Análisis Metal Gear Solid Peace Walker

Saludos comunidad jugona de gamefilia, vuelvo del ostracismo de la vagancia para traeros una nueva entrada del Blog. El titulo que nos incumbe es nada más y nada menos que la nueva obra del maestro Kojima, Metal Gear Solid Peace Walker.

Introducción

Apodado por su creador como la quinta entrega de la saga, razones no le faltan, esta nueva entrega atesora una calidad enorme en todos sus puntos, tal vez estamos hablando del mejor titulo de Psp en su corta historia de vida, no es para menos, el juego es realmente increíble y es realmente complicado encontrarle algún tipo de defecto, uno tal vez sea que muchos seguidores de la saga se quedarán sin poder disfrutar de un titulo clave dentro de la excepcional obra del maestro Japonés, ya que la exclusividad del titulo dentro de la portátil es inamovible, y la única manera de poder disfrutar del titulo es haciéndote con una portátil de Sony, ya que no hay atisbos de un posible port para Ps2 y ni mucho menos para PS3.

(Snake y Paz, sólo en PsP)

El retorno del mejor soldado del siglo XX

En esta aventura volvemos a encontrarnos de nuevo al Big Boss, esta vez al mando de un ejercito privado llamado MSF “Militares San Froteires”, un ejercito totalmente independiente de toda ideología y País, cabe destacar que Big Boss dio de lado a su país por los hechos precedidos a Snake Eater precuela directa a este titulo, aunque hay que destacar que Metal Gear Solid Portable Ops, es el titulo anterior a esta obra, pero cabe decir que su peso argumental cae directamente a los hechos ocurridos en Snake Eater, siendo la historia de la mentora de Big Boss el telón de fondo de todo el hilo argumental. Por lo que se hace imprescindible el haber completado Metal Gear Solid 3 Snake Eater al completo, para comprender este titulo a la perfección.

(Un mundo unido, un ejercito unido)

Colombia 1974… tras abandonar Fox-Hound, Big Boss decide montar un ejército totalmente independiente y alejado de cualquier ideología y/o país, con la ayuda inestimable de su fiel socio en esta aventura Kazuhira Miller, Master Miller para los longevos en esta saga.

Pero no son buenos tiempos para MSF, atrincherados en Colombia y en penosas condiciones de vida, hasta que Miller avisa a Snake, en una intensa lluvia  y en compañía de sus hombres que un nuevo cliente ha entrado en escena, Se trata de  Gálvez, profesor de la universidad de Costa Rica, acompañando también por una misteriosa joven que según él es su alumna Paz Ortega.

(Gálvez, ¿Simplemente un profesor de universidad?)

Gálvez y Paz, recurren a los servicios de MSF, ya que un extraño grupo de soldados capturo y secuestro a Paz y a una amiga suya, estando ésta aun  en cautiverio. Gálvez pide a Snake que los eche de allí poniéndole una golosina sobre la mesa, una nueva base en medio del mar del caribe, para que MSF pueda asentarse y empezar a crecer como un nuevo negocio de ayuda militar independiente.

Gálvez sospecha de la identidad de los soldados ocupantes… llega a pensar que la CIA puede llegar a estar detrás de todo esto, y Snake empieza a dudar también de la identidad del propio Gálvez, todo ello con la Guerra Fría bajo el telón del escenario hacen dudar a Snake del encargo, involucrarse entre la CIA y el KGB en medio de la guerra fría podría ser un suicidio para él y sus hombres. Pero Gálvez aun tiene su As debajo de la manga, una grabación que consiguió grabar la amiga de Paz y motivo de su rapto…

(Los años no pasan en balde, eh Snake, o deberia decir Big Boss)
Tras escuchar la grabación Snake no puede creer lo que ha escuchado unas tenues frases de una voz demasiado conocida por él…  ¿Estará viva?, ¿Será una trampa?, Snake no puede quedarse de brazos cruzados y acepta el encargo de Gálvez sin pensárselo, poniendo rumbo junto a Miller y sus hombres hacia Costa Rica.

Bienvenidos a Mother Base

Metal Gear Peace Walker transcurre dentro de tu propia base llamada mother base, en ella deberemos gestionar todos los hombres y recursos en diferentes secciones de la misma, es decir, deberemos colocar a nuestros hombres según sus aptitudes y habilidades dentro de cada sección de la base, en ella se encuentra la unidad de combate, donde colocaremos a nuestros hombres especializados en combate.
Contamos también con la unidad de I+D destinada al desarrollo de armas y equipamiento y todas las evoluciones de las mismas, siendo necesarios tener en nuestro poder gente cualificada para ello y los planos de armas y equipamiento para comenzar con su desarrollo.

(Mother Base, hogar dulce hogar)

También habrá que gestionar la comida y las provisiones de nuestros soldados siendo la unidad de comedor la encargada de gestionar toda la manutención de la unidad, necesitaremos soldados culinarios para no pasar hambre y para que nuestro ejercito pueda rendir en combate.

Como en toda guerra hay heridos y el equipo médico se encarga de tratarlos y desarrollar medicinas, para que nuestros soldados estén sanos y su rendimiento en combate sea optimo, se necesitaran soldados especializados en medicina y fármacos, una unidad sin médicos es carne de cañón.

Por ultimo la unidad de inteligencia donde encontrar soldados aptos para ella será más complicado que en otras secciones, ellos se encargaran de desarrollar equipo de alto rendimiento como gafas de visión nocturna, silenciadores, radares etc. Cabe destacar también que las armas mas punteras tecnológicamente necesitaran de un personal avanzado en esta materia para su desarrollo.

Hay que añadir también que cada soldado tiene consigo una serie de puntos llamados PMB, los cuales son el precio a pagar para poder desarrollar armas y objetos, es decir que para poder desarrollar un arma necesitaremos X puntos PMB, los cuales nos serán proporcionados por nuestros soldados y viéndose aumentados mientras desarrollamos el juego.

(Podremos contar con los servicios de Kojima-San en Mother Base)

I Want you for MSF

Según vaya avanzado el juego necesitaremos reclutar soldados para Mother Base, para que poco a poco se vaya expandiendo y para ir obteniendo un ejercito temible, Hay varias formas para reclutar soldados para tu unidad destacando la principal el rescate Fulton vía tierra-aire, en una misión cualquiera podremos capturar soldados previamente inconscientes con este artilugio basado en un paracaídas y un anclaje, anclaremos al soldado y el paracaídas se inflara a una velocidad increíble elevándose el soldado hasta el helicóptero que será el encargado de recogerlo y transportarlo hasta nuestra base.

Otra forma para conseguir soldados es en el menú principal con la opción reclutar que se desbloqueara conforme vayamos avanzando en la historia, este método se basa en escanear puntos de acceso de redes Wifi de nuestro alrededor, por cada punto de acceso podremos obtener soldados aleatoriamente, cabe destacar que este método es el mejor ya que según lo vayamos utilizando iremos obteniendo soldados cada vez mas poderosos, así que ya sabéis iros a dar una vuelta con vuestra Psp y a reclutar, tal vez lleguéis a casa con un botín en forma de soldados.

(Esta vez no lucharemos solos)

La ultima forma de obtener soldados es mediante la opción de intercambio de soldados, es decir, tendréis que buscaros un amigo y entre él y tu iros intercambiando soldados de la manera que prefiráis, he de añadir que esta opción no la he probado, pero bueno ahí esta para el que la quiera utilizar.

Para terminar con este apartado del titulo cabe destacar que Mother Base tiene una capacidad máxima así que debéis ser selectivos a la hora de reclutar, ya que sino no cogereis en la base y no habrá comida para todos, de todos modos cuando superéis una unidad no os dejara avanzar hasta que no la estructureis bien. No por tener muchos hombres tendréis mejor ejercito.

Es la hora de luchar… ¿Sólo o acompañado?

Entrando dentro de la jugabilidad del juego, cabe destacar que la gran novedad que tiene este titulo es que podremos hacer TODAS las misiones del juego, ya sean las principales como la adicionales con un máximo de 4 jugadores, esta opción bautizada como Co-Ops viene de perlas para enfrentarnos a las misiones más duras, haciéndose casi obligatorio el tener un colega con una psp y el juego para poder jugar a dobles ya que habrá algunas misiones tremendamente complicadas para un solo jugador, a veces no basta con poder manejar al mejor soldado del siglo XX, cabe destacar que el juego se puede completar jugando tan solo un jugador pero vuestro nivel de juego tendrá que ser alto.

(Muchas misiones de combate seran todo un reto para un sólo jugador)

El juego en si se conforma de misiones de todo tipo, ya sean de infiltración, combate puro y duro, defender bases estratégicas, rescatar prisioneros, e incluso dar caza a monstruos mitológicos, si si lo que oís, Metal Gear Solid tiene unas misiones secundarias tipo Monster Hunter haciendo las delicias de los aficionados de esta saga. Así que no cabe la monotonía dentro de este juego el elenco de posibilidades que tendremos ante nosotros es muy amplia, todo un puntazo.

Cabe destacar también que según que tipo de misión vayamos hacer, el equipamiento será diferente, es decir, tendremos que equiparnos según la misión que vayamos a realizar, eligiendo traje, armas, equipamiento, objetos de curación etc., una mala elección en el equipamiento puede obligarte a volver a repetir la misión.

(Más vale que no olvideís el lanzamisiles para según que misiones)

El juego se compone de 4 capítulos y uno adicional, siendo posible el continuar el juego una vez completado el modo historia, lo que alarga la durabilidad del mismo hasta limites insospechados, el modo historia nos llevara unas 30 horas el completarlo pero entre misiones adicionales, enemigos especiales etc., el juego se puede alargar hasta las 80 horas si queréis completar el 100% tarea complicada no cabe duda, pero en si es todo un regalo que un titulo de este genero y en una portátil nos pueda dar tantas horas de diversión ya sea solo o acompañado por mas de un amigo.

El nuevo techo gráfico de Play Station Portable

Técnicamente hablando el juego roza la perfección, supera gráficamente a los títulos vistos en PS2, y ningún otro titulo de elenco de Psp tiene unos gráficos, tan impresionantes como este titulo, si ya vimos que en Portable Ops el motor grafico era toda una maravilla, Peace Walker lo supera ampliamente, no hay ralentizaciones ni pomping, nada, todo fluye como un río.

(Tecnicamente esta por encima de todos los juegos vistos en PsP)

Las escenas cinemáticas vuelven a estar al cargo del maestro Ashley Wood, que ya nos deleito con Metal Gear Solid Graphic Novel, y Portable Ops, además esta vez se han añadido varios Quick time events, que harán acto de presencia en muchas escenas, así que nada de acomodarse viendo las impresionantes cinemáticas  tipo Comic, esta vez hay que estar atento para poder pulsar la tecla en el momento oportuno, también añadir que en según que escenas podremos hacer zooms y ver a través de la ropa, ideal cuando hagan acto de presencia los personajes femeninos, ya sabéis que a Kojima no se le escapa una xD.

Personalmente este tipo de escenas están muy bien elaboradas y le da un cierto encanto al juego, pero creo que esta vez con el motor grafico del mismo juego se podría haber contado toda la narrativa, ya que hay escenas donde el motor grafico corre y lo cierto es que se ve también una calidad en los modelados absolutamente alucinantes, hay a veces que piensas que es imposible que una portátil pueda reproducir tales gráficos, de todas maneras como siempre digo para gustos están los colores, y cierto es que las escenas de Wood lucen a un nivel realmente precioso, donde los pequeños detalles están realzados de manera optima.

(Fumando espero la revolución que yo quiero)

Dale Play al Walkman

Cierto es que una banda sonora realza el carisma de un titulo y cierto es también que no tienes un titulo memorable sin una banda sonora memorable, MGS Peace Walker también luce en este aspecto, con una banda sonora espectacular a cargo de compositores clásicos dentro de la saga como Norihiko Hibino o Nokubo Toda, aunque la Bauta principal recae esta vez en Kazuma Jinnouchi que ha sido el encargado esta vez de componer las principales melodias del juego.

Metal Gear Solid Peace Walker también cuenta con tema principal como es habitual en todo sus títulos, esta vez tal responsabilidad ha caído en las cuerdas vocales de Donna Burke, que nos sorprende con una canción intensa y con mucha fuerza titulada Heavens Divide.

(Vaya temazo, pelos de punta asegurados)

Hay que añadir que también se ha incluido en la versión americana y Europea un tema cantando en Japonés, titulado "Koi no Yokushiryoku" interpretado por la cantante japonesa Nana Mizuki, canción característica del J-Pop japonés. Pero fresca y muy pegadiza, seguro que se os grabara en la cabeza cuando la escuchéis en el juego.

(Resulta que Paz es una estrella del J-Pop, quién lo diria..)

Dentro del apartado sonoro del titulo no podemos hacer caso omiso a los efectos de sonido típicos de la casa, cumpliendo como en casi todas las entregas de la saga. Esta vez y de nuevo como tradición de Konami el juego viene en perfecto inglés, aunque con unos subtitulos que cumplen su cometido bastante bien, ya que reflejan lo que dicen los personajes con bastante similitud a lo que oimos, aunque los que no tengan ni idea de inglés este dato puede ser de poca relevancia.

Cabe destacar que Snake será de nuevo interpretado por David Hayter, como viene siendo habitual desde MGS2 Sons of Liberty, enfatizando esta vez con un acento mucho mas grave en la voz de nuestro heróe, un trabajo excepcional de nuevo, las demás voces tambien lucen a un nivel bastante alto, encontradonos con voces que ya hemos podido oir en anteriores entregas de la Saga.

Cabe destacar también que contaremos en nuestro equipo con un reproductor walkman de Sony, con el cual podremos escuchar temas clásicos de la saga como son las composiciones especiales que se crearon para el 20 aniversario. Así que ya sabéis si la misión lo permite no olvidéis equiparos con el walkman para poder disfrutar de las mejores partituras de Metal Gear Solid.

Conclusiones

Estamos ante nosotros ante la nueva joya de la corona de psp, no cabe duda que si sois aficionados a esta saga creada allá por el 1987 por un visionario llamado Hideo Kojima, este titulo justifica la compra de una psp si no sois poseedores de una ya.

(Master Miller, un viejo conocido de la Saga MGS)

El titulo argumentalmente es clave dentro de la historia de la saga, ya que es el juego que muchos aficionados de la misma hemos estado esperando tanto tiempo, y su desarrollo es clave para el devenir de toda la historia.
Para los aficionados que nunca han jugado a un metal gear puede ser un punto de partida bastante apetitoso, aunque como he dicho previamente se hace imprescindible haber jugado a Metal Gear Solid 3, aun así si sois poseedores de una psp y os gusta la acción con sigilo encontrareis en este juego horas y horas de diversión asegurada.

(Los protas)

Lo mejor.
• La historia, con un guión elaborado con maestría.