El logro de los LOGROS de XBOX360

 

 

De todos es sabido que Microsoft entró en el mundillo de losvideojuegos en la anterior generación con la XBOX. Entró en el mundo de lasconsolas como empresa capitalista que es: invirtiendo en el futuro a sabiendasque tendría pérdidas a corto plazo. Es mi opinión (y la de algunos otros) que la XBOX original fue en realidadun banco de pruebas para su objetivo real que era la 360 (hay quien cree que la360 también es un banco de pruebas para la próxima consola, pero eso es otrahistoria…).

Continúo, hay que reconocer que, a pesar de la fama quetiene Microsoft en general, es una empresa con trabajadores que saben lo que sehace y que han conseguido marcar unos estándares tan importantes como cuandoNintendo aplicó a su mando la vibración o el control analógico.

En la pasada generación XBOX fue la primera consola enincorporar disco duro de serie (cierto es que esto también hizo que fuese muypirateada), pero el mérito no se lo quita nadie; ahora las consolas traen discoduro incorporado y las que no, da la sensación que deberían llevarlo (estoyseguro que a los usuarios de Wii, sobretodo los de la Consola Virtual, les gustaríapoder guardar sus juegos en un disco duro).

También en la pasada generación XBOX estableció una buenabase para el juego online en consola, tan importante hasta el punto que xboxlive es actualmente una de las más potentes ventajas competitivas de la 360sobre PS3.

Pero cual ha sido la aportación de Microsoft en la presentegeneración? Que ha hecho que pueda considerarse un estándar de la industria?Ese algo que a los demás les gustaría tener y que no incorporan por miedo (overgüenza) a ser acusados de plagio? Pues sencillo amigos jugones los LOGROS.

Y es que algo tan sencillo como establecer objetivos dentrodel juego se ha convertido en una idea fantástica a la par que barata para laempresa. No nos engañemos, Microsoft no ha inventado nada, todos hemosintentado superarnos en un juego o nos hemos picado con los amigos en cuanto apuntuación, dificultad, etc. Sin embargo la compañía de Redmond lo ha puestosobre el papel. Cada juego otorga puntuación a diversos retos de forma quepodemos cuantificar nuestra capacidad/habilidad como jugones, compararnos conlos demás… vamos que ahora hay reglas para ese pique que todos teníamos: ¿quéeres bueno en el Gears of War? Tu puntuación de 600 en ese juego dice que no loeres tanto… Que has explorado todo el mundo de Lost Odyssey? Lo que tu digas,pero no tienes el logro de tener todos los objetos…

Este pique adicional es genial y aumenta la vida de un juegoconsiderablemente.

 

 

Los logros han creado también una nueva figura: elcazalogros, aquel jugador cuyo objetivo es desbloquear todos los logros de cadajuego al que juega. Admiro la paciencia de estos jugadores (el otro día en otroblog leí que el dueño del mismo había desbloqueado todos los logros del MassEffect, ¡¡¡para eso hay que jugarse el juego a fondo almenos 3 veces!!!,increíble). Yo personalmente uso los logros a modo de medidor, es decir, si enel Lost Odyssey he sido capaz de desbloquear alrededor de 900 puntos sin ayudade guías ni demás (puntuación cierta, que para algo los J-RPG son mi génerofavorito) es que soy bueno en este juego, si sólo he conseguido 560 pues estejuego no se me da tan bien o no me ha enganchado tanto.

Además la puntuación obtenida con los logros tiene muchopotencial, que tal usarla como descuento en juegos y expansiones arcade?Minutos gratis en el live? Peter Molineux apuntó que en su Fable 2 se podríaconseguir dinero jugando a otros juegos, porque no hacer lo mismo con loslogros? Por ejemplo, logros de CoD 3 podrían desbloquear armas en Cod4.

Ya termino con la reflexión sobre los logros, pero no quierocerrar el artículo sin mencionar que ha veces las compañías se pasan con loslogros: enserio, alguien ha desbloqueado el logro de pasarse el Prince ofPersia Classic en sólo 60 minutos y sin morir ni una sola vez? (si alguien diceque sí en los comentarios exijo foto porque si no no me lo creo!). Una cosa esponer un reto y la otra según que atrocidades, para muestra un Geometry Wars.

Para terminar sólo decir que los logros me parecen unauténtico acierto, y estoy seguro que se convertirán un estándar (seguro quesony acaba aplicando su propia versión de los mismos).

Os dejo también unos enlaces a unas cuantas páginas decomunidades dedicadas a los Logros:

//www.logros360.com

//www.todoxbox360.com

Un saludo.

Dreamcaster.