Clasificación de gamers

Hace unos días tuve la idea de crear una pequeña clasificación de los diferentes tipos de gamers que existen en la actualidad, inspirado por la gran diferencia que puede haber entre un jugador “casual” y un verdadero apasionado por los videojuegos.

Después de observar las diferentes clases de gamers que existen, ésta es la clasificación que me pareció más adecuada.

Space invaders 

De acuerdo al nivel de afición y dedicación a los videojuegos, podemos encontrar 5 diferentes tipos de gamers:

Jugadores casuales 

Jugador casual: Como el propio nombre lo indica, sólo juega ocasionalmente. Los videojuegos son un mero pasatiempo al que no dedica muchas horas a la semana o al mes. No juega de forma online o lo hace escasamente. Aprecia las aplicaciones sencillas de las redes sociales o los videojuegos más sencillos de su smartphone/tableta. Si decide jugar acompañado es con su familia o con sus amigos más cercanos. Prefiere juegos sencillos, rápidos y que presenten un bajo nivel de desafío. No tiene idea de que han existido varias generaciones de consolas/videojuegos.

Jugadores

Jugador nivel 1: Entramos al terreno de lo que propiamente podemos considerar "gamer". Es una persona que tiene videojuegos de pc, consola de sobremesa o alguna portátil. Dedica algunas horas a la semana a los videojuegos. Aunque se emociona con los logros de los videojuegos, son una afición menor. Disfruta jugando online con sus amigos o algunas personas que haya conocido en Internet. Aprecia los buenos retos en los juegos, pero si son demasiado complicados o le llevará mucho tiempo completarlos prefiere evitarlos. Lleva 1 ó 2 generaciones de consolas jugando.

fanboys 

Jugador nivel 2 (fanático): "Fanboys", están las diferentes facciones que defienden su consola a capa y espada como lo mejor y lo único que debería existir: Sonyers, Xboxers y Nintenderos… así los conocemos en la actualidad. Son aquellos que juegan activamente en sus consolas (o en el pc) y tienen un amplio catálogo de juegos a su disposición. Dedican buena parte de su tiempo libre a los juegos y aprecian tanto el juego personal como online. Es muy competitivo y siempre quiere superar a sus amigos en los diferentes juegos. Su único defecto es aferrarse a una única compañía, por lo que no disfruta por completo del abanico de posibilidades que ofrecen todos los sistemas de juegos. Conoce muy bien todas las generaciones de consolas (al menos de su compañía favorita).

Verdadero jugador 

Jugador nivel 3 (verdadero jugador): No le importan las consolas, lo que le importan son los juegos, su jugabilidad, su historia, su banda sonora, sus retos. Los videojuegos son una de sus mayores aficiones, sino es que la mayor; dedica varias horas a la semana a los videojuegos, ya sea en su tiempo libre o en momentos de procrastinación, en su consola portátil, de sobremesa, de forma personal u online. No le importa de qué consola sea el juego que le interesa, tratará de conseguirlo o jugarlo con algún amigo si no tiene la debida consola. Es altamente competitivo y siempre desea demostrar que es capaz de superar los desafíos que se le presenten en cualquier juego. Conoce y disfruta por completo de los videojuegos en toda su extensión, más allá de limitarse al apartado gráfico. Conoce la gran mayoría de generaciones de videojuegos y ha jugado por bastantes años.

Apasionado de los videojuegos

Apasionado de los videojuegos: Los juegos no son un pasatiempo ni una afición, son un estilo de vida. Ha vivido cientos y quizá miles de historias, ha encarnado a infinidad de personajes y ha disfrutado de sus aventuras. Puede volver a jugar cualquier videojuego que le haya agradado para revivir su experiencia y buscar superarse a sí mismo; ya que no hay quien le haga frente con todas sus habilidades en los videojuegos, él es su propio reto a vencer. Ha estado inmerso en este mundo del ocio digital desde temprana edad y su pasión por los videojuegos ha crecido con los años. Es una enciclopedia viviente de los videojuegos, conoce cada detalle de los muchísimos juegos que le han gustado. No sólo conoce las diferentes generaciones de videojuegos, sino que las ha vivido.

 


Pensé en las 5 categorías de gamer, en donde la más baja no es un "jugador" propiamente, sino alguien "por debajo" de aquellos que sí merecen ser llamados como tal; así mismo, aquellos que han rebasado la concepción de jugador… a aquellos que van más allá de ello, no los he puesto como "jugador nivel 4" porque considero que están "por encima" de dicha categoría.

Yo estoy en algún punto entre fanboy (sonyer) y verdadero jugador. Si bien sólo tengo la consola de sobremesa de Sony es porque no puedo costearme un sistema de entretenimiento adicional.

¿Y ustedes a qué categoría creen que pertenecen, estimados lectores? 

 

===
Esta entrada está archivada en La Biblioteca de Zion, en Varios.
La actividad más relevante del blog está registrada en La Bitácora.
===

Nota importante: No publicaré comentarios en mis propias entradas, la razón aquí.

Saludos,
Desmodius.