El extraño, H. P. Lovecraft

The outsider (El extraño)
H. P. Lovecraft

Hoy, estimados lectores, le comentaré acerca de uno de mis cuentos preferidos del maestro del horror Lovecraft. El extraño (o el intruso) es una soberbia obra donde el protagonista, de naturaleza inhumana, narra su vida. Tiene vagos recuerdos de su infancia, pero no puede precisar por qué se halla en el castillo que habita o quién lo crió durante sus primeros años de vida.

Todos sus recuerdos apuntan a que ha pasado la mayor parte de su vida en el castillo, envuelto en la eterna oscuridad, y rodeado por un denso bosque. Su única compañía han sido siempre los pequeños animales e insectos que moran en el castillo. No tiene idea de cómo es su aspecto o cómo suena la voz humana, ni siquiera la suya misma.

Cansado de su situación, un día decide afrontar los obstáculos que lo mantienen cautivo en el castillo y escala la alta torre negra que sobrepasa la altura de todo lo visible en los alrededores. A la luz de la luna, sale a la superficie, descubriendo que ha vivido siempre en un extraño mundo subterráneo. A lontananza, percibe una fiesta en otro castillo.

Al irrumpir en dicho lugar, descubre que hay un monstruo ahí, el cual ha causado la súbita huida de todos los invitados de la fiesta. Posteriormente, se revela la naturaleza del protagonista… un final que me encantó por completo. Pero, en aras de disfrutar de la forma apropiada del texto, los invito a escuchar esta versión narrada por Alberto Laiseca:

Igualmente, pueden leer la versión completa del cuento en esta página. Cabe destacar que parece ser una obra autobiográfica de Lovecraft, donde refleja la poco afortunada apreciación que tenía de sí mismo y la miserable vida que tuvo.

Espero, queridos lectores, que esta breve entrada haya sido de su agrado y puedan comentar sus opiniones sobre este gran cuento de terror. En posteriores entradas comentaré acerca de "La tumba" y otros cuentos de Lovecraft y otro autores, como Edgar Allan Poe, José Emilio Pacheco y Óscar Wilde.

P.D: ¡Dos más y llegaré a mi céntesima entrada…!

===
Esta entrada está archivada en La Biblioteca de Zion, en Literatura.
La actividad más relevante del blog está registrada en La Bitácora.
===

Nota importante: No publicaré comentarios en mis propias entradas, la razón aquí.

Saludos,
Desmodius.