Cómo crear pinceles a partir de imágenes (tutorial en photoshop)

Con ésta, dará comienzo una pequeña y esporádica serie de entradas acerca de diseño gráfico, quizá publique una cada 1 ó 2 meses; Éste es un mini tutorial acerca de cómo crear pinceles (brushes) para photoshop a partir de cualquier imagen que nosotros deseemos o necesitemos. Lo he hecho en video, pero lo explicaré igualmente de forma escrita en esta misma entrada.

Videotutorial
(Importante leer la descripción del video en youtube)

 

Explicación escrita

Comenzaremos por abrir la imagen con el programa de Photoshop. Podemos hacerlo desde fuera del programa, con la opción "abrir con", o desde dentro, usando la opción "abrir" en el menú "archivo".

Teniendo la imagen en Photoshop, procederemos a aislarla o renderizarla, como conozcan el procedimiento. Para ello podemos usar las herramientas de selección, lazo o varita mágica. Sugiero usar varita mágica cuando tengamos un fondo de color uniforme que seleccionar. Borraremos las partes que no nos serán útiles de la imagen para formar el pincel, como el fondo o algún elemento que no deseemos incluir.

Es importante modificar el color de la imagen para que podamos ver cómo será realmente el pincel. Hay muchas maneras, utilizando filtros, ajustes, capas de relleno, etc.

El paso más importante, crear el pincel; para esto, debemos ir al menú "edición" y escoger la opción "definir valor de pincel". Le daremos un nombre cualquiera al pincel para poder identificarlo posteriormente. Teniendo la herramienta de pincel seleccionada, lo buscaremos entre nuestra colección; será el último del listado.

Nuestra creación es un pincel más: podemos cambiarle de diámetro, dureza, color, etc. Los pinceles tienen muchos usos, es cuestión de hallar el pincel adecuado para el propósito deseado; podemos crear fácilmente siluetas, marcas o elementos repetitivos en una imagen.

Un detalle importante de mencionar es que, al cambiar de colección de pinceles, Photoshop nos preguntará si se desean guardar los cambios de la colección actual, a lo que debemos responder afirmativamente (o no para descartar nuestro nuevo pincel).

Si deseamos borrar el pincel, basta con ir a la colección donde se halla guardado, darle click derecho y seleccionar "eliminar pincel", aceptando la posterior confirmación.

Cualquier duda o sugerencia será bien recibida y atendida, de ser necesario, en la brevedad posible.

Nota importante: No publicaré comentarios en mis propias entradas, la razón aquí.

Saludos,
Desmodius.