INICIATIVA: ¡HAGAMOS UNA REVISTA!

INICIATIVA: ¡HAGAMOS UNA REVISTA!

Ya está el Duende con sus paridas, diréis algunos, y lo cierto es que no andáis faltos de razón, ¡pero que coño!, el que quiera que se apunte y el que no a hacer puñe… a otra cosa. El caso es que pensando en la calidad y variedad de las muchas entradas que se han publicado en los blogs de esta comunidad, y ante la posibilidad de que estas se queden relegadas al olvido, se me ha ocurrido una idea, ni increíble ni original, pero una idea al fin y al cabo, y es que ¡hagamos una revista con ellas!.

Si, si, ya sé que muchos pensaréis que es imposible coordinar algo de semejante calibre y que salga bien, o que es una utopía imposible de llevar adelante, pero os aseguro que soy realista. No os hablo de una publicación mensual, ni quincenal, ni anual, simplemente os hablo de una REVISTA, una UNICA REVISTA, una UNICA EDICION, la 00, con lo mejor de cada casa, con la entrada que queramos que represente a cada blog. ¡HAGAMOS UNA REVISTA DE LOS BLOGS DE GAMEFILIA!.

¿Queréis saber más de que va todo esto?, ¡pues adelante!, porque tenemos, mucho, pero que mucho trabajo por delante…

Lo primero de todo, NECESITAMOS GENTE, Y MUCHA, porque un MAGAZINE de este calibre no se hace con tres PELAGATOS, necesitamos redactores, editores, diseñadores, pero no directores, porque aquí la revista la hacemos todos. No obstante, para llevar a buen puerto este proyecto, y a pesar de que NO TENGO NI PUTA IDEA DE CÓMO HACER UNA REVISTA, considero necesarias una serie de normas o pautas a seguir:

A. Quien quiera participar en la revista ha de dejar un comentario en esta entrada mientras se encuentra logueado con su nick y poniendo CUENTACONMIGO en el asunto. Cualquier participación comentando como invitado no será tenida en cuenta.

B. Sólo podrán participar aquellas personas que tengan un blog en Gamefilia con más de TRES MESES de antigüedad a partir de la fecha de esta iniciativa, y cuya última entrada no supere dicho periodo de tiempo.

C. Todo participante tendrá DERECHO a publicar un artículo en la revista. Los artículos han de ser originales y han de tener fecha de publicación anterior o igual a la de esta iniciativa. Que nadie se curre un artículo para la revista porque se trata de reciclar el trabajo ya hecho, no de crear material nuevo.

D. Todo participante estará OBLIGADO a incluir un enlace a la versión final de la revista en un bloque lateral de su blog mediante una imagen de la portada de la misma una vez haya sido publicada.

E. El plazo para inscribirse en esta entrada como participante de la revista expira el 31 de ENERO.

Vale Duende, supón que te sigo el rollo y participo, ¿qué COÑO se supone que tengo que hacer?. Pues bien, como ya dije tenemos muchas cosas que decidir y que sacar adelante, pero vayamos por partes.

F. Tenemos que decidir UN NOMBRE PARA LA REVISTA así que enviadme un MP con NOMBREDELAREVISTA en el asunto y los posibles títulos para una revista que va a representar a varios blogs de Gamefilia. Estos nombres serán publicados en una entrada para recibir las votaciones vía MP y mantener la sorpresa.

G. Necesitamos REDACTORES que nos cedan SUS ENTRADAS y nos permitan publicarlas en la revista en secciones diferentes. Cada participante podrá proponer mediante MP con QUIEROSERREDACTOR en el asunto hasta CINCO entradas publicadas en SU BLOG que sean de SU AUTORIA (ver norma C) para CINCO posibles secciones diferentes que deberá describir y especificar, dando además un NOMBRE para las mismas. Por otro lado, serán igual de válidas las entradas que sean de vuestra autoría pero que no aparezcan en vuestro blog ya que han sido cedidas a otros bloggers a modo de colaboraciones, siempre y cuando finalmente hayan terminado publicadas en algún blog de Gamefilia.

1. El plazo de recepción para las propuestas de artículos, secciones, y nombres finaliza el 31 de ENERO.

2. A partir de esa fecha publicaré una entrada con los nombres propuestos para la revista con el fin de que empiecen las votaciones por MP del mismo (sólo tendrá valor el voto de las personas inscritas en esta iniciativa), y además publicaré un listado de las entradas cedidas y las secciones propuestas para que se vote por MP el contenido final que aparecerá en la revista. No obstante os adelanto que a pesar de cuales sean los artículos más votados para cada sección se tendrán en cuenta estas consideraciones a la hora de formalizar el aspecto final de la revista:

a) Todo participante que haya cedido algún artículo verá al menos uno de ellos publicado en la revista.

b) Ningún participante tendrá más de dos artículos publicados en la revista, por lo que en caso de que sus CINCO artículos sean los favoritos en varias secciones deberá decidir PÚBLICAMENTE que DOS artículos desea ver publicados y se retirarán el resto de sus artículos de las votaciones.

3. El plazo para votar las propuestas de artículos, secciones, y nombres finaliza el 15 de FEBRERO. A partir de esa fecha publicaré una entrada con el nombre definitivo, los artículos a publicar, y las secciones de la revista.

H. Necesitamos EDITORES que lean los artículos que finalmente vayan a ser incluidos (ver apartado G, punto 3), y que corrijan la ortografía y la gramática de los mismos, así como revisar el maquetado de la revista antes de darla por buena, así que mandadme un MP con QUIEROSEREDITOR en el asunto aquellos que quieran ocuparse de estos menesteres.

1. El plazo para enviar los artículos corregidos por parte de los EDITORES finaliza el 28 de FEBRERO.

I. Necesitamos DISEÑADORES, que creen el logotipo para la revista, una portada, y el diseño interior de la misma y de sus diferentes secciones, a partir de los resultados obtenidos de las votaciones (ver apartado G, punto 3), así que enviadme un MP con QUIEROSERDISEÑADOR en el asunto todos aquellos que le echéis ganas. NOTA: Para ser diseñador no hace falta el conocimiento de ninguna herramienta informática, basta con saber hacer uso de lápiz y papel.  Por tanto, para diseñar el logotipo o la portada valen bocetos realizados a lápiz, bolígrafo o cualquier otra técnica que queráis aplicar.

1. El plazo para recibir propuestas de diseños finaliza el 28 de FEBRERO.

2. A partir de esa fecha publicaré una entrada con los logotipos, las portadas, y el diseño interior propuestos para la revista por cada diseñador (sin desvelar el nombre de su autor) con el fin de que empiecen las votaciones por MP de los mismos (sólo tendrá valor el voto de las personas inscritas en esta iniciativa).

3. El plazo para votar las propuestas de diseños, logotipo, y portada finaliza el 15 de MARZO. A partir de esa fecha publicaré una entrada con el nombre definitivo, el diseño, y la portada de la revista.

4. Los diseños ganadores habrán de ser cedidos a todos los diseñadores participantes para que puedan trabajar en la maquetación de la revista.  Si un diseño realizado concualquier técnica no digital es escogido, se decidirá entre los DISEÑADORES quién se encargará de realizar la réplica digital del mismo. NOTA: Queda pendiente decidir la herramienta común a utilizar, que será consensuada una vez termine el plazo de inscripciones y se conozca el número y nombre de los diseñadores participantes. Se escogerá aquella herramienta que mejor dominen el mayor número de diseñadores participantes.

5. El trabajo de maquetación final tendrá un plazo máximo de mes y medio después de las votaciones de los diseños, así que, salga lo que salga, esté como esté, la revista será publicada más tardar el 30 de ABRIL, a no ser que pueda ser publicada antes.

Y poco más. Os pido disculpas por lo engorroso de las normas y las cosas a realizar pero son muchas cosas en la cabeza y poca mi capacidad de síntesis. Espero que os guste la iniciativa hasta el punto de que queráis implicaros, y os avanzó que me ofrezco de REDACTOR, EDITOR, y DISEÑADOR, así que la revista saldrá adelante, eso es seguro, más tarde o más temprano, ya que se trata como veis de un proyecto a medio plazo. De vosotros depende la magnitud y el alcance de la misma. No os limitéis al rincón de vuestros blogs personales, y dejad que un poquito de vosotros, y de nosotros como comunidad, viaje a través de la red de redes en un archivo PDF…

PD: En caso de que nadie se anexe a la iniciativa ya os aviso de que la revista se llamará El Electroduende, que publicaré sólo entradas mías, y que la publicaré cuando me salga de los co… bueno, para hacer eso, ya tengo el blog… xD

LISTA DE PARTICIPANTES

electroblog

Logankeller

Shaiyia

tidus 7

benja_1313

STRELOK 350

SayanCatx

Falsworth

JeyVa

primus rainstar

lunarevelen

solid_caim

gamer5

RikkuInTheMiddle

ErikAdams

HollowIchigo

Prologuer

eriag

Nejima

darkhangamer

TeteVCL

Glanzmann

Pelupin

(no nos dejéis sólos, ¡cabrones!)

IDEAS, NOTAS O ACLARACIONES QUE VAN SURGIENDO

(Aquí incluiré las aclaraciones oportunas y necesarias para el correcto desarrollo de esta propuesta, así como las ocurrencias de última hora)

electroblog: He preferido especificar aquí que, como seguramente habrá una sección dedicada al análisis de videojuegos, ya sean retros, actuales, del género o de la industria que sean, se traten los géneros más variados posibles y se tengan en cuenta el mayor número de plataformas posibles sin repetir las mismas. Es decir, que se incluya un análisis de PS3, otro de 360, otro de DS, de PSP, de Wii, de PS2, etc, y que se repitan lo menos posible los géneros. Esto será harto complicado de decidir dado que se han de publicar los artículos más votados, y que independientemente, cada participante tiene que ver al menos un artículo suyo publicado en la revista y no más de dos.

Por otro lado, para evitar tener que decidir y unificar la forma de valorar o puntuar los mismos, recomiendo la ausencia de puntuaciones aunque estas aparezcan en los artículos, y que finalicen únicamente con la conclusión del autor. Eso si, la estructura de los análisis o la forma de enfocarlos permanecerá inalterable tal cual aparece en las entradas originales, como seña de identidad de su creador.

Por último, y por razones obvias, todos los videos o música que aparezcan en un artículo serán eliminados, a no ser que por deseo expreso del autor considere oportuno incluir enlaces, y las imágenes que se publiquen no deberán tener marcas de agua, teniendo que aparecer al final del artículo la fuente y procedencia de las mismas.

Es evidente que todos los artículos tendrán de cabecera, el nombre del blog del que proceden, un enlace al blog, el nick de su autor, y la fecha de publicación de la entrada.

También me gustaría que propusierais el tema del editorial, el contenido del mismo, o que creéis alguno para la ocasión que será puesto en consenso.

Otra cosa que estaría bien es que apareciera un página con todos los integrantes de la iniciativa por ordén alfabético de nick, su puesto en la revista (REDACTOR, EDITOR, DISEÑADOR), una frase que os identificara, y vuestra opinión sobre la creación de esta revista o lo que os motivo a participar en ella.

Otra sección podría ser de Tomas Falsas, explicando cosas que hayan pasado durante el proceso de creación, o de Making Of comentando como se llevó finalmente el proyecto a cabo, herramientas usadas, etc. Supongo que con el paso del tiempo podría verse si hay material para ello.

Y el índice, ¡la revista ha de tener un índice!… xD

¿Os apuntáis o sigo hablando sólo? xD

MODIFICADA LA NORMA B: He rebajado la fecha de creación de blogs y la fecha de su última actualización a TRES MESES desde la fecha de esta entrada para que pueda participar más gente…

MODIFICADA LA NORMA C: He ampliado la fecha de aceptación de entradas para que también puedan entrar todas aquellas que se hayan publicado el día que surgió esta iniciativa…

Primus Rainstar: 1) ¿Los articulos que estan divididos en varias entradas valdrán como uno? 2) ¿Existe problema si edito el articulo solo, y solo, para modificar determinada informacion que se encuentre desactualizada?. Creo que si la revista sale este año deberia reflejar lo mejor posible la informacion del tiempo actual. 3) ¿Quien crees que es mas fuerte: Optimus Prime o Ironman? XD

1) Hombre, la idea es que cada blogger publique una entrada, a lo sumo dos, y claro si alguien pretende publicar una entrada que dividió en cinco partes pues ¡se va a ocupar toda la revista! xD Lo lógico, sería no presentarlas, o publicar sólo su primera parte ya que los lectores sabrán donde acudir en Internet para continuar con su lectura. Pero ojo, esto es sólo mi opinión, que si a la mayoría le da igual, pues se publican las entradas con múltiples partes y punto.

2) Estoy de acuerdo, y espero que eso sea algo que con ayuda de los autores también tengan en cuenta los que quieran ser editores y revisen los artículos, que las entradas que contengan algún tipo información sea actualizada y veraz. ¡Y aprovechad para actualizar la información en los blogs!^^ 

3) Optimus Prime obviamente… XD Gracias por participar y dar tus impresiones!^^

Prologuer: 1. ¿Van a ser solamente 5 secciones de la revista? Porque si es así, ya estoy previendo que van a ser algo así como: Análisis de Videojuegos, Wii, PS3, Xbox360 y Portátiles, y otros temas que podrían ser de interés van a quedar fuera, creo que el enriquecimiento de la revista se va a dar en la medida en la que colabore la mayor parte de la gente, y no solamente algunos. 2. Sería interesante que la revista quedara en en algún lugar con su URL (como un web site de Google), y que hubiera varios números, porque como comenté en (1), puede haber muchas entradas y con la suerte que tengo en los concursos de Gamefilia, a lo mejor y quedo fuera. O sea que participando SI se publicará la entrada, ¿o es un concurso y se va a decidir por votación?

1. No, cada participante decide CINCO entradas que quiere ver publicadas en la revista y estas entran en una votación, y además propone CINCO secciones para la revista. Las entradas más valoradas se publican, pero aunque ninguna de tus entradas sea la más valorada se publicará al menos UNA de las que has propuesto. La elegida para publicarse de esas CINCO será entonces la que mejor encaje para darle variedad y contenido al resto de la publicación. Efectivamente blogs como el tuyo, alejado de la temática de los videojuegos enriquecerán la revista y son una muestra de la variedad de temas que puedes encontrar en gamefilia, aunque claramente predomine un tema en concreto. Muchas gracias por apuntarte!

2. Creo que ya está contestada tu pregunta, pero por si acaso… esto no es un concurso, pero el contenido de la revista entra a votación. Si existen 20 entradas dedicadas al análisis de los videojuegos pues se publicarán los más valorados. Si ninguna de tus entradas, sea del tema que sea, es de las más valoradas, no te preocupes, se escogerá siempre una de acuerdo al contenido que resulte más interesante para la revista. Si por ejemplo, quieres que se publiquen alguna de tus CINCO entradas dedicadas a analizar juegos, y aún así son de las menos votadas, al sólo haber presentado entradas para una misma temática o sección se publicará la mejor valorada de todas ellas junto con las que han salido más votadas para dicho apartado. Por eso se agradece que se cedan entradas variadas y no centradas en un mismo tema, para que haya más facilidades a la hora de organizar las entradas finales que aparecerán en la revista. La revista podrá ser descargada desde los bloques laterales de los blogs de los participantes, por lo que estará hospedada en algún sitio, y de momento se trata de una publicación puntual sin ningún tipo de periodicidad.

Añadido el 17/01/2011 

MODIFICADA LA NORMA G: He especificado la necesidad por parte de los REDACTORES de decidir y enviar un nombre para cada una de las secciones que quieran ver formando parte de la revista… 

MODIFICADA LA NORMA I: He permitido el envío de diseños de LOGOTIPOS y PORTADAS mediante cualquier técnica, no sólo digital, por lo que se pueden presentar dibujos a lápiz, bolígrafo o de cualquier otra forma con motivo de no limitar la decisión del aspecto del blog sólo a personas con conocimientos de el uso de herramientas informáticas específicas para la creación y el diseño…

Me gustaría proponer el añadir a ciertos intervalos publicidad en la revista, pero publicidad antigua del mundo de los videojuegos, rescatar aquellos anuncios que aparecieron en PAPEL IMPRESO y que marcaron la diferencia. Un anuncio del GAMEOVER, o del BARBARIAN, o ese anuncio de la DS en que aparecía un chico en la cama disfrutando de la portátil de Nintendo y pasando de su pareja. En definitiva, anuncios divertidos o que marcaron época. Me gustaría contar con vuestra aprobación y que me ayudéis a encontrarlos (el que os digo de la Ds no lo veo por ningún lado). Hablo de videojuegos porque es el tema más recurrente de Gamefilia y también de nuestra revista, no por menospreciar otros temas.

También Lunarevelen ha propuesto la elaboración de un top con los diez videojuegos favoritos de todos los que participemos en la revista. Y creo que podría ser muy divertido ponernos todos de acuerdo en algo tan complejo y un añadido interesante a la revista. No sé como pretenderá desarrollarlo, si por MP o via entrada en su blog, el caso es que esta sección está en sus manos (de momento podéis irle enviando vuestros tops con 10 juegos, nombre, compañía, y plataforma, por MP, que luego se hará una lista final sobre la que haremos las votaciones). Si se os ocurre algún tipo de propuesta como estas, ¡no dudéis es comentarla!.  

Añadido el 21/01/2011  

MODIFICADA LA NORMA G: Para que sean igual de válidas las entradas que sean de vuestra autoria pero que no aparezcan en vuestro blog ya que han sido cedidas a otros bloggers a modo de colaboraciones, siempre y cuando finalmente hayan terminado publicándose en algún blog de Gamefilia.

También podríamos buscar tiras cómicas que aparezcan en la red y que sean de libre distribución para publicar un par de ellas en la revista, o incluso exponer las nuestras propias sin perjuicio para publicar nuestras entradas ya que únicamente se publicaría la imagen y no el texto que la acompaña. Todas se publicarían en la revista siguiendo un proceso de votación similar al de las entradas. Aquí van un par de ejemplos:

//elelectroduende.es/imagenes/nextgen4.jpg

//elelectroduende.es/imagenes/re.jpg

//blogs.gamefilia.com/darkhangamer/05-12-2010/37936/1×24-barrios-bajos

//blogs.gamefilia.com/darkhangamer/04-12-2010/37905/1×23-barrio-terror

Por otra parte os dejo con algunos ejemplos de publicidad antigua que podrían acompañar y salir en algunas páginas de las revista, los cuales una vez recopilados entrarían también en votación:

//www.pixfans.com/wp-content/uploads/2009/02/img048.jpg

//www.pixfans.com/wp-content/uploads/2009/02/img053.jpg

//computeremuzone.com/media/GameOver.jpg

Añadido el 24/01/2011  

Otra propuesta que se me ha ocurrido, dado que estáis muy callados, es la creación de una sección llamada portarretratos, donde publicar la foto de un personaje importante en la industria de los videojuegos explicando en breves líneas el motivo de su importancia. Deben ser personas desconocidas para la gran mayoría, así que no valen personas de la talla de Kojima o Miyamoto.

Añadido el 26/01/2011

Crear un diseño o una portada para la revista no es lo mismo que ceder una entrada, es un trabajo arduo que requiere partir de cero y echarle bastante imaginación al asunto, por lo que sería una injusticia que los diseños menos votados quedaran fuera de la publicación, así que se me ha ocurrido proponer que se publiquen todas las portadas que se hagan para la revista, siendo la principal la más votada, y en el interior de la misma, a modo de separadores entre las secciones, las portadas restantes.