Diseñando 1: Espacios y modelos de color

Con esta entrada comienzo una serie de pequeñas entradas centradas en un tema muy importante para mí: el Diseño Gráfico. Para abrir "oficialmente" esta nueva sección, halaré sobre los espacios y modelos de color, los cuales son una forma de comprender la gestión de color que hay que realizar para diseñar.

Antes de entrar de lleno al tema, debo agradecer a todos mis lectores por las 300 mil visitas que superó hace ya algún tiempo este blog… ¡muchas gracias a todos!

ColoresLos modelos de color describen los colores que se ven en las imágenes digitales. Hay diferentes modelos y cada uno representa un método diferente para describir los colores; entre los modelos más conocidos se hallan:

  • RGB: Rojo, verde y azul.
  • CMYK: Cian, magenta, amarillo y negro (Key).
  • HSB: Tono, saturación y brillo.

Un espacio de color es una variante de un modelo de color que tiene un rango específico de colores establecidos. Por ejemplo, en el modelo de color RGB, hay diferentes espacios de color: Adobe RGB, sRGB, ProPhoto RGB, etc.

Cada dispositivo (ya sea un monitor, una impresora o una cámara fotográfica) tiene un espacio de color propio y, por tanto, sólo dispone de los colores de su gama. Al pasar una imagen de un dispositivo a otro, sus colores pueden cambiar porque cada dispositivo interpreta los valores RGB o CMYK según su espacio de color.

La gestión del color se emplea para garantizar que la mayoría de los colores sean iguales o bastante similares según sea posible.

La necesidad de gestionar el color surge al momento de querer pasar la fotografía de una cámara (se ve de una forma) a la computadora (se ve de otra forma) y, finalmente, querer imprimirla (termina siendo de cualquier color, ¡menos el deseado!)

En programas de Diseño Gráfico como Photoshop, los modos de color determinan el número de colores, el número de canales y el tamaño de archivo de una imagen.


Hasta aquí termina esta pequeña entrada de Diseño Gráfico, estimados lectores; en las siguientes entradas de esta misma temática hablaré más a profundidad sobre los modelos de color RGB, CMYK y HSB.

 

 

===
Esta entrada está archivada en La Biblioteca de Zion. en Diseño Gráfico.
La actividad más relevante del blog está registrada en La Bitácora.
===

Nota importante: No publicaré comentarios en mis propias entradas, la razón aquí.

Saludos,
Desmodius.