Análisis: Forbidden Siren (PS2)

Forbidden Siren

Hoy, estimados lectores, haré una entrada destinada a un tema poco habitual dentro de este blog: analizar un videojuego; pero no cualquiera, hoy analizaré a profundidad uno de los grandes exponentes del género Survival Horror: Forbidden Siren para PS2. Este juego vería la luz el 20 de abril de 2003 en Estados Unidos; posteriormente, el 16 de Marzo de 2004, llegaría a España de la mano de Sony.

Caja NTSCCaja PAL

Este título es un auténtico Survival Horror que innova de varias formas el sentido dado a los juegos del mismo género. El juego nos coloca al mando de diez diferentes personajes, cuyo objetivo es sobrevivir al horror desatado en el pacífico pueblo de Hanuda a lo largo de 3 días. La trama del juego es uno de sus puntos más fuertes, rodeada de folclore japonés y distintos matices de sí misma.

El punto distintivo de este juego, desarrollado por uno de los directivos de Silent Hill 1, es su escalofriante ambientación. El juego, desde los primeros minutos, nos adentrará en una perspectiva oscura y desconcertante; conforme avancemos en las misiones, iremos descubriendo elementos cada vez más aterradores y perturbadores. El juego provoca un distintivo terror por el conjunto bien logrado de la música, la ambientación y la dificultad de sus misiones.

Tráiler del juego

A continuación, los aspectos más notables a analizar de este perturbador título de terror J:

Gráficos
(Correctos)

Photobucket

El apartado gráfico es uno de los aspectos menos destacables en el conjunto total del juego; sin embargo, es bastante apropiado para hacernos sentir un gran escalofrío al ver a un shibito a nuestro alrededor. Este aspecto es bastante limitado y, en varias ocasiones, veremos diversos defectos tanto en los modelados de los personajes y sus gestos faciales como en los escenarios y sus diversos elementos.

En algunas situaciones, encontraremos que los escenarios presentan formas demasiado poligonales y, por ende, poco realistas; pero, en otras ocasiones, algunos detalles y aspectos del diseño nos harán sentir perfectamente ambientados en el lugar que nos hallemos… ya sea en una oscura casa abandonada o en una aterradora escuela.

Dentro de los escenarios, las texturas y los modelados se nos presentarán en una forma poco suavizada; en algunas ocasiones, mediocres. Dentro de las cinemáticas, los gráficos llegarán a ser significativamente mejores, con una correcta y apropiada técnica de “película antigua”.

Valoración: 6

Música
(Muy buena)

Photobucket

La música que ambientará los diversos escenarios del juego es muy buena y adecuada para las situaciones que se nos presentan dentro de las misiones. El principal objetivo de este apartado es crear una atmósfera de tensión y terror en nosotros, algo que logra conseguir en la mayor parte del juego.

Repentinamente, en algunas situaciones, nos hallaremos en pleno silencio; pero, apenas nos encontremos amenazados por algún shibito, escucharemos un tema violento y aterrador, muy apropiado para crear un alto nivel de tensión en nosotros. Esto es un punto que muchos hallarán acertado y brillante; pero, otros, equivocado y desalentador.

Cabe destacar que los cánticos religiosos que podremos escuchar en ciertas situaciones y, especialmente, en cinemáticas son muy adecuados para crear esa perturbadora atmósfera que caracteriza al juego.

Valoración: 8

Sonido FX
(Bueno)

Los efectos de sonido que acompañan a cada acción que nosotros o cualquier otro personaje, humano o shibito, llevemos a cabo son bastante buenos. El sonido de disparos, golpes, gritos, aullidos y demás eventos se adecua a la atmósfera general del juego y nos coloca acertadamente en la situación que estemos viviendo dentro del juego.

Photobucket

Conforme avancemos en las misiones del juego, escucharemos diversos sonidos ambientales con cada acción que suceda a nuestro alrededor. En ciertas situaciones, simplemente tendremos este aspecto como referencia para darnos idea de qué está sucediendo con nuestro personaje en medio de la oscuridad absoluta de la pantalla del televisor.

Valoración: 7

Ambientación
(Increíble)

Éste es el aspecto más notable y característico del juego. El ambiente creado es, plenamente, terror japonés (terror J); lleno de folclore, leyendas y elementos que nos sumergirán en la cultura tradicional japonesa. La lluvia roja, pequeños charcos rojos, el sonido de la sirena en lontananza y demás elementos presentes en cada escenario del juego nos adentrarán en la realidad paralela de Hanuda.

Photobucket

Pese a la regular calidad de los gráficos del juego, hay diversos elementos en el juego que nos harán sentir ambientados plenamente en el terrorífico mundo de este Survival Horror. La lluvia roja, charcos y ríos de esa misteriosa agua roja, los rostros ensangrentados de los shibitos, el bizarro aspecto de algunos de nuestros enemigos serán, definitivamente, los detalles que nos harán olvidar el aspecto poco brillante de los gráficos en los momentos de mayor tensión.

La música ambiental, como ya se había mencionado antes, será un factor clave para crear los momentos de mayor tensión dentro del juego. En los momentos más apropiados, seremos ambientados por una terrorífica melodía que nos sumergirá en la bien lograda atmósfera de terror J.

Los elementos gráficos, la banda sonora y los efectos de sonido harán, en conjunto, que pasemos momentos aterradores detrás del mando. Éste podrá ser uno de los aspectos por el que amemos u odiemos el juego por completo.

Valoración: 10

Argumento
(Excelente)

Éste es uno de los apartados que, en conjunto con la ambientación, harán del juego una experiencia única de este Survival Horror. Es una historia original y enigmática, cuya verdad oculta iremos desentrañando lentamente a través de las diversas misiones y objetivos que se nos presenten. La trama está bien elaborada, destacando cada punto que debamos considerar como importante y ocultando ciertas situaciones que deberemos interpretar según nuestro propio criterio.

El argumento nos introduce en un pueblo japonés tradicionalista y poco desarrollado llamado Hanuda, donde, varios años atrás, sucedió una terrible catástrofe natural. Kyoya Suda, un joven que está interesado por una antigua leyenda de ese pueblo, descubre un ritual de una secta del pueblo cuando se estropea una llanta de su bicicleta. Tras ser perseguido por un policía ebrio y matar al mismo, comienza a descubrir el horror que invade al pueblo: las personas muertas reviven con el agua roja.

Photobucket

La trama se nos presenta desde el punto de vista de diez diferentes sobrevivientes de los caóticos sucesos ocurridos en el pueblo de Hanuda. La situación inicial se nos presentará completamente confusa y casi irreal, cuyo misterio iremos desentrañando a lo largo de todo el juego; y, aún al final, habrá ciertos puntos de la historia que quedarán inconclusos para que nosotros pensemos en la alternativa que creamos más factible.

La historia individual de cada personaje se entrelazará con la de los demás al encontrar objetos personales o documentos extraviados de éstos; Asimismo, habrá diversas situaciones en las que un personaje secundario acompañará al nuestro y deberemos defenderlo hasta haber cumplido con nuestros objetivos.

Valoración: 9

(Correcta)

Éste es uno de los aspectos que oscurecen y descompensan los magníficos elementos de la ambientación y el argumento. La jugabilidad es limitada y, en ciertas situaciones, resulta bastante frustrante. En una batalla intensa contra un shibito, la victoria dependerá de nuestra agilidad y destreza mental, pero podrá sumarse un factor negativo en dicha situación: la poco brillante respuesta del control.

Las acciones que tenemos a nuestra disposición son limitadas y, la mayoría, se controlan a través del botón triángulo. En algunas ocasiones, el control no nos responderá correctamente y tan efímero fallo podría hacer perdernos un gran avance dentro de una misión. Varios escenarios presentan pocas variaciones en sus elementos, por lo que conseguir nuestros objetivos podrá consistir en una constante práctica de “ensayo y error”.

Photobucket

Una característica muy novedosa que se incluye en el juego es la del Sight Jack: la habilidad de ver a través de los ojos de los shibitos u otras personas del escenario en que nos encontremos. Con esta característica se abre la posibilidad de jugar sigilosamente, evitando la mayoría de los combates contra nuestros enemigos; de no usar adecuadamente esta habilidad, podríamos enfrentar numerosas situaciones sumamente complicadas. Cabe destacar que la dificultad del juego es bastante elevada, por lo que tendremos que sufrir por la pobreza del control en ciertos momentos de tensión.

Valoración: 6

Detrás de cámaras del juego (en inglés)

Duración
(Buena)

Photobucket

El juego tiene una duración bastante variable por la tensión que se nos presenta, las diversas ocasiones en que tendremos que recurrir al “ensayo y error” para lograr completar una misión y otros factores. Podremos pasar el juego en poco tiempo si somos habilidosos y nos disponemos a ello; pero, en general, la duración del juego es buena y no es demasiado corta o excesivamente prolongada. Además, las cinemáticas alargarán sustancialmente el tiempo en que estemos tras el mando y queramos seguir descubriendo los misterios que encierra Hanuda.

Recorrer los escenarios con diversos objetivos y más de una vez usando diferentes personajes hará que podamos disfrutar del juego algún tiempo adicional; pero, dada la terrorífica atmósfera que se recrea, no estaremos realmente tentados a intentar superar el título de nuevo tras haberlo completado por primera vez.

Valoración: 7

(Bueno)

En general, éste es un título de terror J bastante original y que vale la pena probar, si se es aficionado a este género y se buscan retos difíciles; sin embargo, si no se está dispuesto a sufrir sobresaltos a cada instante dentro de un juego, es mejor que se evite adquirirlo y se opte por otras alternativas menos perturbadoras.

Valoración final: 7.5

Fuentes y enlaces de interés

Página oficial
Análisis en MeriStation
Artículo en Wikipedia
Cinemáticas en Youtube

Estimados lectores, espero haya sido de su agrado y utilidad este análisis personal sobre este gran juego. No es un juego para todo el público, pero es un excelente desafío para los amantes del género. Si este análisis le ha agrado, quizá me anime a elaborar otros más sobre otros juegos de PS2 o PC. Por cierto, la colaboración que tengo pendiente con Rikku es, precisamente, un análisis; cual, espero, pueda ser mucho mejor que éste.

Saludos,
Desmodius.