Viendo al pasado

Hace cerca de un mes este blog cumplió 5 años desde su apertura, allá por el lejano 10 de febrero de 2008. Es cierto que desde hace un buen tiempo, he tenido bastante olvidado este espacio; sin embargo, nunca viene mal recordar un poco de su historia y sus comienzos.

Por casualidad, hace unos días encontré el archivo de una entrevista que me hicieron unos años atrás (pero que nunca se concretó y tampoco se publicó) y algunas de las preguntas me parecieron muy adecuadas para compartirlas por aquí en esta ocasión.

Aquí están, son una vista al pasado y una gran forma de revivir el pasado de este blog.

Entrevista 

Interrogante

¿Qué te llevó a hacerte un blog? Tuve que revisar mi historial de temas en Zona Foro para responder adecuadamente esta pregunta… por lo que daré una explicación detallada del porqué inicié mi blog. A principios de 2007, el 28 de enero, creé la 4ª edición del proyecto literario “escribamos un relato entre todos” dentro del foro de Literatura; durante varios meses el proyecto funcionó muy bien: la historia llegó hasta el capítulo XII. Ésa fue la primera gran experiencia que tuve sobre la colaboración literaria que podía producirse entre varias personas, había sido muy satisfactorio iniciar y colaborar en un proyecto así.

El 30 de abril de ese mismo año, abrí mi primer tema con una historia propia e independiente: “Una mente perversa”; nuevamente, resultó ser una experiencia muy grata el compartir mis creaciones literarias con las demás personas. Terminé de publicar la historia, de trece fragmentos, dos meses después (el 29 de junio).

A finales del año, Victor Kimura tuvo una gran idea para crear una historia compartida ambientada en un mundo caótico, donde algunas personas deberían sobrevivir ante una inexplicable oleada de zombis; habiéndonos conocido meses atrás, por una inusual apuesta, él me comentó sobre su idea y yo decidí colaborar en el proyecto. El 22 de julio, Víctor abrió un hilo para comenzar a difundir el proyecto y llamar participantes, los cuales llegaron pronto.

Finalmente, el 12 de agosto, yo abrí el hilo de la historia publicando el primer fragmento de la trama. A lo largo de diversas colaboraciones con todos los foreros, siguiendo un esquema de horario en cuatro días de la trama, se han publicado hasta el momento “tres días”; lamentablemente, el proyecto fue abandonado tras 63 páginas (el 1 de marzo de 2009). Víctor y yo seguimos teniendo esperanza de que el proyecto se reanude y podamos escribir la conclusión de la trama. Pese al inconveniente del final del proyecto, ésa fue una experiencia muy grata en cuanto a las historias elaboradas entre diversas personas; nuevamente, tuve una gran satisfacción al participar en un proyecto literario de tal magnitud.

Al estar implicado aún en este proyecto, 17 días después de haber abierto el tema de la historia, el 29 de agosto de 2007, creé el tema precursor de mi blog: “El Rincón de los Relatos de Desmodius”. Tuvo poco éxito, sin embargo me ayudó a entender la gratificación de ver publicadas mis creaciones literarias completamente libres en Internet, donde cualquier persona podría hallarlas y leerlas. Publiqué los primeros cuatro capítulos de “Zion: la historia” y escribí un avance de cuatro historias más: El ascenso de un dios, el inmortal, el velo de las ilusiones y las nueve edades del diluvio. El 12 de diciembre de 2008, abandoné tal proyecto.

Para responder finalmente a tu pregunta, a principios de 2008 MeriStation promocionó ampliamente su nuevo servicio de blogs: Gamefilia. El 10 de febrero de ese mismo año, impulsado por todas las experiencias sobre los proyectos literarios que había tenido antes, personales y colaboraciones con otros escritores, me decidí a crear un blog aquí para poder publicar libremente cualquier historia que tuviera en mente. Sería como “mi rincón de los relatos”, pero mejor y con mayores opciones de personalización para ambientar adecuadamente mis proyectos literarios.

¿De dónde viene tu nick? Me registré en Meri por consejo de un primo, pero por esos tiempos había ingresado ya en muchas otras páginas bajo mi nick principal "Galford" o "Lord Galford"; ya estaba un poco cansado de usar ese nick, así que decidí usar otro.Me puse a idear un bien nick y recordé que algún día, en una caricatura hacía varios años, había escuchado el nombre de un hechicero que sonaba bien y que me había gustado bastante; me decidí por tal nick: "Desmodius".

¿Cuáles son tus aspiraciones con tu blog? Que las personas que lean mis historias, consejos y demás publicaciones encuentren algo útil o interesante en ellas. En especial, poder difundir libremente las historias que he ideado a lo largo de los años en mi mente. Publicar consejos sobre diversos temas, igualmente es algo que me resulta muy gratificante y espero poder seguir haciendo.

¿Cuál es la entrada de la que estás más orgulloso? Una pregunta difícil; hay dos grandes candidatos, “aprendiendo a escribir: Relatos” y “cazadores de sombras”. Ambas entradas tienen un gran número de visitas, lo que indica que fueron del agrado de mis lectores. La primera es una serie de consejos sobre cómo escribir relatos desde concebir la primera idea hasta la forma de publicarlo, una “guía” que elaboré con mucho esfuerzo y apoyo de otros escritores.

La segunda, es la historia más extensa y compleja que he publicado hasta el momento, de la cual me siento totalmente orgulloso por los resultados que ha conseguido, ya que me he esmerado arduamente es construir el universo de la trama y darle un sentido a cada personaje y sus actos.

Me decanto por “cazadores de sombras”, aunque “aprendiendo a escribir” no se queda lejos…

=====

Aunque ya tiene mucho tiempo que contesté estas preguntas, aun tienen total validez (lo digo especialmente por las últimas 2).

Bueno… creo que este pequeño recorrido por mi historia personal y la del blog ha sido una buena forma para conmemorar (aunque de forma tardía) el 5º aniversario de este blog. Muchas gracias a todos ustedes, mis estimados lectores, por acompañarme durante todo este tiempo; sin ustedes, este blog no habría podido llegar hasta este punto.  

 

===
Esta entrada está archivada en La Biblioteca de Zion. en Varios.
La actividad más relevante del blog está registrada en La Bitácora.
===

Nota importante: No publicaré comentarios en mis propias entradas, la razón aquí.

Saludos,
Desmodius.