Visita al Salón del Manga de Jérez y plan malévolo.

Este fin de semana, antes de votar en las elecciones, estuve en el Salón del Manga de Jérez. Aunque no soy otaku, de hecho me da bastante grima el 99% del Manga/Anime, me lo pasé muy bien, conocí a buenos roleros, ayudé a que unos jovencitos jugasen su primera partida de rol, estreché lazos con los chicos de Akiba Key. Muy grande Keytaro, dandóse el curro de montar todo el viaje y organizar a 220 frikis en 4 autobuses para llevarnos al 5º pinos, sin que nadie se descalabrase o incendiase un autobús. Además de conocer a los chicos de Tierras de Fantasía de Huelva, que me sorprendieron al decirme que jugaban a Shan Hu, juego del cual soy intimo amigo del creador y formo parte del equipo creativo con una campaña escrita de mi puño y teclado y todo. En fin un viaje productivo, donde además me pille el Retorno a la tumba de los Horrores, un clásico de AD&D, por 8 euros, un La Comunidad del Anillo para el infame CODA pero por 4 miserables euros así como una figura de Kenner de Wedge Antilles que luzco orgulloso en mi estantería. Mi novia además de ir vestida del Dr Doffersmith, me regaló una caja del juego de rol Superhéroes INC, en la versión de Dioses, aunque ya soy poseedor de otra caja, en su edición Inhumanos, me mola por que me viene con camiseta y figura, aunque eso si el manual es el mismo y lo donaré gustoso a la biblioteca de Yamato.

 Pero lo más grandioso sin duda, es que he descubierto el filón para hacerme millonario, he decidido que voy a satisfacer a hordas de otakus creando el manga/anime DEFINITIVO. Mando a la mierda con esto a Hugo Pratt y sus geniales obras, eso ahora no da dinero. También mando a tomar por culo a Garth Ennis y a Allan Moore, a Will Eisner y a Frank Miller, a Francisco Ibañez y Manuel Vazquez, a Moebius y Hergé. Da todo igual, patearé los cómics con los que he vivido, escupiré sobre Corto Maltés y me masturbaré sobre Jodorowsky, me cagaré el Predicador y orinaré en Tintín, y luego me limpiaré los restos con las páginas de Watchmen y del Teniente Blueberry. Por que eso no da dinero.

El manga/anime que haré, y que será la obra más definitiva de todos los tiempos. irá sobre Konata L Naruto, y será un ser andrógino, cuyo sexo no será revelado hasta el final de la serie, en el episodio 23244455. El cual será un detective privado, otaku y aprendiz de ninja, que deberá montarse en un EVA para buscar las bolas de dragón y salvar al mundo, mientras pretende ser el mejor pirata y fichar por el New Team como portero delantero, lo que viene siendo el nova más de creatividad argumental.

 Tendrá todo lo que les gusta a los otakus, tias con las tetas gordas, cultura japonesa, muñecajos con los ojos grandes y pelos de colores, acción imposible. Los malos serán incapaces de morir por un arma de fuego o un espdazo, pero si les arrojas páginas del periódico estallarán en llamas y podrás hacer la técnica pirata/ninja/mecha definitiva. 

 En resumen, me haré millonario, seré rico y viviré en una mansión rodeado de todo lujo y placer, y cuando me inviten a salones a exponer mis obras y me pregunten por mis mangas favoritos y que me inspiró para crear mi sin duda genial obra maestra diré. EL DINERO CHAVAL, TE SACO LAS PELAS CON LO QUE CAGO. Y el pobre niño, comprará todos los volúmenes de mi serie de 877876 tomos, y todos los dvds de la serie, además del JRPG, los muñecajos y camisetas y harán cosplay del personaje definitivo de Konata L Naruto, que auna todos y cada uno de los estereotipos manga. Soy el puto amo. 

 ¿A que soy genial eh? Un saludo!

Sid Meier´s Pirates! Una aventura en Caribe.

Por primera vez, tengo intención de comentar un título de la consola portatil de Sony, la PSP. Su nombre es Sid Meir´s Pirates!! y como su propio nombre indica, es un juego donde asumimos el papel de un terriblebucanero, para surcar el mar Caribe y hacer fortuna saqueando. Su origen está en 1987, cuando el archiconocido Sid Meier lo creó con la yaextinta Microprose.

La historia del título, no varía del original a la copia reciente, pero lo que si han cambiado han sido los ráficos, dandoles un lavado de cara propio del 2004, año en que salió para PC y 2007 cuando salió su versión en la portatil de Sony. La aventura comienza, cuando lafamilia del héroe al cual manejamos, es secuestrada por el malvado Marqués de Montalban, el cual es socio comercial de tu familia y tras estafarla y hacer que no puedan pagar sus deudas, los toma como esclavos. A todos menos al protagonista (el cual le ponemos el nombre que queremos, aunque por defecto es Incógnito) al cabo de los años y ya hecho un hombre, decide embarcarse en una tripulación para ir a buscar asu familia y vengar las afrentas del pasado. En este momento podemos escoger, el grado de veteranía de nuestro personaje, lo cual influye en la dificultad del juego, pero nos deja mayor margen de botín cuando lo repartamos, nuestra habilidad especial, ya sea como esgrimista, artillero, navegante, médico o seductor. Esta profesión, influirá en como nos movemos en el mundo y que ventaja tendremos sobre los demás.

Actoseguido, pasamos a escoger la nacionalidad de nuestro personaje, pudiendo ser Español, Inglés, Francés u Holandés. Esto influirá en el sentido del puerto donde tiene lugar el comienzo de la trama, no obstante, a lo largo del juego, podremos servir a cualquier nacionalidad, enfrentándosnos a sus enemigos en las guerras que libre, servir a varias a la vez o a ninguna y ser un temible pirata.

El escenario principal del juego, es el Mar Caribe, y nos moveremos por el mapa en nuestro buque insignia de la pequeña flota que podremos liderar,obviamente comenzamos con un barco con poco tonelaje de carga y una exigua tripulación, pero esto se podrá solucionar rapidamente. El Caribeestá intensamente poblado por infinidad de barcos de las 4 potencias, además de canoas indias y de navios piratas, sin olvidar a los 10 Piratas más famosos de la Historia (Capitán Kidd, Henry Morgan, Barba Negra…) evidentemente, si nos dedicamos a la piratería contra toda nación, esta responderá enviándonos cazadores de piratas a por nosotros ypondrán precio a nuestra cabeza. La mejor opción es ampararse bajo una patente de corso y dedicarse a apresar y hundir los barcos enemigos de la nación que elijamos. También tendremos la posibilidad de visitar las ciudades del Caribe, donde podremos comprar mejoras para nuestro navio, vender los barcos capturados, informar al Gobernador de nuestros progresos, seducir a su hija (con posibilidad de matrimonio incluida) reclutar hombres en la taberna, escuchar los rumores sobre ricos cargamentos, buscar pistas sobre el malvado Montalban y nuestra desaparecida familia o simplemente reparar el barco y vender el exceso de tonelaje que llevemos encima.

En cuanto al combate, se divide en tres tipos, en primer lugar tenemos los combates navales, en los cuales dispararemos con los cañones de nuestro barco a los enemigos, tratando de evitar que nos impacten y con el objetivo de reducir su casco, tripulación y velamen. Posteriormente tenemos el duelo a espada que suele darse en las circustancias de abordar el barco contrario (basta con acercarnos a el) que asaltemos una ciudad con menos de 100 guardias, que un pretendiente celoso de la hija de un Gobernador nos rete a duelo o ir en busca de un criminal prófugo. Finalmente, tenemos el asedio de las ciudades, donde enfrentaremos a nuestra fuerza de a pie, compuesta de piratas (unidad de cuerpo a cuerpo) Bucaneros (unidad de distancia con mosquetes) y oficiales (unidad de cuerpo a cuerpo de élite) a las fuerzas enemigas, compuestas de alabarderos y fusileros y ocasionales auxiliares indios, aquí tendremos que derrotar a la fuerzas enemigas o alcanzar la muralla, mediante un sencillo combate por turnos,donde movemos de cuadrícula en cuadrícula por un terreno diverso nuestras tropas.

Además también podremos visitar asentamientos piratas, poblados indios y misiones jesuitas, donde intercambiar más rumores, comerciar e indicar blancos a los dos primeros para que realicen sus ataques (cosa que para tu posterior saqueo, te da mucho beneficio) La duración del juego está en unas 6 completando la trama principal unicamente, pero si nos centramos en saquear, viajar, apresar yhacer todas las misiones secundarias, el juego se puede plantar con suma facilidad en unas 20 horas perfectamente.

Los controles son sumamente sencillos e intuitivo, y dispondremos en todo momento de un mapa del Caribe, para ver donde nos ubicamos y las localizaciones donde deberemos ir.  

El título cuenta además de los minijuegos de combate, con otros minijuegos diferentes, como el modo infiltración (cuando nos apresan y nos fugamos de la carcel, o queremos entrar en unaciudad donde nos han cerrado las puertas por piratas) los bailes con las hijas del gobernador, que conforme aumenta su belleza, aumenta su escote y la dificultad del minijuego, y la busqueda del tesoro, donde deberemos sortear diversas trampas para llegar al tesoro escondido/ciudad perdida/familiar secuestrado.

No se si es por la versión que yo tengo, al ser un juego descargado, ya que es imposible encontrarlo original, es una versión reducida, pero le veo que tiene fallos en los gráficos, que aunque son buenos y con estética cartoon, lefallan algunas texturas. Sobre los personajes hay pocos modelos, ya quesuelen representar el paradigma de lo que son, por ejemplo, la mesonerasiempre va a ser una mujer de pecho generoso, que solo cambiará la tonalidad de piel y el cabello dependiendo de la nación en la que se encuentre el puerto en el que estemos, los capitanes de barco serán 3 o 4por cada país más otros 3 piratas, y los gobernadores habrá un modelo diferente por cada país, la hija del gobernador será en esencia 3 modelos (poco agraciada, atractiva y hermosa) y simplemente cambiará el color del vestido, pelo y piel dependiendo del país, no obstante, nuestro Personaje Jugador, Mendoza y los principales piratas, si tendránsu propio modelo. También hecho en falta una banda sonora, pues solamente suena en los momentos de los bailes de salón (música barroca pura y dura) en los combates (de corte épico) y cuando pasamos por cada puerto (que va desde música étnica en caso de los indios, a canto gregoriano en las misiones jesuitas, pasando por la habitual guitarra clásica en los asentamientos españoles o el acordeón en los asentamientos franceses) pero son clips que apenas duran unos segundos, yque sirven como un refuerzo auditivo para saber donde nos encontramos. Además el juego carece de líneas de diálogo, va todo por textos que están traducidos al español. 

El juego lo  que si maneja con soltura, es la administración del barco, la moral de la tripulación, los tripulantes especiales que iremos encontrando para que la calidad de nuestra flota mejore, así como las diversas mercancias con las cuales podemos comerciar. También contaremos con multitud de barcos diferentes (creo que hay más de 40) a los cuales podremos renombrar (el mio era un Galeón de Guerra llamado Atenea Victoriosa) y comprarle mejoras, cada barco cumple su cometido, por ejemplo viajarás más rápido con un Balandro, pero no tendrás tanta potencia de fuego como con un Galeón de Guerra, pero no podrás llevar tanta carga como un Mercante y así hasta 40 barcos distintos. Un detalle bastante simpático del juego, es que nuestro personaje envejece y se deteriora su estado de salud, por lo que deberemos de encontrar hierbas medicinales que alarguen su vida o retirarnos cuando creamos conveniente.

 

Aquí se presenta un punto curioso, pued podremos hacer una campaña meramente comercial, evitando los combates, simplemente llendo de una ciudad a otra a vender mercancias. Una campaña de pillaje, basandonos en el saqueo. O una campaña de conquista, tratando de hacer que todos los enclaves del Caribe, pertenezcan a nuestra nación, sobra decir, que cuantas más hazañas realicemos (derrotar a piratas famosos, seducir a la hija del Gobernador, saquear una ciudad) más famoso seremos y si beneficiamos a nuestra nación más ascendermos con las correspondientes ventajas.  También hecho en falta el apartado didáctico, donde nos explican la Historia del Caribe yde los piratas acontecida en la realidad, que no deja de ser uno de lospuntos más interesantes y curiosos de la Historia de España (aunque aquí pretendamos ningunear ese tipo de Historia) así como de la Historiade América y de las demás naciones que tan duramente pugnaron, murierony lucharon por ese mar interior, tan rico en culturas, idiomas, gentes yde Historia.

En resumen, Sid Meir´s Pirates, es un título digno ynotable, muy adicitivo y entretenido, y que además recrea con mucha fidelidad como se vivia en el Caribe de los piratas, aunque en cuanto a las muertes, sea un título bastante asceptico y corte infantil, motivo de más para echar de menos una pequeña enciclopedia, que refuerce la carga didáctica del título, no obstante es un juego recomendable y que me encantaría comprarmelo original. Un saludo a todos. 

La Última Posada 2012

Otro año más volvemos con la Última Posada. Nuestras jornadas de rol dormitorio en el albergue de Cerro Muriano, en Córdoba. No voy a hacer promoción por que las entradas se han vendido todas y cada una de ellas (141 este año) a dos semanas del inicio de las jornadas. Pero si me gustaría contaros lo importante que es para nosotros, los organizadores, en su mayoría desde la Asociación Cultural Yamato, sin olvidar a Belén de Oborus, Bardo y Javi de Sigma y sin duda alguna a Adriana, que sin ellos esto tampoco sería posible.

Todo empezó hace unos cuantos años, cuando Fede, presidente de la Asociación Ygdrassil,  se le ocurrió la genial idea de hacer en Córdoba unas jornadas de rol tipo dormitorio, pero por diferentes factores por desgracia no llegó a cuajar la idea, así que al cabo del tiempo, nosotros los chicos de Yamato, decidimos llevarlo a cabo. El primer año, se llamaron Ciudad de Arkham, en referencia a la población ficticia creada por HP Lovecraft, en la cual se desarrollan gran parte de sus escritos de los Mitos de Cthulhu. 

Por aquel entonces, Yamato era una asociación practicamente desconocida, salvo una peculiridad, teníamos (y tenemos) un local propio, lo que nos dá un gran grado de autonomía con respecto a otras muchas asociaciones/grupos de juego, que dependen de la disponibilidad de hogares o de sitios como la Casa de la Juventud. Nosotros propusimos a otras organizaciones y asociaciones el realizar este tipo de jornadas, que aunque la idea no era nuestra, si era algo muy novedoso en Córdoba y que nunca se había planteado antes. Se respondió con entusiasmo al principio, pero luego por diversos factores, sobre todo a la hora de trabajar, las distintas asociaciones nos distanciamos. Al año siguiente se volvió a plantear y viendo que el músculo/cerebro capaz de organizar unas jornadas de semejante calibre, que poco o nada tienen que ver con hacer unas jornadas de rol de barrio en un instituto o centro cívico. Nosotros nos negamos en las condiciones que se planteaban de un voto por asociación, en vez de un voto por organizador. A ellos esa condición les pareció draconiana y anti democrática, pero digo yo ¿que pesaba más los 8 organizadores que aportaba Yamato, frente a los excasos 6 que aportaban entre todas las asociaciones restantes? Ahí está el quid de la cuestión. 

Como no dieron su brazo a torcer, decidimos irnos y desearles buena suerte con el proyecto. Y entre nosotros empezamos a hablar y como ya teníamos el albergue pedido dijimos ¿y si las hacemos para nuestros amigos? Hombre, es que entre los de Yamato, más amigos de Córdoba, más los amigos de Ygdrassil, más Inevitable y Sigma de Granada, más el Dirigible de Sevilla, sumamos más de 50. Bueno pues hagamos nosotros nuestras propias jornadas.

Nos picamos, si y mucho, y pusimos toda la carne en el asador, llamamos a tiendas y editoriales, comenzamos con la publicidad viral. Ver los precios, organizar turnos de consigna, promover la elaboración de actividades, ordenar y catalogar los premios, vender las entradas. Un trabajo que los nuevos que salian de la nada, hacian con completa dedicación, amor hacia el hobby del rol y esfuerzo. Y vendimos 111 entradas (las que pedimos) a 3 semanas de las jornadas. Llenamos y fue un éxito, la gente disfrutó, jugó y se lo pasó genial, hubo toneladas de premios, surgieron nuevas amistades. Con un nuevo nombre por supuesto, La Última Posada.Córdoba de esa forma, se consolidaba como una de las capitales roleras, no solo de Andalucía, si no de España, al tener unas jornadas de ese tamaño. De acuerdo, no tenemos los medios económicos ni la capacidad de albergar a tantas personas como las TDN o los Encuentros Rúnicos, pero coño, lo hemos hecho y la gente lo disfruta y nos lo pasamos bien.

Este año volvemos de nuevo, ya está todo preparado y las ansias de jugar a rol, dando igual si eres nuevo o veterano, aumentando. Nosotros estamos dando lo mejor de nosotros mismos por el hobby, por el rol y en definitiva por nuestros asistentes, por que es genial año tras año, reencontrarse con los viejos amigos. Ver a las personas de las diferentes asociaciones de Andalucía que vienen a disfrutar y el reencuentro que supone encontrarnos. En definitiva, lo mejor de nuestras jornadas, son nuestro público que nos llena y que nos motiva para esforzarnos en que tengan durante el puente que duran tengan la mejor diversión y puedan hacerse con suculentos premios. Desde aquí gracias a vosotros ¡oh asistentes! por poder hacerlo posible. Muchas gracias. 

También doy las gracias a todas las tiendas y asociaciones que colaboran con nosotros y tienen fe en este proyecto, gracias a Ygdrassil y Fenris desde Córdoba, a Inevitable y Sigma desde Granada, el Dirigible y Herederos de Tarsis de Sevilla, Oborus de Jaen, sin olvidar por supuesto a AMRA y el círculo de Zerom. Nos vemos en la Última Posada!

 

APOYO A BALTASAR GARZÓN

Hoy estoy con los huevos particularmente hinchados y tocados, debido a la inhabilitación que ha sufrido el Juez BaltaSar Garzón por las escuchas supuestamente "ilegales" hacia los acusados de la trama Gürtel en el PP valenciano. Según informa la prensa como podeís ver aquí //politica.elpais.com/politica/2012/01/23/actualidad/1327315561_578421.html.  Este país es un cachondeo enorme y aberrante, resulta que tu puedes aprovecharte de la confianza que los ciudadanos depositan en tí, mediante el sufragio universal y libre, y abusando de esa confianza, crear una trama de latrocinio, clientelísmo, corrupción, obras faraónicas y demás lindezas, que por un "jurado popular" vas a salir absuelto y de rositas. Ahora bien, eres un juez, un funcionario público que representa a uno de los 3 poderes, y resulta que por cumplir con tu deber para con tus conciudadanos y tu país. Te inhabilitan durante 11 años.

Lo que queda claro de esto, es que en España, por desgracia, sale muy barato matar y robar, y muy caro buscar la justicia y llevar a los criminales al banquillo de los acusados y que estos sean condenados. Es de vergüenza. Además sobre el juez Baltasar Garzón, todavía queda que el Tribunal Supremo, o mejor dicho, la mayor puta vergüenza de la Democracia Española a nivel mundial,  sobre investigar los crímenes de la dictadura franquista.

Otra cosa que por supuesto está mal hacer. Ojo no me confundan con un comunista o un talibán de la extrema izquierda, ni muchísimo  menos, no niego que los combatientes republicanos cometieran atrocidades en la Guerra Civil, es más lo condeno enérgicamente. No obstante, a diferencia de los crímenes del franquismo, los del bando republicano, ni uno solo fue ordenado por el Gobierno de la República española, siendo en su mayoría iniciativas de caracter personal y político, llevadas a cabo por comunistas y anarquistas. La diferencia además, radica que esos crímenes, ya están juzgados y sus culpables han sido condenados. Los crímenes, institucionalizados desde la dictadura franquista y ordenados por la Junta Militar de Burgos y posteriormente el Gobierno de Franco, no han sido investigados al 100% y no se ha podido emitir condenas, debido a la ineptud y debilidad mental del Tribunal Supremo y a los malnacidos de la Falange Española.

 

El Tribunal Supremo, es objeto de mofa en organizaciones como Anmistía Internacional y en el resto del ambito jurídico democrático internacional, debido al presunto delito del juez al violar la Ley de Anmistía de 1977. Esta ley, promovida por el Gobierno de Adolfo Suarez, servía para despenalizar todos los delitos políticos concurridos durante la dictadura franquista. Es decir una persona que antes estaba en la carcel por pertenecer al PSOE o a las Comisiones Obreras, PNV o cualquier otra organización política, quedaba en libertad y no se penalizaban sus ideas. Ahora bien, los de Falange, como muestra de su maldad intrínseca, han desvirtuado una ley que protegía a las personas perseguidas por una dictadura, le han dado la vuelta para poder esconder los crímenes de sus correligionarios de los años 40. 

Debo recordar que los más de 100.000 desaparecidos y los muertos que aparecen de forma casi mensual en todas las cunetas de España, sin olvidar el más del millón de exiliados, son delitos CONTRA LA HUMANIDAD. Y los crímenes contra la Humanidad, no prescriben, por ello deben de ser investigados y absolver a todos los pobres desgraciados que fueron ejecutados, por la mala suerte de estar en el lugar equivicado en el momento equivocado.  Pero a ver, es lo que tiene España, que sale muy barato matar y muy caro buscar justicia. Por cierto, si algún fachorro me recuerda lo de Paracuellos del Jarama, le respondo que me pareció algo atroz y que eso no ha sido nunca iniciativa de Santiago Carrillo, si no que fue cosa del NKVD soviético, ensayando para hacerlo después contra la oficilidad Polaca, los 40.000 cadáveres encontrados en la fosa de Katyn.

 

Desde Videojuegos e Historia, presto mi apoyo total y absoluto hacia el Juez Don Baltasar Garzón, un demócrata en toda regla, un hombre que ha perseguido a los miserables de ETA y que llevó ante un tribunal al dictador Pinochet. Y que ahora está siendo acusado y criminalizado por el único delito de buscar justicia y de sacar a relucir la verdad. 

Civil Wars: Retroanálisis de dos títulos de estrategia en la Guerra de Secesión

 

 

Si preguntasen "¿eh cual es la guerra favorita de Carandell?" Muchos responderían "obviamente la II Guerra Mundial". NOPE, Chuck Testa! La respuesta es la Guerra Civil Americana o más conocida como Guerra de Secesión.

La cual enfrentó entre 1861 y 1865 a los Estados del Norte contra los Estados del Sur. La causa era la abolición de la esclavitud, pero eso era solamente la punta del iceberg, puesto que los Estados del Sur, querían librarse de la presión fiscal y de las leyes federales que defendian los Estados del Norte, además de chocar dos formas de entender la política y la economía total y opuestas. El Norte era capitalista, democrático y abolicionista, mientras que el Sur, aun teniéndo instituciones democráticas, era esclavista, agrario y con una fuerte carga aristocrática. El sistema esclavista, chocaba frontalmente con el capitalista, puesto que el trabajador asalariado al tener dinero ylibertad, podía manejar el dinero y hacer que la economía fluctuase, mientras que los esclavos, al carecer de libertad y de jornal, no movianel dinero que quedaba estancado en las grandes fortunas. No obstante lamayoría de los combatientes por el Sur, era pequeños propietarios (a losumo poseerian uno o dos esclavos que vivian con la familia, y que trasla guerra, muchos permanecieron como criados y ayudantes de sus antiguos amos, pues no conocían otra cosa) Estos pequeños propietarios yhabitantes de los Estados del Sur, fueron a la guerra debido a su indignación frente a la intervención estatal de los nordistas. Evidentemente, las grandes plantaciones con multitud de esclavos, como la que podemos ver en Lo que el Viento se llevó,  era una minoría ariostocrática, de la cual se nutrieron los cuadros de mando sudistas.

Lapésima gestión del presidente James Buchanan, frente a los asuntos Abolicionistas/esclavistas, así como los incidentes de Harper Ferry (Missisipi) y las más que crecientes tensiones, llevaron el país al borde del colapso. 

 La victoria de Linconl en las elecciones de 1860, supuso el estallido del conflicto, pues los estados del Sur, ante la victoria del Candidato Republicano Lincoln, decidieron proclamar su secesión, pero nofue hasta el 12 de Abril de 1861, cuando los recien creados Estados Confederados de América, atacaron Fort Summers. A partir de allí se iniciarian 4 años de guerra, que además sepultarían las vidas de unas 600.000 persona, cantidad apabullante, teniendo en cuenta que la población total de los EEUU (contando ambas partes) era de unos 31 millones de habitantes, lo que supone una grave pérdida en la demografía, teniendo en cuenta que la mayoría de las victimas, fueron hombres jóvenes con todas sus vidas por delante.

 

Este conflicto registró casi 10000 combates y batallas, las cuales se produjeron en un 40% entre los estados de Tenesse y Virginia, con la consecuente desvastación.

Este conflicto ha creado mucha literatura y filmografía a su alrededor y ha marcado profundamente el imaginario estadounidense con generales brillantes, encumbrados como héres en ambosbandos. Y lo más curioso, la casi nula represión de los vencedores a los vencidos, salvo en casos aislados.

 Mi fascinación ante este conflicto, se debe a un juego de PC llamado Civil Wars, el cual contó con dos partes. Una primera bastante simple y una segunda parte muchísimo más elaborada y vistosa, pasemos a ver los títulos en sí. El primeroera Civil Wars: Robert E Lee de 1996 sacado por la compañía Sierra, el 2º era Civil Wars: Generals de la misma compañía que hizo su aparición en 1997

 El argumento es simple y sencillo, se desarrolla en los 4años de la guerra de Secesión, y tu encarnas el rol de uno de los generales de cualquiera de los dos bandos con el deber de llevar a tu ejército a la victoria. Si bien en el primer título apenas aparecian unaquincena de batallas, reales más una supuesta toma de Washigton por losconfederados, sin olvidar el modo campaña que solamente podía ser jugado con el bando sudista y que acababa con la toma de Washigton DC por las tropas confederadas. En su segunda parte las batallas ascendian hasta el centenar y con cerca de una veintena de campañas, pudiendo ser jugadas por ambos bandos. Además cuenta con batallas apócrifas a modo de"What if?" y con diferentes alternativas a las batallas reales. Tambiéncuentan ambos títulos con las batallas más famosas de la Guerra Civil como pueden ser Antietam, Guettysburg, Bull Rum, Frederickburg, Chickamagua o Chattanooga.

 

En el apartado gráfico y de interfaz, el juego es en resumen un extenso mapa en vista aerea de la batalla que libres en cuestión, dividido en hexágonos, donde se disponen las unidades. Las tropas en el primer título son bastante escasas, contando unicamente con tropas de infantería, caballería, artillería y tiradores.En el 2º título se añaden además ingenieros, caballería de reconocimiento, artillería ligera, artillería pesada, obuses, la unidad de Estado Mayor además de añadir unidades navales, como son las cañoneras, fragatas y barcos con obuses.

La mecánica de combate espor turnos, resolviendo el jugador en su turno correspondiente los movimientos y ataques de sus unidades contra el contrario. La mecánica por turnos, permitía en ambos títulos la posibilidad de juego multijugador 1vs1 tanto en el mismo PC, como por Internet. Los gráficos mostraban muchos detalles en los mapas, como son rios, bosques, ciudades, cementerios, puentes, riachuelos, fuertes, montañas y formaciones rocosas varias. Así mismo las unidades mostraban también detalles aunque de corte minimalista, siendo cada unidad dependiendo de su categoría, distinta a la otra. Además las unidades conforme tenian más miembros, cambiaban en la pantalla haciendo que fueran más grandes. Por ejemplo, la infantería conforme crecía, pasaba de una línea, a dos ya tres. La caballería se le sumaban de uno hasta 4 jinetes y así sucesivamente en las diferentes unidades. El jugador, debe entonces usarsus unidades sabiamente y aprovechar el terreno a su favor, y aunque eljuego sea antiguo, la IA es bastante inteligente y puede incluso aprender estrategias que use habitualmente el jugador humano. Los factores de terreno, tamaño de unidad e incluso el equipamiento que tenga, puede ser totalmente decisivios para la victoria en la batalla.

Enel modo campaña entre batalla y batalla, pasábamos a la oficina de intendencia, donde podíamos dotar a nuestras unidades de nuevas armas, ya sean cañones nuevos, fusiles de repetición y así como cambiar inclusoa los oficiales al mando de la unidad, salvo que estos sean personajes históricos influeyentes. Esto nos da la oportunidad en el juego, de ver agenerales famosos como Sherman, Grant, Lee, Sheridan,"Stonewall" Jackson o JEB Stuart y de manejar sus unidades en las batallas en las que participaron.Obviamente, estos personajes no pueden sustituirse por otros. 

Cuando dos unidades se trababan en combate, aparecia un pequeño video realizado por participantes de recreaciones históricas, enlas cuales se ven a los nordistas contra los sudistas combatiendo. Dependiendo del video puedes adivinar el resultado del ataque. Además los videos cambiaban dependiendo de las unidades que peleasen en cuestión. La banda sonora se compnía de temas clásicos y patrióticos de la Guerra Civil, repitiéndose una y otra vez, por lo que acabaremos tarareando "Dixie", "When Johnny Come Marching Home" o "Battle Cry for the Republic" de lo pegadizas que resultan las melodias. También encontrábamos efectos de sonido como los soldados dándote las gracias por descansar, sonidos de cañones, caballos y disparos o los toques de carga con la corneta.  Así mismo al final de cada batalla, nos vendrá unresumen, con las perdidas de ambos bandos, tanto en daños materiales, como en muertos, prisioneros, desertores o heridos. Así como el botín capturado al enemigo.El juego se hace todo un desafió pues además debes de tener en cuenta no solo el terreno donde luchar o el equipo, si no las municiones, la moral, la salud y la organización de la unidad. Estasaumentan o disminuyen según las maniobras que hagas y siendo fundamentales para los combates y poder vencer en las batallas. Así mismo cuando había un combate especialmente sangriento, aparecía en el mapa un cadaver de un soldado, o un cañón destrozado, indicando la crudeza del conflicto. También las unidades cambiaban de icono cuando perdian toda su moral y huian en desbandada.  En los eventos que podian ocurrir en los combates, estaban la muerte del oficial principal, que este se tuviera que retirar por heridas, pillar al enemigo con la guardia baja y espantarlo o encontrarse con una aunténtica masacre por parte del defensor y que desbarate toda tu estrategia. 

 

Todo esto,es herededor de los wargames de tableros hexagonales más clásicos y quehacen las delicias de los amentes meticulosos de la Historia y de los juegos de estrategia.  El segundo título, también incluía una enciclopedia interactiva sobre la Guerra Civil Estadounidense, donde explicaban las armas usadas, las principales ofensivas y teatros de operaciones, las biorafías de los personajes más influyentes, tanto políticos como militares, el resumen de bajas y un larguísimo etcétera. También podíamos disfrutar de las magníficas ilustraciones de Ron Volstad, a lo largo del título, así como de fotos y grabados de la época en los menús de juego.

Sin olvidar que el 2º título, contaba también con un editor para poder crear tus propias batallas y escenarios

El principal problema, era que el juego completo (recordemos 1997) estaba en inglés, haciéndolo inaccesible para muchísima gente, salvo quete parases a aprender la lengua de Shakespeare. 

 

Brink, lo que no pudo haber sido.

A 9 horas y media de mi exámen de Historia de América, con los nervios acumulados, teniendo que irme a dormir o a repasar, no se me ocurre nadamejor para aliviar la tensión que comentaros una curiosa experiencia que desemboca en el análisis de uno de los peores juegos a los que he tenido el (dis)gusto de jugar.

Se trata del Brink, un título creado por Bethesda Software (Fallout 3, Oblivion),el modo con el que me hice con este juego fue curioso cuanto menos. Estaba estas navidades, terminando mi horario de trabajo como Papa Noel,en el Centro Comercial Carrefour la Sierra, en Córdoba, al terminar mi jornada laboral, dispongo a cambiarme y a dar una vuelta por el propio Carrefour para ver que podía regalarle a mi familia. Cual es mi sorpresa, que al irme encuentro cerca de los montacargas para subir productos, un juego de la PS3, envuelto, pero el cual no poseía ni pegatina magnética, ni por supuesto precio de venta. Miré a ver si era de algún pobre desdichado que se le hubiera caido el regalo de alguien, pero no vi a nadie y al verlo en esas condiciones (los juegos de Carrefour siempre están marcados, y el Game quedaba demasiado lejos comopara que a alguien se le hubiese caido) pues decidi guardarlo en mi abrigo y llevarlo a casa.

Por el camino lo observé y ya en mi hogar, tras comentar la anecdota loestuve mirando y viendo los precios que tenía (entre los 64 euros cuando salió, a los 20 que se vendía en Game y Carrefour, pasando a los 10 de 2º mano), por lo que me consolé pensando que si era algún regalo, no sería un coste muy abusivo el reponerlo. De primeras, el título pintaba bastante bien, la ciudad de Ark, que se suponía que tendría que ser una utopía. Se ve, debido a una catastrofe ecológica, sumida en una guerra civil.

Los bandos enfrentados, son la Seguridad de Ark, que quiere defender la ciudad a toda costa, y la Resistencia, que pretende abandonar la ciudad atoda costa. Ambos grupos enfrentados, con métodos muy cuestionables, seenfrentan en esta cruda guerra civil.

Ahora bien vamos al desarrollo del juego. Este no deja de ser un shooteren primera persona, con algunos tintes de plataformas, que imitan claramente al genial Mirror´s Edge, en el título, se apuesta por unos tiroteos dinámicos, con recargas frenéticas, no parar de moverse y muchos saltos espectaculares y demás malabarismos absurdos a través de unos muy poco variados escenarios urbanos. Con el objetivo principal de ser jugado online, pero no obstante, te invita a que pruebes su modo de un solo jugador con lo que promete, o mejor dicho prometía ser, un doblemodo campaña con un guión interesante.

El resultado, no es ni más ni menos que un fracaso total y absoluto. A título personal he jugador numerosos juegos de este estilo, ya sean los Star Wars Battlefront, el Battlelfield 1942, el Señor de los Anillos: La conquista.Y tengo por sabido que su planteamiento es principalmente para jugarlosonline, pero no prescinden de un modo un jugador, que hace que tenga una experiencia curiosa, con una historia más o menos elaborada, pero loque es más importante, por mucho que palmes en las distinas misiones, estas puedan ser completadas.

Brink, en este aspecto fracasa estrepitosamente, las clases 4 clases (soldado, médico, espía e ingeniero) son totalmente clónicas, salvo alguna habilidad menor, y la inteligencia artificial de los pnjs de tu facción es de vergüenza. Además de tener en cuenta, que los enemigos solo te ven y solo te disparan a tí, haciendo del modo historia algo completamente inviable, incluso en los niveles más bajos de dificultad.

Tus compañeros de equipo te suelen dejar plantado y dedicarse a dar saltos y brincos por los muy bonitos escenarios, mientras a ti te matan de forma frustrante una y otra vez sin que ninguno de los PNJS te ayude acompletar los objetivos de la misión. 

Por lo que el interesantísimo modo historia que nos querían vender, se queda en aguas de borrajas debido al desarrollo interno del propio juego. 

Sobre el modo online, pues directamente pasé de probarlo, si ya me frustraba demasiado ser un manta en dificultad fácil, no me quiero imaginar lo coñazo que tiene que ser jugar contra niños coreanos y alemanes locos, que se comporten exactamente igual que los pnjs del título, será que soy un torpe memorable, pero bueno. Supongo, que si quedas para jugar con un grupo de amigos, y jugaís contra la CPU, o cotra otro grupo bien coordinado, pueden darse partidas realmente memorables. Y no el coñazo de que te maten al lado del objetivo y esperar 10 minutos de reloj, a que el médico que tienes al lado, se digne en curarte, mientras el contador para finalizar la misión baja másy más.

La banda sonora del título, es conveniente y totalmente olvidable, temitas electrónicos suaves para darnos a entender que la ciudad era unautopía y pretende reflejar esa imagen de civilización cumbre que ha acabado sucumbiendo a una terrible distopía. Nuevamente, vemos la influencia, si no el plagio directo del Mirror´s Edge.

Lo más destacable, es la personalización de tu personaje, pudiendo variar entre tres tipos de constituciones (ágil para movernos más rápidoy hacer más virguerías, la normal por defecto y la robusta para poder usar armamento pesado) este aspecto físico, así como multitud de armas eindumentarias lo iremos desbloqueando a lo largo del juego y de los puntos de experiencia que obtengamos por matar enemigos, cumplir objetivos o asistir a nuestros compañeros con las habilidades especialesde cada clase.  Pero tampoco la personificación tiene mucho misterio.  Por ejemplo, las armas, dentro de cada clase, de un modelo a otro, no varian mucho sus características, así como los añadidos que les puedes poner, suponen una diferencia totalmente irrisoria. Conforme el aspecto del personaje, puede ser algo muy curioso y anecdótico, pero no es que te pares a fijarte en las pintas que llevan otros jugadores, esto no es un MMORPG, donde te tires horas interactuando con otros jugadores y cosas por el estilo. Lo que pretende hacer Brink, es multitud de partidas rápidas y dinámicas, pero debido a la nula inteligencia artificial, se queda bastante corto. Curiosamente, la estética del modelado de los personajes, recuerda al mis veces mejor, genial y divertido Team Fortress 2. Pero por supuesto, sin alcanzar su carisma y toque cómico. 

El juego me supuso una decepción, y sinceramente, me alegro del hecho de haberme salido gratis al encontrármelo tirado en el suelo. Desconozcosi el hecho de que estuviera allí se debiese a un intento de robo frustrado y se halla dejado en situación de res nulius, a un cliente olvidadizo que lo hubiera extraviado, o simplemente a un error de un empleado que lo hubiera extraviado. Sea como fuere, el que lo hayaperdido, tampoco debe lamentarse mucho, pues sinceramente es un mal juego que se hace cansino y aburrido, a la vista está que pronto le bajaron el precio de forma tajante y que aparecía una oferta donde te comprabas el título con un mando de la ps3 por solo 30 euros.

Un título fallido, que solo recomiendo para jugar con un grupo de amigos, donde podaís colaborar y sacarle todo el jugo que el título promete pero no dá. En fin tras haber descubierto el insulto a la inteligencia que es este título, no me extraña nada, habermelo encontrado tirado en mitad de un centro comercial.

 

La Sombra del Águila (1993) de Arturo Pérez Reverte.

Ayer por la noche, buscando algo con lo que ameniza mi tiempo antes de dormir, topé con un libro que desde hace mucho tiempo quería leer, pero por mala suerte, nunca lo pude encontrar en mi casa, ya fuera por olvido o por que debido a mi torpeza no tenía la suerte de toparme con el, pero ayer buscando algo de Lovecraft, voy y me encuentro en la biblioteca paterna con La Sombra del Águila.

Reverte escribió esto, poco antes de cubrir como reportero,  la cruel guerra que se libró en Bosnia Herzegovina. Eso fue por el año 1993, y La Sombra del Águila, se publicó en tono, forma y sobre todo caracter de folletín, en el prestigioso diario El País.  Pero vayamos a la sinopsis:

En 1812, durante la invasión de Napoleón Bonaparte a Rusia, en la batalla de Borodino, el masacrado flanco derecho de las fuerzas francesas se deshace ante los cañonazos de la artillería rusa. Cuando de repente, el Emperador Napoleón I Bonaparte, pone su vista en un batallón que avanza impasible ante el fuego enemigo. Pregunta Napoleón quienes son esos valientes que no se salvan del desastre. Su Estado Mayor responde, que es el 326 de línea, el batallón español. Napoleón mira seriamente a Murat, mariscal del Imperio y le ordena que comande una carga de caballería para auxiliar a los españoles que tan bravamente y por la gloria del Imperio de Bonaparte se lanzan contra los cañones rusos.

Lo que todos ignoran en el alto mando, es que las intenciones del batallón, no son otras que las de desertar y pasarse a los rusos, y luchar contra sus verdaderos enemigos, los franceses que de hecho están matando, violando y saqueando en su España natal…

Reverte inicia así un corto, pero apasionante relato, sobre un grupo de desgraciados y supervivientes, que tratan por todos los medios volver a su España querida o al menos, de luchar contra aquellos que oprimen su tierra. Los personajes, atrapados en la retirada de la expedición del Marqués de la Romana a Dinamarca, son apresados y encarcelados en un campo en Hamburgo y con la alternativa de morir de hambre allí dentro o alistarse a servir en la campaña de Rusia. Así pues vemos desfilar en esta penosa retirada en un entorno totalmente hostil, a personajes como el capitán García, el alférez Muñoz, Pedro el Cordobés y Minguez el mariquita de San Fernando. Todos ellos resignados, duros y sobre todo valiente, afrontando un destino incierto en el que pintaban bastos con gallardía y valor.

Lo único que lamento, son dos cosas, la primera es no haberlo antes, y la segunda no haberlo leido por lo épico que resulta leer esto de primeras. Así que queridos lectores, os recomiendo este breve, pero brutal relato sobre las Guerras Napoleónicas en general y la Campaña de Rusia en particular. Lo vais a disfrutar. 

Como mención especial, la Sombra del Águila, sirivió para que un grupo de roleros, creasen un interesantísimo juego de rol, donde a través de foros y espacios de msn (cuando se usaban estos últimos) recreaban la época napoleónica, metiéndose en la piel de los personajes históricos de primera fila o en algunos inventados, pero que vivian los rigores de la época. Un saludo para ellos también y sobre todo a su noble y grandioso esfuerzo. 

 

 

Primer juego superado del año: Call of Duty Black Ops

Antesde nada, felicitar el año y las navidades y los reyes a todo el mundo, por supuesto a destiempo, pero a ver, soy un poco caótico. En estas fiestas navideñas, me dejó mi primo Guillermo el Call of Duty Black Ops.Si el título no es una novedad precisamente, pero a ver, la falta de dinero hace que se tenga que recurrir a comprar los títulos de 2º mano oque te los presten u otras opciones. Además, aunque me encantan los videojuegos, personalmente prefiero comprarme antes un manual de rol queun juego de la ps3. Pero para gustos las ceras de colores.

Personalmente,desconfio de la saga Call of Duty, puesto que no suelo jugar mucho en modo multijugador, y que aunque el 1º y 2º título, más los títulos que salieron para PS2 (genial el Finest Hour y el Big Red One), los Modern Warfare me parecen truños galopantes, con argumentos plagiados de Frederick Forsaith y un desconocimiento total y absoluto de la geopolítica actual. Aun así, me gustan los shooter y reventar cosas a tiros, por lo que le pedí a mi primo, que me prestase el Black Ops.

Ibayo con la mosca detrás de la oreja, pero debo decir que el título me sorprendió para bien, indagando en un tema, que salvo la saga Metal Gear, suele dejarse olvidado y de lado, y es la Guerra Fría en su punto cúlmen, los años 60. 

Comenzamosen una situación desconcertante, el agente especial Alex Mason, se encuentra maniatado en una silla, y una voz distorsionada lo interroga con dureza. El jugador se sorprende, algo de un código, algo de unos números. Y a partir de allí desde los recuerdos de Mason.

Conformeavanzamos en la trama y buceamos en el subconsciente de Mason, los recuerdos nos inundan y descubrimos muchos de los trapos sucios de los servicios secretos durante los 60.

Tendremos ocasión de participart en la Operación 40 y el desembarco de Bahía de Cochinos además de un intento de asesinato del dictador Castro. A partir de allí nos fugaremos de un Gulag, nos internaremos en el corazón de los programas más oscuros de la URSS, nos entrevistaremos con Kennedy y McNamara, lucharemos en la Ofensiva del Tet, e incluso remontaremos el Mekong en patrullera y tendremos la ocasión de despejar un "Tunel Rats" del Vietcong. 

Aunqueun título de poca duración, un fin de semana o dos como muchísimo, no deja de ser una obra particularmente interesante, y con un muy buen guión y argumento, a pesar de ser un juego de tiros, pero por lo menos el protagonista habla e interactua con sus compañeros, no siendo otro pariente de Gordon Freeman. 

En el apartado histórico, salvando obviamente las licencias históricas, es un juego bastante completo. Me encantó la escena en la que remontas el Mekong hacia Laos al ritmo de esta canción.

 

Asímismo, me pareció muy correcta, la recreación de la Cuba de los 60, el Vietnam en plena guerra, con los uniformes del NVC y del US Army, así como retratar, el caracter independiente, guerrillero y pendenciero de los Fuerzas Especiales de la CIA, al margen de todo. El apartado de vehículos es sobresaliente, con las BMW (copiadas a los alemanes) del ejército soviético, los T-55 del NVC etc etc.

No obstante, se columpian un poco, metiendo el FAMAS, arma de finales de los 80, en los años 60 y equipo demasiado moderno, cuando las armas que deberían abundar, son restos de la 2º Guerra Mundial y de Corea, así comoun arma que he echado mucho en falta. El fusil de asalto FNFAl, usado activamente durante toda esa época.

Salvandoesos errores armamentísticos, el título es muy correcto en general. Además de contar con unos gráficos y unas texturas espectaculares y una acción desbordante en multitud de situaciones distintas, ya sea a bordo de helicópteros, motocicletas, tanques  o patrulleras. Cabe resaltar también, que los retratos de los personajes históricos que aparecen en el juego, está también muy logrado, cosa que podemos comprobar en una delas sorpresas del título, que es el delirante modo zombis.

Aunquees un título corto de duración, que personalmente no me invita a pagar su precio para pasármelo en 3 dias, merece la pena jugarlo y disfrutarloasí como de su modo historia, que tiene una trama muy elaborada y con unas cuantas sorpresas. 

El observador audaz y que escuche Sympathy for the Devil, se puede dar cuenta de un un detalle especialmente revelador y la sorpresa final de juego, que llega a ser bastante desconcertante.

 

Un saludo amigos y hasta la próxima

Ayer hizo 93 años del fin de la I Guerra Mundial.

 

Ayer hizo 93 años del fin de la I Guerra Mundial. No salió por televisión, pero si que hablaron de Justin Bieber.

Ayer hizo 93 años, de que por primera vez en la Historia, naciones de todo el globo lucharan entre si por un conflicto europeo y por todo el globo.

Ayer hizo 93 años, de que terminaran cargas frontales contra ametralladoras, de carnicería llevadas por mandos incompetentes, de romper la forma de pensar, de sentir y de vivir con el siglo XIX

Ayer hizo 93 años, del fin de una guerra, que trajo el gas mostaza, los carros de combate, la aviación militar, los bombardeos masivos.

Ayer hizo 93 años, del fin de la caballería, de usarse de forma extensa y generalizada tropas a caballo contra posiciones enemigas sable en mano.

Ayer hizo 93 años, de una paz infame, que solo alimentó odio y resentimiento y sembró la semilla de una de las mayores atrocidades cometidas por el género humano.

Ayer hizo 93 años, de el enfrentamiento entre Repúblicas Presidenciales, Repúblicas Parlamentarias y Monarquías Constitucionales y Parlamentarias contra Monarquías Autoritarias.

Ayer hizo 93 años, del comienzo de la dualidad de Democracia vs Totalitarismo

Ayer hizo 93 años del fin de una matanza de más de 10 millones de personas, más de 20 millones de heridos y más de 7 millones de desaparecidos. 

Ayer hizo 93 años del fin de una guerra, que devoró una generación de jóvenes que prometían ser brillantes.

Ayer hizo 93 años de el comienzo de la miseria y la hambruna para miles de personas, para familias destrozadas y veteranos con secuelas físicas y psicológicas tras la guerra.

Ayer hizo 93 años del fin de una guerra causada por un asesinato.

Ayer hizo 93 años del fin  de una guerra que llevó a jóvenes de muchos países, a morir en islas perdidas del Pacífico, el Palestina, en las trincheras de Flandes y Francia, en la frontera Alpina de Italia y Austria, en las estepas de Rusia, en las selvas de África  y en medio de los océanos torpedeados por submarinos.

Ayer hizo 93 años del fin de disfrazar la guerra con medallas y lujosos uniformes.

Ayer hizo 93 años del principio de mostrar al mundo el verdadero rostro de la Guerra. 

Ayer hizo 93 años del principio de una era de cambio que dura hasta hoy mismo. 

Ayer hizo 93 años, de una guerra que dejó claro, que el mundo no conocería jamás la paz. 

 

Mis villanos favoritos.

Es una cosa curiosa, pero toda buena obra que se precie, debe contar con un buen villano, para aumentar la tensión dramática y que el esfuerzo de los héroes sea digno en comparación. Y también es cierto, que cuanto mejor es el villano, mejores suelen ser las obras, además, es curioso pero la figura del villano va rodeada de un morbo inquietante, que hace que muchas personas se sientan más atraidas hacia estos personajes que hacia los héroes. Quizás por que muchas veces, estos últimos suelen estar construidos con bastante carisma. Aquí viene mi particular top 10 de mis malotes preferidos.

Número 1

Lord Darth Vader, señor Oscuro Sith, mano derecha del Emperador y pesonaje sobre el cual gira toda la saga de Star Wars. Un héroe al estilo trágico de las mismas obras griegas. Un héroe que vende su alma y su humanidad por un amor que al final en su ambición pierde y que solo alcanzará la redención mediante su hijo. Además de su trasfondo con un gan simbolismo mitológico, tenemos en cuenta su aspecto como imagen de la pura maldad. Su imponente altura, armadura negra, capa, sable de luz rojo, casco con máscara y ese inquietante tono de voz junto con su respiración artificial.

Número 2

El SS Standartenführer (Coronel de las SS) Hans Landa, un tipo frio, cínico, carismático, agudo, inteligente, poliglota y con unas increibles dotes humorísticas. Hombre aprovechado y oportunista, un cazador diligente y efectivo armado con su intelecto, que pone en jaque a todos los personajes del film Malditos Bastardos (2009 Quentin Tarantino) con sus salidas de tono, su genial interpretación por Cristoph Waltz y por ser el verdadero centro de atención de la película y su mejor personaje. Hans Landa encarna el oportunismo a ultranza y el carisma de ser de los malos, con elegancia y estilo.

Número 3

Sentencia, encarnado por Lee Van Cleef en El Bueno, el Feo y el Malo (1966 Sergio Leone) es un personaje duro, de mirada crítica y mucha mala leche. Asesino a sueldo que siempre cumple sus contratos, uno de los tres protagonistas de la cinta y que van a por el tesoro perdido. Astuto, tramposo y de métodos sumamente expeditivos. Este asesino frio y cruel merece el 3º puesto en mi lista de malvados de ficción que más me gustan. Además de encarnar a uno de los mejores villanos del Oeste.

Número 4 

Shere Khan, el tigre cojo del Libro de las Tierras Vírgenes, más conocido como el Libro de la Selva. Una genial obra de Ruyard Kipling, dedicada a niños y adultos sobre el aprendizaje y el desarrollo como persona. He usado la foto de Disney al no encontrar ningún grabado original del libro de Kipling. Shere Khan es el tigre cojo, que caza humanos por no poder cazar animales, y por ello es un ser vil, embrutecido y atormentado, que huye del fuego y enemigo jurado de Mowgli, Bacheera, Kha y Baloo, estos tres sus protectores en el libro. Un personaje de gran calado que destaca por el tormento que lleva encima.

Número 5

Herr Starr, del genial cómics Predicador (Garth Ennis y Steve Dillon) el principal adversario (de los muchos que se encuentra su protagonista Jesse Custer) es lider de una organización ultracatólica a nivel mundial y supersecreta, que trata de provocar el armagedon y alzar su nuevo mesias. Herr Starr no descasará nunca en tratar de conseguir su propósito. Además a lo largo de la obra por diversas circustancias sufre varias mutilaciones, haciendo que su aspecto sea cada vez más y más grotescos, llendo esto de la mano con su propia caida. Este ex militar alemán hace su primera aparición totalmente calvo, con una cicatriz en forma de estrella y un ojo de cristal, mostrando ser alguien frio y despiadado aunque no por ello carente de sentimientos. Posee este personaje en la serie, un especial donde se cuenta su historia y su pasado.

Número 6

Revolver Ocelot, agente triple o cuadruple por lo menos, que a lo largo de la saga Metal Gear, hará la vida imposible a Snake y a los suyos. Frio y manipulador, fan de los western y que copia el estilo de Lee Van Cleef. Un habil tirador y pistolero, que prefiere usar los viejos Colt Single Action Army de la Conquista del Oeste a las modernas pistolas automáticas. Durante los combates habla sobre la explosion de adrenalina que siente sobre todo al recargar. Este viejo zorro del KGB además de agente cuadruple (por lo menos) es torturador experto en interrogatorios, una mala bestia pero con una fuerte personalidad.

Número 7

Gualterio Malatesta, el eterno rival de Diego Alatriste, en la sagas de novelas homónimas. Un espadachín sanguinario, sin escrúpulos y cruel, que choca con el honorable Alatriste en el primer libro. Multitud de duelos libran y eterna será su rivalidad. Este matasietes de origen napolitano juega a lo duro y sabe tanto ganar como perder en este tipo de juego, le da igual vivir o morir, mientras sea por la espada, su ropa negra, su sempiterna melodía "tirurí ta tá" y su cara picada de viruela hacen de el un villano digno de mención además de un secuaz imparable. 

Número 8

G-man, la incognita constante del Half Life ¿quién es? ¿a quién representa? ¿de dónde viene? ¿a quién sirve? y lo más inquietante ¿qué es? G-man es la icognita constante en la saga Half Life y su intricado mundo. No sabemos si está detrás de los acontecimientos, si los provoca o si es un mero intermediario, pero ahí está el impecablemente vestido, con su traje y su maletín y siendo una de las incognitas que más foros a calentado y que más conversaciones ha dado a los fans de este juego.

Número 9

El payaso asesino, el mal por el mal, la pequeña parcela de Caos y de Locura. Ese es el Joker, que ha tenido la suerte de ser interpretado por dos grandes actores, uno Jack Nicholson en Batman (1992 Tim Burton) y por el por desgracia difunto Heath Ledger en El Caballero oscuro (2008 Cristopher Nolan) además este último recibió su oscar postumo por la genial interpretación del Joker. Creado por Bob Kane, el creador de banda, lo hemos visto como mafioso disfrazado de payaso, como asesino psicopata y en definitiva como genio del mal. El archivillano y mayor rival por excelencia de Batman. Ese es el Joker.

Número 10

El Gran Cthulhu, el dios primigenio que yace muerto sin morir en su casa de R´lyeh. Pues hay extraños eones en el tiempo, en los que incluso la muerte, puede morir. Ia Ia R´Lyeh Ia Ia Cthulhu. Este es el monstruo central, sobre el cual gira toda la mitología creada por Howard Philip Lovecraft y seguida por su círculo de amigos, los Mitos de Cthulhu. Este dios blasfemo, descrito en el Necronomicón de Abdul Alhazred, el arabe loco, yace en R´Lyeh, una antigua ciudad primigenia, situada en el Oceano Pacífico, cerca de la Isla de Pascua, espera a que se alineen las estrellas para despertar y convocar al resto de deidades primigenias y destruir la tierra. Un dios de la maldad y la locura, que envia sus delirantes pesadillas a sus siervos para que actuen en su nombre mientras el descansa. Aparece semidespierto en el relato de Lovecraft, "La Llamada de Cthulhu" y su mera presencia es sinónimo de la locura más atroz e incomprensible y de la destrucción.

 

Y hasta aquí mi lista de villanos favoritos. Espero que os guste y un abrazo a todos