Análisis Fallout 2.

Continuando con mi ciclo de análisis de Fallout, hoy le toca al que es para mi el mejor juego de todala saga: Fallout 2.

Fuentes que he usado para información que complemente al análisis:Lost-Vault y Fallout Wikipedia

Introducción: (Fuente: The Fallout wikia)

La guerra, la guerra nunca cambia.

El fin del mundo se produjo más o menos como teníamosprevisto. Demasiadas personas y muy poco espacio y recursos. Los detalles sontriviales, las razones, como siempre, puramente humanas.

La vida en la tierra fue prácticamente arrasada por unachispa atómica activada por manos humanas, que rápidamente escapó de sucontrol. Lanzas de fuego nuclear llovieron del cielo. Los continentes fuerontragados por las llamas y se hundieron en los océanos en ebullición. La humanidadprácticamente se extinguió, y sus espíritus formaron parte de la radiación quecubría el planeta.

Una oscura tranquilidad cayó sobre el planeta durante muchosaños. Pocos sobrevivieron a la devastación. Algunos tuvieron la fortuna depoder refugiarse en búnkeres subterráneos. Cuando la era de la oscuridadcesó,los refugios se abrieron, y sus habitantes salieron a la superficie paracomenzar una nueva vida.

(El resto del texto me lo salto porque tiene varios spoilersdel primer fallout).

Introducción del juego sin laparte en la que habla el narrador. Podemos comprobar que ya tenía ese macabro sentido del humor que muchos han visto en Fallout 3.

Fallout 2 fue un juego de rol desarrollado por Black IsleStudios y distribuido por Interplay en 1998, y que por desgracia llegó anuestras tierras completamente en inglés, aunque existe una fantásticatraducción al español del clan Dlan, que sin ser completa ni perfecta nospermitirá aprovechar el juego al 100%.

Para que os hagáis a la idea de qué tipo de personastrabajaron en Black Isle, ésta división de Interplay especializada en rol,aparte de trabajar en el primer Fallout, participaron en el desarrollo de losdos Baldur’s Gate de PC. Ahora muchos miembros de Black Isle trabajan enObsidian Entertainment, que desarrolló las segundas partes de StarWars: Knights of the Old Republic yNeverwinter Nights. Actualmente están desarrollando Alpha Protocol (un juego derol ambientado en el mundo del espionaje del cual creo que hay un avanceenmeri) y de Fallout New Vegas (estoy ya frotándome las manos de lo que puedesalir).

Después de esteinciso tengo que decir que Fallout 2 cumple con lo que debe ser una segunda parte:más y mejor. Porque el juego no innova prácticamente nada. Se mantiene elfantástico editor SPECIAL, el sistema de asistencia al apuntado VATS, loscombates por turnos, el mismo motor gráfico en 2d isométrico, los mismoscontroles tan poco intuitivos… todo esto que ya comenté en el análisis delprimero y que no volveré a hacerlo en este, pues lo voy a dedicar al nuevocontenido que trae el juego, y las pocas novedades.

Ahora hay nuevasarmas, equipo, objetos y drogas, junto con las ya existentes, además de un grannúmero de pequeñas historias que viviremos en nuestra búsqueda, por no hablarde la gran cantidad de mods que la comunidad ha desarrollado y siguedesarrollando, lo que amplía casi infinitamente el juego.

Argumento:

Nuestro avatar seráun habitante (que es descendiente del morador del refugio, el protagonista dela primera parte) de una aldea pequeña llamada Arroyo, durante el año 2241, 80años después de lo ocurrido en Fallout. Tras haber superado una prueba en eltemplo, la jefa del pueblo nos manda una misión. Las tierras del pobladoseestán empobreciendo y pronto los habitantes de Arroyo deberán abandonar laaldea, por lo que debemos salir en busca de un objeto sagrado, llamado GECK(Kit de Creación del Jardín del Edén) que presuntamente se encuentra en elrefugio 13, el refugio del primer juego. Armados con una lanza, nuestra únicapista será una cantimplora del refugio 13 y la posición de un pueblo, Klamath,donde vive Vic, un comerciante que quizás nos de algunas piezas del puzle quees nuestra búsqueda.

Gráficamente el juego no ha cambiado en absoluto, y mantine el mismo motor a 640×480 con casillas hexagonales del primero (tened en cuenta que esta imagen corresponde a un mod que cabia la resolucion)

Viajando por elmundo con nuestro compañeros

Como podemos verahora no hay un límite de tiempo (en realidad si lo hay pero es tan grande quete dará tiempo para hacerte todas las quest), así que podemos ir contranquilidad hablando con la gente en los poblados. Conviene hacerlo porquegracias a esto podremos conseguir información y nuevos aliados. Y aquí es dondeentra la única innovación del juego en el apartado jugable durante los combates,y es que ahora podremos decir a nuestros aliados cómo atacar, moverse y hastadecirles que deben equiparse (aunque lo mejor es que lleven un equipo adaptadoa sus gustos) antes de un combate. Todo esto ya más o menos estaba en elprimeropero ahora está muchísimo mejor integrado. Según algunas personas ahora hastasuben de nivel (yo no lo he comprobado y por eso digo según…), por lo que laposibilidad de jugar con un personaje que se limite a la diplomacia se convierteen una alternativa bastante interesante.

El mapa del mundoes más o menos tan grande como en el primero, pero lo que importa es que ahora las localizaciones están mucho más detalladas. La zonaque visitaremos se encuentra justo al norte de la zona de Fallout compartiendoalgunas localizaciones que lógicamente han evolucionado por el paso del tiempo.

Mapa del juego

Cuando visitemos lospoblados podremos ver que estos están bastante habitados, con aproximadamente20 personas en cada zona, y ahora además hay niños corriendo por las calles osimplemente pidiendo unas monedas, lo que aumenta la sensación de que todo estámuy vivo que ya se sentía en la primera entrega.

Bueno, malo oambos.

Las situaciones alas que nos enfrentamos a lo largo del juego son bastante variadas y puedes serun buen samaritano, haciendo buenos actos sin pensar en las consecuencias para ti,o ser el tío más malo de todos, que no te tiembla el pulso a la hora de apretarel gatillo contra un niño (por desgracia no nos vamos a librar de ver niñosmuriendo, al menos una vez). Pero lo que hace interesante a Fallout 2 y lodiferencia enormemente del primero es ni ser ni bueno ni malo, sino las doscosas. Es decir, realizas buenas acciones, pero pidiendo (mejor dicho exigiendo)algo a cambio o recurriendo al chantaje.

Y se puede demandardesde monedas (han desaparecido las chapas), hasta favores sexuales (de estohablare ahora xd). Pero claro como cada situación tiene una trama única serámuy difícil que nos aburramos, sobre todo si visitamos Nuevo Reno, una ciudad demafias y delincuentes. Todo esto que he comentado ya estaba en el primero deuna forma magnífica, pero se ha mejorado aún más, siendo un juego con una tramaincreiblemente rica.

Además se ha añadidoun nuevo sistema de karma. Ahora no sólo tendremos una puntuación general, sinoque además una para cada asentamiento. También hay que destacar que sirealizamos algunas acciones, recibiremos cierta fama. Por ejemplo si nostatuamos para hacernos miembros del gremio de esclavistas, muchas personas ninos hablarán, aunque con otras puede que nos sea de ayuda, si nos volvemosadictos con frecuencia a sustancias como el jet seremos conocidos como undrogata, y si matamos a un niño, nos habremos ganado el odio de casi todo elmundo. Todos estos datos los podremos ver en nuestra ventana de personaje.

Video de gameplay del juego.

Para acabar debocomentar lo divertido que se ha convertido el sexo en el juego. Según nuestrafuerza, agilidad y carisma (bueno y el alcohol ayuda bastante), además denuestra experiencia en la cama o de si tenemos las ventajas (perks) deKamasutra Master o Sex Appeal, las mujeres (no sé lo que pasa en el caso de quecontrolásemos a un personaje femenino xd) se sentirán más o menos satisfechas,pudiendo ganarnos la fama de Gigoló. Además las formas de conseguir sexosonvariadas, y van desde contratar los servicios de mujeres de la vida, hasta elchantaje, pasando por incluso contraer el matrimonio. Esto tan solo era unacuriosidad, pero merece la pena contarla.

Queda claro que esun juego sin tabúes de ningún tipo, pues se tratan prácticamente los temas queresultan más polémicos ahora en los videojuegos (eran otros tiempos y losvideojuegos no se habían difundido tanto). Eso sí el nivel de violencia ygorese mantiene con respecto al 1, con las mismas animaciones de muerte.

Acabando

Por último noquería irme sin mencionar la fantástica comunidad de moders que aún continúanhaciendo nuevas historias, gracias al editor, que sin ser ultra sencillo,cualquiera que pongo un mínimo de interés sabrá manejarse. Podéis vertutoriales en la página de Lost Vault, cuyos miembros han hecho un magníficotrabajo. Pese a todo el único mod que os puedo recomendar por ser el único quehe probado es el FOnline 2238.

Lo mejor:

-Todo lo bueno quetenía el primero: editor de personajes, combates por turnos divertidos…

-Mantiene esasensación de estar ante un mundo vivo y lo lleva a un nivel superior

-Gran variedad depequeñas historias

-La posibilidad dedar órdenes a tus aliados antes de cada combate

-Un juego quecarece de tabúes

-Las posibilidadesdel editor y los mods que ha hecho y sigue haciendo la comunidad

Lo peor:

-Igual que con lobueno, ha heredado todo lo malo del primero, como el incómodo motor gráfico (queaunque tecnológicamente era bueno sigo pensando que no ayuda mucho a lajugabilidad) y sus horribles controles

-Llegó a nuestrastierras completamente en la lengua de Shakespeare, pero por fortuna se ha hechouna fantástica traducción

-Al carecer detabúes, no es un juego apto para personas sensibles

Fallout 2 es unjuego que tengo entre mis preferidos, pese a haber sido criticado por lasrevistas por el hecho de que no innove en absoluto, pero pienso que en estecaso está más que justificado gracias al nuevo contenido. Si te gustó Fallout,este te gustará más todavía, y si no te gustó mejor ni lo pruebes.

Opinión Personal ** * * * 5/5 Estrellas

En mi próximoanálisis hablaré sobre FOnline 2238, uno de los mejores mods de Fallout 2y unade las mejores experiencias de rol online masivo que he probado.

Saludos a todos.