, ¿que pasa? pues que solo funciona si no te ataca ningun enemigo mientras lo haces, haciendo que tengas que pensar una buena estrategia contra los jefes, minijefes o enemigos fuertes, ya que no es hacer la concentracion y en un segundo esta hecho, no, hay que estar casi 10 segundos sin que te dañen, y no se te van recargando en esos segundos, sino que solo cuando pasan esos segundos se te recargan de golpe los misiles y la vida (en el caso de tener poca, que tampoco se te recarga toda, solo un tanque…o bueno, a eso ya llegaremos luego). O en resumen de todo eso, la concentracion no hace mas facil el juego, de hecho diria que lo hace mas dificil y mucho mas estrategico y complejo, en el resto de Metroids al acabar con enemigos sale vida o misiles, aqui no, asi que no vale lo de si estas con muy poca vida y a punto de morir estar matando enemigos debiles para ir consiguiendo energia hasta llegar a suficiente para poder seguir, no, aqui cuando pasas de un limite de daño ya no puedes recuperar toda la vida hasta no llegar a un punto de guardado, mientras tanto hay que pensar antes de atacar porque si te un enemigo te quita suficiente energia y te toca intentar concentrarte en mitad de un combate…

(No encontraba ninguna en que saliera la concentracion asi que pongo una al azar Very Happy)

Con todo ese parrafon sobre la concentracion creo que ha quedado claro todo XD Siguiente, en este juego no hay solo tanques de energia y misiles, hay nuevos tipos de cosas para recolectar, entre ellos modulos de energia, colecta 4 para un tanque, si, es lo mismo que los trozos de corazon de Zelda, un copia y pega pero que hace que hayan mas objetos para recoger haciendo que sea mas largo hacer el 100%, ademas, me ha gustado la idea de adaptar los trozos de corazon a Metroid. Tambien tenemos los modulos de recarga los cuales hacen que cargues tus disparos cargados un poco mas rapido (quizas con 1 no notes tanta diferencia, pero despues comparas el tiempo que te costaba al principio con lo que te cuesta luego y te das cuente de lo utiles y importantes que pueden a llegar a ser) o los modulos de concentracion (creo que se llamaban asi) que hacen que puedas recuperar 1 tanque mas de energia cuando te concentres con poca vida y ademas hace que entres en estado "poca vida" antes, eso si, no hace mas rapida la concentracion XD Aunque tampoco mas lenta.

Y acabando ya la jugabilidad (si, muy largo, lo se XD) queda por hablar del cambio 3º persona a 1º persona y del modo 1º persona en si.

Con el cambio sere muy rapido, apunta a la pantalla para cambiar y deja de apuntar para volver a cambiar, simple, rapido y totalmente efectivo y sin ningun problema.

Sobre el modo de 1º persona toca dejarlo claro desde el principio, ni es el modo principal del juego (si quereis jugar como si fuera un Prime estando la mayoria del tiempo en 1º persona y solo usando la 3º persona para moverse os va a parecer un juego mal hecho) ni el que estas mas tiempo (en los combates nunca hay que usarlo para luchar demasiado tiempo, solo hay que entrar en el modo en 1º persona para disparar unos cuantos misiles y cambiar rapidamente al modo normal)

El modo en primera persona es solo para misiles, escaneos y exploracion cuando no hay combates, ya esta.

¿Que os parecen pocos usos y que os pareceria mejor si se usara mas que el 3º persona? Pues se siente pero si buscais un Prime aqui no lo encontrareis y os parecera un mal juego y os decepcionara (cosa que debe haber causado las notas bajas que hay) Y es que quiero dejarlo muy claro, esto no es un Prime ni se le parece, si, tiene un modo en primera persona, pero no es ni el modo principal ni se usa tanto, y menos en combate.

Eso si, hay algo que tambien tengo que dejar claro, y es que es algo falso que no se pueda mover a Samus en primera persona, habeis leido bien, y no me he tomado nada XD Y no miento, si agitar el mando hacia un lado (izquierda o derecha) cuando te viene un enemigo o disparo Samus usara la defensa sensorial y esquivara el ataque sin pasar a 3º persona. Si, tambien se pude usar ese movimiento para esquivar en primera persona, aunque es mucho mas util en 3º persona. Tambien otra cosa que quiero dejar clara es que cuando digo que en primera persona se puede escanear no me refiero al escaneo de los Prime, no tiene nada que ver, simplemente es que si apuntas a un personaje secundario te dira su nombre, si apuntas a un lugar sospechoso te dira con que puedes interactuar con el y si apuntas a un jefe saldra la barra de vida (cosa de la cual me di cuenta en el ultimo jefe del juego…ya me extrañaba a mi que siempre tardaba en salir la barra de vida un poco…), y con eso repito, no es un Prime, asi que si os esperabais escanear todo lo que veais para conocer los lugares y subir el porcentaje de escaneo…aqui no encontrareis nada de eso y os decepcionara totalmente.

Y ya esta, por fin he acabado la jugabilidad XD Lo se, muy largo, pero dire porque, porque me enrollo mucho (para que negarlo, me gusta ser detallado XD) y porque cosas para hablar no hay pocas, y prefiero despejar cualquier duda y temor sobre el juego que resumirlo todo dejandome muchos detalles y luego sigan quedando dudas a quien aun no se decide.

¿Y que nota le pongo a la jugabilidad? Pues por mi le daria un 10, asi de claro, no solo por ser un juego que consigue usar una cruceta y 2 botones en 3D y que funcione sin ningun problema, sino que ademas usa cosas totalmente nuevas en la saga (ataques finales a lo Ninja Gaiden y la concentracion por poner 2 ejemplos) y funcionan como anillo al dedo, pero en realidad todo eso no daria para un 10, la razon mas grande seria la evolucion de los combates, haciendose mas complejos y mejores, mejor dicho, no es que evolucionen a combates mas complejos, sino que evolucionan a combates, en los Metroids los unicos combates son contra jefes, aqui no, aqui no es solo pasillos que puedes recorrer disparando sin parar y saltar por encima de los enemigos para llegar a la puerta, aqui es mucho mas que eso, y eso sin duda, esa evolucion es para mi la solucion a uno de los puntos debiles mas grandes de la saga.

Pero aun asi hay algun pequeño fallo sin importancia, como que para mover la camara y mirar alrededor de Samus en primera persona hay que matener pulsado la B, y seria mejor si pudieras mirar sin necesidad de la B y sirviera simplemente para fijar el blanco y no tambien para moverte, al principio es algo pesado que siempre se olvida pulsar la B, pero pronto te acostumbras y no vuelve a pasar, asi que no veo que sea demasiado importante, asi que (y aunque haya quien le parezca que me he pasado, y lo comprendo, pero a mi simplemente no solo me ha parecido una maravilla de jugabilidad sino que ha arreglado uno por no decir el mayor punto debil de la saga, los pasillos y salas que simplemente puedes esquivar los enemigos hasta llegar a la puerta para ir a la siguiente sala sin hacer falta pararte a luchar o disparar)

NOTA: 10

DURACION Y DIFICULTAD

Sere breve esta vez, lo juro XD

La duracion simplemente os digo lo que me ha costado a mi acabarlo: 8 horas y con el 34% de items…lo se, me he dejado casi todos quizas XD Y eso porque me he viciado y he ido al grano siempre sin desviarme de donde debo ir para conseguir items, eso si, eso no significa que cada item que veia en el mapa que estaba por el camino hacia donde tengo que ir no haya intentado cogerlo, y no he ido a saco sin coger casi nada.

Ahora me toca hacer el 100%, cosa que me lleva 2 horas como minimo muy minimo, asi que mas de 10 horas me llevara, que es lo que se ha dicho en todos los analisis del juego, que en 10 horas mas o menos se acaba, aunque en analisis he leido muchos que decian que lo habian acabado alrededor de 10 horas con el 60% de items, lo que decia, yo soy mas de acabar el juego y luego recolectar todo lo que me he dejado XD Y encima con la historia…solo tenia ganas de ver que pasaba a continuacion asi que iba directo a donde debia ir.

Y dificultad…no es facil, pero tampoco es muy dificil, morireis, bastantes veces, pero la dificultad ni es baja ni es alta, asi que en eso no hay queja por mi parte, aunque luego esta el modo dificil, que probare cuando acabe el juego al 100%.

Asi que aunque en dificultad esta bien ajustada la duracion es corta…aunque no olvidemos que el resto de Metroids en 3º persona no son mas largos, de hecho son mas cortos, los de GBA duran 2 horas cada uno mas o menos, y el Super Metroid se puede hacer en 3 horas, al fin y al cabo para ver a Samus sin su traje al final tienes que hacerlo en menos de 3 horas sino recuerdo mal.

Asi que el Other M es el mas largo con diferencia de todos los Metroids en 3º persona, solo los Prime superan al Other M, seran 10 horas que puede parecer poco, pero si luego haces (o intentas, no se cuanto de dificil es, quizas no es mucho mas dificil o es muchisimo mas) el modo dificil te puede durar el doble o mas, y 20 horas (mas o menos) no esta tan mal.

Yo lo tengo claro, si, me lo he acabado en 2 dias (aunque con menos de la mitad de items), pero aunque me haya costado 50 € no noto como si los hubiera malgastado, noto que ha valido la pena solo por conocer mejor a Samus y por ser mejor en muchos aspectos al resto de la saga….

Solo tiene un fallo mas o menos gordo este juego, un fallo que algunos hara que le bajen bastante la nota al juego, pero para mi no es tan grave como para quitarle mucho…y es de ese pero de lo que hablare a continuacion, de momento sobre esta seccion…

NOTA: 8

EL FALLO

No, no es una seccion nueva, solo que he decidido hacerla esto para este juego, aunque quizas lo haga otra vez.

Como he dicho antes el juego podria para mi ser tan bueno como los Prime…pero hay un fallo que lo impide y haga que por mas que me duela prefiera a los Prime en ese sentido, ya que aunque es un paso adelante en muchas cosas es tambien un paso atras en una…

Y el paso atras es la mejor forma de describirlo, ya que va unos pasos atras, hacia antes, al pasado, a un juego, a un Metroid que sufria ese mismo fallo…al Metroid Fusion, el juego al que mas se parece este Metroid, el cual no describiria como un Prime (para nada) ni como un Metroid a lo clasico, ni siquiera diria que es una mezcla entre las 2 cosas, sino mas que una mezcla, es una nueva forma de ver Metroid que coje elementos de los anteriores y añade otros.

Al igual que se parece a Fusion en la importancia en la historia, la nave con sectores y en las misiones que te da un Adam (en el caso de Fusion era el ordenador de la nave que Samus llama Adam, aqui es el verdadero Adam) tambien se parece al Fusion en uno de sus aspectos malos…la linealidad.

El Fusion era lineal, pero lineal en el sentido de que solo se podia jugar al Fusion de una manera, no habian caminos secundarios ni podias conseguir items en distintos ordenes (en el Zero Mission se arreglo y se podia conseguir mejoras en distinto orden o incluso llegar hasta el segundo jefe grande antes que el primero).

En el Other M pasa lo siguiente, la gran mayoria del tiempo te dicen exactamente donde ir y que hacer….pero eso si, lo que no te dicen (por suerte, sino seria mucho mas grave) es como llegar, es decir, te dicen adonde llegar, pero no como, te puedes encontrar con caminos bloqueados, lugares sin salida…y te toca a ti arreglartelas para llegar hasta alli, asi que no es totalmente lineal, ademas de que cuando llegas a cierto punto podras explorar con mucha mas libertad todo y ir luego a donde te diga Adam y cuando acabas el juego ya puedes explorar con total libertad la nave botella para conseguir el 100%, por lo que acaba toda la linealidad y es mas a lo Prime que podrias ir a donde quisieras sin que nadie te dijera nada, eso es lo que hace que sea inferior a los Prime para mi, la linealidad.

Eso si, si los Prime (los 3) me parecen de 9,5 este no queda muy atras. Pero es una pena, podria llegar al nivel de los Prime sino fuera tan lineal, llega a ser lo mismo de largo que los Prime y no lineal y supera a los Prime para mi, pero no pudo ser, pero si hacen otro Metroid de este estilo espero que aprendan de eso y puedan conseguir hacer una obra maestra como deberia ser este…pero si no es una obra maestra..¿que es? Un simple JUEGAZO, no es tanto como una obra maestra pero es lo suficiente juegazo para que lo recomiende a cualquier fan de Metroid que no busque ni un juego a la altura de Super Metroid (que no) ni un Prime (menos aun), sino otra forma de entender Metroid al igual que fue Prime cuando salio, distinto por fuera pero la essencia Metroid estaba totalmente intacta, aqui pasa lo mismo, pero cogiendo un poco de los 2.

Con todo eso dicho solo me queda poner la nota final y decir una ultima cosa que he olvidado decir antes, las quejas de que Adam te tenga que autorizar todo, yo lo veo como una excusa mas que valida, cualquier cosa para no ser siempre perder las mejoras de forma absurda XD Enserio, la del Prime 1 por ejemplo era una absurdez total, que Samus se quedara mirando teniendo el ascensor al lado y se electrocuta perdiendo casi todo…WTF? porque se queda mirando y no huye! Es absurdo, pero lo importante es que no los tenga para ir recolectandolos, aqui lo mismo, lo de autorizaciones es una excusa mas y que de hecho me convence mas que otras formas anteriores, al fin y al cabo Adam es el jefe y tienes que hacerle caso, que luego sea un [CENSURADO] y te diga que autoriza algo haciendo un rato que te hace falta es otro tema.

Dicho eso ya toca la nota final, ahora si XD

NOTA FINAL: 9

Siento un poco todo el rollo XD (Por lo menos he intentado poner bastantes imagenes para que no sea muchos texto a secas) Pero yo cuando analizo soy asi, prefiero no dejarme detalles, sobretodo en este caso que hay tantas dudas y temores de que sea malo, que alguien le ponga un 2 (por razones totalmente absurdas como que Samus hable) no quita que haya quien le da 8,5 o 9.

PD: Al principio he dicho que tenia el hype por las nubes, ¿me ha decepcionado un poco por tener demasiado? Pues sorprendentemente no, era lo que esperaba, ya que no importa cuanto hype tengas, lo importante es la clase de hype que tengas, en mi caso hype de que seria un muy buen Metroid al estilo Fusion y con una gran historia, y en eso no me decepciono nada, en especial lo de la historia.