Resultados y comentarios del concurso de relatos de enero

Hoy, queridos lectores, finalmente serán dados a conocer los resultados del concurso de relatos; antes de iniciar con el tema central de esta entrada, debo pedir disculpas por el retraso de la misma, ya que el concurso ha tenido buena aceptación y los votantes han cumplido en tiempo y forma, pero no me había sido posible publicar estos resultados antes y por ello ofrezco mis más profundas disculpas. Habiendo aclarado esta situación, iniciemos con un tema adecuado para la ocasión:


Battle of the Heroes
John Williams

Siete relatos han sido los enviados para concursar dentro de este primera edición; pero dos, lamentablemente, han sido descalificados por no ajustarse a las normas de los límites del número de palabras. Así, han sido únicamente cinco los relatos que han participado oficialmente en esta edición del concurso. Han votado ocho personas y los resultados son claros, sin empates.

Antes de dar a conocer los resultados (¿es tensión eso que percibo en el ambiente…?), haré públicos los nombres de los autores de los relatos… veamos quién tenía la razón al momento de haberle asignado un nombre al autor desconocido detrás de cada uno de estos magníficos relatos:

En este instante.Baalard
Mi mundo sin tí no existe.in_anywhere
¿HACIENDO ALGO DIFERENTE?ErikAdams
HACE UN PAR DE HORAS, ESTO HUBIERA PARECIDO IMPOSIBLEelectroblog
Una familia modeloZerael

Autores de los relatos fuera concurso:
IlusiónArckanoid
La vida en tres segundos – RikkuInTheMiddle

Como pueden observar, estimados lectores, yo no participé en esta edición del concurso debido a ciertos problemas personales. Primeramente, afrontaba un gran dilema al decidir si participaba o no… ya que uno de los planteamientos principales del concurso era el anonimato y, si participaba, tendría cierta ventaja frente a los demás participantes por ser el organizador.

Tras resolver ciertas dudas y reflexionar sobre mi participación, decidí que podría enviar mi relato para el concurso -tal como lo hace Esdrás en el foro de Literatura-; pero, para mi desgracia, el tiempo que disponía para escribir mi relato tras haber tomado la decisión de participar era, escasamente, menos de un día. Llegado el fin del plazo acordado para entregar los relatos, tuve que acatar mis propias normas y no colocar mi relato (inconcluso, por cierto) en el PDF.

Ahora, tras esta breve anécdota sobre mi no participación en el concurso, es hora de conocer los resultados de esta primera edición del concurso (la tensión es increíble, ¿no?):

Mejor relato

Tercer lugar

En este instante.10 votos

Un breve relato donde Baalard nos deleita con la trágica historia de dos enamorados, haciendo gala de su magnífico estilo de escritura.

Segundo lugar

HACE UN PAR DE HORAS, ESTO HUBIERA PARECIDO IMPOSIBLE11 votos

Electroduende nos regala increíbles dosis de humor y paranoia en un relato único donde se demuestra que el amor entre una persona y una… “perra” pueden llegar a límites insospechados.

Primer lugar

Y el primer lugar es para…

 

Una familia modelo14 votos

Una magnífica historia escrita por Zerael donde seremos testigos de las calamidades que aquejan a la familia Santos desde el particular punto de vista de cada uno de sus integrantes.

Aquí los votos para los demás relatos:

¿HACIENDO ALGO DIFERENTE?8 votos
Mi mundo sin tí no existe.5 votos

Mejor escrito

Relato mejor escrito

El relato elegido para figurar como el mejor escrito de esta edición del concurso es:

En este instante.4 votos

El pulcro e impactante estilo de Baalard le había asegurado desde el inicio, sin lugar a dudas, el triunfo en esta categoría del concurso.

Los votos para los demás relatos fueron:

Mi mundo sin tí no existe. – 1 voto
¿HACIENDO ALGO DIFERENTE? – 2 votos
HACE UN PAR DE HORAS, ESTO HUBIERA PARECIDO IMPOSIBLE – 1 voto
Una familia modelo – 0 votos

Más original

Relato más original

Dentro de esta categoría, el relato elegido como ganador ha sido:

HACE UN PAR DE HORAS, ESTO HUBIERA PARECIDO IMPOSIBLE – 6 votos

Electroduende nos coloca en una trama plenamente paranoica y llena de humor en un contexto completamente original e inesperado.

Los demás relatos recibieron los siguientes votos:

En este instante. – 0 votos
Mi mundo sin tí no existe. – 0 votos
¿HACIENDO ALGO DIFERENTE? – 0 votos
Una familia modelo – 2 votos


Enhorabuena a los ganadores de cada categoría, quienes han sido elegidos de forma justa en esta difícil competencia entre obras de excelente calidad; es importante recordar que el ganador de la categoría de “mejor relato” (Zerael en esta ocasión) será el encargado de organizar la siguiente edición del concurso, bajo la supervisión del Club de Lectura.

Ahora es tiempo de colocar los comentarios de cada relato por parte de sus autores y de los votantes que decidieron brindar sus opiniones al respecto. Los comentarios puestos en cursiva son de los respectivos autores de cada relato.

Comentarios

En este instante.
Baalard

-Bueno, es posible que se caiga en confusiones a leer el texto, pero los saltos temporales eran necesarios para darle cuerpo al texto. En la copia original, cada "salto" al pasado esta señalado por unas separaciones que, al enviar el texto para el concurso, el editor de MPs se comió. Es algo que no tiene importancia, aunque creo que hubiese ayudado a distinguir hechos pasados y hechos actuales.

Esta historia tiene una razón de ser, un hecho real que, desgradaciadamente, tuve que vivir muy de cerca. Es sólo mi manera de entender que, por mucho que nos duela, las cosas que queremos pueden desvanecerse sin más. Es por eso que tenemos que aprovechar cada instante, cada segundo y decir todas esas cosas que siempre pensamos que es mejor guardarse.

-En mi opinión el relato mejor escrito de todos, y no gana mis 3 puntos por que la historia peca de demasiado tipica. En cualquier caso es realmente bella, por lo que merece mis 2 puntos.

-Es, sencillamente, desgarrador. Cuando comencé a leerlo no pude evitar sentirme decepcionado por el tema -recurrente como pocos; este concurso es un claro ejemplo-, pero en cuanto avancé un poco no pude evitar dejarme llevar por su espléndida redacción. El uso intermitente de las dos líneas temporales es magistral, no tanto por su contenido como por forma. Emotivo cuando toca, informativo cuando debe, este relato está a años luz del resto en lo que se refiere a composición.

-El comienzo es, sencillamente, impactante; es el inicio que nos coloca en un ambiente de confusión y angustia bien logrado. Salvo efímeros errores, la redacción perfecta y eso ayuda reforzar la intensidad de cada evento narrado. La trama tiene gran fuerza y el orden en que los hechos son narrados es el correcto para comprender y sorprenderse con la historia. El final es completamente digno del relato, pese a dejar la gran interrogante de qué sucedió después.

Mi mundo sin tí no existe.
in_anywhere

-Este relato está basado en como me siento actualmente. La protagonista no tiene nombre porque no sabría cual poner, el mío me parecía excesivo y otro nombre no lo hubiera podido poner porque no me cuadraría. En cuanto al protagonista se llama Javi porque es un nombre muy especial para mi.

-Me ha sorprendido, primero, por lo más obvio -el relato inmedatamente anterior tenía el mismo tema de fondo- y segundo, porque la crudeza de la descripción de muchos de sus sentimientos parece genuina. Aunque muy tópico en todos sus recursos, la forma es bastante interesante. El dolor constante del protagonista, en vez de ir en aumento, siempre tiene una cadencia terrible que parece inamovible. Optar por tocar la realidad de modo tangencial y centrarse en la mente del narrador siempre es interesante.

-La trama es ligera, pero muy convincente al describir hechos perfectamente factibles y darle profundidad a las emociones humanas. El texto tiene ligeros errores de ortografía, pero eso no disminuye la gran calidad del relato. El final es puramente romántico, perfecto para dar final a tan trágica historia.

¿HACIENDO ALGO DIFERENTE?
ErikAdams

-Tiene un comienzo desalentador, en el sentido de optar por una situación descaradamente violenta y opresiva -otro de esos recursos típicos-, pero su resolución me ha gustado bastante. Supongo que no me la esperaba, tal y como se desarrollaba el relato. Aunque la aparición de emntes perturbadas y psicóticas no sea algo que me guste, el final de Julián es bastante aleccionador. Además, la pregunta final, a pesar de no conseguir ser tan reveladora como pretende, sí que invita a cierta reflexión.

-La trama invita al lector a descubrir qué está sucediendo y seguir leyendo para desvelar la situación que rodea a tan singular diálogo. El texto tiene algunos errores de ortografía que merman su calidad. Un final plenamente inesperado, pero que deja importantes incógnitas sin resolver.

HACE UN PAR DE HORAS, ESTO HUBIERA PARECIDO IMPOSIBLE
electroblog

-De lo delirante de la situación que relata me ha parecido un relato muy bueno, no se hace pesado en ningun momento, y la "perra sideral" es un ser cuanto menos curioso XD.

-Me ha hecho reir de lo lindo. Si "en este instante" es formalmente genial, "Hace un par de joras…" es argumentalmente brillante. Quizá sea excivamente dependiente de situaciones cómicas y chistes autoreferenciales -y el desarrollo un tanto abrupto por el dispar contenido de sus largos párrafos-, pero sopesando todas sus virtudes e inconvenientes, creo que es el mejor relato de todo el conjunto. Saber hacer reír es una cualidad que admiro, así como la originalidad. Distanciarse de los tópicos y hacerlo con estilo es una de las cosas más complicadas que uno puede imponerse a la hora de escribir un relato.

-Un relato completamente original. El humor dentro de la trama es increíble y encaja perfectamente dentro la situación planteada. El punto más fuerte de la historia es, a la vez, su talón de Aquiles: lo absurdo de su trama. El final deja un buen sabor de boca tras haber reído con cada línea del texto.

Una familia modelo
Zerael

-Una familia modelo es fruto de la improvisación y la falta de costumbre. Es el primer relato que escribo desde hace casi un año.

Por alguna razón, se parece más a una película que a un relato, lo que tendría sentido al pensar en la inactividad creativa que se ha adueñado de mí desde hace tantos meses. Lo cierto es que no se parece a nada de lo que he escrito antes.

Aunque mantiene la idea principal que tenía al comenzar a escribirlo, no ha quedado ni la mitad de bien que esperaba. Como creo que resulta obvio, tengo serios problemas para ser conciso.

Tanto el excesivo lenguaje soez como la parquedad de la imagen que abre el relato son recursos que no quería usar en un principio, pero que al final no supe cómo encauzar. Tengo la esperanza de que el efecto sorpresa se mantenga aunque sea tenuemente.

-Otra historia original y de lo mas curiosa, con continuos "flashback" que te van guiando hasta el desenlace, el cual sorprende pero no es todo lo impactante que deberia.

-El estilo de redacción es muy bueno y adecuado para el planteamiento de la historia. El formato de la historia, tres diferentes puntos de vista sobre un mismo evento, está bien logrado y consigue atrapar al lector en una historia cuyo misterio se desvela lentamente. El final es totalmente inesperado y cierra perfectamente todas las incógnitas generadas a lo largo del texto.

Ilusión
Arckanoid

-Hubiera sido mi elección a mejor relato de no haber estado fuera de concurso. Si el humor y la originalidad las admiro, la contextualización bien llevada me subyuga. No concibo este relato más largo, tal y como está es perfecto en extensión. Lo único que no ha conseguido convencerme, ha sido el cruce de palabras final. Creo que resulta demasiado explícito -con menos palabras y más imaginación, habría quedado de cine-. En cualquier caso, me ha conmovido.

La vida en tres segundos
RikkuInTheMiddle

-El relato, para salir un poco de los temas habituales a los que estoy acostumbrada (ciencia-ficción, fantasia, terror, paranoias,…) está inspirado en las típicas historias de hampones, pero aunque puede recordar mucho a Reservoir Dogs, en realidad está más inspirado en una película inglesa llamada el Rostro. Por supuesto, he intentado darle un toque a lo Guy Ritchie, sin conseguirlo claro, y sobretodo a The Getaway, una saga que me encanta.

Para hacerlo más global y no localizarlo en EE.UU/UK/España, he hecho que todos los personajes se llamen por sus ápodos, en lugar de por nombres, pero es una pena que no me haya podido extender más para explicar por ejemplo de donde le venía el apodo a el Muescas: obviamente porque hacía una muesca en la madera por cada persona que mataba.

Aunque el título parezca en un principio ilógico, adquiere sentido al final

-Es digno de ser guionizado para un corto. Con un final geuinamente sorprendente, se diferencia del resto no sólo porque opta por un tema mucho menos manido, sino porque además cuenta con un buen número de diálogos ocurrentes. La narración en primera persona por parte de el "dedos" es estupenda; el argot de los delicuentes está muy conseguido. Sin embargo, si tuviera que echarle algo en cara, diría que a pesar de la agilidad y ocurrencia de casi todos los diálogos, algunas veces se recrea excesivamente en la irracionalidad de sus personajes -algunas amenazas me han parecido forzadas, demasiado irreales-. Pero por lo demás, es una historia muy entretenida y bien escrita.


La entrada llega hasta aquí, estimados lectores, a la espera de sus comentarios y sugerencias respecto a la primera edición de este concurso que, espero, perdure tanto como ha perdurado en el Foro de Literatura de MeriStation.

Nota importante: No publicaré comentarios en mis propias entradas, la razón aquí.

Saludos,
Desmodius.