Viviendo la amnesia: Memento

Memento

Memento es una de las grandes producciones de Christopher Nolan, estrenada en el 2000. Protagonizada por Guy Pearce, Joe Pantoliano y Carrie-Anne Moss resulta ser una película centrada en sentir la tensión del problema que sufre el protagonista, Leonard Shelby: amnesia anterógrada.

Ahora comentaré sobre esta película, estimados lectores, ya que hace una semana terminé de verla y, por supuesto, no me dejó indiferente. Es una gran película con una trama brillante y una forma de narrar los hechos que logra sumergir a los espectadores de lleno en las dificultades que afronta el protagonista para conseguir su objetivo.

Ésta es la cinta que le dio fama mundial a su director, Nolan; antes de esta película, ya había dirigido otro largometraje (Following) y algunos otros trabajos menores como Doodlebug. Memento se basa en el relato de Memento Mori escrito por su hermano, Jonathan Nolan.

La película logra mantenernos expectantes a cada escena por su peculiar de narrarse, ya que durante el filme veremos dos diferentes líneas del tiempo entremezcladas que convergen al final del mismo para dar sentido al cierre de la historia (donde comienza la cinta) y lo visto en las escenas en blanco y negro.

Una de las líneas temporales es a color, parte del final hacia la mitad de la trama. La primera escena de la película es el final propiamente del argumento: la muerte de Teddy, el amigo de Leonard. Cada escena cuenta las consecuencias de la vista anteriormente. Si la primera escena es el asesinato, la siguiente escena cuenta cómo llegaron Leonard y Teddy a ese lugar.

La otra línea temporal se intercala con la primera y es en blanco y negro; parte desde el inicio hacia la mitad de la historia, donde ambas líneas argumentales se unen. Estas escenas siguen un orden cronológico progresivo y se centran en una conversación telefónica que tiene Leonard por teléfono donde explica la historia de Sammy Jankins, alguien con problemas similares de amnesia.

La trama gira en torno a Leonard, una persona que sufrió un accidente que le causó amnesia anterográda; un problema por el cual recuerda todo (o casi todo) desde el accidente hacia atrás, pero no puede generar recuerdos nuevos. Para consumar su venganza por la muerte de su esposa, Catherine, utiliza un meticuloso sistema donde se deja notas a sí mismo con órdenes o datos a tener en cuenta. Toma fotografías instantáneas a las personas para anotar su nombre o, bien, de las cosas relevantes que debería recordar, como su carro y dónde se hospeda; igualmente, lleva tatuajes en su cuerpo con cosas importantes que debe tener en cuenta.

Quienes más interactúan con Leonard son Teddy, su amigo, y Natalie, cuya foto reza “Ella también ha perdido algo, te ayudará por compasión”. Otros personajes son Sammy Jankins y la Sra. Jankins, de quienes Leonard cuenta su historia en las escenas en blanco y negro; Sammy sufría un problema similar al de Leonard, investigador de seguros antes de su accidente, pero de índole exclusivamente psicológica, por lo que su seguro no lo cubre.

Burt, Dodd y Jimmy son otros personajes de la película. El primero es uno de los empleados del Discount Inn, el motel donde se hospeda Leonard; el segundo es un tipo inmiscuido en las drogas que acusa a Natalie de haber robado el dinero que le dio a su esposo, Jimmy; este último es un narcotraficante que iba a reunirse con Teddy para hacer una compra/venta de drogas con el dinero de Dodd.

La película está dentro de las 250 mejor catalogadas por IMDb, ocupando el puesto 31 con una calificación promedio de 8.6 de acuerdo a 367,774 votantes.

 

Datos curiosos

 

  • El primer candidato para protagonizar la cinta fue Brad Pitt, pero éste no pudo tomar el papel ya que tenía otros proyectos por cumplir.
  • La preproducción se llevó a cabo en siete semanas únicamente y la película se rodó en veinticinco días.
  • La escena más compleja de realizar fue la de la muerte de Teddy al principio de la película, que fue rodada marcha atrás. Mientras que el vídeo siempre se graba al revés, el sonido se graba de forma normal. Después se invirtió la secuencia de sonidos para que encajaran con el vídeo.
  • El número de teléfono de Teddy (555-0134), es el mismo que el de Marla Singer en El Club de la Lucha (de David Fincher).
  • El coche del director, un Honda Civic blanco, se puede observar en el estacionamiento del Discount Inn.
  • En un fragmento de la película donde Sammy está sentado en un asilo psiquiátrico, un hombre pasa por delante de él y se puede ver a Leonard sentado allí en lugar de Sammy un fracción de segundos.
  • Cuando Leonard copia la matrícula al final de la película confunde una I con un 1. Sin embargo, al principio, se ve que la matrícula coincide con su tatuaje, a pesar del error.
  • Hay algunos “errores” como el cambio de la fotografía de Natalie y Jimmy, el cambio de la letra de Natalie en las notas que lee Leonard, etc. que quizá hayan sido hechos a propósito para reforzar la idea que plantea Leonard: “La memoria hace que las cosas cambien”.

 

 

Opinión personal

En esta sección hay spoilers de la trama, si no has visto la película, mejor no leas lo que sigue a continuación. 

Ya que al final de la película, Teddy revela hechos que ponen en entredicho la veracidad de lo que Leonard recuerda se deja abierta la trama a la interpretación y el argumento de teorías diversas sobre quién está mintiendo, si él o Leonard. Es un detalle que me encantó, ya que nos hace pensar ¿quién era Sammy Jankins en verdad? ¿Cuántos John G. ha habido en total? ¿Por qué Teddy decidió manipular a Leonard como un asesino?

Una genial historia y película que, sin duda, tiene fallos y cosas que pudieron haber sido hechas mejor, pero que no puede negarse que es brillante y genial. En mi opinión, esta película y El Origen han sido las mejores cintas de Nolan hasta el momento.

Página Web de la película: //www.otnemem.com/ (Memento escrito al revés)

 

 

===
Esta entrada está archivada en La Biblioteca de Zion. en Varios.
La actividad más relevante del blog está registrada en La Bitácora.
===

Nota importante: No publicaré comentarios en mis propias entradas, la razón aquí.

Saludos,
Desmodius.