Tutorial de juegos 3d. Capitulo 1: Una idea.

 

Bueno, así que quieres hacer un juego en 3D. Leíste la introducción altutorial -link abajo a la derecha del blog- donde comentaba las herramientas yla idea te gustó. Pues vamos a empezar desde cero. Coge papel, mucho papel, un lápizy un bolígrafo (mejor un pilot) o un rotulador. A no ser que sepas de dibujo,entonces lo que tu quieras.

Introducción:

Vamos a tener que empezar por una pregunta: ¿Qué quiereshacer? ¿Un FPS, un RTS, un survival, plataformas…? Todo lo que hagamos después vaa tener que ver con esta decisión.

Según lo que hayamos elegido, tendremos que hacernos ahoraunas preguntas u otras:

En el FPS ¿Qué armas vamos a tener? ¿Qué enemigos nos lo pondrándifícil?…
En el RTS: ¿Qué bandos tenemos? ¿En que se diferencian?…
En el Survival: ¿Armas? ¿Enemigos? No olvides que aquí hay mucha mas historiaque en un FPS al uso.

Todo eso viene para dar un ejemplo de las distintasdecisiones que vamos a tener que preparar por cada caso que tengamos. La ideano viene tan fácilmente. A lo mejor solo te llega una vaga escena de un héroefriendo a balazos a un bicho, un piloto haciendo cosas asombrosas con una nave, un saltamontes volando sobre un campo deflores,  un payaso saltando sobre unosglobos…

 

Este tutorial –mejor dicho: Colección de consejos- Te va aayudar a darle algo de forma y sustancia a eso. Adelantando un poco el próximo,allí daremos mas detalles a todo lo que veamos aquí.

 

Concebir la idea:

Para empezar, tras imaginarte a un bicho saltando de unamesa a una silla en una cocina, has decidido que la mejor forma de llevarlo auna experiencia interactiva es en un juego en tercera persona.

Has decidido que el juego se basará en un saltamontes queesta en un salón y tiene que saltar por encima de los muebles para llegar a unsitio donde se encuentra un objeto que es la meta.

Has decidido que no haya enemigos pero si una cuenta atrás. Yque hay power-ups que dan más tiempo…

Más o menos ESO es lo que hay que diseñar al principio.

Para ayudaros, seguid este esquema patentado por mí que no he copiado de ninguna parte.

1_ Estilo del juego –FPS, Plataformas, Estrategia, Rol,Mixto…-.

2_Objetivo del juego –Eliminar a un enemigo tras varias etapas, llegar a cogerun objeto especial en cada etapa, llegar a un punto específico del mapa-.

3_ Cosas que puede hacer el personaje –Saltar, disparar,agacharse…-.

4_ Enemigos que veremos en el juego.

5_ Cosas que hacen los enemigos.

6_ Objetos del juego-

7_ Que hacen esos objetos.

 

Todo eso es lo básico. Por supuesto, cuanta más información demos,mejor. Por ejemplo, que digamos que pautas de comportamiento siguen losenemigos, algo de transfondo –pensad en los viejos manuales de la mega drive enel que veías una descripción de todos los enemigos con una pequeña historia,aunque en realidad el enemigo se repitiese hasta la saciedad, todos habíanperdido a sus madres y se hicieron yonkis apalizadores… o cosas similares.-

 

Empieza el diseño delas cosas del juego:

Si has llegado a diseñar todo lo anterior, tienes todo elconcepto necesario de las armas, los enemigos, el protagonista…

Ahora hay que hacer algunos bocetos sobre su aspecto. Estoes necesario para ver como queda al final y para ayudarnos a hacer los modelosen 3d –aparte, si tenéis a alguien atento a como va el desarrollo, ver algo denuestro “arte” de vez en cuando les incentiva y sube el hype.

Cojamos al protagonista. Siguiendo la información que hemosrecopilado de el haremos un dibujo lo mas detallista posible –que no realista,puede salirte un monigote, pero eso no importa, si no mas o menos lo quetendrá- Pero por supuesto, cuanto mejor te salga mejor va a ser. Y si tienesproblemas o sigues tutoriales o que no sea un humano, si no cualquier otra cosael protagonista. Desde un coche a un alienígena a una bola….

Algunas fotos de Google o de Photobucket, si buscáis, puedenserviros de guías. Es importante que lo hagáis en papel a no ser que seáisbuenos usando el photoshop o similares.

Si ponéis apuntes sobre para que sirven las cosas o como va,mucho mejor.

 

Este tutorial termina cuando tengáis el juego pensado y losbocetos de los personajes hechos. Y si los escaneáis, todo perfecto paraposterior uso. Pero todavía no pasamos al ordenador. En el próximo tutorial, lasemana que viene, sacaremos más jugo a lo que tenemos. Pensaremos como semueven las cosas y los atributos que tienen. Y un poco de cómo hacer lasetapas.

 

Ejemplo de Ellolo17

A lo largo del tutorial yo iré haciendo mi propio juego paraque vayáis haciéndoos a la idea de cómo va la cosa.

 


 

Para empezar, mi juego va a ser de plataformas. Como noquiero complicarme mucho con el planteamiento y el diseño 3d, va a tener unaspecto simple. El protagonista va a ser una bola sin brazos ni piernas peropies y manos.

Para darle algo de jugo, va a tener tres objetos de ataque:Una metralleta, unas pistolas y una espada.

Imaginaos una mezcla entre Kirby y Rayman. Y además paraevitar comparaciones odiosas, va a ser como un emoticon enfadado: Amarillo ycabreado.

Su objetivo en el juego va a ser recoger unas flores que hayal final de cada etapa. En la última etapa tiene que vencer a un jefe final. Consiguepuntos por cada enemigo que mate y cogiendo unas “monedas” que encuentra por elescenario.

El protagonista se mueve, salta, y usa el arma que tiene.

La metralleta tiene mucho alcance y dispara muy rápido, perosus balas hacen poco daño.

La pistola tiene menos alcance y dispara mas lento. Pero susbalas son mas potentes.

La espada es de muy corto alcance, puede desviar las balas yes la que mas daño hace.

 

Creo que asi esta nivelado. Por supuesto, hasta que no lopruebe no estaré del todo seguro y tenga que retocar algunas cosas.

Habrá 3 clases de enemigos. Bolas como el protagonista perode otro color, que tienen una de las 3 armas del protagonista. Se mueven deizquierda a derecha por la plataforma en la que estén y al ver al protagonistale disparan. Cubos con un cuerno, que están quietos hasta que ven alprotagonista y se lanzan en línea recta a por el. Tienen bastante vida y sepueden caer al vacío.

Y para terminar, el jefe. Una bola muy grande y amenazadora,con dientes y todo, que no dispara y se mueve lentamente, pero tiene muchavida, puede “correr” y sus acciones de daño serian aplastar al protagonista ocomerle.

Los objetos como he dicho serian la flor de fin de nivel yla moneda que da puntos.

 


 

Más o menos con eso me apaño. No veo que le falte nada. Asíque vamos a hacer los dibujos.

 

Tengo varios bocetos en un cuaderno de bocetos que tengo porahí, pero por no arrancarle paginas y por no ponerme a dibujar en folios yescanearlos –lo tendría que poner en PDF en vez de imagen aquí en el blog- hehecho algo un poquillo mas simple en el Gimp. -Me pase horas con los bocetos de boli y papel, con este del gimp apenas unos minutos-

 

 

Mis tecnicas de dibujo a raton apestan!!!… Por eso os digo quemejor papel y lápiz. Por eso por ahora no subo mas. Pero haceros a la idea deque todo lo que haya que hacer en 3d hay que hacerlo aquí. Pero fijaros en los detalles. Aqui ya le he añadido color -algo mas que recomendable para ver como acaba al final-. La combinacion de estos colores -grises/negros con marrón en los objetos y amarillos y azules para el protagonista- me parece correcta y fijaros en los detalles que he añadido, como mirillas, detalles en el mango, y cosas que me ayudarán a la hora de hacerlo en 3d para que no se me pase nada -como hacer la metralleta sin el hueco para meter el cargador o sin el sitio donde salen las balas… o sin mirilla-.

Me faltaria por hacer el diseño de la espada desenfundada, el de los 3 enemigos, el de la flor y el de la moneda. Aparte, puedo adelantar algo de trabajo poniendo algun fondo para hacerme a la idea de donde transcurrirá la accion y mas cosas que pueda necesitar para ese diseño.

 

 

Bueno, aquí teneis un ejemplo de cómo hacer un sencillojuego de plataformas. Mas o menos los objetos de los que teneis que dar informacion y hacer un boceto de ellos. Con todo esto ya hay tarea. Como he dicho antes, la semana que viene le sacaremos mas detalle a todo lo que tengamos hecho.

 

Antes de irme, como veo que esta entrada no cumple mis estrictos niveles de calidad, voy a añadir unas cuantas e inéditas imagenes lol para agradeceros la visita. Lo siento pero no puedo sacar mas chicha a lo que simplemente es pensar todos los detalles y dibujalos -que resumen mas bueno de todo lo que habeis leido- XD

Este Rock Lee si que mola -fijaros en sus botas-:

Estos si que son unos malotes de barrio:

Este lugar parece sacado de otro planeta:

Al igual que esta:


esta foto si me parece que tenga un buen mensaje.


Bat-Perro:

Aquaman esta triste…

Despues de mis comentarios, ¿Os imaginais a mi cuando sea mayor? ¿Que tal esta imagen?

-Señor, vengo a pedirle permiso para casarme con su encantadora hija (Nota: Me gustaria ser el de la pipa)

XD

ESPIRITUALISMO!!

Una terrible verdad que pocos podrán soportar…

-Desconocido por la mayoria, el mundo esta completamente controlado por un simple conejo que fuma de una pipa.

Y para acabar: Me he currado ya un banner para seguir la historia de….

 

Hala, esto ya tiene calidad, subanlo a la red!!!

Un saludo.