Top 10: Mis juegos favoritos de PS2.

Inaudito. Por primera vez en mi vida actualizo dos días seguidos. Lo de hoy será algo más personal, en concreto un Top 10 de mis juegos favoritos de PS2. Sé que faltan muchos grandes juegos, y muchos juegos a los que me hubiese gustado jugar, como The Warriors, ICO (le llegará su turno cuando me compre The Ico Collection), Final Fantasy X y algunos otros. Sin embargo, entiendo que los que están son muy buenos juegos, o por lo menos, a mí me han brindado muchas horas de diversión. Sin más, estos son:

10. SOUL CALIBUR III.

Para esta décima posición dudaba si poner este juego u otros que me gustaron más, como Devil May Cry 3 o Matrix: Path of Neo. Finalmente me decanté por este porque he decidido incluir sólo juegos que me hubiese pasado. Este juego la verdad lo pillé de un amigo y durante el tiempo que lo tuve le eché muchas viciadas, tanto sólo como con mi hermano. Para mí muchísimo mejor que SC4, con un gran modo historia y gran variedad de personajes. Incluso estube a punto de comprármelo, pero al final me decanté por el juego que mostraré a continuación.

9. TEKKEN 5.

Como dije antes, iba a comprarme Soul Calibour III para tener el mío propio, pero por el mismo precio ví esta joya, y no la pude despreciar.  Un señor juegazo, para mí el mejor juego de lucha de la consola. Si bien es cierto que yo en esa época no era tan aficionado a este tipo de juegos, y que la scene tampoco era para echar cohetes, me pegué muy buenas viciadas junto a mi hermano. Lástima que a mis amigos no les gustase este tipo de juegos.

8. METAL GEAR SOLID 2: SONS OF LIBERTY.

Un grandísimo juego, que a muchos disgustó por la inclusión de Raiden como protagonista y el relegar a Snake a un segundo plano durante la mayor parte del juego, pero que a mí sin embargo me encantó. Si lo pongo tan abajo es por una razón que no tiene nada que ver con el juego en sí: lo jugué pirata. Sí, lo reconozco. Pero cuando  empezé a cojerle gusto a la saga ya estaba descatalogado y no conocía a nadie que lo tuviese, por eso tuve que jugarlo pirata. Eso sí, si sacan la trilogía completa de seguro que me lo compraré. De hecho, si no me hubiese enterado hace poco de esta trilogía en HD, ya lo tendría de segunda mano, porque lo ví al poco en el Game.

7. DEVIL MAY CRY.

Lo conocí por un amigo que me habló de él, y su argumento me enamoró desde el primer momento. Luego se lo prestaron a mi primo y desde ese día supe que alguna vez sería mío. Después, me regalaron la PS2, y aunque yo ya me lo había pasado un verano que mi primo me dejó la consola, me lo compré platinum y me lo volví a pasar. Yo creo que fue el primer gran juegazo de PS2, un must have en toda regla. Para mí el mejor de la saga. El tres también estaba muy bien, pero su extrema dificultad acabó por impedir que me lo pasara. Aún conservo esta maravilla de juego, lástima que el DVD esté un poco rallado. Ahora han anunciado el nuevo dmc, con un cambio de luck total a Dante, a ver que tal le sienta a la saga.

6. NBA LIVE: 2005.

Para mí, el último gran NBA Live. Es cierto que el 2006 y el 2007 aun eran NBAs jugables, pero le metieron lo del Freestyle y para mí ahí se lo cargaron. Este era más fiel a la realidad, aunque los tiradores de triples decantaban a veces los partidos y Shaquille O’Neal era imparable (sobre todo para los más novatos) bajo el aro, pero aun así es un gran juegazo. Yo creo que es al juego de la PS2 que más hora le he  echado, ya que de baloncesto sólo tuve éste, y los PROs los tuve todos.

5. GOD OF WAR.

Las aventuras del Fantasma de Esparta comenzaban con este grandísimo juego. Yo desconocía y renegaba de él al principio (yo antes era así de espabilao), pero me lo dejaron pirata y me encantó de tal manera, que en cuanto lo rebajaron a veinte pavos me lo compré verdadero sin pensarlo. Y no me arrepiento. Es una de mis sagas favoritas, y la verdad es que se me pasó por la cabeza pillarlo en HD para la PS3, pero de momento, al tener la PS2 todavía enchufada y funcionando, voy a seguir con este. Especial mención a la fase del templo de pandora, para mí la fase más espectacular de un juego. Sin duda, si todo el juego por completo fuese del nivel de esta última parte, el templo de pandora, el juego sería el número uno de la lista.

4. SHADOW OF THE COLOSSUS.

Otro juego del que yo renegaba. Y también otro juego que completé pirata. Y si hay algo que me pesa cuando miro el cajón de juegos de PS2, es no verlo a él (me deshice de todos los juegos piratas que tenía). Yo nunca he sido un pirata de los que no se querían gastar el dinero en un juego, simplemente es que tenía muy poco dinero y no tenía completa disposición de él (mis padres me lo controlaban y no me permitían excesos a la hora de comprar un juego), por eso me lo grabaron. Pero pienso resarcirme comprándome The Ico Collection cuando la saquen. Un gran juego, de los más épicos que he jugado nunca, y aunque no dura mucho, cada instante merece la pena.

3. PRO EVOLUTION SOCCER 5.

El mejor simulador de fútbol que he jugado en mi vida, muchísimo mejor que los de ahora. Era el juego al que jugaba más con mi hermano en su época, por no decir con mis amigos. Eran unas viciadas y unos piques épicos, legendarios, que nos brindaron grandes momentos, sobre todo a los que solíamos ganar, que nos cachondeábamos de los derrotados hasta que nos ganaban a nosotros. En mi top 10 de juegos de PSX puse al PRO en primer lugar por ser al que más horas había echado. Por esas cuentas, este juego sería el número 1 en este top también, pero en este caso he decidido darle más importancia a la calidad que a la cantidad.

2. GOD OF WAR II.

La segunda aventura de Kratos, ya como dios de la guerra destronado, buscando una segunda oportunidad para vengarse de Zeus que lo mató. Para mí es ligeramente superior a su antecesor, por el motivo de que mantiene la misma esencia (para mí, si es bueno, más de lo mismo es positivo, no negativo), añadiendo algunas novedades como armas nuevas, las fases en el pegaso, más jefes y personajes de la mitología griega, y una historia algo más profunda. Y ahora habrá que ver cual es el número uno, ¿lo adivina alguien?…

1.METAL GEAR SOLID 3: SNAKE EATER.

Me lo pasé pirata, pero tiene su explicación. Me lo compré original (de los últimos que quedaban antes de que lo descatalogaran) por 8 euros, una ganga. El problema es que estaba roto, y como ya no había más juegos y la tienda me pillaba en otro pueblo, pues jugué legítimamente a la versión pirata que me grabó un amigo. Al poco, vi por 14 euros (tirao también vaya) el MGS3: Subsistence y sin dudarlo me lo compré. Sin duda yo creo que es el mejor juego del catálogo de la consola, y posiblemente el mejor de la saga (aunque yo no me atrevo a elevar a ninguno entre este, el uno y el cuatro). Una historia de cine (pero de cine de oscar, no de cine malo), una jugabilidad excelente, la supervivencia, cazar, curarse, los vídeos… sublime.

Y aquí termino, estos fueron mis favoritos de la consola negra de Sony, un saludo.

Recomendación Manga: Eyeshield 21.

Tras un largo período de varios meses de inactividad, he aprovechado que ahora tengo algo de tiempo para de una vez actualizar el blog, algo que tenía pensado hacer hace tiempo. Tenía la duda de si hacer un análisis de juego, una entrada más personal o una revisión de un manga, y me he decantado por esto último. En este caso se trata de un manga que terminé hace poco y que me encantó, y por lo tanto es un manga que recomiendo a todo el mundo. El problema es la temática, que sobre todo en España (no sé que tal andarán allí en sudamérica) no llama mucho la atención: el fútbol americano.
El caso es que una vez rondando por Animextremist vi este manga y me llamó la atención, pero la temática me echó atrás, a pesar de que a mí este deporte nunca me ha disgustado. No fue hasta que me descargué de la Store una demo del Madden que me dio por darle una oportunidad, y me alegro de haberlo hecho.
ARGUMENTO.
Eyeshield 21 tiene un argumento bastante típico. El protagonista Kobayakawa Sena, es el típico pardillo de instituto japonés, al más puro estilo Novita el de Doraemon. Malas notas, blandengue, pardillo… lo que lo convierte en el recadero de los abusones y gamberros. Pero Sena tiene algo especial, y no es precisamente superpoderes, sino que de tener que huir de las palizas y hacer recados, ha desarrollado una velocidad formidable. Cuando entra en el instituto, el chaval más gamberro y a la vez capitán y fundador del club de fútbol americano se da cuenta de esta habilidad, y decide ficharlo a la fuerza. Oficialmente es el manayer del equipo, pero en secreto es Eyeshield 21, el terrible jugador que viene de la Universidad de Notre Dame (es una universidad de Estados Unidos) y es el as salvador del equipo. Entre todos decidirán buscar nuevos jugadores para el equipo y conseguir llegar a la Chrismas Bowl, el torneo nacional a nivel de institutos.
MIEMBROS DE DEIMON DEVIL BATS.
Kobayakawa Sena: Es el protagonista. El típico pardillo como dije antes. Hiruma lo ficha para el equipo de fútbol americano, en el que actúa como Eyeshield 21. Debido a su gran velocidad, juega en la posición de Runningback, que es el jugador encargado de las carreras, las jugadas de fútbol donde en lugar de un pase largo el Quarterback da el balón en mano y éste corre esquivando a los contrarios. Sena es muy miedoso, y al principio reniega del equipo y juega casi por obligación y sobre todo por Kurita, pero con el tiempo empieza a sentir pasión por el fútbol americano, llegando a convertirse en un verdadero jugador que aspira a lo más alto.
Anezaki Mamori: Es una vecina de Sena, un par de años mayor que él, y que desde que Sena era pequeño se ha dedicado a protegerlo de todo, llegando incluso a la sobreprotección. Cuando Sena entra en el Instituto Deimon le advierte sobre Hiruma, y cuando descubre que éste lo ha reclutado entra en el club para que Hiruma no se aproveche de él. Desconoce que Sena es Eyeshield 21, ya que Sena piensa que ella no consentiría que jugara a un deporte tan violento por lo sobreprotectora que es. Mantiene una relación amor-odio con Hiruma que es de lo mejor de la serie.
  Yoichi Hiruma: Es el capitán y fundador del equipo Deimon Devil Bats, el equipo de fútbol americano de la escuela Deimon. Es el Quarterback del equipo, es bastante talentoso, pero destaca sobre todo por ser un excelente estratega. No tiene muy buenas cualidades físicas, pero las suple con su gran inteligencia y visión de juego. Siempre porta un arma para intimidar a los demás (y no una navaja, sino una metralleta), y gracias a ello consigue que miembros de otros clubes ayuden al de fútbol, que sólo cuenta con tres miembros. Al principio es un personaje bastante simple, pero mientras más avanza el manga va adquiriendo más protagonismo. Es mi personaje favorito, y no sólo de este manga, sino uno de mis favoritos de todos los mangas que he leido.
  Ryoukan Kurita: Mejor amigo de Hiruma y el Center (hombre de la línea que se sitúa en el medio) del equipo. Es el estudiante con más fuerza, aunque tiene muy poca velocidad, lo que no le hace destacar en comparación con otros hombres de línea de equipos más fuertes. A pesar de su increible fuerza y su amistad con Hiruma, es todo lo contrario a él, todo amabilidad, bondad y un miedoso e inseguro. Sin embargo, cuando entra al terreno de juego, todo cambia, y puede llegar a convertirse en un tío muy chungo. Funda el club junto con Hiruma y Musashi. Es el típico personaje gordito bonachón, y es gracias a su amabilidad al principio con Sena que éste decide intervenir en el primer partido.
??? Takekura Musashi: Es el otro miembro fundador de los Deimon Devil Bats. Por motivos que se aclaran en el manga, tiene que dejar el equipo, después de prometer los tres miembros que algún día jugarían la Chrismas Bowl. Era el kicker del equipo, el que lanzaba las patadas a los palos. Sin él en el equipo ni nadie que cumpla esta función, es Hiruma el encargado de patear, lo que hace que con los tuchdown sólo puedan conseguir 6 puntos, a diferencia de los otros equipos que consiguen casi siempre 7.  No desvelaré nada sobre el personaje.
  Raimon Tarou "Monta": La historia de este chaval es bastante curiosa. Fanático del Baseball, monta es un excelente atrapador, sin embargo, tiene una pésima puntería, por lo que a la hora de pasar la pelota a las bases no acierta, y es relegado a la posición de recojepelotas del equipo de baseball. Sena se hace su amigo, y le intenta convencer para que entre en el equipo de fútbol americano. Al principio reniega, pero al final accede después de que Hiruma, utilizando sus artimañas le convenza, ya que en este deporte los jugadores son especializados en sólo una cosa, por lo que no importa que sólo sea bueno atrapando. De hecho, eso es lo ideal. Es el mejor amigo de Sena, ya que son del mismo curso. Está enamorado de Mamori.
Hermanos Huh-Huh: Son Juumonji, Kuroki y Toganou. Son los tres gamberros que al principio tienen a Sena como recadero. Hiruma les hace unas fotos comprometidas y los chantajea para que dejen en paz a Sena y de paso echen una mano al equipo en los partidos que lo necesiten. Al principio no quieren tener nada que ver con el fútbol americano, y sólo intentan encontrar las fotos, pero Kurita (que les da mucho miedo a los tres por su fuerza) siempre aparece y piensa que ellos lo que quieren es ayudar, y claro, estos no se atreven a decirle que no. Los tres, por ser unos gamberros y unos peleones, juegan como hombres de línea, ya que no saben más del fútbol. Sin embargo, con el tiempo Juumonji (el rubito del número 51) se cansa de ser siempre un don nadie y acaba tomándose en serio esto del fútbol, arrastrando así a sus dos amigos. Son tres personajes a los que se les coje cariño con el tiempo, sobre todo a Juumonji, ya que se van reformando conforme avanza el manga.
Además de estos, quedan otros personajes que no puedo revelar por salir más adelante, y que sólo se entienden una vez has leido el manga hasta el punto en que ellos aparecen. Son en total 5 personajes principales más, de los cuales hay uno que por su esfuerzo y superación me encanta, pero que no puedo revelar.
RIVALES.
Shin: Es el jugador más valioso de todo Japón, y el más rápido. Juega en la formación defensiva, de linebaker, en el equipo de los Ojou White Knight, y es tras conocerlo Sena y jugar contra él que definitivamente se interesa por este deporte. Shin es un obseso del esfuerzo y el entrenamiento físico, en ese sentido me recuerda mucho a Rock Lee de Naruto. No es muy hablador, pero cada palabra que dice vale la pena.
  Sakuraba: Es un jugador del montón de los Ojou White Knight, y el mejor amigo de Shin. Trabaja como modelo, por lo que es muy famoso entre las chicas, por lo que es considerado el mejor jugador de su equipo, cosa que ni mucho menos es así. Juega como receptor, al igual que monta, y al principio de la serie es un paquete. Sin embargo, comienza un arduo entrenamiento para poder convertirse en un jugador importante para el equipo, llegando a ser de los mejores del país.
Kid: Es el Quarterback de los Seibu Wild Gunmans, uno de los mejores equipos de Japón, al igual que Ojou. Es un tipo bastante inseguro, pero de un talento innegable. Es un gran estratega, al igual que Hiruma, y ambos son muy amigos. Es de mis personajes favoritos.
  Tetsuma: Es el tight end (jugador que puede tanto bloquear como recibir pases) de los Seibu Wild Gunmans y mejor amigo de Kid. Es uno de los personajes más graciosos del manga, pues parece un robot, que obedece al pie de la letra las órdenes de Kid y de su entrenador. Destaca por ser un jugador fuerte que nunca abandona la ruta de pase, lo que sumado a la gran habilidad en el pase corto de Kid los convierte en una gran dupla.
Habashira: Es el linebaker del instituto Zokugaku, un instituto plagado de gamberros del que él es el tío más chungo y capitán del equipo de fútbol americano. Acepta jugar un amistoso contra Deimon pensando que el que lo ha retado es Eyeshield 21 (en realidad es Hiruma disfrazado), y pondrá a prueba a Sena en su misión de superar al linebaker más fuerte de Japón.
Además de estos, hay otros muchos personajes muy importantes y carismáticos, pero que por motivos obvios de Spoiler he decidido no incluir, me parece que estos personajes son bastante indicados como para que la gente se haga una idea del personal que hay.
OPINIÓN PERSONAL.
Este es un manga que me ha encantado desde el principio. Destaca porque al principio muestra un juego bastante fiel a la realidad, el desarrollo de los partidos es bastante cercano al de los partidos de verdad, y aún no siendo tan cercano al reflejo que ofrece del baloncesto Slam Dunk, es bastante más realista que por ejemplo Oliver y Benji al fútbol. 
Sin embargo, más adelante se deja un poco de lado este reflejo de la realidad para mostrar partidos más épicos, que sin embargo no hacen que baje la calidad del manga, que se mantiene en alza hasta casi al final, donde para mí cae en picado. 
Si hay que sacarle algún punto negativo al manga es justo que al final, por el motivo que sea (seguramente sea un motivo de prisas o algo para el autor), decae bastante el nivel, pero aun así se mantiene en un nivel alto.
En definitiva, recomiendo este manga a todos aquellos que le gusten los del género deportivo, aquí van a encontrar un manga que refleja bastante bien lo que es el juego. Además, a lo largo del manga van explicando las reglas básicas del juego, además de las posiciones y otras nociones tácticas importantes para entender el juego, por lo que no os debe asustar si desconoceis de este deporte.
Por último, comentar que me gustaría mantener durante algún tiempo el blog actualizado, seguramente la siguiente entrada será o bien un análisis o una nueva entrega de "Personajes memorables", aunque también se me pasa por la cabeza una entrada personal. Se admiten sujerencias. Un saludo.

Análisis: Assassin’s Creed II (PS3).

Tras analizar Assassins’s Creed en mi anterior entrada, en esta ocasión hablaré sobre su secuela, un juego que surge desde las sensaciones que dejó el primero: una muy buena idea, pero llevada a cabo de una forma nefasta. Este juego sale al mercado en noviembre de 2009, dos años después de la salida de su antecesor pero, ¿será esta entrega la gran obra maestra a la que apuntaba la primera parte?,  ¿hasta que punto ha mejorado la saga, si es que lo ha hecho? A estas y otras cuestiones se intentará contestar a lo largo de esta entrada. Comencemos.
– 
Nombre: Assassin’s Creed II.
Plataforma: PlayStation 3, XBox 360, PC.
Género: Acción, plataformas.
Número de jugadores: 1 jugador.
Idioma: Completamente en castellano.
INTRODUCCIÓN:
En este juego retomamos la historia justo donde acabó el primero, que no lo desvelaré para no hacer spoiler. Seguimos controlando a Desmond Miles, que ahora debe buscar un artefacto de cuya existencia conoce otro antepasado suyo, aunque en esta ocasión viajamos desde oriente medio en 1191 hasta Italia en 1476, y encarnamos desde el Animus 2.0 a Ezio Auditore, un joven burgues de Florencia, hijo de un banquero y que por lo tanto lleva una vida acomodada. Pero lo que Ezio no sabe es que su padre en realidad pertenece al credo de los Asesinos, por lo que Ezio, tras una serie de inesperados e indeseados sucesos, acaba convirtiéndose también en uno de ellos. Hasta aquí puedo leer.
GRÁFICOS Y SONIDO:
Al igual que su antecesor, gráficamente el juego es excelente, sin ningún fallo grave, siendo los pixelados de los personajes, rostros, paisajes, etc… simplemente perfectos. De nuevo, las ciudades están recreadas con total fidelidad, ya que en este juego nos movemos básicamente por cinco emplazamientos: Villa Auditore, Forli, la Toscana, Florencia y Venecia. Mención especial a estas dos últimas ciudades, que son simplemente espectaculares, sin duda lo mejor que puede verse hoy por hoy en ambientación en un videojuego.
Las ciudades en esta ocasión están más vivas y mejor ambientadas, puede notarse la diversidad de personajes que circulan por las calles, y no te sueles cruzar a menudo con personajes con el mismo skin. Además, los monumentos más importantes de Venecia y Florencia están colocados en los lugares correspondientes, pudiéndose entrar o moverse por algunos de ellos.
En cuanto al sonido, el doblaje al castellano es mucho mejor que en el juego anterior, además los personajes introducen algunos comentarios en italiano o con acento italiano, que hacen que el jugador se meta más en ambiente. El sonido también es muy bueno, siendo la música siempre adecuada para cada ocasión.
Nota Gráficos: 10.
Nota Sonido: 9.
Nota Final: (10 + 9)/2 = 9’5.
DURACIÓN:
En cuanto a la duración, decir que este juego ofrece mucha más variedad que su antecesor, lo que necesariamente alarga la vida útil de este juego. En primer lugar, comentar que este juego introduce ya más elementos de SandBox que su antecesor, siendo este el primer punto a favor para la duración.
Si analizamos la trama principal, se observa que es mucho más sólida y de más calidad que la de la primera parte, que se limitaba prácticamente a ir a una ciudad, buscar información, asesinato y vuelta a casa a pedir más trabajo. Aquí, los asesinatos van surgiendo según las necesidades de la trama principal, lo que hace que el jugador se enganche mucho más.
En segundo lugar, ahora no hay misiones de recolección de información, sino que estas pequeñas misiones ya se integran dentro de la saga principal, siendo infinitamente más variadas, lo que hace que el jugador no se aburra y caiga en la repetitividad, aunque cierto es que a veces hay misiones que sí que son repetitivas.
Analizando ahora las opciones secundarias, tenemos para buscar 28 glifos, cada uno con su correspondiente minijuego y que al reunirlos todos nos depara una sorpresa; las 6 tumbas de los asesinos, lo que supone los retos plataformeros más interesantes del juego, y sirven para obtener la armadura de Altair; 100 plumas; completar los negocios de Villa Auditore… y todos estos extras tienen su recompensa, lo que es un aliciente para realizarlos.
Pero no es oro todo lo que reluce. Y es que esto estaría bien, si no fuese por lo sinvergüenzas que son los cabrones de Ubisoft. Y esque si hay una nota negativa en esta generación, una enfermedad que afecta a los juegos más grandes, es la moda de los DLCs de pago. Resulta que, de las 14 secuencias de ADN de las que consta el juego, estos cabrones nos sacan por la cara la 12 y la 13, y nos la cobran a 4 euros cada una, 8 euros más los 70 que costaba el juego de inicio, un total de 78 euros por el juego completo. Y lo que más jode es que no es contenido adicional, sino contenido del propio juego que nos han choriceado para cobrárnoslo aparte. Y lo más gracioso es que estos cabrones sacan a los pocos meses una versión del juego que sí que trae estos episodios, y a los que pillamos el juego desde el principio (aunque cierto es que yo lo recibí como regalo de navidad, no iba a comprarlo a ese precio), que nos den por el culo. Pues además de que no van a ver un duro por los DLC por mi parte, el juego nuevo, Assassin’s Creed: The Brotherhood, lo voy a pillar ya rebajado y de segunda mano, para que así pierdan el dinero que me han estafado (o en este caso a un familiar mío) por el juego.
En definitiva, la duración es más que aceptable y adecuada para lo que se está viendo actualmente, y siento decir que se llevaría un 10 si no fuese por lo cerdos que han sido con el tema DLC. Si te centras en la trama principal, las 12 horas de juego (una por episodio más o menos) no las quita nadie, y si además te centras en todo lo demás, el juego se alarga hasta las más de 20 horas.
Nota Duración: 9.
JUGABILIDAD:
En este apartado, es donde más se nota el incuestionable salto de calidad de Assassin’s Creed II respecto a la primera parte. Los puntos buenos del antecesor se han reforzado, y los puntos malos se han mejorado bastante. Los controles siguen siendo los mismos que en la primera parte.
En primer lugar, se mejora sensiblemente el sistema de combate. Aunque aparentemente es el mismo, en esta ocasión no es tan fácil luchar de la misma manera que ocurría en Assassin’s Creed. Aquí es más importante atacar antes, pues ahora el contrataque no es tan eficaz como en el juego anterior. Ahora, cuando estás rodeado de enemigos, éstos realizan cosas que evitan la pasividad del juego anterior, como atacarte por la espalda, o hacerlo cuando tú realizas el contrataque, invalidando el mismo. Por lo tanto, atacar con cuadrado, agarrar con círculo y la finta de R1+X adquieren un papel más relevante. Además, aparece distintos tipos de enemigos, algunos más rápidos, otros más curpulentos y fuertes, otros más hábiles, etc… que dan variedad al combate. Por último, aparecen otras armas, inculidas las que dejan los guardas muertos, y en algunas ocasiones algunas de ellas serán más útiles que otras para resolver los combates.
Ezio puede usar más armas que Altair, ya sean espadas, mazas, hachas, lanzas, cuchillos arrojadizos, dagas… y por supuesto la hoja oculta, que en este caso es la doble hoja. Aquí juega un papel fundamental un gran amigo de Ezio, Leonardo da Vinci, que trabajará como el ingeniero de armas de Ezio, construyéndole la doble hoja, la hoja envenenada e incluso una pistola oculta, así como la máquina voladora famosa que aparece en los vídeos promocionales del juego.
Otro aspecto mejorado es la huída de los guardas, que es mucho más compleja que correr hasta perder de vista a los guardas. Aquí habrá que usar más la inteligencia, y buscarte la vida de diversas maneras, ya sea arrojando dinero al suelo para crear alboroto, contratando ladrones para que ataquen a los guardas, arrojándote al mar, etc.
Ésto último mencionado es una novedad importante. A diferencia de Altair, Ezio sabe nadar, lo que nos sirve para escapar, realizar asesinatos desde el agua, y poder moverte más rápido, sobre todo por Venecia. También Ezio tiene un sistema mejor de mezclarse con la gente, para pasar más desapercibido, incluso puede contratar cortesanas para que lo rodeen y distraigan a los guardas para abrirte camino.
Ezio, al igual que Altair, sigue pudiendo escalar de la misma forma, incluso añadiendo movimientos y opciones nuevas. Además, en este juego son un poco más difíciles de subir las Atalayas, suponiendo un mayor reto, y teniendo que buscar a veces la forma indicada para escalarla.
Por otro lado, si realizas malas acciones con Ezio, crecerá una barra de fama, o más bien mala fama, lo que hace que los guardas estén cada vez más alerta. Para bajar esta mala fama deberás arrancar carteles o sobornar a los guardas. También mencionar que en esta ocasión nos moveremos tanto de día como de noche, según la misión que debamos realizar, notándose perfectamente el ambiente de unas horas y otras.
Aun así, siguen existiendo fallos que hacen que el juego aun necesite pulirse aun más. Necesitas muchísimos tajos con la espada para matar a los guardias, sobre todo al final del juego. Por otro lado, la IA de los guardias sigue siendo bastante limitada para mi gusto, y a veces es desproporcional el número de guardias que te atacan para según quie actos. Es cierto que existen novedades en cuanto a las armas, pero algunas de ellas sólo se usan en puntos concretos, y no dan juego para que se usen más. Las misiones, siendo más variadas que en la anterior entrega, podrían serlo aun más, y podría dotarse al protagonista de más herramientas que refuerzen el sigilo, porque es prácticamente imposible acercarse a una víctima sin que te detecte.
Nota Jugabilidad: 8’5.
CONCLUSIÓN:
Estamos ante un juego infinitamente mejor que su antecesor en todos los aspectos, y ante un gran juegazo de esta nueva generación. Aun así, está a mi modo de ver un escalón por debajo que el resto de la gran obra maestra que aspira ser esta saga, aunque hay que decir que van por buen camino. Si arreglan determinados aspectos, en breve podrán conseguirlo. Y es que a la vista está la secuela natural de este Assassin’s Creed II, AC: The Brotherhood, que incluye grandes novedades, y por otro lado está anunciada la tercera entrega numérica de la saga, que igual que esta segunda parte respecto a la primera, supondrá un salto en el tiempo, y que pueden lograr esta gran obra maestra a la que apunta la saga.
Lo mejor:
– De nuevo increibles gráficos.
– Doblaje al castellano más que decente.
– Los emplazamientos históricos, con sus respectivas explicaciones en el menú.
– Las mejoras que incluye respecto a la primera parte.
Lo peor:
– La vergüenza de los DLC.
– Algunos aspectos necesitan pulirse aun más.
– Puede resultar repetitivo en momentos puntuales.
Nota final: 9’5 + 8’5 + 2×8’5 = 35/40.
Gustará: A los que les guste el género y apreciaran el buen intento de la primera parte.
No gustará: A los que realmente no aprecien las mejoras que trae este juego y busque en él una obra maestra.

Análisis: Assassin’s Creed (PS3).

Hoy toca analizar uno de los primero juegos que salieron para PS3 que realmente llamó la atención de los jugadores, destacando entre los demás juegos ofertados, a finales de 2007. Yo lo jugué un año después, y fue de los primeros juegos que completé, y uno de los que más ganas le tenía después de haber jugado a una versión para móviles que sacaron, y que me pareció espectacular. Pero, ¿cumplía Assassin’s Creed con las expectativas generadas?, ¿supondría el nacimiento de la primera gran saga de PS3?… A estas y más preguntas se intentará dar respuesta en este análisis. Comencemos.

Nombre: Assassin’s Creed.

Plataforma: PlayStation 3, XBox 360 y PC.

Género: Acción, Plataformas.

Número de jugadores: 1 jugador.

Idioma: Completamente en castellano.

INTRODUCCIÓN:

Corre el año 2012, y encarnamos a Desmond Miles, un camarero de poca monta que es llamado para una investigación por unos científicos, porque resulta que es descendiente de un sujeto que sabe donde se encuentra un valioso objeto. Así, a través de la memoria de su ADN y con ayuda de la máquina Ánimus, Desmond encarnará a su antepasado Altair, en plena época de las cruzadas. Acercan a Desmond al recuerdo más cercano hacia el momento de encotrar el tesoro, el año 1191. 

Este Altair es un miembro del credo de los asesinos, uno de los mejores y también de los más rebeldes. Así, Altair quebranta las tres normas inviolables de los asesinos: no llamar la atención, no matar inocentes y la más importante, no comprometer a la hermandad. Estos hechos suponen que por culpa de Altair muera un asesino y su hermano perdiese un brazo, además de que asalten la villa donde se encuentra el castillo de Al Muhalim, lider de los asesinos. Tras defender la villa del ataque, Al Muhalim condena a muerte a Altair, pero en realidad le ofrece una segunda oportunidad, una "segunda vida". Así, Altair debe cometer 9 asesinatos para volver a la élite de los asesinos y estar en paz con el Credo… y ahí empieza la aventura.

 

Mecanismo de la hoja oculta
GRÁFICOS Y SONIDO.

 

Gráficamente, estamos ante lo mejor de PS3 en su momento sin lugar a duda, y quizá sea este el aspecto en el que más destaca el juego. Los personajes están bien detallados y muy conseguidos, pero sin lugar a duda lo mejor y lo que más destaca son los espacios en los que se desarrolla el juego. Un total de tres ciudades (Jerusalén, Damasco y Acre), la ciudad de los asesinos Masyaf y un terreno que comunica las ciudades en el que se encuentran algunas atalayas y secretos. Las ciudades son inmensas y cuidaddas hasta el más mínimo detalle, sobre todo la ambientación de la época. Sin duda, estamos ante lo mejor del juego.

En cuanto al sonido, el juego está doblado al castellano y se puede decir que el doblaje es bastante decente, las voces de la mayoría de los personajes encajan con su personalidad, salvo algún que otro personaje como los asesinos que hay en cada ciudad y algún que otro jefe. El sonido ambiente también está muy bien conseguido, y por lo general no resulta molesto. En conclusión, el apartado sonoro es bastante decente, aunque no está a la altura de los mejores.

 

 

Nota Gráficos: 10.

Nota Sonido: 7’5.

Nota total: (10+7)/2 =8’5.

DURACIÓN:

El juego puede decirse que tiene una duración variable, pues puede ser muy corto o muy largo, según  como cada jugador decida completarlo. Una fase de introducción, más 9 asesinatos, lo que nos da un mínimo de 10 horas de juego. Esta duración puede casi doblarse si cada uno de los 9 asesinatos los realizamos completando la secuencia entera de ADN (pueden realizarse los asesinatos a partir de más o menos media secuencia), y este tiempo puede verse ampliado si encontramos todos los objetos ocultos, subimos a todas las atalayas y matamos a todos los templarios ocultos.

 

 

Éstos últimos son elementos típicos de los SandBox, el problema es que Assassin’s Creed no es ni mucho menos un SandBox, es un juego más o menos lineal sino que en un contexto bastante amplio que no da esa sensación de linealidad. Y esto es así, porque a parte de lo indicado anteriormente, poco más se puede hacer. En definitiva, la duración para el jugador medio será de unas entre 12 y 15 horas,  lo que para un juego de acción sería una cantidad razonable, pero que en este juego resulta demasiado repetitiva y sin variedad.+

Sólo decir que tras cometer el primer asesinato, habrás experimentado todo lo nuevo que este juego puede ofrecer, y que de aquí en adelante, todo será volver a repetir lo mismo, sino que con más nivel de dificultad.

Nota: 5.

JUGABILIDAD:

Este es el apartado más controvertido del juego, pues Assassin’s Creed en realidad supone una apuesta muy original y que puede sentar unas bases dentro del género de la acción, añadiendo nuevos retos y elementos plataformeros que casan muy bien. El problema es que pese a la buena idea que quiere transmitir, Assassin’s Creed comete el mayor pecado que puede cometer un juego, resultar repetitivo.

Assassin Creed presenta un sistema de controles novedoso, en el que cada botón supone una parte del cuerpo, siendo triángulo la cabeza, cuadrado y círculo cada uno de los brazos, y X los pies. Además,  con R1 + uno de los cuatro botones de antes, puedes realizar nuevos movimientos. Este sistema plantea principalmente un problema, y es aunar en un mismo botón la carrera y el salto, algo que por otra parte hacen hoy día muchos juegos, pero que a mí me parece que no es lo más adecuado, porque puede fallarte y suele fallar en los momentos más inoportunos.

Altair dispone de 4 armas además de sus puños para pelear. En primer lugar, están los cuchillos arrojadizos, que son muy útiles para eliminar guardias a distancia. Luego están la daga y la espada, ideales para el combate cuerpo a cuerpo contra los guardias, siendo la primera más rápida pero menos fuerte, y la segunda al contrario. Por último, tenemos el elemento favorito del asesino, la hoja oculta, con la que podremos realizar asesinatos bastante espectaculares sobre los guardias que aun no nos han detectado.

 

 

El sistema de combate que presenta el juego, presume de ser muy realista, pero a mí no me lo parece ni mucho menos. Yo soy practicante de artes marciales, y a veces entreno con armas, por lo que puedo intuir como irían los tiros en un combate entre espadachines más o menos entrenados, y debo decir que no tiene nada que ver a lo que se ve en este juego. Las posibilidades que se nos ofrecerán son pocas, atacar con cuadrado, defender con R1 y contratacar con R1+Cuadrado. Además, puede darse un paso atrás con R1+X y agarrar con R1+Círculo, pero estos comandos son prácticamente inútiles si dominas el contrataque y sabes elegir bien cuando atacar, aunque pueden sacarte de algún apuro.

El combate puede resumirse en esperar en guardia, y cuando el contrario te ataque pulsas cuadrado y de un contrataque acabas con él. Más adelante, los enemigos son más duros y necesitarás más de un contrataque, sobre todo con los jefes, pero el combate puede resumirse en eso. Además, si eres atacado por muchos rivales a la vez (cosa que suele ocurrir), la mecánica es la misma, pues te atacarán de uno en uno, algo totalmente fuera de lógica. Desde mi punto de vista, este sistema es un coñazo, y hubiese preferido un sistema más arcade a este esperpento.

 

 

 

Por último, Altair destaca por tener una agilidad tremenda que le permite ir por los tejados y trepar edificios. Este sistema de escalada y desplazamiento es sin duda lo más divertido del juego junto con los asesinatos sigilosos, aunque el hecho de que con el mismo botón se corre y se salta, a veces hay confusiones, y estas suelen aparecer en los momentos más inoportunos. Destacar las Atalayas, que son puntos que Altair puede escalar para tener visión sobre la ciudad y poder apuntar en el mapa la información, siendo los descensos espectaculares con el llamado salto del fe.

Nota: 5.

CONCLUSIÓN:

Este juego supuso un gran fiasco para muchas personas que lo jugamos, pero nos deja buen sabor de boca el saber que se trata de una saga que está naciendo y que puede convertirse en una referencia de la nueva generación, siempre que pulan todos los aspectos en los que falla este primero, empezando por la variedad en las misiones y el sistema de combate, y añadiendo algunas mejoras en lo referente al control y a dotar de vida las maravillosas ciudades recreadas, dándole así un estilo más cercano a lo que sería un SandBox.

Lo mejor:

– Unos gráficos excelentes, de lo mejor de la época.

– Corretear saltando edificios y escalando atalayas.

– Las ciudades son fieles a las originales y están bien ambientadas según la época.

– Los asesinatos con la hoja oculta.

– Viene traducido al Castellano.

Lo peor:

– Juego muy repetitivo.

– No existe variedad en las misiones.

– El sistema de combate no es ni mucho menos realista, como nos lo intentan pintar.

– Pese a la espectacularidad de los asesinatos con la hoja oculta, Altair no está dotado de métodos sigilosos para usarla.

NOTA FINAL: 8’5 + 5 + 2×5 = 23’5/40.

Gustará: A quienes valoren un juego por sus gráficos y les guste corretear saltando edificios.

No gustará: A quienes esperaban una gran obra y a los que valoren un juego por su jugabilidad.

Análisis: Super Mario Galaxy (Wii).

Saludos, para hoy tenía ganas de algo grande, así que por eso pongo el análisis de uno de los mejores juegos que he jugado en mi vida. Actualmente estoy liado con la segunda parte, así que espero tener conseguidas las 120 estrellas en pocos días, y así poder analizar la segunda parte también y por otro lado, realizar una comparativa. Debido a que todavía estoy definiendo mi estilo de análisis, habrá nuevos cambios. A partir de ahora, el apartado Modos de Juego pasa a ser Durabilidad,  aquí analizaré los modos, duración y rejugabilidad. Por otro lado, desaparecen las notas sobre 10 y sólo se mostrará la nota sobre 40. Además, aunque a modo de introducción resumiré brevemente el argumento del juego, en el apartado Jugabilidad se valorará tanto la jugabilidad como la calidad de la carga argumental del juego, por lo que este apartado, ahora con más razón, vale el doble que los otros dos. Ahora empecemos.

Nombre: Super Mario Galaxy.

Plataforma: Wii.

Género: Plataformas.

Número de Jugadores: 1-2 jugadores.

Idioma: Castellano.

INTRODUCCIÓN:

El argumento de Super Mario Galaxy es muy sencillo, algo que ocurre en todos los juegos de la saga (al menos en los plataformas). Por enésima vez, Bowser, con la ayuda de su hijo, secuestra a la princesa Peach y es el fontanero Mario el que debe rescatarla. En esta ocasión, esto ocurre en el siguiente contexto: como ocurre cada 100 años, las estrellas caen sobre el mundo de los Toad y todos van a reunirse a verlo. Yendo Mario camino al castillo de su amada, aparece Bowser, la rapta, y huye al centro del universo. Entonces, aparece Estella, que es una especie de hada que llevará en su nave a Mario a rescatar a la princesa. El problema es que la nave no tiene suficiente combustible, y Mario debe recojer suficientes estrellas para que la nave tenga energía suficiente para llegar al centro del universo…

GRÁFICOS, MÚSICA Y SONIDO.

Gráficamente, estamos ante lo mejor de Wii en su época (finales de 2007) sin ninguna duda, e incluso hoy día pocos juegos son capaces de igualarle. La textura de los personajes es excelente y además todos los personajes principales tienen un brillo característico. Por otro lado están los distintos escenarios y galaxias, cada una distinta de las demás, salvo un par de ellas que se parecen un poco, y que todas son un espectáculo visual, con numerosos detalles que hacen que en ocasiones tengas que parar a Mario unos instantes para poder contemplar semejante espectáculo. Y luego están las irrupciones de Mario en cada galaxia y los vuleos alrededor de estas, que también son espectaculares.

En cuanto al sonido, la banda sonora es una obra maestra. Desde la música de introducción al juego hasta la melodía que suena al completar con éxito una fase son fantásticas, y luego están las melodías de cada galaxia a la que va Mario, que suelen venir como anillo al dedo, y casi todas suelen ser pegadizas y divertidas, no hay ninguna que sea irritante, todo lo contrario.

Gráficos: 10.

Sonidos: 10.

Total: (10 + 10)/2 = 10.

DURACIÓN:

Super Mario Galaxy no es ni mucho menos un juego corto. Si bien es cierto que en cuanto a modos de juego no ofrece mucho, únicamente  el modo aventura, éste es tremendamente largo. Mario debe llegar al centro del universo, pasando por distintas galaxias, a las que llega desde diferentes lugares de la nave. Así, existen 6 lugares diferentes (mirador, cocina, baño, dormitorio, sala de máquinas y jardín), desde los que Mario puede alcanzar unas 4 ó 5 galaxias como mínimo desde cada uno de ellos, además de otras galaxias como las galaxias reto, que son 3 y las galaxias de los glotones 6. En cuanto a las galaxias, hay 2 tipos, las grandes (3 estrellas más estrellas ocultas y cometas) y las pequeñas (una estrella más otra oculta). En total, son 120 estrellas las que debe conseguir Mario, lo que dota al juego de unas 30 horas como mínimo.

 

 

Pero si esto no es suficiente (que no lo será, dada la calidad del juego), al conseguir las 120 estrellas podemos rejugar al juego pero manejando a Luigi en esta ocasión, que aunque prácticamente es lo mismo, al menos le da un toque distinto que hace más apetecible el rejugarlo. Y si esto no es poco, al conseguir las 120 estrellas con Luigi, aparece la estrella 121, que hace que por fin completemos el juego al 100%. En total un mínimo de 30 horas, que no está nada mal, y hasta unas 60 completarlo al 100%, algo por lo que muchos optarán, porque completarlo una vez deja ganas de más.

Duración: 10.

JUGABILIDAD:

Debido a lo escueta y sencilla que es el argumento, la recae sobre la jugabilidad todo el peso del juego. Y esta cumple de sobra. En primer lugar, como siempre, los controles. Se utiliza el mando con el nunchuk, siendo la A el botón de salto, Z para agacharse, C para centrar la cámara, la cruceta para moverla,  y + para parar el juego. Además, si se utiliza el mando para apuntar, con el botón B pueden dispararse trozos de estrella. Por otro lado, se agita el mando de Wii, Mario realiza un giro que le sirve para golpear a los enemigos. Pero agitar el mando también tiene otros usos, como puede ser utilizar los poderes de las distintas setas/flores que Mario irá encontrando.

El sistema de control es muy sencillo de manejar e intuitivo, así que con eso no hay ningún problema. Por otro lado, otra de las novedades que introduce este juego es el juego que le dan a la gravedad. Así, en lugar de la típica cámara aérea sobre Mário, aquí a veces tendremos que mover a Mario boca abajo, o por las paredes, lo que supone un reto a la percepción. A mí la verdad es que no me costó mucho adaptarme, pero yo siempre he sido de Ciencias y me ha ido bastante bien en dibujo y geometría, así que no tengo muchos problemas para moverme e imaginarme entornos tridimensionales. En cualquier caso, no creo que sea muy difícil cojerle el truco, y es bastante divertido pasar de un lado a otros, a veces teniendo que usar los cambios de gravedad para moverte de un lado a otro.

En cuanto a los niveles, existe una gran variedad, prácticamente cada nivel, o como poco cada galaxia, incluye algún elemento nuevo que se une a los demás para que cada nivel resulte un nuevo reto y una nueva diversión para el jugador. Así, entre otras cosas, Mario puede ir sobre una bola, una mantarraya, dentro de una burbuja, convertirte en fantasma o en abeja. Además, en muchos niveles aparece un cometa que según la galaxia, trastoca su naturaleza para que ésta vaya más rápido, más lento, Mario deba enfrentarse a un jefe sólo con un punto de vida o tenga que echar una carrera con su sombra.

La dificultad del juego por lo general es media/baja, y sólo algunos niveles ofrecen algún reto algo más serio, pero debido a la variedad y diversidad el juego en ningún momento resulta monótono ni aburrido. Además, el hecho de que los niveles sean tan distintos, hace que al rejugarlo no se de la sensación de repetitividad.

Por último, comentar que un segundo jugador puede ayudar a Mario, manejando el mando de Wii sin nunchuk, controlando una estrellita que hace de puntero, con el que pueden pararse enemigos, recojerse trozos de estresllas y dispararse, y hacer saltar a Mario más alto, aunque este modo segundo player no es para nada divertido para el segundo jugador ni aporta una ayuda significativa al primero, por lo que queda en mera anécdota.

 

 

Jugabilidad: 10.

CONCLUSIÓN:

En definitiva, una experiencia jugable totalmente nueva que, sin perder la esencia ni el espíritu de la saga, hacen de Super Mario Galaxy un juego nuevo e interesante que gustará a todo el mundo. Este juego suponeun soplo de aire fresco al género de plataforma como ya hiciera en Nintendo 64 el también excelente Mario 64. Y es que este juego gustará acasi todos, y aunque pueda no gustar a algunos, es innegable que este juego ha vuelto a reinventar el género de plataformas, que estaba casi en las últimas, introduciendo algo que a nadie antes se le había ocurrido.

Lo mejor:

– Una ambientación espacial espectacular, con galaxias originales y unos gráficos espectaculares.

– La banda sonora es una obra maestra, con canciones que se grabarán durante días en nuestros oídos.

– Jugablemente aprovecha a la perfección los recursos que ofrece el mando de Wii.

– De una duración considerable para ser un plataformas, y muy rejugable por la diversión que ofrece.

– Niveles originales, entretenidos y para nada repetitivos.

– El uso que se le ha otorgado a la gravedad.

– Los poderes que puede adquirir Mario.

Lo peor:

– Por sacar algún pero, la dificultad podría haber sido un poco más alta.

– El segundo jugador no aporta nada.

NOTA FINAL: 10 + 10 + 2×10 = 40/40.

Gustará: A todo el mundo, en especial a quienes busquen nuevas experiencias.

No gustará: A los antimario, a los antiplataformas y a los que no les gusten las cosas nuevas.

Análisis: Tenchu: La Ira del Cielo (PS2).

Saludos de nuevo, hoy realizaré un nuevo análisis, esta vez  de uno de mis juegos favoritos de PlayStation 2 y uno de los primeros que me pasé. Hace poco estube rejugándolo y aunque no es de lo mejorcíto del catálogo, es el único juego que yo conozca sobre ninjas que se basa en el sigilo más que en la acción, como son el caso de Ninja Gaiden o Ninga Blade, que dejan más de lado el sigilo y la infiltración, que es lo que realmente caracterizaba a los ninjas, y se centran más en el apartado de la acción.

Antes de comenzar, comentar que he introducido algunas novedades. En primer lugar, ahora la jugabilidad pasa a ser lo último que analizaré del juego, teniendo ésta un peso más importante en el sistema de puntuación. La nota final será la media entre la nota de sonido y gráficos, más la nota de modos de juego (que ahora equiparo también a la duración), más la nota de la jugabilidad, donde incluyo también el argumento, y que vale el doble. La suma de todo esto dará lugar a una nota sobre cuarenta puntos. Además, esta puntuación se dividirá entre cuatro para obtener una nota del 0 al 10 (ambas notas son posibles en este blog). Además, incluyo al final un comentario sobre a quienes considero que podrá gustar o no gustar el juego. Sin más, empecemos.

Nombre: Tenchu: la Ira del Cielo.

Plataforma: PlayStion 2.

Género: Acción e infiltración.

Número de jugadores: 1-2 jugadores.

Idioma: Textos en castellano, voces en inglés/japonés.

ARGUMENTO:

Debido a que yo no jugué a las dos primeras partes del Tenchu de la PSX, la verdad no sabía muy bien al principio sobre qué iba el juego, algo que es bueno para seguir bien la historia, pero no imprescindible. Rikimaru (uno de los protagonistas) es tomado por muerto por todo el mundo, pero cuando aparece una nueva amenaza resurge, pues en realidad siempre ha estado oculto en las sombras vigilando a su villa y a su señor feudal Gohda. Por otro lado está la joven ninja Ayame, también personaje jugable, que al igual que Rikimaru trabaja para Gohda. Ambos deben de completar determinadas misiones para acabar con el señor de la guerra Tenrai y sus 6 señores oscuros.

GRÁFICOS, MÚSICA Y SONIDO:

Tenchu: La ira del Cielo es un juego gráficamente aceptable, con unos gráficos decentes para su época, aunque algunas animaciones y texturas dejan mucho que desear. Se notan demasiado los polígonos en los personajes, lo que le da un aspecto arcaico a estos, pero sin embargo los distintos escenarios están muy bien conseguidos. Estos van desde una aldea Ronin hasta un templo en las montañas (esa fase es espectacular), pasando por un cementerio o un castillo lleno de autómatas.

Por otra parte, el sonido ambiente va acorde al estilo sigiloso que tiene el juego, y en general está bien. La música es pegadiza y no desentona con la temática del juego. El problema aparece con determinados sonidos, que desentonan y no resultan creibles. Me explico: mientras que un tajo con la katana, el abrirse una puerta o un choque entre armas da logar a un sonido fuerte y exagerado, llegando a ser incluso molesto (sobre todo el tajo), otros sonidos como el de una explosión o la activación de una trampa apenas se escuchan. Esto sin mencionar, que el hecho de ser descubierto por un guardia lo conoceremos por un indicador en el lado izquierdo de la pantalla, porque aunque este vocifere y de la alerta (que lo hace), esto es a un volumen tan bajo que nadie puede escucharlo.

Mención especial al sonido del nivel del castillo de los autómatas, que es fascinante, el sonido mecánico de los centinelas, la madera, el fuego de la lava… sin duda lo mejor a nivel sonoro del juego. Además, el juego incluye las voces en japonés, que para mi gusto son más agradables al oido que las voces en inglés, aunque si comprendes el inglés y no necesitas de los subtítulos, el doblaje no está mal.

Gráficos: 6,5.

Sonido: 7’5.

Total: 6’5 + 7’5 = 7.

MODOS DE JUEGO:

Tenchu, debido a su género, no posee una variedad muy extensa de modos de juego. Además del menú opciones, tenemos el modo historia y el modo multijugador. En este último, debemos elegir un personaje de una lista considerable que se nos ofrecen, y enfrentarnos 1vs1 en uno de los distintos escenarios, donde dispondremos de las distintas armas y objetos que también tenemos en el modo historia. Lo bueno de este modo es que tiene dos vertientes: por un lado, el modo cooperativo, para matar a los distintos guardias junto con un compañero, o el clásico DeathMach, donde la misión es tan sencilla como matar uno al otro lo antes posible. El problema de este modo es que no engancha, por lo que a un jugador medio, que más o menos pruebe a todos los personajes en todos los mapas con un amigo, le otorgará unas 2 ó 3 horas como mucho, ya que el multijugador no ofrece más que el modo historia.

 

 

En cuanto al modo historia, Tenchu: La Ira del Cielo cuenta con un total de 3 personajes: los dos protagonistas (Rikimaru y Ayame), con un total de 10 misiones cada uno, y un personaje secreto que tiene 6 misiones. Aunque éstas se llevan a cabo en los mismos 10 escenarios, no son indénticas, y cada uno deberá recorrer el escenario o completar la misión de alguna forma distinta, incluso recorriendo el escenario de atrás hacia delante. Si a esto le sumamos que cada misión tiene tres puntos de entrada, nos da un total de 78 variables posibles. Si a esto le sumamos que existe un sistema de estadísticas de misión, donde al final de cada una se nos otorga un rango ninja, siendo de menor a mayor, E, D, C, B, A y S, podemos concluir que el juego nos ofrece suficientes elementos como para profundizar y darnos al menos 13 horas de juego, si sólo nos dedicamos a jugar a cada una de las 26 misiones, unas 30 o así si decidimos entrar a estas por todos los puntos.

 

 

 

En total, unas 15 horas de juego para el jugador medio, y tantas como quiera al jugador que haya quedado fascinado con el juego, aunque dudo que le eche más de 25 ó 30, lo que no está mal para un juego de estas carácterísticas.

Modos de juego/durabilidad: 8’5.

JUGABILIDAD:

Este apartado es el que para mí engloba lo que hace que a la vez ame y odie por igual a este juego. Pero vayamos por partes. El juego presenta unos controles que son los siguientes: X para salto, cuadrado para ataque, círculo para bloquear, triánculo para usar el garfio/armas arrojadizas/objetos, L1 para mirar en primera persona, R1 para agacharse, SELECT para el mapa y R2 y L2 para elegir objeto.

Una vez visto esto, como ya dije antes el juego se basa más en la infiltración que en la acción, por lo que da más puntos al completar la misión hacerlo de forma sigilosa, sin despertar alarmas, y eliminando sigilosamente a los enemigos. Esto es algo que a mí me parece estupendo, y es lo que principalmente hace que me enamore del juego, pues soy de los que piensan que los ninjas son más espias que otra cosa, ya sean formidables guerreros (como en el caso de Ninja Gaiden) o magos (que para mí es lo que son Naruto y compañía, lo que no quita que me guste el manga). Partiendo de aquí, el juego cuida bastante ese aspecto, y otorga al jugador mecanismos y herramientas útiles para ayudarle a pasar lo más desapercibido posible.

El problema es que, por los requisitos de la misión, haya varios enemigos a la vez o vigilando bien un lugar, por lo que es imposible que con dichas herramientas el sujeto pase desapercibido, y me explico. Entre los objetos que puede usar Rikimaru y Ayame, están los cuchillos kunai, el problema es que al lanzarlos estos quitan una cantidad ridícula de vida (unos 15 o 20 puntos, siendo el mínimo 60 en un enemigo), da igual si les das en la cabeza o en el pie, por lo que al final el enemigo te descubre. Este hecho hace que los kunais, que podrían ser una gran herramienta ninja, se conviertan en objetos que le lanzas al malo final de turno desde lejos para hacer tiempo y no te alcance. Son pequeños inconvenientes, pero que marcan la diferencia entre un juego bueno y uno mejor.

Por otro lado, tenemos el sistema de combate, y aquí se nos plantea el mismo dilema. Lejos de ser un sistema más arcade, en el que el protagonista puede vencer con largos combos a varios enemigos sin dificultad, aquí tenemos un sistema más realista, en el que tenemos a un ninja que a veces debe enfrentarse a samurais y demonios realmente fuertes y especialistas en el manejo de un arma, por lo que un simple enfrentamiento con un guardia cualquiera mal planteado, puede dejarte en serios apuros para el resto de la misión. Los protagonistas se enfrentan casi en igualdad de condiciones a los guardias, y a veces en desventaja porque ellos son más. Los combates suelen ser bastante pausados, con dos enemigos tanteándose y esperándose el uno al otro, para que en un momento de guardia baja puedan asestarle un golpe mortal… o no. Y digo esto porque, al igual que pasa con los kunais, un tajo de la katana resta una cantidad mínima de vida, que suele ir en torno a los 20 ó 30 puntos, con suerte 40, siendo necesario entre 3 y 4 golpes para matar a un rival. Esto puede hacer los combates un poco pesados, porque son dos rivales esperándose y con suerte le atizas 2 golpes seguidos. Es tan surrealista, que incluso dándole una estocada al rival que está en el suelo, a veces no logras rematarlo, y se levanta.

En definitiva, el sistema de combate a mí, como practicante de artes marciales, a veces con armas, me encanta, porque refleja muy bien como es la realidad en un combate serio, pero que sin embargo se ve empañado por este detalle de quitar la estocada tan pocos puntos de vida. En mi opinión, sería más realista si del primer golpe lo mataras, o al menos lo dejases tan malherido que le pudieses asestar un golpe fácil para liquidarlo del todo. Porque si algo tengo yo claro por mi experiencia, es que un combate entre dos expertos se resuelve de manera rápida, y más aun si ese combate se lleva a cabo con armas. Una de cal y otra de arena para el combate.

Sin embargo y por suerte, no todos los combates serán enfrentamientos directos, porque como buenos ninjas, los protagonistas podrán realizar muertes sigilosas para acabar con los enemigos, siempe que los pillen desprevenidos. Estas muertes se dan tras una secuencia en el que cambia el enfoque de la cámara, y éstas son especialmente espectaculares en el personaje secreto, que es médico, y en stas secuencias aparecen unas radiografías mostrándose los huesos rotos y demás. Además, tras realizar una muerte sigilosa, se ilumina una de las 9 letras que aparecen encima de la barra de salud, y al iluminarse las 9, tras una secuencia de vídeo, aprendemos una habilidad, siendo algunas de ellas bastante útiles.

Además, los protagonistas cuentan con una gran cantidad de items, que van desde kunais, shurikens y bombas de humo hasta pociones curativas, pociones de poder e incluso armas con características especiales.

Por lo demás, los personajes tienen algunas diferencias que los hacen ligeramente distintos, sobre todo a la hora del combate, lo que da diversidad al juego. En definitiva, la jugabilidad es a la vez el punto fuerte y débil del juego, para mí lo que hace que este juego, que bien podría ser uno de los buques insignia del género de espionaje, al final quede como un juego decente, que no llega a decepcionar, pero que puedes pasar sin jugarlo y no arrepentirte.

Jugabilidad: 7.

CONCULSIÓN:

Como antes he comentado, un juego que para mí representa lo que debería ser un verdadero juego de ninjas, pero que  debido a una jugabilidad que no acaba de calar hondo, se queda a años luz de lo que podría haber sido. Además, tiene en su contra que cuenta con dos precuelas, por lo que tampoco posee ese toque de novedad y originalidad que sí tenía la primera parte y la segunda.

Lo mejor:

– La ambientación en la época feudal de Japón está muy bien conseguida.

– El sonido va acorde con la temática del juego.

– Algunos de los niveles son espectaculares, como el de los autómatas o el templo.

– El modo multijugador es una novedad interesante, y el hecho de tener tres personajes alarga bastante el juego.

– La jugabilidad tiene un marcado toque realista que lo hace especial…

Lo peor:

– … pero existen detalles que echan por tierra todo ese realismo.

– Los gráficos de los personajes podrían ser mejores.

– Algunos sonidos desentonan e inculso molestan.

– La fase de alerta, de la que es muy fácil y entrar, y que sólo supone que te detecte el guardia que te ve y si acaso otro más.

NOTA FINAL: 7 + 8’5 + 2×7 = 29’5/40; 29’5/4 =  7’4.

Gustará: A todo aquellos que sea fan de los ninjas y los juegos de espionaje.

No gustará: A aquellos que busquen una acción más arcade y a quienes busquen un juego que vaya más allá de unas cuantas misiones de infiltración.

Análisis: Bleach, the Blade of Fate (NDS).

Saludos de nuevo, hoy me apetecía analizar este juego de la Nintendo DS, que es de los que más me gustan. Antes de empezar, comentar que me hubiese gustado analizar su continuación, Bleach Dark Soul, pero debido a que lo he jugado en la tarjeta pirata de mi novia, me daba problemas al cargar la partida, por eso no he podido profundizar mucho en él, pero a primera vista es un juego algo mejor que este. Empezemos:

Nombre: Bleach, the Blade of Fate.

Plataforma: Nintendo DS.

Género: Lucha 2D.

Número de jugadores: 1-4.

Idioma: Textos en castellano, voces en inglés.

Argumento:

El juego está basado en el manga Bleach, concretamente en la primera saga importante del mismo, la saga de la Sociedad de Almas. Al igual que ocurre en otros juegos basados en series como por ejemplo los de Dragon Ball, en el juego iremos recorriendo básicamente los pasos que se van siguiendo en la serie, aunque en este caso, en el modo historia tendremos algunas líneas argumentales alternativas para alargar el modo y poder controlar a todos los personajes.

El protagonista es Kurosaki Ichigo, un chaval de 15 años que se convierte en Shinigami (dios de la muerte japonés), que aparecen representados en el manga como samurais con un kimono negro. Este chico adquiere los poderes por otra Shinigami, Kuchiki Rukia, que por ello es condenada a muerte en la Sociedad de Almas, una pena un tanto desmesurada según sus leyes por ese delito, lo que por un lado, divide la posición de los 13 capitanes. Por otro lado, Ichigo y algunos amigos se adentran en la Sociedad de Almas para rescatar a Rukia.

Gráficos, música y sonido:

En primer lugar, los gráficos se nos presentan al estilo anime 2D, al igual que otros juegos como Guilty Gears o BlazBlue, aunque estos están acorde a la mecánica de NDS y a su época (2008). Aún así, son unos gráficos excelentes, los personajes son fieles al anime, y los distintos escenarios recuerdan a los distintos puntos de la serie donde se ha llevado a cabo al menos un combate, siendo todos fabulosos, excepto uno que se ambienta en un combate entre los árboles, el cual es bastante cutre y pobre. Por lo demás, unos gráficos alucinantes.

En cuanto a la música y sonido, la melodía inicial es pegadiza, aunque para ser sinceros, cuando juego a la NDS suelo hacerlo sin voz, por lo que tampoco esque haya podido apreciar muy bien la música. Las voces están en inglés, y no en su forma original en japonés, lo que para mí es un punto en contra, aunque tampoco es algo a lo que le de yo mucha importancia.

Mención especial a las secuencias de invocación de los Bankais, que son espectaculares.

Jugabilidad:

Este es el punto fuerte del juego, y el apartado que lo hace más atractivo. Es un sistema de combate que utiliza cuatro botones: 3 golpes de distinta intensidad (débil, medio, fuerte) y otro para el shumpo, que es algo parecido al dash y que de hecho en algunos personajes no se distingue mucho de éste, pero que sobre todo en los shinigamis hace que puedan atravesar ataques o al mismo enemigo y situarse tras de él.Además de estos  botones, el botón R puede utilizarse como botón de guardia, pero también se puede entrar en guardia pulsando atrás, como en casi todos los juegos de lucha.

El juego no se limita al típico combate 1vs1, sino que en cada combate pueden participar hasta cuatro contrincantes, siendo las posibilidades varias: 1vs1, 1vs2, 2vs2, 1vs3, 1vs1vs1, 1vs1vs2 y 1vs1vs1vs1. El hecho de que aparezcan 4 personajes luchando en una pantallas puede parecer caótico, pero no lo es ni mucho menos. Cuando participan más de 2 luchadores, los combates se llevan a cabo entre dos planos, siendo posible saltar de uno a otro pulsando el botón L, pero esto no obliga a los jugadores a permanecer 2 y 2 en cada plano, sino que pueden juntarse 4 en un mismo plano si así lo desean.

Por otra parte, además de los ataques normales, cada personajes dispone de entre 3 y 5 ataques especiales y entre 2 y 3 supers. Estos ataques pueden realizarse introduciendo un determinado comando o pulsando un botón en la pantalla táctil. Debido a que hay que jugar con cruceta, la opción de usar la pantalla táctil es muy cómoda para evitar fallos al introducir el comando y que se te fastidie el combo. Además, los Supers necesitan que estén disponibles las barras de super. Cada personaje tiene 3 barras que irá llenando a lo largo del combate, y todos disponen de al menos un super que consume las tres barras, que suele ser devastador. Este super suele ser siempre el Bankai del shinigami de turno, o un ataque espectacular de los sujetos que no tienen bankai. Entre todas las opciones se obtiene un sistema de combate no muy complejo que no cuesta mucho hacerse con él, pero que tiene mucho que profundizar si eres un gran aficionado a los juegos de lucha, si bien a la larga te sabrá a poco.

Hablando de los personajes, estos ascienden a un total de 26 disponibles a lo largo del juego, que en realidad son 24 pues hay dos que son el mismo con distinta apariencia, ya que el capitán Komamura aparece con y sin casco y existe Ichigo normal e Ichigo Hollow, que cambia el color. El problema de los personajes es que algunos de ellos son totalmente inútiles, ya que al igual que ocurre en los juegos de Dragon Ball, son personajes que en la serie tienen un poder muy limitado y eso se refleja en el juego. Así, los personajes Kon, Tatsuki, Inoue y Bonnei no serán utilizados salvo la primera vez para probarlos, lo que nos dá un total de 20 personajes "útiles".

El problema aquí aparece cuando comparamos los personajes con la serie, pues hay algunos de ellos que, debido a que en la serie apenas luchan (Kyoraku, Ukitake, Aizen), tienen ataques inventados y un poco absurdos, lo que les hace peor elección que otros que vienen con ataques originales e incluso los Bankais, aunque esto último no deja de ser una visión personal, y que sin duda no es culpa del juego, ya que los desarrolladores se limitan a trabajar con el material original que tienen, y el que no se lo inventan, pues no pueden desvelar los secretos que quiere mantener oculto el autor.

Por último, comentar que este sistema de combate puede complementarse con el uso de cartas mágicas, que sirven para alterar el comportamiento o estado tuyo o del rival, ya sea prohibiéndole saltar durante unos segundos, hacer bajar su defensa o incrementar tu poder de ataque. Estas cartas se van añadiendo mientras superas el modo historia, y aunque yo no soy muy partidario de usarlas, pueden sacarte de algún apuro si aprendes a usarlas.

En definitiva, la jugabilidad es sencilla y divertida, y aunque no satisfará a la larga a los más puritanos en esto de los juegos de lucha, sí que es una experiencia altamente recomendable para todos aquellos que quieran disfrutar de unos combates en Nintendo DS, donde escasean juegos decentes del género.

Modos de juego:

Algo en lo que destaca este juego de Bleach es en que posee numerosos modos de juegos y opciones. Así, contamos con el modo historia, arcade, batalla vs, entrenamiento, contrarreloj, supervivencia y online; además de modos opción como el modo galería o tienda de Urahara.

El modo historia consta de 23 capítulos, en los 22 primeros manejaremos a 22 personajes distintos para completar sus historias, y el 23 es el que representa fielmente al manga,  manejaremos a varios personajes. La verdad es que la mayoría de las historias de los 22 primeros episodios son inventadas, y suelen dejar mucho que desear, siendo la mayoría de ellas torneos inventados en la sociedad de almas entre los capitanes. El capítulo 23 es otra historia. Es de una duración más larga y en él se representan de una forma más fiel al manga los acontecimientos que ocurren en éste, manejando a diferentes personajes (Ichigo, Ishida, Chad…). En definitiva, este modo puede resultar pesado en algunos de los capítulos, pero siempre que ocurra esto tenemos la opción de omitir y pasar al combate, y merece la pena llegar hasta desbloquear el último capítulo, sobre todo si sois amantes de la serie. En total, en torno a 10 horas de juego de las cuales 9 y media serán pura diversión, ya que a lo largo de este modo manejamos a casi todos los personajes disponibles, y la variedad de combos posibles con cada uno de ellos hará que no caigamos en la monotonía y el repetitivismo.

En cuanto al resto de modos, el arcade es el típico, enfrentarse a varios rivales (8 en concreto) y sumar el máximo de puntos. El modo contrarreloj igual, pero hay que tratar de tardar lo menos posible, y el modo supervivencia consiste en vencer a cuantos más rivales con una sola barra de vida. El modo entrenamiento nos servirá para practicar los combos y ataques que luego queramos utilizar, para perfeccionar nuestro juego. Y por últmo, el online, que en su época fue bastante bueno, pero que debido a que hay un juego nuevo, ahora está un poco muerto, aunque bien es sabido que es el modo más importante en cualquier juego de lucha que se preste.

Por último, mencionar la tienda de Urahara, donde pouedes comprar diversas cosas como cartas, voces de personajes y demás.

Conclusión:

Dentro del catálogo de Bleach, escasean los juegos de este género que ofrezcan un mínimo de calidad, y puedo asegurar y garantizar que Bleach es actualmente el mejor de ellos. Bien es cierto que es un poco incómodo jugar a un juego de lucha utilizando la cruceta, y que el juego no permite una experiencia muy  profunda, pero es ideal para una consola portatil. Y si además de aficionados a los juegos de lucha sois aficionados a este manga o anime, el juego para nada os decepcionará.

Lo mejor:

– Unos gráficos 2D excelentes con sprites de los protagonistas muy bien conseguidos y fieles respecto al anime.

– Modo historia largo, que permite conocer a la mayoría de personajes y que culmina con un capítulo que recorre toda la saga de la Sociedad de Almas.

– Las animaciones de los Bankais son espectaculares.

– Una plantilla de personajes muy completa, con un total de 26.

– Un sistema de combate sencillo de aprender, variado y que tiene juego si quieres llegar a profundizar.

Lo peor:

– El modo historia puede resultar pesado a veces si no te acostumbras a algún personaje.

– Algunos personajes son inútiles y sobran en la plantiya, mientras algunos fans echarán de menos a otros más carismáticos (Ikkakku, Kira, Urahara).

– Existendo una secuela nueva y mejorada, el online de esta está desauciado.

NOTA FINAL: 8,5.

Análisis: Batman Arkham Asylum (PS3).

Saludos de nuevo, la verdad esque hace muchísimo tiempo que no escribía nada en el blog, básicamente porque cada vez que disponía de tiempo libre, lo solía emplear en jugar a la consola, y tampoco esque haya tenido mucho tiempo. Ahora en verano la cosa ha cambiado, así que por eso retomo el blog, no sé cuanto durará, espero que sean al menos unos meses hasta que tenga que volver a estudiar fuerte. En mi vuelta voy a realizar el análisis de un juego que hace algunos meses que completé y la verdad me encantó, así que me he decidido por él para analizarlo en primer lugar.
ARGUMENTO:
Como su nombre indica, nos ponemos en la piel de Batman, el Caballero Oscuro de Gotham, que por enésima vez ha capturado al Joker tras escaparse del psiquiátrico de Arkham y armar un follón, aunque esta vez no he opuesto mucha resistencia al ser capturado. Tras un largo paseo por los pasillos camino de la celda del Joker, éste finalmente se escapa y muestra su plan: todo era una estrategia para atraer al murciélago al psiquiátrico. Tiene al alcaide como rehén, y algunos de los presos más locos han escapado de sus celdas, y por supuesto es Batman el que debe arreglarlo todo. Y hasta aquí puedo leer…
GRÁFICOS, MÚSICA Y SONIDO:
Gráficamente, el juego es una gozada, las texturas están bien definidas y los escenarios bastante bien conseguidos, alternado exteriores y algunos interiores (la mansión por dentro o el jardín botánico) que muestran edificios antiguos, con otros escenarios de aspecto más futurista y tecnológicos. La única pega, para mi gusto, la iluminación, que aunque en algunos lugares es excelente, en otros lugares hace que el jugador pueda confundirse e incluso perderse. Destacar para estos casos la visión de detective, que a veces cuando estamos perdidos en sitios mal iluminados, ayuda a encontrar lo que buscamos.
En cuanto al sonido, está doblado al Castellano, en general siendo un buen doblaje para la mayoría de los personajes, pero donde destacan otros en los que éste es sublime, en especial el Joker, que posee una voz que resalta su carácter chiflado y sádico. En cuanto a los entornos, el sonido suele mantenerse en la tónica típica de los juegos de espionaje, de una forma tranquila y sobresaltando en los momentos de combate o cuando eres descubierto.
JUGABILIDAD:
Para mí el punto fuerte del juego, y lo que le hace merecer las buenas críticas que ha recibido, pues al fin y al cabo es lo que más importa a la hora de valorar un videojuego.
El juego en sí da la sensación de estar marcado por fases, que son 4: exploración, combate cuerpo a cuerpo, plataformeo y combate sigiloso o infiltración. Estas son los cuatro ingredientes con los que se hace el juego, y la verdad es que suelen estar bastante bien definidos en cada ocasión, y no se suelen mezclar unos con otros, es decir, rara vez encontramos en zonas de plataformeo (yo llamo así a las zonas donde hay que hacer varios saltos, por ejemplo para ir de un punto a otro más alto) enemigos con los que combatir, o en las zonas de infiltración nos será imposible ganar si las afrontamos cuerpo a cuerpo.
Partiendo de aquí, me parece que está implementado de una forma excelente, e incluso me atrevería a decir lógica. Me explico: Batman suele enfrentarse cuerpo a cuerpo con enemigos desarmados o con arma blanca. Estos suelen estar en zonas de vigilancia de entradas  demás, y en grandes grupos, para poder ayudarse mutuamente contra Batman. Por otro lado, hay que tener en cuenta que al tratarse de un psiquiátrico y ser los enemigos presos, es normal que las armas de fuego sean escasas, por eso estos enemigos son muchos menos y están colocados en sitios donde son más efectivos, como torretas o vigilando zonas interiores estratégicas, además, tampoco hay enemigos en zonas a las que al mismo Batman con todos sus garfios le ha sido difícil acceder.
El juego tiene una duración suficiente como para no resultar repetitivo, a algunos podrá parecerles corto, pero yo soy de los que piensa que es mejor que un juego sea corto y te quedes con ganas de más, de que sea largo, te canses y no lo acabes. Esto no quita que le falten, para mi gusto, mínimo un par de horitas más de argumento, pues éste es corto, y el juego se alarga un poco más si te pones a buscar todos los tesoros ocultos.
Por último, hablar del sistema de combate. A mí, a primera vista, me pareció muy simple, pero si lo analizas a fondo puede ser muy complejo. En primer lugar, cuentas con el ataque (cuadrado), el contrataque (triángulo), el ataque aturdidor con la capa (círculo), el batrang (L1), y el salto para esquivar. A estos ataques se le unen unos combos que consigues acumulando experiencia, que son el aguarre (cuadrado + X) y el finisher (triángulo + círculo). Los combates se desenvuelven de una forma dinámica y la dificultad de los mismos depende del número de enemigos y sobre todo, en mi opinión, de lo que a tí te guste lucirte a la hora de realizar el combate, es decir, si quieres meter muchos combos y eliminar a los enemigos de una vez, puede ser muy difícil luchar contra 4 ó 5, pero si te conformas con atacar y contratacar, aunque te ataquen veinte te resultará fácil.
Cabe destacar que a lo largo de la aventura Batman deberá explorar las distintas zonas buscando unos tesoros que van desde biografías de personajes, grabaciones o una cosa llamada, el espíritu de Arkham, que resultan interesantes para complementar el argumento principal y conocer más acerca de este Comic.
MODOS DE JUEGO.
Este juego sólo cuenta con dos modos, que son el modo historia y el modo desafío. El modo historia es el típico, ir siguiendo el argumento, avanzando, encontrándote con problemas, solucionándolos, giros inerperados, etc. Éste, sin ser extremadamente complejo, es muy digno y además engancha, y no aburre, que es algo muy importante. El argumento no flaquea en ningún momento del juego, y te mantiene intrigado hasta el final. Como mencioné anteriormente, las cuatro fases que conforman el juego, aunque están bien definidas unas de otras, están excelentemente implementadas, alternándose mutuamente y aumentando creciéntemente de dificultad, aunque es cierto que dominan las fases de exploración (es lógico, hay que ir a pie de un lugar a otro de la isla) y las fases de combate cuerpo a cuerpo.
El modo desafío, tiene dos partes. Por un lado, están los desafíos de combate y por otro los de infiltración. Los de combate consisten en ir enfrentándose a distintas oleadas de enemigos, creciendo en dificultad. Es una manera excelente de profundizar en el sistema de combate, y probar a realizar diferentes combos, e ir sumando puntos, que pueden subirse a internet. Es un modo que engancha, y pese a que yo no soy muy aficionado de los modos desafíos, el de este juego sí que me ha gustado. En cuanto al modo infiltración, consiste en eliminar a una serie de enemigos armados, por lo que estamos vendidos si atacamos de frente, y hay que hacerlo de forma rastrera y si es sin que te vean, mejor. Además, en cada escenario hay tres medallas, que consigues eliminando enemigos según una forma determinada que te indican. Por último, destacar que puedes descargarte gratis de la PS Store unos mapas de desafíos en los que controlas al Joker, siendo un personaje ligeramente distinto de manejar en los desafíos de combate, y algo más distinto (y difícil) en los de infiltración.
Además de estos modos, que son puramente los de juego, existen otros modos para ver las galerías de imágenes y biografías de personajes que vayas consiguiendo a lo largo de la aventura.
CONCLUSIÓN:
En definitiva, considero que es uno de los mejores juegos de esta generación, quizá un escalón por debajo de los Top, pero aun así uno de los mejores e indispensables, y más ahora que está rebajado. Para los fans del murciélago y sus comics, es más digna conversión a videojuegos que van a encontrar y la van a disfrutar enormemente. Para los que no son fanáticos de Batman, símplemente un videojuego excelente.
Lo mejor:
– Sistema de combate dinámico, profundo y complejo, que hace los combates muy divertidos y con muchas variables, no es difícil de hacerse con él pero suficientemente complejo para quien quiera perfeccionar.
– Perfecta combinación entre infiltración, espionaje y combate directo.
– Los gráficos son excelente, de lo mejorcito que hay, y eso que el juego tiene casi un año.
– Doblado al Castellano, además de manera excelente, destacando en especial algunos personajes como el Joker.
– Dos modos de juego alternativos bastante interesantes y adictivos, que alargan considerablemente el juego.
– Contenido descargable gratis, y detalle hoy día, además de poder manejar al Joker.
– Argumento inquietante y que no flojea en ningún momento…
Lo peor:
– … pero demasiado corto, quizá le falten un par de horitas más.
– La iluminación a veces crea confusión.
NOTA FINAL: 9.
Espero que les haya gustado y esperemos que pueda seguir escribiendo regularmente en los próximos días. Un saludo.

Series de nuestra infancia: Oliver y Benji (Parte 2)

Saludos de nuevo. Después de un inicio de semana bastante liado por los exámenes, voy a realizar la segunda entrada dedicada a esta serie que desde pequeños nos enganchó sobre todo a aquellos que amamos el fútbol (aunque cualquier parecido de lo que aquí se juega y el fútbol real es pura coincidencia).

En esta segunda entrada hablaré en primer lugar sobre los distintos equipos a los que se va enfrentando el NewTeam a lo largo de los dos torneos, ordenados por orden alfabético. En segundo lugar, hablaré sobre la selección de Japón, sus integrantes y los equipos a los que se enfrenta.

RIVALES DEL NEWTEAM:

AZUMA: Es el equipo al que se enfrenta el NewTeam en 16avos de final del segundo torneo nacional. Este equipo logra clasificarse venciendo por 1-0 al equipo en principio favorito de su región, el Naniwa de Teo Seller, el portero gordito. Su capitán es Ralph Peterson, de los pocos capitanes que no lleva el 10, sino que lleva el número 7, aunque tampoco es un dorsal muy frecuente para un defensa. El equipo entero y en especial su capitán son bastante marrulleros, no tienen reparos ninguno en hacer faltas y pegar patadas a traición, algo que cabe destacar, pues al fin y al cabo es parte del fútbol. Caen por 2 goles a 1, y Ralph lesiona a Oliver.

FURANO: Es uno de los mejores equipos que juega en el campeonato nacional, llegando en las dos ediciones a las semifinales. El primer año, están a punto de eliminar al Meiwa de Lenders, con un penalty en el minuto 89 y empate a 2 en el marcador. Pero la llegada de Warner, que para el penalty y asiste a su capitán para que anote el 3-2 manda al equipo a casa. El segundo año es el NewTeam el que lo elimina, por 4-3 en un partido muy reñido. Provienen de una región de montaña, muy fria y rural, por lo que hay muy pocos niños y el equipo es bastante corto, lo que casi les supone quedarse sólo con 10 jugadores y no poder llegar al campeonato. Tom Baker, antes de llegar a la ciudad de Oliver, jugó en este equipo, por lo que tiene gran amistad con todos los jugadores y en especial con su capitán, Philip Callahan, uno de los mejores jugadores de Japón.

HIRADO:  Es el equipo al que se enfrenta el NewTeam en cuartos de final del segundo campeonato, en un partido que a mí me gusta especialmente, porque por única vez en la historia el gol definitivo no lo mete Oliver en una individualidad, sino que lo anota Carter en una jugada en equipo con Mason. Gana el NewTeam 4-3. Su capitán es el defensa Clifford Yuma, jugador corpulento y de un disparo muy potente, sólo superado por el de Mark Lenders. Además, tienen a Shandy Winters, delantero al que el flequillo le tapa los ojos que se combina muy bien con su capitán para meter goles.

HOT DOG: A este equipo se enfrenta el NewTeam en dos ocasiones. La primera, en la fase de grupos del primer campeonato nacional, teniendo que ganarles obligatoriamente si quieren pasar a la siguiente ronda. En este partido debuta Bruce Harper, que anota en propia portería pero aun así el equipo gana 3-2. En la segunda ocasión, es en octavos del segundo campeonato, ganando también el NewTeam por la misma cantidad de goles. Sus capitanes son los gemelos Derrick, jugadores-malavaristas muy ágiles y rápidos, sobre todo si juegan los dos juntos. Se entienden a la perfección, logrando meter goles los dos tirando a la vez o incluso realizar la fantástica y maravillosa Catapulta Infernal.

MEIWA: En el primer campeonato el NewTeam se enfrenta a este equipo en dos ocasiones, en el primer partido y en la final. Pierde el primero 7-6 y gana el segundo por 4-2. Es el equipo de Mark Lenders, Dani Mellow y Ed Warner, aunque este último sólo juega un par de minutos en semifinales y la final. Cabe destacar que en el segundo campeonato, consigue llegar a semifinales siendo eliminado por el Toho en el último minuto por 2-1. Llega tan lejos gracias al trabajo en equipo (aunque un tanto exagerado, llegando a marcar el gol todos empujando el balón a la vez), a falta de sus superestrellas, que se marcharon al Toho.

MAMBO: Este equipo llega a semifinales en el primer campeonato, siendo eliminado por el NewTeam en la prórroga por 5-4. En el segundo año, son eliminados por el Toho en la final de la fase regional, por 3-2, aunque cabe destacar que al descanso iban 3-0 y tras la salida del capitán, Julian Ross, estubieron a punto de remontar. Su capitán lleva el número 14 (el mismo número que Johan Cruiff, su ídolo de pequeño) en lugar del 10 porque, debido a un problema de corazón, sólo puede jugar 15 minutos, por lo que tiene que entrar desde el banquillo. El partido contra el NewTeam lo tiene que jugar entero y casi le cuesta la vida. Me gusta este equipo porque es el único que en el primer campeonato, dentro del correcalles que son los conjuntos, éste es el único que juega como un equipo, pues su superestrella pasa la mayoría del partido en el banquillo.

NANIWA: El NewTeam elimina a este equipo en la fase de K.O. del primer campeonato, creo que en octavos. No es un equipo muy bueno, pero tienen de portero a Teo Seller, un guardameta bastante gordito que ocupa casi toda la portería, y para casi todos los balones. Su punto débil son los balones entre las piernas, así que una vez Oliver se da cuenta le caen una buena manta de goles. En el segundo campeonato caen en la fase regional contra el Azuma.

OTOMO:  Es único equipo de los presentes que no se clasifica para la fase nacional. El NewTeam lo elimina en la fase regional en el segundo torneo. Este equipo cuenta con cuatro desertores del NewTeam, entre ellos su capitán Jack Morris, que acude un día al entrenamiento a meterse con Bruce y a retar al equipo. Su mejor jugador es el delantero Patrick Everest, que tiene un potente tiro pero que a la hora de la verdad se da cuenta de que no es un jugador tan técnico como Oliver, sino que es más un cazador de área. Pese a no clasificarse, entra en la convocatoria con Japón. También tienen un buen portero, aunque pierden por 3-1.

TOHO:  Es la escuela privada que ofrece una beca para Oliver o Mark, dependiendo de que equipo gane el campeonato ese año. Aunque gana el NewTeam, le ofrecen la beca a ambos jugadores, pero Oliver la rechaza. Mark sin embargo acude y junto a el Dani y Ed. Pero tras la casi eliminación contra el Mambo, Mark se escapa de la concentración para ir a entrenar con Kira, y el entrenador lo castiga a su vuelta sin jugar, por lo que ve todos los partidos desde el banquillo. El equipo tira adelante gracias a Ed, Dani y el trabajo del resto de jugadores, que son muy buenos y juegan bien en equipo. Para el último partido, todos los jugadores, incluido Mark, piden de rodillas al entrenador que lo deje jugar, y finalmente lo consigue. Al final, consigue ganar el torneo junto con el NewTeam, después de empatar Mark gracias a un gran gol el partido, 4-4, en el último minuto.

SELECCIÓN DE JAPÓN:

La selección de Japón participa, tras el primer campeonato, en un torneo por europa, donde se enfrenta a las selecciones de Inglaterra en cuartos, Francia en semifinales y por último contra Alemania en la Final, empatando a dos finalmente este partido. Esta primera selección está formada más o menos la mitad por jugadores del NewTeam y el resto las superestrellas de otros equipos (Gemelos Derrick, Calahan, Mark, Dani, Ed y Teo).

Tras el segundo campeonato, se forma una selección más competitiva (que pondré justo debajo de la foto) y que participa en el mundial sub-16 en Francia. Antes de la llegada de Oliver, pierden un partido amistoso contra el Hamburgo de Benji y Snaider por 5-1, pero la selección logra reponerse y eliminan en el torneo a las selecciones de Italia, Argentina, Francia y llegan a la final contra Alemania. Consiguen ganar finalmente por 3-2 el campeonato del mundo.

COMPONENTES DE LA SELECCIÓN:

  1. Benji Price (Hamburgo).
  2. Jason Derrick (Hot Dog).
  3. James Derrick (Hot Dog).
  4. Clifford Yuma (Hirado).
  5. Bob Denver (NewTeam).
  6. Ralph Peterson (Azuma).
  7. Paul Diamond (NewTeam).
  8. Mark Lenders (Toho).
  9. Oliver Aton (NewTeam). Capitán.
  10. Tom Baker (Sin equipo, entrenando en Francia)
  11. Philip Callahan (Furano).
  12. Ted Carter (NewTeam).
  13. Bruce Harper (NewTeam).
  14. Dani Mellow (Toho).
  15. Shandy Winters (Hirado).
  16. Ed Warner (Toho).
  17. Patrick Everest (Otomo).
  18. Jonny Mason (NewTeam).
  19. Alan Crocket (NewTeam).
  20. Julian Ross (Mambo). Asistente del entrenador también.

Espero que les haya gustado y en cuanto pueda subo la tercera parte. Un saludo.

Series de nuestra infancia: Oliver y Benji. (Parte 1)

Buenas, debido a que llevo bastante tiempo sin jugar porque esto de estudiar para los exámenes finales quita mucho tiempo, apenas he podido jugar a los juegos que me regalaron por reyes (Assassin Creed’s 2, New Super Mario World y Mad World), ni a ningún otro que tengo pendiente, por lo que prefiero no hacer ningún análisis por el momento.

Por eso, voy a hablar sobre una serie con la que habréis crecido seguramente si sois de mi quinta (yo nací en el 89), y aunque seais más pequeños también la habréis visto, incluso las nuevas temporadas que aquí en España salieron hace relativamente poco.

La entrada estará dividida en tres partes, la presente y otras dos más que espero subir a lo largo de la semana que viene. En esta primera parte, hablaré brevemente sobre la trama sin extenderme mucho, y posteriormente sobre el sistema de juego y por último un comentario sobre el NewTeam, equipo al que pertenece el protagonista, Oliver Aton. Los nombres de equipos y jugadores son los de la versión Europea de la serie original, traducida aquí como "Oliver y Benji".

En la segunda entrada, hablaré sobre los equipos rivales, los personajes principales y sobre la selección de Japón y otras selecciones, y en la tercera haré un top con mis personajes favoritos y una conclusión. Espero que les guste.

ARGUMENTO DE LA SERIE:

En primer lugar destacar, que seguiré la linea de la serie "Oliver y Benji" y posteriormente, a partir de que va a Brasil, la de "Campeones hacia el Mundial 2002", y no seguiré la línea de la serie "Supercampeones" porque no la he visto, y donde cuentan cosas importantes como la rivalidad de la selección japonesa con el Real Japón 7.

Oliver es un chaval de unos diez años apasionado por el fútbol que se muda a una ciudad nueva. Vive con su madre y su padre es capitán de barco, por lo que no pasa mucho tiempo en casa. Entra en el equipo de su colegio, que son bastante malos, y entran en rivalidad con el equipo de otro colegio, San Francis, donde está el gran portero Benjamin Price, equipo contra el que empatan gracias a Oliver. En este partido conoce a su mejor amigo y compañero de equipo, Tom Baker. A casa de Oliver va a vivir un amigo de su padre, Roberto Zedinho, antigua estrella del fútbol de nacionalidad brasileña que abandonó el fútbol por una lesión en los ojos que podría dejarlo ciego si seguía jugando a nivel profesional. Roberto promete llevarse a Brasil a Oliver si ganan el campeonato nacional.

Una vez clasificados para el campeonato nacional, el NewTeam se enfrenta en el primer partido al equipo de su gran rival de la infancia-adolescencia Mark Lenders, el Meiwa. Pierden el partido inicial, pero ganan los demás, algunos ante equipos temibles, y llegan a la final que ganan en la 2ª prórroga. Sin embargo, Roberto decide dejarlo en Japón para que crezca más como jugador.

Vuelven a ganar el torneo otra vez más, aunque esta vez empatando con el Toho, escuela privada que se hizó con Mark Lenders y otros buenos jugadores del Meiwa tras el primer torneo. Tras esto, viajan a Francia a jugar el Mundial sub-16, que ganan al equipo de alemania, país donde jugaba Benji después del primer torneo.

Tras esto, Roberto se lo lleva a entrenar a Brasil, donde adquiere experiencia jugando en el Sao Paulo, y finalmente acaba fichando por el Barcelona (mejor equipo del mundo) aquí en España, equipo en el que juega el que posiblemente es el mejor del mundo: Rivauld. Paralelamente, con la selección de Japón se prepara para el mundial de 2002.

SISTEMA DE JUEGO:

Cabe también especial mención el sistema de juego de la serie, en el cual el más mínimo parecido con el fútbol es pura coincidencia. En primer lugar, no se utiliza formación táctica, sino que todos son delanteros y todos son defensas. Además, generalmente el mejor jugador del equipo es a la vez el mejor delantero, centrocampista y defensa, y prácticamente el único que puede meter goles, porque a veces los jugadores sin nombre en lugar de chutar, aunque estén solos, se la pasan a las superestrellas. Los porteros generalmente son bipolares: paran cualquier tiro de los jugadores sin nombre, pero nunca paran los tiros de las superestrellas, a no ser que se trate de los Superporteros. Éstos son Benji, Ed Warners y en menor medida Teo. Estos porteros sí son capaces de parar los tiros de Oliver, Mark, Calahan y compañía. 

En segundo lugar, se ve que los partidos se juegan en otro planeta con menor atracción gravitatoria, porque los jugadores (niños de 10 o 15 años) son capaces de saltar alturas de 4 ó 5 pisos, seguido de lanzamientos tan potentes que pueden atravesar la red, paredes, o incluso explotar al golpear en el larguero.

Por último, hay una tendencia a ganar los partidos In extremist, y remontando una diferencia de 2 ó 3 goles.

Todo esto se va arreglando con las nuevas series que van sacando, pero aun así sigue distando mucho de lo que es el fútbol. Pese a todo ello, es una serie que a todo futbolero le gusta y es capaz de entusiasmar a los niños con este deporte.

EL NEWTEAM:

 

 

El NewTeam es el equipo que se forma tras juntar los equipos de varios colegios, entre ellos el de Oliver, el San Francis o un par de ellos más de los que se destacan algunos jugadores. Estos son los de la primera temporada:

1. Benji Price: Es el capitán del equipo en un primer momento, pero luego se lesiona y viendo el desánimo de sus jugadores (la mayoría jugaban con él en el San Francis) deciden entre él y el entrenador nombrar capitán a Oliver. Consigue llegar a la final y juega forzando un poco su tobillo. Tenía una cuenta pendiente con Lenders y éste sólo le marca 2 goles.

2. Desconozco su nombre, es el chaval cuyo pelo parece un casco con flequillo: Poco que decir de él. Se pelea con Morris por sustituir a Bruce en el partido de Oliver contra el San Francis. Es defensa.

3. Charly: Otro defensa procedente del mismo equipo que Morris. Sé su nombre porque se lesiona contra el Hot Dog (equipo de los gemelos) y Bruce entra en su lugar.

4. El chaval alto del pelo marrón: Otro defensa. Poco que decir de él.

5. Jack Morris: De mis personajes favoritos, suele meterse con Bruce por ser tan malo, pero que en el fondo le tiene mucho aprecio debido a que se esfuerza mucho. Juega de centrocampista defensivo, y es de lo mejor del equipo, llega a ir convocado con la selección.

6. Bob Denver: Es el chaval más alto, con el pelo gris, y muy risueño. Era el mejor defensa del San Francis y ahora es el mejor del NewTeam. Va convocado con la selección nacional.

7. Ted Carter: Centrocampista que juega mejor por la banda, es seguramente el más rápido del equipo.Proviene del San Francis, seguramente fuese el mejor jugador de campo. Tiene el pelo largo y siempre le asoman las paletas. Consigue ir convocado con la selección.

8. Paul Diamond: Centrocampista muy técnico del San Francis, de lo mejorcito que tiene el NewTeam. Llega a jugar en la selección.

9. Jonny Mason: Delantero estrella y goleador del San Francis, en el NewTeam empieza jugando más en el medio campo. Va con la selección nacional.

10. Oliver Aton: Delantero y goleador del equipo, forma una pareja extraordinaria con Tom Baker. Tras la lesión de Benji, es nombrado capitán. Acaba siendo el jugador mejor del torneo y el máximo goleador, y por supuesto va convocado con la selección nacional.

11. Tom Baker: Pareja en la delantera con Oliver, es su mejor compañero, se entienden a la perfección y asiste a Oliver en casi todos sus goles. También va a la selección.

12. Alan Crocket: Portero suplente, asume la titularidad tras la lesión de Benji. Es muy malo, pero Oliver lo entrena y consigue ser el 4º mejor portero del torneo.

14. Bruce Harper: Defensa central experto en parar balones con la cara. Debuta tras la lesión de Charly, y se mete un gol en propia portería. Un gran ejemplo de superación, que le lleva a ir convocado a con la selección, por la lesión de Julian Ross.

Tras esta primera temporada, Morris y los otros tres defensas (2, 3 y 4) abandonan el equipo y entran en el Otomo de Patrick Everest. Su puesto lo ocupan 4 novatos. Benji se marcha a Alemania a jugar en el Hamburgo y Alan pasa a ser el portero titular. Baker se marcha a Francia con su padre, y Bruce entra por el (aunque jugando de defensa y con el número 14, no el 11). Oliver, siguiendo las indicaciones de Roberto, pasa a jugar de centrocampista junto a Diamond, dejando a Carter y Mason en la delantera, llegando estos dos últimos a entenderse de una manera similar a como lo hacían Oliver y Tom, como demuestran marcando el gol de la victoria ante el Hirado. Tras el segundo campeonato, Oliver se marcha a Brasil pero Tom regresa.

Bueno, espero que les haya gustado esta entrada y en cuanto puedasubo la siguiente. Un saludo.